¿Qué fue de los piratas?

Hay épocas históricas especialmente utilizadas en el cine, la literatura y los videojuegos, de la que vengo a hablar es nada más ni nada menos que la era dorada de la piratería, porque quien más y quien menos todos hemos querido ser un pirata alguna vez, nos vemos a nosotros mismos a los mandos de un buque, saqueando barcos españoles e ingleses y disfrutando nuestras riquezas en la isla más cercana.

Desgraciadamente para nuestro pirata interior esa época ya pasó y dificilmente volverá a repetirse un periodo histórico así, hoy en día los piratas llevan traje y corbata y no saquean barcos precisamente, pero comparaciones aparte, los juegos de piratas son un género en vías de extinción, en los últimos años ha llegado a nuestras costas el Assassins Creed IV: Black Flag, que alejándose de la fórmula habitual de la saga nos pone a los mandos de Edward Kenway, abuelo del protagonista del anterior juego de la saga y pirata a tiempo completo en los mares del caribe. 

Piratas
Si bien el juego tiene grandes aciertos en la faceta naval, también tiene grandes carencias, no cuentas con un sistema de comercio más allá de vender, vender y vender, las batallas navales acaban siendo aburridas debido a la potencia de tu barco (pudiendo enfrentarte a 3, 4 o hasta 5 barcos enemigos a la vez sin problema) y, en general, la falta de variedad de opciones para gastarte el botín.

Remarcar en ése aspecto el ya añejo Sid meier Pirates! Que a pesar de ser un juego dedicado casi en exclusiva a la piratería también sufre en ese aspecto en particular (aunque sea mucho más profundo en otros) aunque teniendo en cuenta el año de lanzamiento del mismo me sorprende que haya tan poca innovación entre el AC IV y el ya mencionado título.

Piratas
Pero no todo está perdido para los fans de los piratas, a través del catalejo de la esperanza se puede avistar en el horizonte un nuevo título muy prometedor cuyos protagonistas son unos grandes aficionados al ron (si, hablo de piratas), éste título no es otro que el Sea of Thieves, futuro MMORPG que está siendo desarrollado para las consolas de actual generación y PC, en el que se nos promete el poder formar una tripulación pirata con nuestros amigos y navegar a lo largo de los siete mares (éntiendase como una metáfora) en una nave en la que cada uno tendrá su responsabilidad, y pese a no tener mucha más información que ésta, yo personalmente ya estoy montado en el tren del hype, y con billete de primera.

Pero esa no es la cuestión que abordamos hoy, el tema no es otro que la desaparición de los grandes juegos de piratas en la industria, ya que muchos de los títulos más esperados acaban siendo una completa decepción para todos los fans de los piratas, y, en caso de ser juegos que incluso lleguen a sorprendernos acabas cayendo en la repetición extrema al jugarlo. Los que causan decepción sin embargo no suelen ser por ese motivo, suele ser por más de un motivo, y, desgraciadamente dichos títulos perduran en nuestra memoria muchos más tiempo (nunca olvidaré el nefasto "Piratas del Caribe: En el fin del mundo").

Piratas
Tal vez sea por la necesidad de éstos juegos de tener un mundo abierto, a lo mejor tal vez es simplemente imposible plasmar la vida de un pirata en un videojuego, o simplemente tenemos a los piratas mitificados como seres que viven entre riquezas, mujeres (u hombres en el caso de Anne Boony o Mary Read) y ron, mucho ron, de cualquiera de las formas y por el motivo que sea, las desarrolladoras, ya sea por el trabajo que requiere o por que el público es demasiado pequeño, no están interesadas en hacer grandes juegos de piratas, lo cual, por lo menos a mi me entristece profundamente.

Por otra parte, dejando el pesimismo a un lado, éste mes de noviembre los usuarios de Xbox que tengan una cuenta Gold podrán disfrutar del clásico Monkey Island, tanto en Xbox 360 como en One gracias a la retrocompatibilidad. ¡Un piratil saludo y a disfrutar saqueando!


Share on Google Plus

About Angel

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. No eres el único que está en el tren del hype para el Sea of Thieves!!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Profanation 2: Escape from Abu Simbel