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Indies en la Fun & Serious: Khara de DNA Softworks

Posted by Katana Beltza On miércoles, 30 de noviembre de 2016 0 comentarios
En la Fun & Serious Game Festival, tuvimos acceso a multitud de títulos Indies que divirtieron a los asistentes con sus apartados genuinos creados a base de sudor y esfuerzo. A continuación informaremos, a nuestros orgullosos, sobre los títulos que más llamaron nuestra atención, indagando sobre lo que trata concretamente cada título y presentando una entrevista con preguntas “genéricas” para ver cada una de las perspectivas de los diferentes desarrolladores. Comenzamos con el título Khara desarrollado por DNA Softworks, Semifinalistas de la III Edición de los Play Station Awards.

Se trata de un videojuego de plataformas donde la protagonista, una niña de 12 años llamada Khara, tendrá que resolver distintos rompecabezas y acertijos para atravesar multitud de entornos con el fin de evitar que Tritón, hijo de Poseidón, se haga con el poder oculto de la isla. Esta aventura ambientada en la Atlantida, donde la arquitectura griega toma un peso importante en los dominios que podremos divisar, nos permite ponernos en la piel de la última descendiente Atlante portadora de un collar mágico que le permitirá desarrollar sus aptitudes para dominar el poder del agua.  Los enemigos intentaran impedir su avance así como unos enormes Titanes, que defenderán sus templos con todos los recursos de los que disponen. Ella contará con la ayuda de su ingenio y habilidades de hidrokinesis para superar los escollos que le imponen. Estará acompañada de Glaux un pequeño búho que la ayudara, junto con la Diosa Clito, en la misión de terminar con los 4 pilares que sustentan la isla para impedir que Tritón, y su siervo Eurípilo, controlen el mundo conocido.

Aquí os dejamos la pequeña entrevista, contestada por Daniel González "Mazu", Toni V. Fernández y Javier Toresano, Game Designers de DNA Softworks.

P: ¿Cuándo y por qué motivo decidisteis inmiscuiros en el sector del videojuego?

R: Pues cada cual tenía sus motivaciones personales, la verdad. Todos teníamos un background de "jugón", pero coincidíamos en que queríamos pasar de estar de un lado al otro del mando. La motivación principal para dedicarse a esto fue la de convertir nuestra pasión en nuestra profesión, y eso es algo muy bonito. Sacrificado, pero muy bonito.

P: ¿Cuál fue la idea inicial que causo decantaros por el producto que desarrollais?

R: Más que decantarnos nosotros, ya que Khara empieza como proyecto de final de máster en U-tad, presentamos una serie de ideas y los profesores eligieron aquella que vieron que más potencial tenía. Como curiosidad, además, Khara no era nuestra primera opción al principio, pero apostamos fuerte por ella y al final acabó saliendo como la idea elegida. Y, la verdad, estamos muy contentos de que fuese Khara quien saliese como proyecto a desarrollar.

P: ¿Cuánto tiempo habéis invertido en desarrollar el videojuego?

R: Empezamos en febrero con la "lluvia de ideas" y a desarrollar el concepto de juego, así que desde el inicio del proceso creativo unos ocho meses, ya que acabamos en octubre. Aunque a estos ocho meses hay que sumarles también muchas horas de sueño y de vida social.

P: ¿Cuántos desarrolladores están detrás de este proyecto?

R: Somos en total 13: 4 diseñadores, 4 artistas y 5 programadores. Todos procedentes de los diferentes másters de U-tad.

P: ¿Hay alguien que os esté ayudando a pulir y difundir vuestro título?

R: En la difusión de Khara está teniendo un papel fundamental la U-tad, que apuesta muy fuerte por los proyectos de sus alumnos. En el ámbito del desarrollo, del día a día a lo largo de estos ocho meses, nunca podremos agradecer lo suficiente a tres personas en particular: Guillermo Jiménez, Francisco Javier Soler "Maki" y Dani Pastor. Tres profesionales de la industria como la copa de un pino que nos han estado ayudando a lo largo del desarrollo.

P: ¿Qué aspiraciones tenéis para con el videojuego que estáis desarrollando actualmente?

R: Todas y más. Queremos terminarlo tal y como tenemos pensado terminarlo. Queremos hacer de Khara algo grande, pudiendo añadir todo lo que no hemos añadido por falta de tiempo. Además, por supuesto, queremos publicarlo, y por eso tenemos los dedos cruzados mirando al próximo 20 de diciembre, cuando se celebra la gala de los Premios PlayStation, donde ya somos finalistas. Ganar aquí nos daría la posibilidad de desarrollar para Sony y salir en PS4, lo cual es una oportunidad enorme.

P: ¿Hay algún apartado que os haya causado una dificultad añadida?

R: Si sólo hubiera uno... Está, por supuesto, la inexperiencia. Al ser todos novatos e inexpertos nos hemos encontrado con problemas que hemos tenido que resolver a lo largo del desarrollo. Pero si tenemos que destacar un campo, diríamos que la animación. No hemos contado con animadores, así que nos hemos tenido que sacar las castañas del fuego como buenamente hemos podido. Una de nuestras prioridades es la de buscar animadores, sin duda.

P: ¿Tenéis planeado abordar otros proyectos en un futuro u os dedicareis a perfeccionar el videojuego que tenéis entre manos?

R: Lo primero es lo primero: queremos terminar y publicar Khara. Aparte, cada uno tiene sus proyectos personales e ideas, así como en equipo, pero todo esto se discutirá cuando llegue el momento. De momento, como DNA Softworks, queremos dedicarnos a hacer de Khara lo que queremos que sea.

Desde OrgulloGamers queremos reconocer el trabajo de este equipo, para animarles a seguir desarrollando y perfeccionando su producto. Gracias a DNA Softworks por responder tan rápidamente a nuestra llamada, les auguramos un futuro prometedor en este sector. Ya sabéis orgullosos, si tenéis la posibilidad de probarlo, ¡No lo dejéis pasar!


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