Buscar en Orgullogamer

TEHKAN WORLD CUP, nuestro primer mundial.

Posted by Chuni Jesus (Chunitin) On miércoles, 27 de julio de 2016 0 comentarios
" Llegará un día en que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza " Paul Géraldi , poeta y dramaturgo francés " .

  1982.  Los recuerdos que tengo de 1982 son muy vagos. Este que os escribe tenía 4 años y ya sabéis cómo es la mente humana , recuerda lo que le viene y lo que le da la real gana. Recuerdo una operación , las pruebas previas ...  mis gritos cuando las enfermeras me llevaban en camilla hacia el quirófano. Recuerdo perfectamente las lágrimas y el llanto que protagonicé el día que mi madre me dejó en la fila del colegio mi primer día de clase, desorientado, rodeado de completos desconocidos y la sensación de abandono que experimenté sin motivo ese día . 

Lo dicho, ya sea porque son experiencias traumáticas o iros a saber por qué, la mente guarda a buen recaudo esos recuerdos, momentos almacenados en nuestros discos duros y que combinados con otros momentos más alegres marcan totalmente nuestra personalidad.

Como os decía al principio, tengo recuerdos muy lejanos de aquel año, pero al igual que la mente tiene su selección de momentos tristes ,también tiene algún pequeño espacio para momentos más alegres . Recuerdo que cuando llegaba la hora , me acercaba al balcón de casa a mirar la llegada de mi padre del trabajo, pero ese día no llegaba. Mil pensamientos trágicos pasaron por mi mente, pensamientos que no se sabe cómo podían haber llegado a la mente de un niño de cuatro años, pero que por lo que sea estaban ahí . Ansiedad, nervios, pena ... No entendía cómo en casa estaban tan tranquilos, pero -"¿ es que no se daban cuenta que papá no llegaba ? "-

 Llegó la noche y con ella acabaron todas mis  esperanzas. Algo había pasado y nadie quería decírmelo. Escuché la puerta abrirse y tras ella pude ver la figura de mi padre. Vaya tela el mal rato que me hizo pasar , pero vamos , toda esa pena  se convirtió en alegría al ver que ya estaba en casa y además traía bajo el brazo un verdadero balón de reglamento y dos llaveros de Naranjito, la mascota del mundial de España.


¡¡¡ Joder , joder , joder !!! Imaginad  la película que me monté. Mi padre había ido a ver un verdadero partido de fútbol, y la pelota , en un lanzamiento a fuera le había caído a él . Escondiéndola de la seguridad del estadio y de todos aquellos que querían arrebatársela ... finalmente  había podido traerla a casa. JAJAJAJA

¡Mentira!, la compró en la tienda del estadio, pero en aquel entonces mi pequeña mente no daba para tanto así que siempre pensé que  era  la pelota con la que se había jugado el partido ...  y punto!! Buahhh , si mis sentimientos hacia él en aquel entonces eran de máxima adoración, había pasado a convertirse además en mi verdadero héroe . Fueron muchas horas en casa jugando con aquel balón , duro como una piedra, de los que dolían al cabecear. Pero era una pelota que tenía que doler porque era un balón de verdad, no de juguete.  Y como bien nos enseña la vida , la realidad es como es y lamentablemente ,  duele

Pasaron los años y aquel momento quedó marcado para siempre, el fútbol pasó a convertirse en una verdadera pasión. La cantidad de figuritas que rompí en casa dando balonazos daban para montar una tienda y recordad que en aquel entonces no existía el superglue ... y lo que se rompía ... se rompía . Y de la misma manera que recuerdo el estropicio de aquellas figuritas que no servían para nada, también recuerdo las collejas y los castigos por romperlas . Pero vamos, nada que hiciese que dejase apartada mi pasión.

  Llegó el año 1986, y con él el siguiente Mundial. Esta vez ya tenía más uso de razón, entendía mucho mejor las cosas y tenía bien claro que ese espectáculo quería vivirlo en vivo y en directo. Pero una vez más, la vida me ponía trabas, los partidos se jugaban en la madrugada y por más que les pedía a mis padres que me dejasen trasnochar era todo un imposible . Así que tenía que quitarme el mono de fútbol jugando en la calle con los chicos del barrio y jugando en las recreativas de la época .

Recuerdo que ese año, la selección española estaba haciendo un gran campeonato , ganábamos partidos con facilidad y aquella noche nuestros jugadores se enfrentaban contra una temible selección danesa , los apodados diablos rojos . Un partido complicado que nos acercaba a la gran y deseada final . Despertar en la mañana con la noticia de una goleada a nuestro favor fue algo increíble . Qué ilusión, qué alegría . En la calle no parábamos de querer imitar a Emilio Butragueño marcando goles y así pasábamos horas y horas jugando barrio contra barrio, dejándonos las rodillas en el suelo . Pero como siempre, nos eliminaron días después , así que el boom del fútbol terminó para muchos, pero no para mi.  Y por muchos partidos de béisbol, escondites y tonterías varias que solíamos jugar ... Yo necesitaba ganar mi mundial

Y vaya si lo conseguí ... Un par de meses después llegó al salón recreativo de mi barrio la máquina definitiva, la mejor recreativa de fútbol de la historia y aquella con la que gasté tantas y tantas monedas. Dinero que pensándolo hoy día daría para un buen anticipo si la pudiese  comprar . Hablo de la TEHKAN WORLD CUP.




Aquel videojuego era simple y llanamente una maravilla para  la época. La jugabilidad era sencilla, ir pasando rondas , goleando a rivales , intentando ganar al resto de selecciones para alcanzar la final. La dificultad de los partidos iba en aumento, pasando de verdaderas pachangas en los tres primeros partidos a ponerse la cosa seria conforme avanzábamos un poquito más.

 Así que , viendo la calidad de la recreativa que la vida colocaba frente a nosotros, tuvimos que utilizar la picardía  y hacer uso de aquellos pequeños hurtos sin maldad que todos tuvimos que realizar . Pequeños robos, llamémoslos pequeños intereses, que cobrábamos por la cantidad de recados realizados . Nada fuera de lo normal y menos hoy día donde la corrupción es noticia general .  Necesitábamos dinero para esa maquina y la paga daba para lo que daba y en aquel entonces necesitábamos más. El objetivo estaba claro , queríamos disfrutar y experimentar las sensaciones que producía el ganar un mundial .

Siete. Siete eran los partidos que teníamos que ganar para conseguir alcanzar la gloria y levantar la copa del mundial . Nosotros, por supuesto ESPAÑA , liderada nuestra selección por pequeños rubiales, Emilios Butragueños todos , capaces de coger el balón y llevarlo al fondo de la portería con rapidez e ilusión . Los rivales a batir eran selecciones que aunque el juego no tenía licencia oficial, eran muy fáciles de reconocer.




En primer lugar nos enfrentábamos a Escocia ...  una panda de mataos muy gordos. Perder contra Escocia era simple y llanamente tirar el dinero . Si perdías contra Escocia era mejor que te dedicases a otra cosa y no volvieses por allí porque el estigma de perder en primera ronda en el TEHKAN WORLD CUP era una cosa que jamás se podría olvidar . Lo dicho, el primer enfrentamiento era un paseo. Agarrar la pelota y desde el medio campo lanzar un balonazo que se colara junto al poste. No había que ajustar mucho , puesto que el portero o no miraba o vete a saber qué leches le pasaba, pero no agarraba una.




