Back to the past: Alex Kidd in Miracle World

Antes que Sonic, antes que Mega Drive compara nuestras vidas, un joven intrepido llamado Alex Kidd ya pupulaba por Master System, viajamos a los 80 para presentar a la primera mascota de SEGA

Pantalla de inicio de Alex Kidd in Miracle World

"Esta pantalla y su mítica música fue mi primera toma de contacto en este mundo"
Radacción de www.orgullogamers.com

Corría el año 1986 cuando SEGA decidía lanzar el primer título de la saga protagonizada por mi pequeño tocayo Alex Kidd, la plataforma elegida era la maravillosa Master System I (Sega Mark III en Japón), sistema que gozó de mucha popularidad en Europa y Brasil. El juego llegó al año siguiente a nuestras tierras y particularmente a mi vida en unas navidades de 1989 cuando tras meses de suplicas, lloros y demás "porculerismos" a mis padres estos decidieron comprarme una "maquinita" para que me callara por fin. La intención de SEGA en un principio era competir contra Nintendo y Mario debido a la enorme popularidad de la que gozaba (y goza) el fontanero, visto esto en SEGA decidieron que querían su parte del pastel y Alex sería la mascota de la compañía, la cosa no resultó como ellos quisieron y tuvieron que esperar hasta la salida de Sonic The Heldeng en 1990 para tener una mascota asentada. Hay que recordar que tener una mascota en la década de los 80's y 90's era algo muy habitual y casi imprescindible, aparte de Nintendo y SEGA otras compañías como Capcom tenía a MegaMan, Atari a Pac-Man o Konami a Goemon, bien es verdad que a partir de la era 32 bits la cosa decayó un poco, pero dejaré el tema de mascotas virtuales para otra entrada.

Máquina original Master System II con Alex Kidd incluido

Alex Kidd es un juego de plataformas 2D de vieja escuela, situado en la época 8 bits gozaba de un precioso apartado gráfico y sonoro para la máquina que estaba diseñada, el juego goza de 17 maravillosos niveles, especial mención por mi parte a la pantalla del volcán, pero también cuenta con otros ambientados en un lago o la pantalla del bosque, difícil como como pocos que haya jugado, y en el cual el bueno de Alex murió infinidad de veces. Era un juego duro, no perdonaba los fallos y tardé literalmente, meses en pasarme el último nivel, tanto sufrí que estuve años sin volver a tocarlo, hasta que la emulación paso por mi vida y gracias a Internet descubrí un montón de secretos. El juego tiene una seña de identidad que hizo que pasará a la historia de los videojuegos, y son los combates contra los jefes finales, estos se vencen jugando al piedra, papel y tijera (algunos aparte de este mini-juego hay que golpearles) y me resultó tan novedoso que recuerdo extrañar la mecánica en otros títulos. La historia nos situaba en el planeta Aries, allí el pequeño príncipe Alex (al inicio del juego no sabemos de está condición)  vivía en las montañas estudiando Burroken, tras abandonar las montañas (primer nivel del juego) un hombre le dice que en el cercano pueblo de Radaxian corre un enrome peligro. Luego de derrotar a Gooseka es cuando Alex descubre su linaje real a manos de Santo Nurari y que debe dirigirse a la ciudad para derrotar al malvado Jaken el Grande... el resto deberéis de descubrirlo por vosotros mismos.

La gracia está que de todo esto yo no me enteraba mientras jugaba, el juego nos vino en completo ingles y yo a mis 7 primaveras no tenía ni idea, eso de colegios bilingües o clases de ingles no se destilaba por la época. No fue hasta años después and with my new level of perfect english que pude disfrutar del argumento del juego, descubriendo de paso que eso de historias enrevesadas se llevaba en los videojuegos desde bien pronto. Mención aparte se merecen las cajas, otras de las protagonistas del título, divididas en dos colores  diferentes (amarillo y rosa) y estos a su vez contenían diferentes símbolos, como el famoso fantasma que te perseguía por el nivel, la interrogación o la estrella que hacía interesantes cambios en el nivel. Luego teníamos los diversos items que podíamos obtener, bien destruyendo bloques en los niveles, o en las tiendas con el dinero adquiriendo. Entre estos objetos destacaban el brazalete, que permitía a Alex lanzar ondas para acabar con sus enemigos, el bastón volador, que permitía a Alex volar durante un breve periodo de tiempo, muy útil para el nivel del bosque, una autentica pesadilla que me hizo tirar el mando en multitud de ocasiones, decir que era muy frustrante tener que levantarse y darle al botón de pause en la consola para usar estos objetos ya que el mando de Master System no lo incluía. Los vehículos son otra parte básica del juego, demostrando que a pesar de lo básico del hardware en el que corría, la variedad era posible, estos pasaban por la famosa moto que podíamos comprar en el segundo nivel, al helicóptero o la lancha, no se inventaban nada novedoso pero aportaba una variedad magnifica a este maravilloso título.

Mando de Master System
"Ya podría incluir botón pausa..."
Quiero destacar como mencioné antes el nivel de dificultad, el juego tenia unos esquemas tradicionales de la época, 3 vidas (que podías aumentar con vidas extras en forma de items representados por un Alex en miniatura) y al agotarse estas... volver a empezar. Esto ahora es impensable, continúes infinitos , carga partidas, punto de control o el peor de las enfermedades videojueguiles, la regeneración de salud automática, una tras otras han ido haciendo que cuando volvamos al pasado y ponemos estos míticos juegos nos parezcan enormemente difíciles. Y si hablamos de dificultad, tenemos que hablar de los enemigos, no los jefes de final de fase, sino aquellos comunes que pululaban por las fases y que eran iguales o peores, el pulpo, con su brazo que podíamos ir mermando hasta derrotarlo, la rana gigante que lanzaba veneno, las pirañas, los pájaros o los murciélagos, como veis nada de monstruos muy "fantásticos" pero muy bien caracterizados que se han quedado grabado a fuego mi retina. Era pavor lo que sentía cuando veía a la piraña acercarse a mi. A nivel de errores, navegando por Internet encontré multitud de bugs que cuando era pequeño no me dí cuenta o no sabia que era, el único que siempre recuerdo es con la moto, al final del segundo nivel había unas piedras rojas puestas para no pasar con la moto, si ibas a toda velocidad y chocabas contra esta, manteniendo el pad en sentido derecho, la animación de Alex cambiaba, iba el doble de rápido, pero solo la animación, ya que el juego iba a la misma velocidad.
Captura de pantalla de la mítica hamburguesa de Alex Kidd
"La hamburguesaaaaa"
Alex Kidd disfrutó de hasta cinco continuaciones más a lo largo de la historia, si bien solo una de ellas (Alex Kidd in the Enchanted Castle) se puede considerar continuación, el juego, lanzado en 1989 seguía el argumento justo por donde acababa este y aparte el cambio de plataforma (es para Mega Drive) le sentó de maravilla en cuanto a gráficos. Otros juegos de la franquicia fueron Alex Kidd: The Lost Stars (1986), juego para recreativa o Alex Kidd in Shinobi World (1990) el último juego de la franquicia y que nada tenía que ver con la misma ya que este era una especie de parodia del mundo Shinobi y Alex no tenía sus clásicas habilidades. Los 90 supusieron el fin de la franquicia, si bien SEGA nunca se ha olvidado del mismo, ya que ha aparecido en los Mega Drive Collection o Sega Superstars Tennis no ha sido justo el trato recibido, exprimiendo solo al pobre Sonic y sin este tener una alternancia clara, pero en la historia de nuestra querida SEGA, las decisiones correctas brillan por su ausencia.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x