Impresiones: Assetto Corsa

Los amantes del motor estamos de enhorabuena. El pasado 26 de agosto se puso a disposición del usuario el Assetto Corsa para PS4, simulador desarrollado por Kuno Simulazioni. Esta empresa, con sede en el circuito de Vallelunga, ha querido recrear fielmente las sensaciones que trasmiten los vehículos en algunos de los circuitos mas importantes del mundo. ¿Habrá logrado cumplirlo?

El apartado gráfico, al menos en consola, deja bastante que desear. Las bajadas de fps, algo excesivamente importante en el genero de conducción, se dejan ver causando verdaderos problemas a la hora de pilotar sobre el asfalto. Debemos admitir que no es una tónica general, ni mucho menos, pero cuando sucede resulta terriblemente molesto. El modelado de los vehículos así como los circuitos disponibles, están fielmente definidos y la climatología causara diferencias perceptibles en el entorno. Visualmente el sistema de daños es muy pobre, la carrocería del vehículo apenas sufrirá deterioro cuando nos golpeemos contra una barrera, sin embargo en cuanto a comportamiento en pista, podremos dilucidar cambios perceptibles, por ejemplo cuando revolucionemos demasiado el motor o nos pasemos de frenada, causando perdida de potencia y menor maniobrabilidad respectivamente.

Sin duda alguna su punto fuerte es la jugabilidad, al menos con un periférico en condiciones. Mi experiencia con el Thrumaster T300 Alcantara Edition ha sido un autentico y pomposo deleite, aún con salidas de pista debido a su alta dificultad técnica. El volante trasmite hasta el resquicio mas nimio del asfalto pasando por las vibraciones a causa de la velocidad elevada, por desgracia, tiene una configuración predeterminada que solo deja retocar ligeros ápices en lo que a parámetros se refiere. Prevenir posibles eventualidades resultara relativamente mas sencillo ya que las sensaciones al tacto podrán darte una idea aproximada con la que poder acometer el error y proseguir en pista. Seleccionar una trazada optima es indispensable para aspirar al podio, los errores lastraran de manera abrupta las pretensiones por acceder a lo mas alto, esto es competitividad en estado puro. Se echa de menos los cambios climatológicos durante la carrera, así como pilotar bajo una extenuante lluvia. Es un ápice que hubiera otorgado mucho mas peso al conjunto y que por desgracia no esta disponible. Jugar con el Dual Shock 4, bajo mi punto de vista al menos, defenestra la genuinidad que lo caracteriza. No es excesivamente difícil desenvolverse con él, sin embargo, resultara imposible guiarse por las sensaciones que evoca, y eso en este titulo, es una pesquisa muy a tener en cuenta.

Hablar de la IA de manera comedida es algo utópico. No otorgan ni un palmo de asfalto en pista y su capacidad de reacción resulta irrisoria. Una cosa es cerrar el interior o el exterior conforme tengamos intencion de adelantar pero otra muy diferente es golpear la parte lateral trasera para  hacerte trompear y echarte a las escapatorias. En este caso la conducción sucia no penaliza al infractor, algo que si sucede al acortar las curvas sobrepasando los limites del circuito, siempre y cuando mantengamos el pedal del gas. Resulta terriblemente enervante que debido a esto haya que reiniciar la carrera, pero el hecho es que desplazarte fuera de los limites del circuito ocurre con mas frecuencia de la que me gustaría reconocer.

En cuanto a diversidad se refiere tendremos la oportunidad de ponernos tras el volante de mas de 100 vehículos, con marcas como Abarth, Alfa Romeo o BMW pasando, entre otras, por Ferrari, Lamborgini o Pagani. No hay un gran numero de circuitos, pero cada uno de ellos esta cuidado al detalle, concorde a peraltes, baches e inclinación del asfalto. Sus numerosos modos de juego dan "variedad" a la hora de elegir, sin embargo, el modo carrera solo deja una linea de acción que poder superar, con lo cual, si no se rebasa los objetivos impuestos, poder acceder a las siguientes fases sera imposible, lo que reduce la libertad en este ámbito.
Lo malo de tener tanta calidad en las sensaciones que evoca es que te deja con ganas de mas, sin embargo cojea en bastantes cuestiones y eso lastra el producto final. Aun siendo excesivamente critico debo reconocer la evidencia, estamos ante el mejor juego de conducción de PS4. Si por medio de parches, cosa que no debería de ser así después de los retrasos en su lanzamiento, logran pulir las imperfecciones, este juego sera un indispensable en el sistema de Sony, con o sin permiso de Gran Turismo. El retraso del mismo a 2017 hará que aumenten las ventas de este titulo como simulador y las expectativas en cuanto a percepciones con un periférico serán difíciles de superar. Aquí os dejo un vídeo, colgado recientemente en el canal de Orgullogamer, donde disfruto como un autentico enano cruzando el Ferrari 458 Italia en el circuito de Nurburgring GP.

Entre ruidos de motores y olor a gasolina de 98 octanos nos despedimos de vosotros, no sin antes mencionar, que estamos disponibles en el Twitter de OrgulloGamer para cualquier consulta relacionada con el sector del videojuego. ¡A quemar rueda Orgullosos!
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x