Reflexiones de un verano de redacción.

Reflexiones de un verano de redacción. 

"¿Qué distingue al hombre libre del esclavo? ¿El dinero? ¿El poder? No . El hombre elige, el esclavo obedece." Bioshock

 


   Qué pasada echar un vistazo por la ventana del pasado y ver a aquel chiquillo jugando por primera vez a un videojuego. La ilusión, la alegría , el nerviosismo mientras la cinta cargaba en aquel AMSTRAD CPC 464 eran increíbles . Han pasado más de 30 años y las sensaciones siguen siendo las mismas. 

A lo largo de la vida he podido disfrutar de diferentes aficiones , el deporte, la lectura, el cine ... Con todas y cada una de ellas he vivido experiencias geniales , dignas de ser recordadas. Pero llegado al ecuador de lo que puede ser mi vida me doy cuenta que muchas de ellas han tenido que ser aparcadas en el recuerdo, por unas cosas u otras pero principalmente por falta de TIEMPO

Atrás quedaron aquellos años en los que teníamos  tiempo infinito para hacer lo que nos diera la gana. Nuestras vidas giraban alrededor de un mundo ficticio en el cual nuestro nivel de responsabilidad era mínimo y lo único de lo que nos teníamos que preocupar era de no liarla parda cuando salíamos a la calle a jugar , hacer los deberes, aprobar el curso o administrar la paga para gastarla en aquello que nos gustaba.

Qué diferentes son  los días de hoy ¿verdad? Ya no somos esos niños . Ahora somos nosotros los padres, somos nosotros quienes intentamos inculcar principios y valores a nuestros peques. No dudamos un segundo en participar al completo en la nueva esclavitud del siglo XXI. Una esclavitud donde no se aprecian las cadenas, ni los grilletes pero que nos obliga a trabajar y trabajar para vivir al día, pagando  todo aquello que se nos exija , con la finalidad máxima, de que en la medida de lo posible ... nuestros peques disfruten y no aprecien ni un segundo la verdadera realidad.

Afortunadamente y dentro de una vida tan estresante mantenemos alguna que otra afición, placeres que agarramos con fuerza para que no desaparezcan de nuestra vida, que vivimos con pasión y que nos mantiene entretenidos alejándonos de las preocupaciones y los problemas . Utilizándola como válvula de escape ante la cantidad de cosas negativas que nos rodean  . Esa afición es la de los videojuegos.

 Cuando hace meses me ofrecieron la posibilidad de colaborar dentro la web http://www.orgullogamers.com/ , no pude hacer otra cosa que volver a echar un vistazo a aquel chiquillo que fui. Aquel chaval que devoraba las revistas una y otra vez. Aquel niño que enviaba todas las cartas que las revistas especializadas pedían . No podía fallarme a mi mismo , tenía que sacar el tiempo de donde fuese e intentar cumplir en la medida de lo posible el sueño de  aquel crío que creció con la ilusión de poder hablar el día de mañana de aquello que le apasionaba ... Había que intentarlo.


Llegados a este punto y tras meses de intenso trabajo de redacción me gustaría reflexionar sobre algunos de los temas tratados en artículos pasados . 


LA HIPOCRESÍA PIRATA 

 Han pasado unos meses desde aquella humilde reflexión ( http://www.orgullogamers.com/2016/05/hipocresia-pirata.html ) y no se aprecia nada nuevo en el horizonte . Y a mi modo de ver, un tema que dudo mucho cambie en el futuro.

Creo no equivocarme si afirmo que el 99% de los jugadores hemos hecho uso de la emulación . Gracias a ella hemos podido disfrutar  aventuras que no hubiésemos podido jugar en la vida. La economía es la que es, vivimos una crisis económica increíble y aunque los estudios afirman que a pesar de no tener un duro, los españoles no se privan de la cervecita ni de sus caprichos ... la realidad es que caprichitos los justos . Y la cervecita en casa ...  que no está la cosa ni para sustos, ni bromas .

Para muestra un botón ... Esta semana he leído diversos titulares en las RRSS que comentaban algo así como ...  "Hemos probado la Nes mini y qué barbaridad poder disfrutar con aquellos juegos con los que crecimos" Que no digo yo, que alguno sea tal cual ... Tampoco soy de los que piensa  que mi palabra sea ley ... Pero alguno que otro lleva años viviendo esa experiencia con los emuladores y un romset completo y lo sabemos ... Lo sabe hasta la propia Nintendo JAJAJA


Hablando de Nintendo ... Sigue siendo la puta jefa . http://www.orgullogamers.com/2016/05/nintendo-eres-la-puta-jefa.html

Y mira que durante años tanto Sony como Microsoft han luchado por la hegemonía del liderazgo dentro de la industria de los videojuegos. Aún así , las ventas demuestran que apostando por otro tipo de consumidor las cosas les van de cine. 

No tuvo que ser fácil para una compañía acostumbrada a mandar dentro de la industria, que Sony se hiciese con el galardón de ser durante años la consola más vendida. Y precisamente Sony, aquella que con la que tuvo contactos que no llegaron a buen puerto y la que terminó comiéndoles  la tostada con la PlayStation.

 Aún así, y a pesar del par de bandazos que tuvo que sortear  pegó un pelotazo brutal con la Wii ... No se lo creían ni ellos. 

Intentaron estirar el chicle  sacando a la venta la Wii U y se volvieron a estrellar.  Pero su pasado es tan glorioso, el éxito dentro del mundo de las consolas portátiles es tal ... que solo ha hecho falta que Sony y Microsoft pierdan el norte , no cuidando a sus consumidores, sacando revisiones de sus últimas consolas ( ps4 pro y la futura project Scorpio) ... para que la sociedad videojueguil espere como agua de mayo el anuncio de la que puede ser la última consola que llamemos como tal, la denominada Nintento NX.

Hace años que no se vivía un hype tan poderoso ante la salida de una nueva máquina , y hay que reconocer que lo están haciendo bien. Información cero . Y mientras nuestras ilusiones crecen , la gran Nintendo se dedica a mostrar detalles del nuevo Zelda , subiendo su cotización en bolsa con Pokemon Go ... Alimentando a su versión portátil con conversiones de juegos nacidos para la Wii U y terminando por rendirse al éxito de las plataformas móviles desarrollando todo un nuevo Mario para el día de la presentación del nuevo IPhone ... Súper Mario Run .Lo dicho Nintendo es la puta jefa a pesar de todo y esperemos que el HYPE que tenemos muchos con la nueva NX colme nuestras expectativas , para terminar  dando paso a nuestras vidas a Pc's tan potentes que
sean capaces de mover ese 4k y esa realidad virtual que no paran de
anunciar .


HYPE 

Y si hablamos del Hype, no podemos dejar de hablar del videojuego del que más se ha hablado durante este verano . El juego que ha puesto en el punto de mira a las revistas y medios especializados. Y no por la publicidad que se ha dado del mismo, que hasta ahí llegamos todos sino por los análisis que se han realizado.  Hablamos del  No Man's Sky.  http://www.orgullogamers.com/2016/08/no-mans-sky-la-idea-inyectada-en-el.html

 Un videojuego diferente, una obra realizada por un equipo de desarrollo independiente pero que nos iba a dar la posibilidad de campar a nuestras anchas por todo el universo . Una idea ambiciosa, increíble, y que teníamos muchas ganas de probar . El resultado ya lo conocéis todos , un videojuego independiente que no consiguió aquello que prometió . Un buen juego, máximo respeto por supuesto al equipo que creó la aventura pero al cual le pudo su propia ambición . ¿Qué le faltó pues? ¿Presupuesto? ¿Tiempo? ¿Desarrollo? Cada uno de nosotros tenemos nuestra opinión, todas válidas. Lo que está claro es que no terminó de salir al mercado un producto pulido, podríamos decir que dando la sensación de estar inacabado . Aunque vamos, igual es que no se puede exprimir más .

 Lo realmente curioso del caso ha sido todo lo que ha rodeado su salida a la venta , sus puntuaciones, sus análisis, los rumores de cómo funciona la trastienda de las puntuaciones y los análisis de los mismos. Salseo puro y duro digno de un Salsa Rosa videojueguil . ¿Abrimos mesa de debate del salseo entre unos y otros? Sinceramente, no me interesa. ¡¡Así que a otra cosa mariposa!!
 