Pasada la primera fase, nos tocaba enfrentarnos contra una selección que algunos decían era Albania , otros decían que era Polonia ... Daba igual!!! Eran de la misma escuela que los escoceses . Qué malos eran también. Genial para nosotros eso si, que podíamos meter goles a saco, y con cada gol que marcábamos , hacíamos lo que se hacia  por aquel entonces .  Nos dábamos la vuelta, apoyábamos nuestros codos en la recreativa y dejábamos claro al mundo  que habíamos marcado un  chicharro . Gesto vacilón  que no veía ni el tato , ya que  todos estaban inmersos en las partidas de sus recreativas ...  y visto desde los ojos de hoy , reconocer que era mejor  que no miraran  , menos mal ... JAJAJA




A partir de aquí la cosa comenzaba a ponerse seria. La Brasil de Sócrates!!! Brassssssiiiiiillllll , carnaval, samba, baile. Aparte de todo eso , Brasil era un referente futbolístico y cuna de algunos de los mejores jugadores de la historia ... Pelé , Zico ... Jugadores de verdad y no la farsa de hoy día , que por ser brasileño ya te consideran digno de balón de oro ... -"¿ Alguien dijo Kaká ?" - jajaja. Pero bueno , aún así , vencíamos a la selección brasileña sin apenas dificultad . Había que esforzarse un poco , eso si, incluso los lanzamientos verticales desde el medio campo no siempre daban sus frutos, pero ajustando un poquito ... GOLLLLLLL  y a continuar en la partida.




Cuarta eliminatoria, habíamos llegado al ecuador del mundial . ITALIA ...  Y una Italia con ese juego tan característico y que tan buenos resultados les da . Su famoso  catenaccio , esa táctica netamente defensiva que da protagonismo a su defensa y sobretodo a la maestría del portero . ¡¡ Y joder !! Mentiría si dijese que les ganaba con la punta . ¡¡Qué va!! Ese Zenga, el nombre que todos le poníamos al portero italiano , había partidas en las que estaba plenamente iluminado . Figlio di Puttana JAJAJAJA en ocasiones nos lo ponía bien complicado para marcarle y ojito no te pillaran en un contragolpe con un empate a pocos segundos de terminar , porque un empate podía llegar a ser tu final .



El quinto partido nos enfrentaba a Inglaterra , no podíamos jugárnosla al 1-0 porque como bien nos había enseñado Italia un simple empate nos mandaba para casa. Así que había que ponerse en faena y dar lo mejor de nosotros mismos. Los ingleses, liderados por Gary Lineker corrían como alma que les llevaba el diablo, se movían por el campo como verdaderas hordas de zombies en busca de carne fresca . Pero nosotros estábamos preparados , la planificación de la temporada había sido la correcta y nuestra condición física envidiable . Así que a correr tampoco nos ganaban y adelante como los de Alicante ... Carreras, centros , remates , paradas ... Los partidos contra Inglaterra siempre serán recordados por su dinamismo y su electricidad ... Magia pura, lecciones para enseñar a los niños del mañana.



Conseguir superar la eliminatoria anterior nos daba paso a las semifinales . Estaba claro que nos teníamos que enfrentar a Uruguay, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de creer que verdaderamente a quienes nos  enfrentábamos era a la campeona de aquel mundial , Argentina . Y a aquel jugador que dio la vuelta al mundo marcando un gol  con la mano  ... y aquel otro golazo, el mejor gol de la historia de los Mundiales,  regateando a medio equipo minutos después . MARADONA . Curioso aquel gol , porque es el vivo reflejo de cómo marcábamos nosotros goles en este TEHKAN WORLD CUP , agarrando la pelota donde el equipo contrario nos dejase y corriendo como locos,  atravesando totalmente  el campo,  conseguir  cruzar la pelota lo justo para que no la atrapase el portero o  saliese fuera.  También sea dicho, metíamos goles de centro , con el truco del córner y tal ... Pero a estas alturas había que meter más de uno porque sabías que tu marcador difícilmente quedaría a cero.




Y sin darnos cuenta pero con un esfuerzo titánico alcanzábamos la final ... En ella nos esperaba la temida Alemania, jugadores de una complexión enorme, una condición física que les permitía lanzar segadas sin parar y que nos hacían harto complicado el avance . ¡¡La virgen!! Qué difíciles eran, cómo corrían cuando pillaban la pelota. Pero vamos, llegados a este punto ya podían ser liderados por el mismísimo Hitler que no íbamos a permitir que nos arrebatasen el triunfo . Abrir el marcador era lo mas complicado , a partir de ahí su defensa se abría para intentar marcar el empate y nuestra labor era a partir de entonces mucho más sencilla . Escuchar el pitido final con la victoria a nuestro favor era fantástico . Habíamos conseguido el éxito tantos años buscado . Habíamos ganado el mundial

Aquella máquina TEHKAN WORLD CUP era un videojuego brutal. Una recreativa capaz de con tal solo cinco duros ...  conseguir que en  unos diez minutos alcanzásemos la gloria . Salir de los recreativos con aquella victoria te hacia sentir bien, contento, feliz!! Hubo otras recreativas claro está , especial énfasis le quiero poner a aquella Tecmo WORLD CUP 90 y sobretodo a ese hack italiano que nos permitía dejar de lado las selecciones y jugar con los equipos de nuestra vida, el Madrid, el Barça, el Milán ... Ese juego también era la hostia, con una jugabilidad más pausada , de pases, centros y sobretodo con ese truco de balón en alto , rechace del portero y cabezazos y cabezazos hasta marcar . Años después, llegaron los Super Sidekicks y todos esos gráficos de Neo Geo que nos hicieron a todos simplemente flipar , por no hablar del vicio que hemos tenido con el ProEvolution Soccer y con  los FIFA que no nos cansamos de comprar . Pero ninguno de ellos tiene la magia de aquellos momentos, momentos vividos de crío, donde la nostalgia, y los grandes recuerdos son difíciles de igualar .

Un juego que gracias al emulador mame no me canso de jugar una y otra vez ... Y curioso lo que es la vida ... Antes comentaba el paralelismo del juego con aquel golazo que marcó Maradona en todo un Mundial ... Cuando le pongo a mis sobrinos el TEHKAN siempre me dicen lo mismo ... - "Es que en este juego solo podemos marcar goles de la misma manera, siempre cruzados ... "- precisamente de la misma forma en que España marcó el gol más importante de su historia ... Cruzándolo lo justo para que no lo agarrase el portero , besando la red con fuerza y alcanzando con ello la gloria eterna.¡¡Iniesta de mi vida!! Contigo sí que empezó todo . Toda España gritó de alegría ...  y por fin , esta vez de verdad  , ¡¡ ganamos el mundial !!




Aprovecho la ocasión para recordaros el artículo de la  semana pasada , donde os hablaba de la música en el videojuego, aquellas bandas sonoras de nuestra vida, muy difíciles de olvidar ,         ( podéis echarle un ojo en este enlace - La BSO de nuestras vidas - ) y a esa colección hay que añadirle una pista más .  Porque todos recordaréis la música de este Tehkan en cuanto la escuchéis , pegadiza como pocas , y ya que estoy quisiera destacar.  Seguro que al escucharla,  abre la ventana del  pasado y tararéis un momento esa cancioncilla que no nos cansábamos de escuchar .




Me despido hasta la próxima , como siempre digo espero que os haya gustado la entrada y lo dicho, nos leemos por aquí . Gracias por todo el apoyo y no dudéis un segundo en seguir disfrutando de aquellos juegos que marcaron nuestra infancia , nuestro crecimiento y nuestra personalidad . Seguimos en contacto ! Igual me tomo un pequeño descanso en esta entrada semanal, igual sí, igual no ... el tiempo lo dirá .  La verdad es que disfruto al máximo redactando mis pequeñas historias pero tampoco os quiero colapsar , jejeje .

 Un abrazo a tutti y para cualquier cosa , MasterC... Digo ... @orgullogamer.

Chuni Jesús @chunitin 





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada