Buscar en Orgullogamer

La mejor desarrolladora

Posted by José Alejandro Romero Torres On sábado, 3 de septiembre de 2016 0 comentarios
Las mejores desarrolladoras de videojuegos
"Grandes, vaya juego su último Uncharted"

Hace algún tiempo publiqué una entrada sobre desarrolladoras míticas de videojuegos que por desgracia estaban de capa caída, un artículo que me dolió mucho escribir. Por eso pensé que también hay compañías que hoy en día están en la cresta de la ola (Naughty Dog, CD Projekt o Blizzard), así por una vez y sin que sirva de precedente puedo hacer un artículo optimista, los ejemplos que he puesto atrás no son al azar, ya que quiero centrarme en estos tres equipos de desarrollo.

Solo con ver la nota medía de los juegos de Naughty Dog ya vemos que es un equipo tocado por una varita mágica pero... ¿qué hay más allá de estos números?. La empresa creadora de Crash Bandicoot para la famosa primera PlayStation también tuvo un destacado éxito en PlayStation 2 con la saga Jack & Dexter, además  se encontró con la difícil misión de dotar al por entonces discutible catálogo de PlayStation 3 con un autentico must-have que compitiera con los exclusivos de Microsoft para Xbox 360, que estaba arrasando con su consola y el título Gears of War. Este juego que Sony deseaba llegó con el nombre de Uncharted: Drake's Fortune, una aventura en tercera persona con increíbles gráficos y que venía dispuesto a quitarle el honor a Lara Croft en esto de ir deambulado por el mundo descubriendo tumbas, tesoros y todo tipo de misterios. Se veía de lo que era capaz el procesador Cell, con una recreación de la jungla muy espectacular y un sistema de juego que era simple y llanamente divertidísimo. El peso estaba quitado de encima, Naughty lo había vuelto a hacer, consola nueva, saga nueva, y con éxito para variar en su dilatada trayectoria, pero... ¿podrían superarse a si mismos?, vaya si lo hicieron. En 2009 la nueva aventura de Nathan Drake llegaba esta vez si a una consolidada PlayStation 3, y lo que consiguió fue dejar en pañales a su primera parte, Uncharted 2: Among Thieves era y es sencillamente ESPECTACULAR, con uno de los mejores inicios que probablemente veremos en un videojuego, un derroche gráfico, sonoro y jugable que lo ponen en cualquier top de mejores juegos en PlayStation 3. Con esas Naughty quiso superarse con la tercera parte, Uncharted 3: Drake's Deception es uno de los topes gráficos de la consola y tiene el honor de competir de tu a tu con su anterior título, personalmente me quedo con la segunda parte pero al cesar lo que es del cesar.

Nathan Drake, uno de los personajes más queridos del mundo de los videojuegos
"¿Seré el más guapo y molón de los videojuegos?"
Aquí podría acabar con la buena de Naughty, total, habían creado una saga icónica en el mundo videojueguil, vendido millones y ser una de las niñas mimadas de Sony, pero como digo al principio, cuando un estudio está tocado por  la varita mágica es capaz de todo y cuando el nombre de PlayStation 4 ya sonaba y parecía que la generación se despedía... The Last of Us, el juego señores, personalmente mi juego de la generación PS360 y uno de los mejores de la historia. Venir de la saga que venían y cambiar totalmente de registro, con un juego en un mudo apocalíptico que se ha ido al garete que aterra y mucho, pero lo que marcará para siempre al juego es la relación que tiene los dos protagonistas, Joel y Ellie, una de las mejores, es tal el vínculo que crean con ellos, tal la necesidad de proteger a Ellie y guiarla hasta el final, que creo que sobran los calificativos. Además gráficamente es lo mejor de PlayStation 3, puesto hoy en día en cualquier TV no podría distinguirse de un juego de PlayStaton 4, por juegos como estos considero el sector un arte. Luego ya vino Uncharted 4... creo que sobran los comentarios...

CD Projekt, si, nuestros amigos polacos se cuelan en este mi particular salón de la fama de "compañías que se salen". No los incluyo solo por The Witcher 3, que me pareció juego del año pasado, sino por la evolución que han imprimido en la saga, cada entrega más y mejor, más pulida, detallada y además por la manera de tratar al publico, con la culmen en la última expansión, The Witcher 3: Blood and Wine, que prácticamente es un juego nuevo en cuanto a contenido. El primer The Witcher salió en 2007 para PC y pese a que gozó de reconocimiento como uno de los mejores juegos de rol de ese año lo cierto, y no me mal interpretéis, es que era un juego muy PC, con unas mecánicas muy adaptadas para teclado y ratón y nunca se pudo hacer un port a consolas, eso hizo que gran parte del público no conociera siquiera el juego. Este salto al estrellato vino de la mano de su segunda parte, The Witcher 2: Assassins of Kings, lanzado en 2010 supuso un espaldazaro para el estudio, primero porque las buenas críticas de la primera parte ya le había dado un nombre y segundo porque el espectáculo gráfico del que hacía gala, esto provocó no obstante que no fuera apto para todos los PCs. El juego ya era más amigable, tanto que solo con conectar el mando de 360 al ordenador te cambiaba la interfaz a los botones de dicho mando y se manejaba perfectamente, por tanto teníamos un juego menos escuela PC, pero ganamos en espectáculo, comodidad y accesibilidad, además con el lanzamiento de su Enhanced Edition un año después el juego viajó a los circuitos de Xbox 360, con menor carga gráfica pero con todos sus encantos, por lo que el nombre del brujo cautivo a más y más seguidores.

The Witcher 3, uno de los mejores juegos de la generación.
E3 2013, un trailer que nos deja con la boca abierta para dejar a las claras que estos chicos a cada nuevo título van mejorando, puliendo la formula, y lo que nos dieron con la última aventura de Geralt es todo un regalo para los seguidores de los juegos de rol de fantasía medieval, y un imprescindible para todos los lectores de los libros, libros que a poco que os guste el género os recomiendo encarecidamente. Más grande, mejor ambientación, más variado, más espectacular gráficamente y la sensación de producto mimando e histórico en nuestro mundillo. Polémicas aparte por el recorte gráfico, que lo hay, (pero es que meter semejante mundo en PlaySatation 4 y Xbox One no sale gratis) es un juego mayúsculo, de obligada compra. No contentos con ello, nos han brindando dos grandes expansiones como dije al principio, no DLCs de esos que te cambian el ropa del personaje y te sablean 19,90 euros, expansiones tal y como se conocían antes de la irrupción de las tiendas digitales o el Internet masivo en consolas (vamos cuando salió Xbox 360). No puedo terminar de hablar de ellos sin comentar las ganas, el hype que tengo por saber que harán con CyberPunk 2077, para alguien que se pasó su infancia jugando al juego de rol, este título es un sueño convertido en realidad, no pueden fallar.

Y quiero terminar la entrada hablando de Blizzard, tal vez sea la más fácil de alabar debido a su dilata y exitosa trayectoria, pero que esto sea fácil no significa que lo que ellos hacen lo sea, porque mantenerse en la excelencia a lo largo de tantos años es lo más difícil en este sector, y sus juegos y posición en el mercado así lo demuestran. Obviando el fenómeno de masas que fue y es WoW, la empresa siempre tiene unos mínimos de calidad que ya quisieran otras muchas compañías del sector, Pongamos como ejemplo Diablo III, cuando salió el juego llovieron muchas criticas por la calidad del mismo, ¿es porque era malo?, en absoluto, era un producto muy bueno pero no lo que esperábamos de esta enorme compañía, aún así vendió  millones pero una desarrolladora top, de esas dignas de ser mencionada en tan magno articulo, por tanto nuestro querida Blizzard no se iba a quedar quieta, vía parches y posteriormente su primera expansión ha ido puliendo el juego hasta lograr un juego simplemente espectacular. Luego tenemos las versiones para consolas, simple y llanamente toda una oda de como pasar un juego típico de PC a la interfaz de consola con brillantez, soberbios.
Diablo III, uno de los mayores éxitos de Blizzard.
"He perdido la cuenta de las horas jugadas..."
Pero si Blizzard merece entrar en este olimpo de las mejores viene sobre todo por su último juego, Overwatch, no, no me vais a ver haciendo una lista innumerable sobre sus virtudes porque mentiría, he jugado muy poco, pero se reconocer el enorme coraje que han tenido a la hora de hacer una nueva franquicia tras años (concretamente 17 añazos)  plácidamente con sus juegos habituales, con su propia plataforma en PC para lanzar sus juegos, nada de Steam porque simplemente se lo pueden permitir. Sus juegos estaban funcionando bien, Starcraft 2 es un brutal juego, Hearthstone lo ha "petado" pero no, tenían que probarse, arriesgarse, y vaya si lo hicieron,  porque además se fueron a un genero totalmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados, los shooters competitivos, con pocos jugadores, más estilo Counter o Call of Duty que Battlefied, y lo que ha logrado es un producto redondo. Cierto es que desde que presentaron el juego una legión de fans ya estaban como locos por el, como tan cierto es que otros tantos estaban tirando pestes del juego aún sin haberlo probado, por suerte el tiempo (y unos maravillosos cortos de animación) ponen a cada uno en su lugar, y vuelve a confirmar que si, Blizzard tu siempre molas.


Aquí acaba este mi pequeño homenaje a estas tres compañías, las cuales considero que están actualmente en el top 3 de las desarrolladoras, sin bien me dejo otras muchas que merecen estar como Konami, Capcom, Square, EA... a veces ser troll es lo mio, recordad que podemos seguir comentado por mi twitter o a traves de @orgullogamer, saludos mis orgullosos lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada