Los parches de lanzamiento y la «Fase Gold»

¿Cómo hemos llegado hasta este punto? Me pregunto yo…

   Vamos a dejarlo todo clarinete desde el principio. Si venís a leer un artículo a vuestro gusto y medida en el cual todo sean rosas y margaritas y brille el sol… id desalojando la sala, porque voy a «ragear» de lo lindo, más que nada porque estoy escribiendo esto en caliente. Más que en caliente, estoy escribiendo esto ardiendo, cual volcán en plena erupción. Voy a decirlo de forma precisa, como si de la madre esa de «¡Ni Periscope ni ostias!» se tratase: ¡Ni fase Gold… ni ostias! Mentira. Todo mal, todo engaños y todo farsas (anda, que novedad… nunca habíamos visto de eso en la industria de los videojuegos). Pues añadid OTRA MÁS a la lista, que al final tendremos que comprar otra libreta.

   Pero no, no, ehh, no termina aquí esto, no. Que hay otra cosa que aún me toca más la fibra sensible que lo de la «fase Gold» y está ahí escrita bien grande en el título de la redacción. Los malditos y me parece a mí que odiados por el mundo entero (sin una sola excepción) parches de jodido lanzamiento o dicho de otra forma mucho más cristalina: uno de los mayores engaños de los videojuegos modernos; la mayor y más estúpida excusa para aquella famosa frase que dijo Microsoft en su día: «Por la presente proclamo que Xbox One deberá estar conectada a Internet cada 24 horas para funcionar».

«¿Será verdad esta vez o nos volverán a engañar?»
   Fase Gold: nada de eso, no hay fase Gold; lo único que hay es anunciar humo, igual que siempre. Humo para atraer compradores con un: «¡¡EH, EH, NUESTRO JUEGO YA ESTÁ ACABADO, MIRAD QUE GUAYS SOMOS!!» Vuestro juego no está acabado, porque de estarlo, no tendríais que meterle un parche Día 1 para corregir errores ni tendríais que retrasarlo más tiempo del que ya estaba planeado. La fase Gold es marketing y nada más que marketing y actualmente, que te digan que un juego ya está en esa etapa es igual a decirte nada. Gold significa que el juego ya está listo para su copia y distribución y si ya está listo para ser lanzada su primera versión, debería significar que no requiere de más mejoras ni malditos parches de lanzamiento. Debería significar exactamente eso: se copia, se distribuye y listo. Nada más.

   ¿A qué ha venido esto de la fase Gold? Por una parte ha venido de la compañía desarrolladora de ese juego que tanto está dando que hablar y tanto está gustando (y que respeto sinceramente que os guste, eh): No Man’s Sky. ¿Vosotros veis esa foto de encabezado con todo el equipo de Hello Games sonriendo porque su juego está terminado? Pues es mentira. Sí. Es mentira, porque no está terminado, amigos; necesita un parche nada más salir y dos días más de preparación para los usuarios de PC. No. Está. Terminado. Y es un hecho, no una opinión. Así que eso: ni fase Gold ni ostias (y con esto no quiero decir que sea un mal juego, ni mucho menos; tan solo no apoyo todo lo que ha hecho Hello Games en su campaña promocional y modelo de negocio).

   Lo bueno ha venido cuando me he levantado hace un par de horas y he leído que Final Fantasy XV se retrasa hasta Noviembre. Y he seguido indagando en la noticia hasta que he leído esto: 

«Lo primero y quizás más relevante es que ‘Final Fantasy XV’ ya es Gold, lo que supone que la copia maestra está lista para ser distribuida, pero hoy en día eso no es sinónimo de que el juego esté terminado»
   Y entonces me he cabreado. Entonces me he cabreado mucho. Pero mucho y no porque el juego se retrase. Nunca me ha atraído en absoluto la saga Final Fantasy. Me he cabreado porque el juego ya está listo para ser distribuído, pero no está terminado. ¿Alguien me puede explicar, por favor se lo pido, qué diantres significa eso? ¿Que el juego base es un 75% y el resto es el parche de lanzamiento o cómo funciona el asunto? Es que mirad que hago esfuerzos por comprenderlo, pero nada.

«Tu cara cuando descubres que han retrasado un juego Gold»
   En definitiva… en tiempos pasados, estar en fase Gold significaba que el juego estaba listo, terminado, pulido, requetepulido, limpio, impecable y bañado en oro para que su salida fuese la más inmediata posible, sin estúpidos parches de lanzamiento ni asuntos raros. Hoy, estar en fase Gold es que el juego está terminado, pero no está terminado; porque le falta el parche, le faltan los DLC y le falta corregir bugs por lo que debe retrasarse dos meses más.. ¿Terminado? Ya, claro que sí, CAMPEONES.

   Los parches de lanzamiento: aquí sí que nos la han metido doblada, del revés y haciendo el pino-puente. ¿De verdad os creéis que los parches de lanzamiento están ahí tan solo para corregir errores de lanzamiento (que no deberían estar PORQUE EL MALDITO JUEGO YA ES GOLD)?

   Los parches están ahí para corregir esos fallos y para otra cosa, llamada «tenerte cogido por los huevos» o «si no tienes Internet, no juegas, guapito de cara». ¿Hace falta que os lo explique mejor? No creo, ¿no? Es fácil comprender que ese parche de lanzamiento puede perfectamente no lanzarse por separado y que las mejoras vengan ya incluidas en el juego base, PERO NO. Separan el juego por un lado y el parche por otro en vez de tomarse las molestias de meter esas mejoras directamente en el juego base, que no les costaría ni un día de trabajo. ¿No os huele a quemado, así como a mentira churrascada? Porque a mí sí, la verdad.

   Lo de la fase Gold y los parches de lanzamiento son mentiras que se complementan, mentiras que no pueden vivir por separado, porque una contradice a la otra y tan solo hacen que provocarme una risa así como fuertecilla.

«Tu cara cuando te piden que nombres algún juego actual
que no lleve consigo un parche de lanzamiento»
   Dejad de creeros esa patraña de la fase Gold. Dejad de creeros que los parches de lanzamiento están hechos por nuestro bien. Ninguna de las dos cosas es verdad. Ninguna de las dos cosas está hecha con buenas intenciones. La primera es marketing puro y duro y la segunda es un engañabobos para tener pillados a aquellos que no conecten su consola a la red.

   Pensemos un poco, por favor os lo pido e intentemos poner remedio a estos abusos por parte de algunas desarrolladoras que nos creen borregos que no se dan cuenta de qué se les está dando de comer.

   Feliz día, compañeros. Seguiremos combatiendo el lado oscuro de la industria desde este blog.

   Recordad que podéis seguirme en mi Twitter personal, para estar al tanto de artículos futuros y también de otras cosas muy interesantes que no son artículos.

   O podéis seguir al Twitter de Orgullogamer, para estar al tanto de todo lo que ocurre en la página y en otros lugares asociados a nosotros.

   John – Orgullogamer – Modo Furia desactivado…
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x