Análisis Titanfall 2

Género: First Person Shooter
Plataforma: PS4, XONE, PC (Análisis)
Carácter: AAA
A menudo nos echamos las manos a la cabeza cada vez que vemos el anuncio de un nuevo shooter. Pensamos ¡Oh no, otro shooter clónico otra vez! Y decidimos pasar página sin echar una mirada atrás.

Videoanálisis donde profundizo más en los puntos fuertes de la campaña
y curiosidades del online.

Con Titanfall fue lo que pasó, la moda tan bestia que estamos viviendo con el género hizo que su salida pasase muy desapercibida quedándose en un juego de nicho para unos pocos jugadores que decidieron probarlo pese a sentirse empachados de apuntar y disparar cada dos por tres.

¿Y qué se encontraron? Pues ni más ni menos que con un shooter que rezumaba un aire diferente y con un espíritu que buscaba distanciarse de las mecánicas preestablecidas en un género excesivamente estático y seguro en sus cimientos. Como dije, su acogida no fue la gran cosa pero aun así, los chicos de Respawn Entertaiment siguieron apostando por su nueva IP hasta dar forma a lo que hoy tenemos entre manos con el nombre de Titanfall 2. Nuevo juego, apuestas sobre la mesa con nuevas fórmulas jugables y la vuelta de una campaña monojugador que sabe tan bien como probar un pan de leche recién salido del horno.

Aunque son pocos los personajes que encontraremos durante la campaña,
todos están bien construídos y tienen una personalidad marcada.

Así pues, esta campaña recupera ciertos elementos que se perdieron en los últimos años como la verticalidad de los escenarios, el peso de las plataformas, la libertad para interactuar con gadgets fuera de scripts y las ganas de ofrecer un surtido de niveles totalmente heterogéneos y diferentes entre sí que invitan a la monotonía cogerse el abrigo e irse por la puerta bajo la lluvia. Una campaña guiada, sí, pero rejugable, con varios caminos y formas de afrontar sus fases, coleccionables y una dificultad que hace delicias a los mandos en sus niveles Difícil y Maestro.
Pero esta modalidad no solo brilla por ofrecer variedad y jugabilidad fuerte plataformera a espesas de los disparos, si no porque su guión es más que correcto. En él se profundizará en la relación que establecen BT, la IA de nuestro Titán personal, con el protagonista de la aventura, Jack Cooper. Comenzaremos la aventura siendo un soldado raso sin más que tiene el beneplácito para ser entrenado como futuro Piloto por nada menos que Lastimosa, uno de los Pilotos más condecorados y afamados de nuestra colonia planetaria. En nuestro progreso hacia ser un Piloto entraremos de lleno en una conspiración entre facciones militares que planean hacerse con "no se qué" experimento que podría poner en jaque el sistema planetario al cual pertenecemos.
Con esta premisa, que no es que rezume mucha originalidad, tendremos los cimientos para desarrollar la relación entre BT y Cooper, como máquina y humano irán afinando sus lazos emotivos y de camadería hasta sentir una empatía total por el dueto.
La campaña nos deja estampas realmente épicas que se nos guardarán en la retina, momentos emotivos muy cuidados, secciones que guardaremos con cierto rencor dado su excesivo desafío plataformero y batallas contra Jefes memorables ya no solo por los diferentes que son entre sí si no por el duelo que presentan al ser combates nada fáciles que nos exigirán estar concentrados en vez de pulsar como macacos el botón de disparo.

Porque como vemos, en lo jugable no solo tenemos armas que disparar. Además de poder controlar un titán totalmente personalizable en armamento, estaremos bendecidos con un kit de propulsión que nos permitirá hacer cositas interesantes como deslizarnos por paredes corriendo, pegar dobles saltos de largas distancias, deslizarnos a toda velocidad agachados y saltar de pared en pared aprovechando una verticalidad ventajosa para las contiendas. Además, tenemos a nuestra disposición determinados gadgets interesantes donde el que más destaca y con diferencia es un dispositivo de viajes temporales, el cual podemos usar a conciencia para resguardarnos de las balas, enfrentarnos a enemigos diferentes en situaciones homogéneas o incluso cambiar la geografía del escenario para sacar provecho a nuestros saltos.

Podremos realizar ejecuciones si cogemos desprevenidos a los
enemigos por la espalda.

En el campo de lo estético, el juego goza de un acabado gráfico bastante competente (sobre todo si lo jugamos en ultra) donde los titanes y el escenario son los verdaderos agraciados del cómputo final, gracias a un tratamiento en las texturas demencial. En lo artístico el juego rezuma personalidad aunque sus diseños recuerden un poco demasiado a otros juegos como Destiny o Lost Planet.
Aunque aquí, donde más brilla es en la optimización. El juego viene con bastantes opciones gráficas para trastocar, entre las que destaca una suerte de Sincronía Vertical Adaptativa que modificará la resolución "in-game" para que la tasa de fotogrames se estabilice en los momentos de más tensión gráfica. En resumidas cuentas, la optimización es muy buena y se puede jugar en ultra con todas sus opciones al máximo y a más de 60 FPS con un equipo compuesto por un I5 de gama media y una 970 GTX.

Donde quizás encontremos el sabor agridulce es en la banda sonora. Aunque no es mala ni de lejos, ver tanta brillantez en el programa y el no contar con una OST de 10 hace que esta pase bastante desapercibida. Se compone en su mayoría de temas orquestales-bélicos que más allá de ambientar no consiguen despertarnos demasiada empatía. Aún así, esto no desmerece el resto del apartado sonoro donde la calidad de los efectos es más que sobresaliente y el doblaje en castellano tiene un nivel más que notable y con actores reconocidos.

¿Y qué hay del online? La razón de ser del primer Titanfall lo es casi para su secuela, donde una campaña sobresaliente le quita protagonismo pero sin desmerecer lo bien que se ha currado RE la vertiente multijugador. Con una variedad bastante loable en modos, pre-sets, personalización y facciones, tenemos un online muy muy muy completo y denso, el cual se basa en una vertiginosidad increíble para sus contiendas a la par que la verticalidad de los escenarios y la gestión de nuestros Titanes forma un conglomerado táctico delicioso y adictivo. El clásico corre y dispara coge una dimensión de 3 dimensiones donde el ser bueno aprovechando la geografía y la urbanización de los escenarios es casi más importantes que el tener una puntería de infarto.

Cada mapa es muy diferente del anterior y todos gozan de localizaciones interiores y exteriores para fomentar todo tipo de estrategias y tácticas. Las clases se diferencia entre sí por su habilidad icónica: un garfio para sacar más jugo al kit de propulsión, camuflaje óptico, radares, escudos de energía, kits de primeros ausilios, etc. Al igual ocurre con los titanes, tenemos varios modelos diferentes, cada uno con su armas y habilidades especiales donde cada tipo de jugador encontrará su lugar de confort.

Los méritos se nos otorgarán por cosas como subir de nivel
un arma, un titán, ganar una partida o aprovechar la hora feliz.

Pero, aun con mucha oferta de modos de juego y variedad de clases, sin un buen sistema de recompensa el online estaría cojo ¿Verdad? Pues sin más, el sistema de recompensa se presenta como algo revolucionario onde no existe experiencia. Para poder acceder a nuevos desbloqueables y subir de nivel, iremos consiguiendo méritos (una especie de medalla que se otorgará por diferentes variables: victorias, rachas de muertes, cumplir desafíos con armas...) durante las partidas, que sumados al final de las mismas, nos harán subir de nivel y desbloquearan multitud de recompensas como partes de armas, nuevos skins para los personajes, más habilidades para los titanes, etc.

Como veis, el juego luce con el pecho hinchado tanto si hablamos de su modo historia como si lo hacemos de su vertiente multijugador. Respawn Entertaiment nos ha traído un shooter futurista-legendario para romper con un género que estaba en capa caída por su enorme volumen de propuestas monotemáticas. Si te gustan los FPS y quieres algo diferente que no solo sean disparos, Titanfall 2 es tu juego tanto si buscas una buena experiencia en solitario como un multijugador revolucionario y sólido.

+ Lo Mejor:

1. Al fin un shooter donde su campaña nos obligue a hacer algo más que correr y pegar tiros.
2. El modo historia goza de un guión emotivo entre su protagonista y su Titán muy bien resuelto.