Pokémon GO – ¿Cómo ha influido en la sociedad?


Todo el mundo habla de él. Repasamos el factor social de la aplicación.



   Pokémon GO. Seguramente sean las palabras que más has escuchado en las últimas semanas. Hablan de él los niños; hablamos de él nosotros, los jóvenes; hablan de él también los no tan jóvenes; hablan de él los padres, las madres, los ancianos incluso. Y es que no es para menos. Desde la salida del juego, todos nos fijamos en ese chaval o chavala que camina por la acera de al lado mirando el móvil (antes ni le dedicábamos una mirada de reojo) y pensamos: "¿estará jugando al Pokémon?"

   Aunque no estemos jugando, aunque ni siquiera lo tengamos instalado... seguro que nos pica mínimamente la curiosidad sobre si estará capturando o no a esos adorables bichillos. Y esto, amigos, es solo una de las cosas que ha logrado Niantic, la desarrolladora de la aplicación que, de momento, está cambiando el mundo, ya no solo de los videojuegos, sino el mundo en general.

   A estas alturas del cuento ya todo el mundo debería saber qué es lo que ofrece el juego. Nos han hablado de Pokémon GO en los blogs, en las revistas, en vídeos de Youtube, en la televisión, en la radio y en los periódicos. Saber que es una aplicación de pronunciado carácter social, que invita a los jugadores a salir a la calle a hacerse con todos los monstruos de bolsillo que puedan ya lo deberíamos de saber todos. Tu ciudad se ha convertido en el hogar de cientos, de miles de esas criaturas, que habitan en los parques, en los solares, en la playa, en la montaña e incluso en el interior de tu casa. Los Pokémon han invadido el mundo real y nuestro deber es salir a la calle a encontrarlos. Y gracias a la amplia promoción del juego, el consiguiente BOOM ha alcanzado números estratosféricos, registrando a millones de jugadores en menos de un mes e incitando a toda esa gente a salir de sus casas, ya no solo a capturar Pokémon, sino a relacionarse con otros jugadores (porque vivas donde vivas los habrá) para hacer la experiencia más divertida, satisfactoria y productiva.

   Habiendo dejado claro qué es Pokémon GO y cómo ha hecho salir a la gente de sus hogares, pasemos a lo que ha supuesto para el mundo entero que miles de personas caminen por las calles con un objetivo común. El factor social de la aplicación.

POKÉMON GO TE HACE CONOCER GENTE NUEVA

"De momento tan solo están disponibles los 151 originales"

   Ese chaval que pasó ayer por tu lado y al cual no prestaste la más mínima atención, se puede convertir en tu nuevo mejor amigo, porque con la salida de Pokémon GO ya no es un simple desconocido con el que no tienes nada de lo que hablar. Ahora mismo, puedes encontrarte a esa persona sentada en un parque, móvil en mano, haciendo lo mismo que vas a hacer tú. Puedes sentarte, con un poco de corte, en el banco de al lado. Si no estuvieseis jugando a Pokémon GO, seguramente ni os dirigiríais la palabra... pero ese Magmar con CP 1040 os hace soltar un murmullo a los dos y entonces empieza el asunto. A partir de ese momento vienen las preguntas características:


   ¿Estás jugando al Pokémon? ¿Qué nivel eres? ¿De qué equipo eres? ¿Has pillado al Magmar?... y un largo etcétera de maneras de empezar una conversación con el chaval al que antes de la salida del juego ni miraste.

   Ahora imaginad vivir en una gran ciudad o al menos en un pueblo grande, tal caso es el mío y que suceda eso mismo; pero en vez de haber un solo chaval, que haya un parque repleto de gente jugando. Imagina que estás rodeado de pequeños grupos de una, dos, tres o cuatro personas. Aunque estés tú solo jugando al Pokémon y los demás estén acompañados de sus amigos... una sola chispa como la que he mencionado antes puede hacer brotar una conversación conjunta entre toda la gente que haya en ese parque. Y a partir de esas primeras palabras, lo demás va encarrilado. Con un mínimo de picardía (y os lo dice alguien muy vergonzoso a la hora de hablar con desconocidos), ya tienes un nuevo colega. Uno... o doce; como digo, depende de lo lleno de gente que esté el lugar que frecuentas para jugar.

   Pokémon GO ha conseguido que toda esa gente que ni se dirigía una mirada al pasar por el lado en la calle o toda esa gente que no mencionaba nada al estar tranquilamente en un parque fumándose un cigarro al sol, se conozca y se junte en pos de un objetivo común; o como lo llamo yo: hacer amigos.

POKÉMON GO VA A INCREMENTAR LAS VENTAS DE TU NEGOCIO O INCLUSO LO VA A HACER ARRANCAR

"Dos Pokeparadas y un gimnasio. Ah y ese sensual Cubone"

   Ejemplo de primera mano: el bar de al lado de mi casa. Visto con mis propios ojos y anotado en la libreta desde el primer día. Antes de hablar de esto, dejemos claro lo que son las Pokeparadas (por si has vivido en un búnker, aislado de la sociedad y los medios de comunicación durante dos meses).


   Si quieres jugar a Pokémon GO, tras crearte una cuenta, aumentar tu tarifa de datos para no quedarte sin megas en una semana y comprarte una batería externa de 5000MhA o superior (el juego consume mucha batería y una cantidad importante de megas de la tarifa), vas a necesitar capturar Pokémon, que es el principal objetivo del juego, tan solo seguido del objetivo de hacerte líder de todos los gimnasios posibles en tu pueblo o ciudad.

   ¿Quieres capturar bichos? Pues vas a necesitar Pokeballs, compañero. Cuando inicies el juego por primera vez tendrás unas cuantas Balls para capturar tus primeros Pokémon, pero tras unas cuantas capturas, se terminarán y tendrás que buscar más de ellas para proseguir con ese síndrome de Diógenes que supone la aplicación. Si tus Balls son 0/0 es como si el juego terminase, porque la única función entonces es derrotar gimnasios y eso es menos divertido. Tienes que visitar una Pokeparada si tu deseo es seguir con las capturas. Una Pokeparada puede ser un lugar icónico de tu ciudad, una estatua, un conocido restaurante, una iglesia o cosas así. En el juego aparecen como paletas de color azul y tienes que acercarte a ellas y hacerlas girar para que suelten objetos (Pokéballs, pociones o bayas). Es la única forma de conseguir Balls para seguir con el juego, así que si quieres jugar, tendrás que caminar por toda la ciudad en busca de estas paradas.

   Haceros la idea de qué es lo que ocurre cuando un restaurante o un comercio en general posee no una, sino tres Pokeparadas a su alrededor. ¿Sabéis qué pasa? Pues sí, que eso se convierte en un hervidero de jugadores y por consiguiente, clientes potenciales de tu negocio. 

"Los Pokémon poderosos en los juegos originales, pueden
no serlo tanto en Pokémon GO. Tal es el caso de Onyx"

   Los jugadores de Pokémon GO irán siempre allá adonde hayan Pokeparadas, ya que son su fuente de Balls para continuar con el juego. Si tu comercio tiene la suerte de tener una justo al lado o incluso encima, esas personas se detendrán aunque solo sea un segundo ante la puerta del negocio y, en ocasiones, sonará la flauta y entrarán para echar un vistazo.


   Una tienda nunca tendrá el mismo potencial que un restaurante a la hora de atraer a jugadores de Pokémon GO. Las tiendas en las que se compran cosas que no son comida y que no tienen sitios para sentarse no suelen ser visitadas por los jugadores más que para pasar por delante de ellas y seguir caminando como si nada. PERO AY SI ES UN BAR O RESTAURANTE. AY...

   En verano apetece una cervecita rica... y si tu bar tiene una Pokeparada al lado (o tres, que ya te cagas) lo más seguro es que se llene de gente y que la mitad de esa gente esté jugando a Pokémon. Una cervecita sentado en la terraza mientras justo a tu lado tienes una fuente de Balls que se recarga cada 5 minutos. Ten por seguro que un bar + una parada al lado va a incrementar tus ingresos; mucho o poco, pero los incrementará.

   Esto es algo que quedó matemáticamente comprobado cuando vi cómo el bar que hay justo al lado de mi casa, pasó de tener 15 personas/hora antes de la salida del juego... a 30 o más después. Es el famoso bar de las 3 Pokeparadas y el tipo que lo dirige se debió de preguntar el primer día de este BOOM por qué leches su bar se había convertido en el punto de encuentro de decenas de chavales.


POKÉMON GO PUEDE LLEGAR A PONERTE EN FORMA

   No, no por más que juegues vas a terminar en las olimpiadas de dentro de 4 años batiendo records y ganando medallas de oro, pero sí que es posible que quemes unas cuantas grasas de tanto ir de aquí para allá por tu ciudad. Pokémon GO es la excusa perfecta para salir a hacer piernas, caminando, al trote o corriendo. Si tienes unos kilitos de más y dedicas unas cuantas horas al día a la aplicación, esas horas de juego te saldrán doblemente productivas. Si en cambio, eres un alfiler andante, como es mi caso, siempre es buen momento para labrarse unas piernas como dios manda y aumentar un poco el factor resistencia. Todo ventajas.


OTRAS FUNCIONES, MENOS RECONOCIDAS, PERO QUE ESTÁN AHÍ


"Los Pokémon legendarios serán lanzados en eventos
mundiales un determinado día del año"

   Las ventajas principales de Pokémon GO son esencialmente esas tres, pero también hay más y estas pueden ser:


   -Actividad positiva para gente hospitalizada o enferma, tal y como se relata en este artículo
   -Fomenta mínimamente el turismo, sobretodo si vives en un pueblo y tu objetivo es visitar grandes ciudades paras nutrirte de Poképaradas, ya que en los pueblos suele haber de 20 a 30 paradas muy lejanas entre sí y en las ciudades podemos encontrar más de 100 o 200 de ellas y, por si fuese poco, a distancias muy reducidas.
   -Nos ayuda a conocer mejor nuestra ciudad, visitando lugares inexplorados hasta el momento o aprendiendo nombres de monumentos, parques o edificios.
   -Mueve el dinero en las redes (compraventa de cuentas) o incluso crea puestos de trabajo. Recientemente se publicó un artículo asegurando que habrá un trabajo consistente en hacer de guía Pokémon en las grandes ciudades y las ofertas ya están en marcha.


PERO TAMPOCO ES ORO TODO LO QUE RELUCE


   Cierto es que la aplicación tiene más puntos positivos que negativos, pero no podemos cerrar este artículo sin hacer la vista gorda a los problemas que puede conllevar Pokémon GO a nuestras vidas. Como ya digo, si jugamos con prudencia no habrá ningún peligro, pero hay que andarse con ojo, que estas cosas pasan y no son ninguna broma.


   -Jugar mientras se conduce ya ha provocado seguramente más de unas decenas de accidentes en todo el mundo. Ni falta hace decir que cuando se conduce, el 100% de nuestra atención debe de estar en la carretera y tener la aplicación abierta no es ni de lejos una buena idea. Conocimiento ante todo.
   -Tan solo ha habido una noticia sobre esto y esperamos que no aparezcan más de ellas, pero hace unas semanas, un atracador utilizó la aplicación para atraer a sus víctimas hacia una trampa. Simplemente lo que hizo fue colocar un cebo para Pokémon en una Pokeparada solitaria y esperar a que un jugador se acercase a él para capturar a los bichos, solo que al final el capturado fue el propio jugador. El asunto se resolvió con la detención del atracador horas después, pero aún así, ojito a los lugares que visitamos.
   -Allanamientos de propiedad privada también ha habido unos cuantos... y es que eso de que los Pokémon aparezcan en jardines particulares o en zonas urbanas de acceso restringido es muy tentador. Ya lo sabes, si no quieres acabar en comisaría, respeta las normas del mundo real, que al fin y al cabo, estás viviendo en él.

"Una última recomendación: usar la realidad aumentada
no sirve de nada. Solo te hará las cosas más difíciles"

   -Accidentes por no mirar donde demonios estamos metiendo nuestros pies, a capazos seguramente. El más grave fue el de unos chavales que cayeron por un acantilado mientras jugaban. Con perdón de lo que voy a decir, pero ya hay que ser zopencos para caminar en línea recta hacia una muerte segura. Una cosa es mirar el móvil y tropezar con una baldosa mal puesta en medio de la calle... y otra muy distinta ir mirando el móvil y no darse cuenta de que dos metros más adelante ya no hay suelo por el que caminar.
   -Sí, también se han encontrado cadáveres de gente desaparecida; todos ellos hallados por personas que jugaban a Pokémon GO en zonas muy poco frecuentadas. No tiene que ser muy bonito ir en busca de un Gastly por los bosques y encontrarte un cuerpo en descomposición ahí tirado. Bueno, al menos ya sabes porqué está ese Gastly vagando por el lugar.


   Y mil y una historias más, que seguramente encontréis navegando por los Interneses.


   Estos son los cambios sociales más importantes que ha introducido Pokémon GO en la vida cotidiana y si aún no te has descargado el juego, ni siquiera para probarlo, no se a qué esperas, ya que es la sensación del momento en todo el mundo. Puede gustarte o no, puedes tenerlo instalado un año o una hora, depende de si te atrapa o no; pero descárgalo tan solo para probarlo si tu versión de Android/iOS te lo permite, ya que es una experiencia completamente imprescindible.


   Y ahora, sal a la calle, camina por el mundo junto a tus amigos o en solitario... y HAZTE CON TODOS.


   PD: idea para el artículo cedida por la mente de @dragontinos, con el cual mantuve una interesante conversación por Twitter, tras la cual se me encendió la bombillita que me llevó a redactar esto. Muchas gracias, crack ;))


   John - Orgullogamer - ¿Os podéis creer que aún no tengo a mi maldito Snorlax? Lo quiero...

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x