Buscar en Orgullogamer

No Man's Sky, la idea inyectada en el subconsciente.

Posted by Chuni Jesus (Chunitin) On martes, 16 de agosto de 2016 0 comentarios
 

" Ideas ... Qué pasa con las ideas una vez nuestra mente las dota de existencia? Fluyen como un globo atrapado en la brisa de verano ... crecen , fructifican , se entrelazan . Independientemente de las banalidades de la existencia , las ideas fluyen y se incorporan sin cesar a este mundo , un concepto en el autobús, un pensamiento en la calle, una idea surrealista en una tienda ...  Ven y ponte cómodo." 

Ven y ponte cómodo . De esta forma nos presentaba Sony hace ya unos años su última apuesta. Little Big Planet . Un videojuego de plataformas cuyos escenarios serían generados por los propios jugadores . La idea fue recibida por la comunidad  y por todo la industria con una ilusión tremenda . Jugábamos creando contenido, editando niveles, para finalmente compartirlos con el resto de usuarios online originando posibilidades infinitas a todos los jugadores . Lógicamente la salida a la venta del videojuego fue un boom totalmente esperado . Ofrecía lo que nos había anunciado y aquello fue una novedad gratamente recibida por parte de todos nosotros. 

Origen ... ¿Puede implantarse una idea, un pensamiento , una imagen  en el subconsciente del individuo? Esa era la idea que nos presentó Cristopher Nolan en la película Inception. Nos invitaba a relajarnos, sentarnos en la butaca y disfrutar de una gran historia de ciencia ficción . Un mundo ficticio ,  exclusivo para mentes soñadoras, ilusas y cuyo mayor miedo era quedar atrapado en un limbo de ilusiones , deseando la muerte con el único fin de poder despertar. 

Excelente una vez más Nolan , generando , una vez terminada la película , la pregunta al espectador. Produciendo en nosotros pequeñas reflexiones, perfectas para debatir en compañía y que originan  que no se terminen las conversaciones hasta que no alcanzamos  una conclusión. 



La pregunta que yo me hago y que me ha llevado a escribir estas líneas es ... ¿Hablamos simplemente de ciencia ficción o vivimos un momento dentro del sector del videojuego en el cual la industria se aprovecha de estas inyecciones de hype para vendernos todo aquello que quieren y entienden que debe ser vendido ?

Junio de 2015 ... Conferencia de Sony . Vivíamos un momento en el cual  las nuevas plataformas no terminaban de asentarse en el mercado . La sombra de PlayStation 3 y Xbox360 era demasiado larga y los lanzamientos que habían acompañado a la nueva generación no atraían del todo a los jugadores. 

Bethesda, Microsoft ,Electrónics Arts, todas las desarrolladoras dieron el do de pecho para conseguir que sus conferencias marcaran las pautas a seguir. Y vaya si lo consiguieron, Doom, Battlefront ,FallOut, Assassins Creed,Rise of The Tomb Raider, Dark Souls 3 ... La cantidad de juegos presentados eran y son cremita pura para el intelecto del ansioso jugador . Y por supuesto Sony no se quedó atrás , convirtiéndose en la reina de la conferencia anunciando aquella triple corona, aquel trio de ases que eran el cierre de la trilogía de Shenmue, el tan esperado remake de Final fantasy VII y la salida del para muchos , juego que jamás saldría a la venta , como es The last guardian. Esos anuncios, más la presentación de la obra maestra que estaba terminando Naughty Dog y su Uncharted 4 dieron fin a una feria increíble para todos nosotros.

Pero entre tanta joyita, tanto juego triple A, y tanto anuncio. Nos presentaron un juego que no por ser indie, iba a pasar desapercibido ante nuestros ojos. Un juego que mostraba la potencia que podía generar la PS4 y que abría un abanico de posibilidades enorme a todas las desarrolladoras indies del momento . Una muestra de lo que se podría crear con su kit de desarrollo. Por fín podíamos ver un verdadero gameplay de un juego que habían presentado un par de años antes y que nos enamoró desde su primer trailer.  Ese juego era No Man's Sky.



No Man's Sky te permitirá explorar TODO el universo . Ese era su mensaje .Podríamos viajar por todo el espacio , explorando planetas, descubriendo nuevas especies de animales, toda la fauna, su vegetación interestelar y un sinfin de océanos . La pequeña desarrolladora indie Hello Games había creado algo realmente nunca visto y que iba a llegar a ser sin ninguna duda el juego de la generación. 

Ya nos habían inyectado la idea ... Nuestro subsconciente marcaba a fuego la información con cuentagotas que nos lanzaban . Todas  y cada una de sus posibilidades. La exploración de todo el universo necesitaría años y años para poderlo realizar en su totalidad . A todo este tipo de jugabilidad pausada, para jugadores tranquilos , de los que gozan de largos paseos descubriendo secretos, explorando límites y poniendo nombre a nuevas especies había que sumar la posibilidad de realizar batallas espaciales . 

18 mil millones de planetas serán generados dentro del enorme universo que habían conseguido crear.  Creación procedural la llamaron. Un juego capaz de crear nuevos planetas o diversas criaturas según el jugador vaya aproximándose a ellas . A partir de aquí nuestro máximo deseo era poder cooperar con amigos en la exploración de esos nuevos mundos, luchar contra depredadores , animales desconocidos y por qué no decirlo , aniquilar a cualquier ser humano que osara aterrizar en nuestro planeta colonizado. Condición humana ... Eliminar a aquel que pueda hacernos frente

La idea inyectada era ambiciosa, increíble. Como bien nos habían explicado iba a ser algo nunca visto. Conforme se acercó la fecha de lanzamiento, poco más íbamos conociendo, bueno si , su precio . La obra nada tenía que envidiar a cualquier lanzamiento triple A por lo que su precio tenía que ser igual. Las reservas comenzaron a sumar y sumar y por fin llegó el gran día. Y 24 horas antes de su lanzamiento oficial , todo el mundo a explorar.



Llegado a este punto llega el momento de leer análisis, escuchar impresiones  y  observar vídeos subidos por YouTube . 

Aquellos cuyas posibilidades económicas no nos permiten adquirir el juego el día de su lanzamiento nos lanzamos, valga la redundancia a intentar conseguir toda la información posible . Información necesaria para convencernos a nosotros mismos a realizar el esfuerzo que hiciera falta para conseguir su adquisición. 

A partir de aquí , comienzan las dudas . ¿ A quién leer, a quién escuchar? 

Por un lado se encuentran las revistas especializadas . Lógicamente habiendo recibido una copia del producto para su posterior review, generan en nosotros dudas sobre su verdadera objetividad . Poco tiempo ha pasado desde los lanzamientos de Street Fighter V , o aquel Assassis Creed Unity tan bien valorado ... Y sinceramente vivimos una etapa económica tal , que el desembolso e inversión que tenemos que realizar merece que toda la información que recibamos sea la más absoluta verdad. 

Aún así, leemos todas sus impresiones intentando realizar nuestro propio análisis. Finalmente , de todo lo que leemos y vemos es de obligado cumplimiento hacer un triaje . Al final su verdad más absoluta es que han sido los primeros en poder jugar.



Se pueden encontrar  multitud de opiniones , pero las más repetidas son del estilo ... No es un juego para todo el mundo. Te debe gustar mucho la exploración y la búsqueda de recursos. Para aquellos en los que buscan acción sin parar puede resultarles monótono ... Repetitivo ... 

Uffff la verdad es que no nos ofrecen muchas ganas de sacar dinero de donde haga falta para ir a comprarlo ¿verdad?  Eso si , a la hora de ensalzar el juego, no encuentro nada que no se haya dicho en el pasado. La inmensidad del universo, su fauna, las posibilidades de exploración y todo lo que anunciaron en su presentación.

Por otro lado , a la hora de leer opiniones de personas que nada tienen que ver con los medios de comunicación encontramos otro tipo de análisis .Diversas opiniones , lógicas dentro de las redes sociales, donde nos muestran las  cosas en blanco o negro, eliminando el resto de colores que nos puedan ayudar a crear nuestra propia impresión. 

Opiniones increíbles , aumentando nuestro propio hype, y argumentos no tan positivos dejando un amargo sabor en la lectura , haciendo crecer nuestras dudas y creando una sensación de engaño . 

Pero entonces ... ¿A quién creer? El hype, el deseo, las ganas de jugar a este titulo han sido tan grandes que parece que el resultado no ha llegado a ser el esperado. Lógicamente si la defensa del mismo es que es un juego específico, para un tipo de jugador concreto, posiblemente igual no es para ti. Igual si ... Pero el desembolso a realizar y teniendo tantas cosas que comprar, definitivamente te hacen tomar la mejor decisión . Esperar .

 Esperar a que el lanzamiento pase, que su precio baje con el tiempo y comprarlo pasada una temporada . Porque al final, la única verdad del juego en cuestión es que es algo diferente , una opción atrevida que merecerá la pena tener , para completar tu biblioteca y colección .

Además , con la moda tan popular existente hoy día con los parches día uno para juegos inacabados , nos están acostumbrando a esperar en el tiempo. Han  terminado  por crear en nosotros la convicción de no comprar absolutamente nada el día de su lanzamiento. Atrás quedaron aquellos días en los que los juegos pasaban todo tipo de controles de calidad previos a su salida al mercado, testeos, fases de pruebas, demos, betatesters. 
Nos han convertido entre todas las compañías en aquellos betatesters que garantizaban calidad, aquellos que conseguían que nada pasara por alto y que pasaban horas y horas delante de la pantalla apuntando cualquier anomalía para que no apareciera en el producto final. 




A nivel personal espero con ansia el  análisis de la redacción de @orgullogamer, porque bien sabéis que sus opiniones son sinceras. Eliminando todo tipo de hype y explicando sus pareceres sobre aquello que les ha gustado y aquello que no. 

Como os comentaba al principio de la entrada , colocaron en nuestra mente una idea de un juego excelente, un proyecto increíble y que nos iba a encantar . Pero se les olvidó tener en cuenta que solo es posible inyectar como mucho una por nivel ... Porque si no , nuestro  subconsciente comienza a sospechar .

A nivel personal ,  me voy a mojar . No Man´s Sky me parece una joya. Uno de esos juegos que rompen con todo lo visto hasta el día de hoy . Una idea ambiciosa, genial y que nos permitía ser protagonistas a través de un videojuego de un género tan espectacular como es el de la ciencia ficción. Pero por lo visto a día de hoy, y a falta como os digo de leer los análisis de mis compañeros orgullosos, me da la sensación de que una vez más nos han presentado una obra inacabada . Ya sea por los tiempos de entrega o simple y llanamente por los recursos que el pequeño equipo independiente ha conseguido recolectar . 

Un juego que podría haber sido algo increíble pero que se ha quedado ahí , a medio camino .

  Voy a aprovechar el símil cinéfilo con el que comencé la entrada ya que tengo las misma sensaciones que cuando ví  Stranger Things , pero esta vez al revés. Una producción  pequeña y sin tanta promoción pero que ha realizado una serie brutal y totalmente recomendada . Me recordó mucho a aquello que quiso hacer JJ.Abrams con Súper 8.

 En  súper 8 tenían la idea,  la búsqueda de la nostalgia y crearon un hype increíble a aquellos que crecimos viendo E.T, los Goonies y todo ese cine aventurero. Pero por unas cosas u otras no lo consiguieron plasmar. Aquello que quiso ser y no fue. 



En No Man's Sky, encontramos justo lo contrario.  Una apuesta ambiciosa para un equipo de desarrollo pequeño. Merecen el mayor de los respetos por intentar crear algo tan grande . Y aquí viene mi duda ... ¿Qué hubiesen podido realizar marcando mejor los tiempos y siendo o teniendo un equipo de desarrollo mucho más grande? . 

La idea es tan buena , que como ha pasado con Stranger Things, dentro de no mucho tiempo tendremos la mejor respuesta. 

Aquí termino la entrada . Siento no haberos realizado un análisis al uso de este juego tan esperado sino una pequeña reflexión de aquello que me ha venido a la mente viendo y leyendo la opinión de compañeros. Como siempre os digo , espero que os haya entretenido la entrada y ya sabéis, para cualquier cosa ... masterc... digo ... @orgullogamer.   

Chuni Jesús @chunitin

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada