Buscar en Orgullogamer

Gears of War 4, The Coalition lo ha conseguido

Posted by José Alejandro Romero Torres On miércoles, 19 de octubre de 2016 0 comentarios
Gears of War 4, la última epopeya de Microsoft

www.twitter.com/pepalexx
Mucho se ha escrito sobre la cuarta parte de una de las sagas principales de la marca Xbox, la serie que se estrenó en 2006 para la querida Xbox 360 y que definió el género de los disparos en tercera persona con coberturas (no los inventó, pero los pulió y perfeccionó sentando las bases jugables de multitud de títulos posteriores) fue uno de los principales motivos del éxito de la segunda consola de Microsoft, ya que muchos en aquel lejano año vimos atónitos el espectáculo visual ante nuestras recién estrenadas teles Hd-Ready del juego de Cliff B, era todo un salto adelante respecto a la primera Xbox, PlayStation 2 o Game Cube. No solo de la mecánica vivió ese juego, una campaña intensa, un mundo muy interesante y unos protagonistas llenos de clichés pero enormemente carismáticos, todo unido a un brillante modo multijugador lo convirtió en buque insignia en el primer tercio de vida de 360.

JD Fenix, hijo de Marcus Fenix
"JD Fenix, hijo del mítico Marcus Fenix y principal protagonista"
Con estos antecedentes y unas secuelas aun más buenas, que pusieron a la franquicia como una de las más vendidas de la consola, con añadidos como el modo horda en su segunda parte o el co-op a 4 en la campaña de Gears 3, las expectativas ante esta cuarta entrega, ya con la licencia comprada por Microsoft y con un equipo (The Coalition) creado en exclusiva para la marca, movimiento similar al de Halo y 343 Industries, eran muy elevadas pero también se sabía que la caída podía ser la más dura de la franquicia. Ya sabemos la tendencia en el sector de criticar los productos incluso antes de tiempo porque el gurú  creador o equipo original ya no está en la franquicia, porque el protagonista es otro, porque le cambian la mecánica o porque no se la cambia, hay para todos los gustos. Tampoco no ayudo la manera de presentar el juego, con ese gameplay tan mal llevado en el E3 de 2015, por suerte en todo este tiempo se fueron mostrando más vídeos, más opciones que llegarían al título, como un renovado modo horda, aquí bautizado Horda 3.0 y la promesa de traer nuestros tiros favoritos de siempre con la potencia de Xbox One y PC. ¿Se ha cumplido esto?, si, ¿es la mejor entrega de la franquicia?, va por barrios

UNA CAMPAÑA DE MENOS A MÁS

Gears of War 4 posee un muy buen modo campaña, que nos llevará alrededor de 10 horas si lo exploramos bien, ya se sabe lo que gusta en esta franquicia los coleccionables repartidos por los escenarios. Dividida en los ya clásicos 5 actos, está campaña va de menos a más, con un importante subidón que comienza en el acto III, justo cuando *spoliers* el enjambre aparece (una versión modificada de nuestros queridos Locust) en escena, enemigos que otorgan mayor variedad a los enfrentamientos que la facción de DeeBees, otra de las debutantes en este juego *spoilers end*.
La aventura nos pone en la piel de JD Fenix, el hijo del mítico Marcus Fenix, que junto con Delmot "Del" Walker y Kait forman el nuevo trío protagonista, a lo largo de la aventura nos acompañaran otros personajes (como Oscar Diaz) por lo que casi siempre seremos cuatro en pantalla. Aquí viene una de las grandes pegas del juego y es que su co-op en campaña se ha visto reducido a solo dos jugadores, cuando veníamos de los cuatro de Gears of War 3, también es cierto que podemos disfrutar de esta campaña junto con un amigo offline, co-op offline en campañas es algo que se ve ya muy poco en el mundo de los videojuegos. La manera de jugar como se comenta  es puro Gears of War, por tanto todos los fans de la franquicia estarán más que acostumbrados al sistema de juego, y aquellos nuevos jugadores pronto se sentirán cómodos con lo que ofrece este título, además las famosas llamaradas hacen acto de presencia, estas nos obligan a cambiar la manera de combatir y adaptarnos a ellas para sobrevivir. Otro punto que añade variedad a la campaña son esas pequeñas secciones en modo horda, donde equipados con el fabricante podemos desarrollar nuestras defensas o recargar munición ante las inevitables hordas de enemigos, es cierto que argumentalmente chirrían un poco estas secciones en la historia pero jugablemente es una delicia. Como viene siendo habitual en la franquicia contamos con cuatro modos de dificultad, informal, normal, elevada y locura que no hacen más que invitar a la rejugabilidad de la campaña, contamos también por primera vez con varios slots para guardar diferentes partidas por si queremos ir en una solo, otra en co-op, todo facilidades para el jugador.

EN LA VARIEDAD DE ARMAS Y ENEMIGOS ESTÁ EL GUSTO


Gears of War 4, el último juego de la franquicia de Microsoft
La nueva variedad de enemigos hace posible también la aparición de nuevas armas junto a los clásicos Lancer, Gnasher, Rifle Francotirador o la aparición breve pero estelar del Martillo del Alba, de entre todos estos nuevos añadidos armas como Dropshot son la mar de divertidas y destructivas, Embar o Markza lo cual hace que estemos ante el mejor y más variado arsenal de toda la saga. En cuanto a los enemigos, en el primer tramo de la aventura combatiremos contra los ya mencionados DeeBees, estos robots presentan a priori los combates menos atractivos ya que literalmente avanzan hacia uno demostrando una escasa IA. Por contra en el segundo tramo de la aventura y ya con el enjambre como rival los combates ganan en profundidad, te rodean, te acosan, hacen que tengas que salir de tu cobertura y buscar otra o peor aún disparar a quema ropa en combates donde tenemos todas la de perder, es el primer Gears que en el modo dificultad normal me han matado bastantes veces. Además estos enemigos tienen los mejores combates de todo el juego en forma de enfrentamientos finales, que hacen que la mecánica vuelva a variar para poder derrotarlos, con mención especial a los combates con el recolector. Hablando de IA quiero pararme a hablar de la de nuestros compañeros, evidentemente siempre será mejor disfrutar de la aventura junto con una amigo pero he de reconocer que está se comporta de manera bastante satisfactoria, no hacen el cabra para no tener que estar muy pendiente de ellos y vienen a ayudarte bastante si caes herido y como es característico de la saga, podemos intercambiar armas con ellos.

MODO HORDA 3.0 Y UN MULTIJUGADOR INFINITO

No todo en Gears of War 4 es su campaña, desde bien temprano en la saga se han cuidado mucho los aspectos online del juego, con un punto y aparte en el segundo título con el modo Horda, en este modo, oleadas de enemigos se enfrentan a cuatro de nosotros, ellos la máquina, nosotros cuatro avezados amigos por Live, el resultado es un modo con una diversión a prueba de bombas, si además se pone la dificultad locura nos puede durar meses para superar las 50 rondas de las que se compone cada partida. Para está entrega llega rebautizado con el sobrenombre 3.0, dando a entender una profunda renovación, en este aspecto destaca el uso del fabricante, que otorga parte de estrategia en los descansos entre ronda y ronda, además el uso de cartas que nos otorgan habilidades logran que el pique en este modo esté asegurado. Hay que añadir a toda está variedad las distintas clases de personajes con las que contamos, a saber: francotirador, pesado, ingeniero, soldado y explorador, todo este cocktail hace un modo que de por si justifica la compra del título.

El modo multijugador presenta dos propuestas diametralmente distintas, por un lado tenemos las partidas sociales que nos permiten jugar sin complicaciones a las diferentes propuestas y mapas, poder jugar sin tener que competir (muy bueno para mancos como yo). En el otro lado, el competitivo tenemos los modos escalada,ejecución, dodgeball, guardián, duelo por equipos o rey de la colina, particularmente escalada es el que más he probado y más me llena, en este modo tenemos que capturar o defender anillos, esto nos otorga una puntuación en diferentes rondas. También en este modo y al igual que el modo Horda, podemos usar las cartas para potenciar las habilidades de los personajes, añadir también que por ahora hay 10 escenarios disponibles, aunque con la promesa de añadir más escenarios cada mes (pase de temporada que te vi).
Gears of War 4, análisis
"Las llamaradas nos ofrecen los momentos más espectaculares del título"
APARTADO AUDIOVISUAL

Gears of War 4 usa el Unreal Engine 4 y eso SE NOTA, proporciona un espectáculo visual muy satisfactorio, la versión que he jugado es la de Xbox One (se aceptan donaciones para renovar mi PC), decir que esta versión no desmerece nada y es muy solida, con una resolución 1080p y 30 fps sólidos para el modo campaña y 1080p/60fps para los modos multijugador, se nota que es el primer Gears desarrollado para la next-gen y eso que la ultimate edition del primer Gears of War ya era un título muy agradable visualmente. El juego a pesar del cambio de motor por una versión superior de Unreal conserva todo el estilo de la franquicia, con las formas y las proporciones que tan marcadas tiene la saga, con las mismas físicas de siempre (esas sillas que vuelan cuando las rozamos), a nivel de diseño es personalmente el mejor de la franquicia, las llamaradas son un espectáculo, cuando ellas aparecen y se ve como todo el entorno se ve afectado es cuando te das cuenta del despliegue técnico, al igual que la campaña en si, notamos como un subidón gráfico/diseño conforme llega el acto III. En el terreno sonoro su bso sigue la tónica de la saga, con una melodía de cabecera que retumbará en tu cabeza constantemente, si bien en este apartado hay un pero, el doblaje, ya que no podemos disfrutar de las voces en castellano hasta el 1 de noviembre, sin ser algo drástico debido a la naturaleza del juego y a los subtitulos que por ahora lleva, los menos duchos con el idioma de Shakespeare puede que se pierdan algunos diálogos, es difícil seguirlos cuando varios Locust van en tu búsqueda. El doblaje en sí ingles es de muy buena calidad, pero los más veteranos de la saga queremos de vuelta la voz ya clásica de Marcus, una buena oportunidad para rejugar la campaña a partir del mes que viene.


VEREDICTO

Gears of War 4 es el título más completo de la saga y uno de los mejores juegos de Xbox One y Windows 10, no es rompedor, no será probablemente GOTY de este año, pero funciona como un reloj suizo en lo que hace, divertir a base de tiros, y en eso sigue siendo el rey. Además posee una campaña muy rejugable, que nos invita a superarla en varios niveles de dificultad o con amigos, un modo Horda que es diversión pura y un modo online que es capaz de satisfacer a todo tipo de públicos, a pesar de la presión que supone continuar con el legado de la franquicia de Cliff B, The Coalition lo ha conseguido.

Nota o recomendación de la redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada