Buscar en Orgullogamer

Análisis - Bioshock: The Collection

Posted by John Sánchez On viernes, 4 de noviembre de 2016 1 comentarios

El hombre elige. El esclavo obedece.



   Eso mismo debieron pensar en Blind Squirrel Games, los encargados de remasterizar estas jodidas obras de arte. "El hombre elige. El esclavo obedece". Y desgraciadamente, este equipo de desarrolladores, son los esclavos que obedecen a una industria de videojuegos que, al igual que esta colección, va a peor y no por pocas cosas.

   Bioshock: The Collection se ve muy, muy bien y llega con contenido adicional nunca antes visto en el primer juego, con todos los DLC de la segunda entrega y también con todos los de la tercera. Pero eso no es suficiente para arreglar las penurias que me ha hecho pasar mientras lo jugaba.

   ¿Qué motivos me pueden llevar a comprar esta colección? ¿Por qué debería elegir esto en vez de comprar los originales por separado? Tan solo voy a nombrar una razón. Una: el contenido adicional de Bioshock 1, que consiste en 10 vídeos del desarrollo del juego narrados por la mente maestra tras ellos, Ken Levine, aparte de incluir 3 misiones extra a modo de pruebas de habilidad y un nuevo escenario: el museo de Bioshock, que muestra lo que iba a ser este juego en un principio, cuando tan solo era un mero pensamiento.

"De Rapture a Columbia. Tan lejos... pero a la vez tan cerca"
   ¿Qué motivos me pueden llevar a NO comprarlo y optar por la trilogía original por separado? Todo lo demás. Absolutamente todo, pero si algo hay que remarcar, es que en la trilogía original no vas a encontrar CINCO MILLONES de bugs que te arruinen completamente tu viaje por Rapture y que si lo que te importan son los gráficos y crees que esta colección se ve en 4K con una diferencia abismal de los originales, tampoco hay de qué preocuparse. Bioshock: The Collection se ve mejor que los originales; sí, pero tampoco os perdéis un salto gráfico para arrancaros los ojos ni mucho menos. No hay cambio de texturas, sino una subida de resolución y un upgrade de HD. Punto.

LAS HISTORIAS QUE CAMBIARON MI VIDA COMO JUGADOR

   Jamás en mi existencia he valorado más un multijugador que una campaña hecha y derecha como las de estos tres juegos. Como muchos ya sabréis, estas joyas de la industria son capaces de hacer que tengamos erizados los pelos de los huevetes durante la totalidad de las aventuras, por una sola razón: la historia y la forma que tienen de contarla.

   Los personajes, aliados y enemigos, cargados de carisma. Rebosan vida, tienen ideales complejos que te hacen encariñarte con ellos u odiarlos a muerte. Ninguno te dejará indiferente al final. O deseas que sean reales para darles un abrazo o les clavas la cara a la pared con la perforadora. No hay más. Pocas veces la voz de un personaje hablándome a través de una radio (como lo hace Andrew Ryan o Augustus Sinclair) me ha inspirado tantas emociones juntas. Es algo complicado de lograr, pero os juro que cada vez que la "radio de onda corta" se encendía en el primer juego y Andrew Ryan hacía acto de presencia con su voz desafiante y repleta de sabias palabras, mi cabeza se levantaba en señal de respeto hacia ese hombre, aún sabiendo que es ficticio. Esto mismo logran casi todos los personajes, cada uno transmitiendo una emoción distinta, cada uno haciéndote reaccionar de manera diferente, pero haciéndote reaccionar al fin y al cabo, no como muchos personajes de otros videojuegos, más planos que una plancha y más simples que una ameba.

"Ese momento en Bioshock 1 en el que te adentras en el Atlántico y descubres algo maravilloso"

   No vengo aquí a hablaros de la jugabilidad, puesto que esto es el análisis de un remaster y si os soy sincero, tan solo he venido a cagarme en medio de la sala de reuniones de Blind Squirrel Games.

   Pero como no me gusta hablar mal de estos juegos, porque me duele en la maldita alma hablar mal de algo tan bien hecho (las obras originales) pues os cuento primero un poco las bondades y así me quedo más tranquilo.

   Obviando desde ya mismo que si tuviese que analizar los juegos originales, la nota sería directamente un 10/10 (y no porque Ken Levine me haya soltado un maletín con 500 millones de dólares, desde luego), me gustaría destacar de entre ese sobresaliente, la historia, ya que antes he destacado los personajes que la componen.

