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Acontecimientos en la Fun & Serious

Posted by Katana Beltza On domingo, 27 de noviembre de 2016 0 comentarios

Volvemos de nuevo a la palestra para contaros nuestras andanzas en este multitudinario evento.

El viernes nada más comenzar, oteamos el recinto con la finalidad de reconocer el terreno para la posterior puesta en escena. Lo cierto es que algunos de los stands que, a mi parecer, debían estar montados previamente, aun no estaban operativos. En dicha coyuntura me lance a probar la afamada PS4 Pro con una Sony Bravia 4k, desconozco si la gente poseedora de dicha plataforma estará de acuerdo en lo que voy a exponer pero mi experiencia al respecto ha sido reveladora. Personalmente no he notado una diferencia abismal, ni tan siquiera notoria, en lo que respecta a la calidad gráfica con su antecesora. Quizás se deba al margen que tuve para probarla pero mi perspectiva es clara, hasta que no se ahonde más en los parches exclusivos, la diferencia será nimia. El lugar en el que tuve el “privilegio” de jugar era bastante incomodo, probablemente para levar anclas en un breve lapso de tiempo. El peso de la VR en la contienda se dejaba ver a cada paso y los numerosos equipos para abordar los títulos disponibles se repetían por doquier, dado que estaban enfocados a torneos entre los asistentes.

Debemos reconocer que la diversidad de títulos de “renombre” a abordar se tornaba escueto, sin la posibilidad de testear videojuegos previos al lanzamiento. En este ámbito su enfoque va más dirigido al público joven que se deleita con multijugadores competitivos. Personalmente me parece un error no disponer de un espacio en el que poder vislumbrar la calidad que puede ofrecernos un producto antes de su puesta en escena. Sin embargo el peso de los títulos Indies se encuentra muy presente en el evento, dándole un papel contundente, algo realmente bueno. Me ha sorprendido de manera grata, charlar con estos desarrolladores que tratan su producto con especial cariño, mostrándolo a los asistentes tal y como ellos lo ven. La mayoría de videojuegos que he podido catar evocaban una calidad que no dejaba indiferente, dado los medios que se les otorga, mostrando ambientaciones, mecánicas y conceptos innovadores dentro de los géneros establecidos. Entre ellos títulos como Night and Day de Ikigai GameWorks, Khara de DNA Softworks, Tribute Of Rage de Coven Arts o Rascal Revolt  de Sea Mantis Games. Mañana volveré por esos lares con intención de finiquitar mi experiencia probando los juegos restantes e incluso volver a deleitarme con los que ya he probado. Es muy probable que me ponga en contacto con ellos para redactar un artículo conjunto detallando mis impresiones, con la finalidad de darles la oportunidad de exponerse, porque realmente creo que se lo merecen.  Si tenéis oportunidad de pasar por el stand de la U-tad os garantizo que no os defraudara.

Decir que absolutamente todos los Indies que he testeado tenían una calidad notable sería bastante hipócrita por mi parte. Aunque no sea un usuario habitual ni suelo analizar este tipo de videojuegos, llevar una prueba de calidad cuestionable, lastra la experiencia del usuario. Eso me ha ocurrido con varios, que no mencionare por las posibles repercusiones que les pueda ocasionar. Lo que si diré es algo que me parece básico, si un producto, independientemente de su procedencia o el tiempo de desarrollo, no posee la profundidad necesaria para poder interactuar con él, es necesario seguir puliendo imperfecciones hasta llegar a un conjunto bien formado. Entiendo que sea complejo, que la posibilidad de exponer tu obra no puede dejarse de lado, pero hacerlo de una manera tan pobre creara una pretensión perecedera, que lo acompañara hasta las siguientes revisiones. Os ruego que lo tengáis en cuenta.

Los trabajadores de la organización y la seguridad, que pululan incesantes por los alrededores de los lugares más concurridos, ofrecen cordialmente sus servicios de manera profesional. Todo el recinto está muy bien controlado, así que si vais con vuestros hij@s, tened por seguro que podréis disfrutar todos sin tener que estar preocupándoos por la cantidad de gente que  se mueve de un lugar a otro.

La suntuosa puesta en escena de los eSport me ha acongojado, la llegada del Call Of Duty Infinite Warfare a parapetado el Auditorio 1 con un tumulto digno del circo romano. El buen planteamiento de estos torneos en un espacio extenso, ha causado la delicia de los asistentes con las acometidas competitivas de los jugadores nacionales que se han reunido allí. Sinceramente no siento especial predilección por estas iniciativas, pero el público que se ha congregado, ha disfrutado del ritmo frenético y las estrategias realizadas por Thunder X3 Baskonia, Kiyf Logitech, Team Heretics y Emonkeyz en las semifinales, estos dos últimos lucharan mañana de 12:30 a 14:30 por alzarse campeones de este torneo.


Como no podía ser menos me he dejado caer por las conferencias Vit Talks, sin duda lo mejor de la Fun & Serious, con exposiciones del gran Warren Spector, achacando la falta de originalidad que hay en las grandes apuestas que realizan las desarrolladoras y distribuidoras actualmente. La perspectiva con respecto a cómo interactúa el usuario con los videojuegos, en contraste a cómo debería de ser, destacando que él mismo tiene que tomar parte implícita en las decisiones de la historia para crear una experiencia única e impredecible. También ha acudido el señor Jonathan Marín, Director creativo de Watch Dogs 2, para contarnos cosas sobre el juego con respecto a la puesta en escena de los Hackers y su papel en el mismo. Por último, pero no menos importante, la mesa redonda entre Antonio Santos de FS Gamer, Arturo Monedero de Delirium Studios, Daniel Sánchez Mateos de Gammera Nest , Samuel Molina “Fukuy” y Santiago Bustamante de RNE abordando el tema “El videojuego es Arte”. Ha habido una “acalorada” acometida por buscar la definición de arte. Para mí personalmente, el arte es una exposición, interpretada por el receptor, que evoca todo tipo de sentimientos. Es un término bastante ambiguo ya que mi perspectiva puede diferir de manera extensa con la de otro individuo, pero lo considero una manera global de determinarlo.
Muchas veces la intencionalidad con que un artista expone su “parecer” no siempre se ve reflejada para la persona que lo reinterpreta, precisamente por dicha cuestión. Después la conversación se ha tornado hacia la aprobación de un público entrado en años, en base al arte, por la disposición implícita de que las consolas se consideran juguetes, y como se estiman a los consumidores y desarrolladores personas Frikis. Bajo mi punto de vista, me parece algo irrisorio buscar la aprobación de determinados individuos, debería de resultar indiferente la predisposición de terceras personas hacia los videojuegos siempre y cuando tu consideración para con los mismos  se base en el deleite o lo consideres algo más, véase la premisa que se exponía. Posteriormente cada asistente ha puesto ejemplos claros de títulos que valoran como auténticas obras de arte, por las diferentes piezas que conformar un puzzle, capaz de trastocar al usuario que lo aborda. Es una verdadera pena que no acuda mas gente a lo que distingue, sin duda alguna, a este multitudinario evento

Me despido por hoy orgullosos, mañana el buque de OrgulloGamer volverá a desembarcar en la Fun & Serious. ¡Nos vemos allí!

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