¿Y sabéis lo que me interesa? Me interesa el estado top en el que se encuentra LA ACTUALIDAD RETRO ahora mismo. 

Escribir de aquellos juegos con los que crecimos, recordando aquellas sensaciones, todo lo que rodeaba al videojuego en cuestión ... ¡Y qué coño! ¡Jugarlo! No os voy a negar que los artículos con los que más he disfrutado este verano han sido los que escribí sobre el Zelda a Link to The Past,( http://www.orgullogamers.com/2016/06/homenaje-al-zelda-link-to-past-zelda.html ) el juego de mi vida junto con el Súper Mario World. 

Aquel primer mundial que gané con el TEHKAN WORLD CUP , o los maravillosos Kung Fu Master y Out Run. 

http://www.orgullogamers.com/2016/07/tehkan-world-cup-nuestro-primer-mundial.html 

http://www.orgullogamers.com/2016/06/si-te-tocan-los-huevos-kung-fu-master.html 

http://www.orgullogamers.com/2016/09/un-vistazo-por-la-ventana-del-pasado.html 

 Y no solo por las obras de arte atemporales que son sino por todos los recuerdos que trajeron a mi mente. Aquellos que crecimos en los 80's somos los consumidores del hoy día . Y las personas que realizan los estudios de mercado lo tienen bien claro .

 ¿Quiénes son a día de hoy los clientes potenciales? ¡¡Nosotros!! Normal que haya una gran variedad de productos dirigidos a nuestras carteras vendiéndonos nostalgia en productos que no dudamos en comprar. Revisiones de microordenadores, remasterización de videojuegos, oferta inmensa dentro de un catálogo virtual de aquellas aventuras que jugamos de pequeños ...

El mundo retro está onfire.  Espero que continúe en auge, a ver si conseguimos entre todos reventar al maldito mundo de la especulación y podemos disfrutar de aquello que nos interesa a un precio justo. Solo hay que entrar  en internet a buscar algo ... sinceramente uno no sabe si partirse el ojete por los precios que la peña pone o directamente llorar de la rabia e impotencia ante el comportamiento de algunos privilegiados. No habrá mejor expresión que aquella que iniciaba el  artículo sobre la especulación ... http://www.orgullogamers.com/2016/05/sr-ladronespeculador-vayase-la-mierda.html



La verdad , han sido unos meses increíbles , viviendo la pasión de los videojuegos día si , día también . Os he colgado algunos enlaces por si os apetece echar un vistazo a algunos de los artículos que en este tiempo he tenido la suerte de poder publicar .

 Aprovecho para contar una anécdota y de paso hacerla pública. Mientras escribía  mi primer artículo para la web se me rompió  la letra E del teclado ... no veáis la historia de revisar todas las redacciones escritas corrigiendo la falta de esa vocal ... JAJAJA Nadie dijo que fuera fácil todo esto!! Pero imaginad mi estado de orgullo al finalizar una entrada medianamente larga como fue el micro relato del Abu Simbel , lo dicho nivel orgullogamer máximo.

http://www.orgullogamers.com/2016/08/homenaje-abu-simbel-profanation-de.html 


Invitaros a todos aquellos que tenéis la ilusión de escribir, de comentar , de participar en la comunidad ... no lo dudéis un segundo y poneos manos a la obra . 

Agradecer al equipo de redacción todo el apoyo en aquellos momentos donde una palabra de ánimo viene de perlas .Y ya que estoy en modo sinceridad plena ...  enviar un saludo a todos aquellos Community Managers que no se dignan ni un segundo e interactuar con aquellos que gracias a su fidelidad hicieron grande su medio . Sin nosotros, sin aquellos que en su día se gastaban la mitad de su paga en comprar vuestras revistas y productos , dudo mucho que ahora mismo estuvieséis sentados donde estáis.  Podéis comprar el pajarito bebedor que tanto asombró a Homer Simpson y que le dé él solo a los megusta corazonzuelos ... JAJAJAJA

 Por favor, no os sintáis aludidos aquellos que contestáis siempre ... Sois grandes a pesar que algunos iluminados piensen que sois pequeños . 


Lo dicho ... Un repaso muy por encima de un verano realmente genial . Porque los videojuegos lo merecen y sobretodo sus jugadores.  Espero que os haya entretenido la entrada y como siempre digo ... para todo lo demás ... Master C...

 Digo , orgullogamer.


Chuni Jesús @chunitin 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

…grandes palabras en boca de alguien que sabe de lo que habla y que además lo hace con algo que no se compra con dinero; ilusión. Sigue así!!

Unknown

Buenas, me ha parecido entretenido el artículo y me gustaría aportar un granito de arena con tu permiso.

Sobre la piratería, yo tengo un concepto algo peculiar y más si añadimos a la ecuación que yo soy desarrollador pero, al menos en mi experiencia personal, la piratería cumple una función mucho más elevada que “ahorrarse el pagar por algo”.

Sin entrar en que la “piratería” tal como lo conocemos sólo es un movimiento de avaricia por parte de las grandes distribuidoras, también tiene un propósito de preservación y acceso universal a la cultura.

Yo por ejemplo pirateo cosas que me es imposible comprar, porque la empresa que lo vendía ya no ofrece ese producto o cuando creo que la empresa se aprovecha de mí, exigiéndome un precio que no considero justo.

Nintendo nunca ha dejado de ser quien es y es que el problema es que mucha gente ve fantasmas donde no los hay.

Wii U no vendió lo que se esperaba de ella, eso es innegable pero la gente se empeñó a enterrar Nintendo cuando tenía otras líneas de negocio que estaban siendo increíblemente rentables (3DS y Amiibos)
El problema de los aficionados es que en su mayoría son aficionados y no ven más allá de las decepciones personales que se llevan.

Nintendo es una empresa que apuesta muchísimo por la innovación y es normal que saque productos que sean pelotazos y otros que no cuajen.
La otra alternativa que tienen es luchar por la carrera tecnológica que están llevando Sony y Microsoft lo cual sí que sería una estupidez.

¿Para que enfrentarte a dos grandes empresas tecnológicas y aportar otro producto que el mercado no necesita si tienes tu trozo del pastel asegurado con usuarios fieles?

Es más. Te adelanto que van a haber muchos lloros con NX de gente que piensa que después de Wii U, Nintendo tiene que haberse dado cuenta que tiene que hacer una consola potente.

Del “hype” sólo voy a decir una cosa. La culpa de que exista es de nosotros, los jugadores. Que las empresas endulzan la realidad para vender pasa ahora con los videojuegos y pasaba hace doscientos años con lo que quiera que estuviese de moda entonces.

¿Cuándo se ha visto que alguien compre algo antes de saber cómo es? Pues eso.. Luego la gente se queja por cosas que hacen ellos mismos.

Pepalex

Grande Chuni, muy bueno lo de la E, la de risas que nos dimos cuando decías que no te saltaba al pulsarla jeje.

Por otra parte Oscar cuando dices "o cuando creo que la empresa se aprovecha de mí, exigiéndome un precio que no considero justo" me parece una falacia, ellos ponen el precio que creen oportuno, si uno no está de acuerdo o no puede pagarlo se tiene que aguantar, no piratearlo porque directamente estamos robando.

Para este caso podemos poner el tan manido ejemplo del Ferrari, considero que esa empresa ponen muy caros sus coches, ¿lo robo pues?, en fin es un tema delicado que siempre estará "ahí".

Saludos 🙂

Chuni Jesus (Chunitin)

Gracias por vuestros comentarios , se agradecen las buenas palabras . Como comento en el artículo, válvula de escape perfecta ante la problemática que nos rodea.

Con respecto a lo que comentas Oscar … estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que comentas . Preservación y acceso a la cultura universal … me gusta la frase . Porque es perfecta para poder mostrar al mundo aquellos juegos con los que crecimos . Con respecto a Nintendo pienso como tú , aquellos que piensen que van tener una máquina bestial acorde a la lucha que tienen Sony y Microsoft se equivocan. No sabemos nada, pero si como se rumorea finalmente es portátil a la vez que de sobremesa me parece brutal , porque en lugar de tener dos lineas de desarrollo, centrarían todo el trabajo en una sola consola … no se esperemos.

Si, Pep, ya se que os partísteis el ojete en plan , ¿qué dice este? Pero no veas las correcciones, la E es una vocal muy utilizada … jajaja

Gracias por comentar cracks!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x