   Tan solo he de decir que la idea de Levine fue arriesgada y mal planteada al principio (si veis ese museo de Bioshock con lo que iba a ser esto al principio os pegáis un tiro), pero terminó siendo, para mí, la historia mejor contada del mundo de los videojuegos. Una historia que mantiene el misterio hasta el final en todas sus entregas (sobretodo en la última, que menuda maldita rallada), que consigue hacerte reflexionar, hacerte pensar sobre política, sobre religión, sobre ética y principios morales. Una historia que consigue ENSEÑAR al jugador lo que es la vida misma; lo que hay ahí afuera, en el mundo real, pese a ser esto un mundo ficticio. Una historia que consigue hacerte aprender más con dos horas de juego que con dos horas de instituto o universidad (y con esto ni se os ocurra culparme si luego faltáis a clase ¿eh? Yo no he dicho nada).

"¿Volver a Rapture junto a Elizabeth? Deme
una docena, por favor"
   A mí me gustan las salvajadas en los videojuegos. Explosiones, epicidad, tiros y fumadas de esas, pero si encima de todo eso, el juego me enseña algo útil, ya te cagas encima. Y pocos juegos, muy pocos me han enseñado algo en lo que de verdad alguien pueda creer. Bioshock no ha sido uno de ellos, sino el que más. Tan hondo calaron en mí sus ideologías y su forma de hacernos entender este mundo, que (esto es personal y termino), hace una semana me tatué en la espalda la primera frase que leemos nada más empezar Bioshock 1, justo antes de adentrarnos en Rapture: "NO GODS OR KINGS. ONLY MAN".

   Con esto quiero convenceros. Convenceros de que os hagáis con ellos, porque a los que os gusta pegar tiros y hacer el cabra os van a divertir, ya que acción hay por un tubo. A los que os gusta ir más calmados y buscáis algo innovador y provechoso en un juego, también, ya que esa es la especialidad de esta saga, digan lo que digan. Ya os adelanto que no tenéis de qué preocuparos. Todos los aspectos han sido cuidados al más mínimo detalle: su calidad gráfica, su aspecto sonoro y su soberbia banda sonora, sobretodo; la jugabilidad, adaptada para ser cómoda y para todos los gustos (sobretodo en la segunda y tercera entrega), la duración de más de 10 horas por título y una ambientación bella y macabra al mismo tiempo. Si os desagrada lo que vais a encontrar en los juegos de Bioshock, sinceramente, no se qué es lo que os puede gustar, ya que quien descubre Rapture, lo más seguro es que se quede en Rapture...

   En el Rapture original... porque ha llegado el momento de mear bien fuerte encima del Rapture remasterizado.

UNA TRILOGÍA MUTILADA POR SU PROPIA REMASTERIZACIÓN

"Que no os la cuelen por la escuadra. El salto gráfico es un motivo absurdo para adquirir esta colección. Por 3 píxeles más no os vale la pena en absoluto"

   En Orgullogamer ya sabéis que tonterías las justas y necesarias. He visto por ahí que otras páginas admiraban el trabajo de Blind Squirrel Games con esta remasterización (y abro la boca ya) de mierda.

   Páginas que clamaban a los 4 vientos: "¡Oh, es que se ve mejor"!, "¡Oh, es que incluye cosas extra!", "¡Oh, es que son 3 juegos a precio reducido con todo el contenido!"

   Pues cojo yo ahora, que ya he degustado, para mi desgracia, estos remasters y os digo que he intentado comprender a todo aquel que soltaba bendiciones sobre los tres juegos. Pues no he podido. He buscado razones para creerles, para comprender el porqué lo hacían, pero no las he encontrado.

   A mí me da igual que haya 5 píxeles más en la pantalla o que el primer juego se amplíe 2 horas más gracias al contenido extra. Y también me da igual que cueste 40 euros, porque por separado los podéis encontrar por 30 donde os de la gana; eso del precio es una excusa barata. Lo que no perdono es que mi viaje por Rapture, que antaño fue maravilloso y repleto de buenos momentos, se haya visto destrozado en esta remasterización, por lo que perfectamente podría haber sido el centro del universo de los bugs (sin contar Assassins Creed, vale...).

   Bugs de sonido ambiental, de banda sonora, de gráficos, técnicos, en el mando desde el que juego incluso, en el menú y en los tiempos de carga, por no nombrar los "yo que se cuantos" que me dejo. Es imposible acordarse de todos. Tu viaje por Rapture se va a convertir en una maldita pesadilla de errores y si lo que te gusta es saborear el juego, como a mí, te vas a cagar en lo indescriptible.

   Os hago así una lista rápida de lo que me he encontrado en este despropósito de remasterización, al menos en PC. En consolas no lo se.

"En las rebajas de Steam, los 3 juegos originales por
separado y todos sus DLC os salen por 23 euros. DE NADA"
   -Vibración del mando bugeada. Cuando el control emite una vibración, esta se prolongo durante 5 o 10 segundos. Ejemplo: te pegan un tiro. Lo normal sería que vibrase durante el impacto. Pues no. El mando sigue vibrando después de él e incluso una veza terminada la batalla. Es como jugar con el vibrador de tu mujer entre las manos, joder. Esto pasa cuando saltas, cuando disparas tú, cuando hay una explosión... yo que se. Es jodidamente horrible cómo estropea los momentos.

   -Ciertos bugs de sonido ambiental o en voces de personajes que antes no estaban ahí, como que se corten algunas voces, se repitan sílabas de algunas palabras en las conversaciones o el ambiental se corte de repente. Y a saber cuantos más. No se.

   -La banda sonora (y este me ha pasado hoy mismo) se bugea y sigue sonando después de la batalla, en momentos que deberían ser de silencio absoluto, con lo que se carga la ambientación de una forma inimaginable. Y no hay forma de desbugearlo hasta que no superas el episodio. Me he tenido que tragar 45 minutos de MÚSICA INCESANTE, escuchando las conversaciones como buenamente podía y viviendo momentos que deberían ser tensos o tristes, con una cancioncita de batalla. Manda huevos.

   -El juego se congela. Y no hay guardado automático. ¿Os lo explico mejor o ya habéis entendido que en cualquier momento se te van 50 minutos de progreso a la mierda por culpa de un bug? Pues pensadlo, imaginad que os ha pasado 5 veces o más y me contáis cómo os sentís.

   -La rueda de armas a veces no responde al botón correspondiente. Le tienes que dar dos o tres veces y eso en mitad de una batalla resulta frustrante.

   -El tiempo de carga para abrir el mapa, recoger ciertos objetos o incluso guardar en Bioshock 1 se demora de 2 a 3 segundos. En el juego original era instantáneo. Hay que tenerlos gordos.

   -El menú a menudo se hace incontrolable, ya que existe cierto bug que hace que una pulsación de tecla sea reconocida como dos y te saltas el apartado que querías seleccionar.

   Mirad, si me dejo algo (que me lo dejaré) a lo mejor actualizo este artículo para denigrar aún más a esta remasterización y a los tíos que han reventado y mutilado estos juegos tan buenos.

   Nota no voy a poner, porque me cargo el buen nombre de la saga, pero un par de apartados si que me quedan aún:

LO BUENO

   -Absolutamente todo si lo miramos desde el punto de vista de los juegos originales. Si no se tratase de un remaster parido del revés sería la trilogía y recopilación de juegos perfecta.

   -Los extras de Bioshock 1, pero vamos, que lo podéis mirar en Youtube, comprar los originales y os ahorráis lo que viene ahora.

LO MALO

   -Probablemente sean los juegos con más cantidad de bugs por centímetro cuadrado que veréis jamás, por lo que si decidís viajar a Rapture, hacedlo desde las entregas originales, que están a precio de risa fuerte en Instant Gaming. Y si sois de consolas, pues esperad a rebajas o pillad de segunda mano, pero ni se os ocurra arriesgaros con este remaster. Son muchas las cosas que os pueden salir mal.

"2K, la próxima vez que veas un remaster de mierda, impide su distribución, ¿QUIERES?

   Sin enrrollarme un segundo más, me despido de vosotros, lectores orgullosos, esperando haberos convencido de que, de verdad, no compréis esto, que no os vale la pena. Rapture y Columbia son igualmente disfrutables sin necesidad de refritos que abusen de vuestra confianza. A mí me salieron gratis porque ya tenía los originales antes de la salida de la colección, pero si me los llego a comprar y me encuentro con esto, me hubiese cabreado muchísimo. Seguro que sabéis eso de "como el original, nada". Pues aplicaos al cuento con esto. Buenas noches, Señor Pompas.

   John - Orgullogamer - Don't buy Bioshock: The Collection... WOULD YOU KINDLY? (Ojalá funcionase en la vida real).

1 comentarios:

José Alejandro Romero Torres dijo...

Buen análisis, personalmente tengo la trilogía en la gen anterior, y como todo remaster que sale, no lo compro si ya poseo el original, a venderle la moto a otro.

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada