La Banda Sonora Original de nuestras vidas .

" La música es el arte más directo, entra por los oídos y llega hasta el alma ." Magdalena Martínez, flautista española.

"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla." Robert Browning, poeta inglés .

"La música comienza donde termina el lenguaje" E.Hoffmann, escritor, pintor y músico alemán.


  La música, ese arte de organizar sonidos y silencios, utilizando melodías, armonías y ritmos alcanzando un resultado sonoro agradable , llegando a transmitir sensaciones y sentimientos capaces de abarcar desde la alegría a la más absoluta tristeza . 
No entendemos vida sin música, la música nos acompaña desde bien pequeños, forma parte de nosotros y marca nuestra personalidad. Capaz de alegrarnos en momentos de pena , transmitir sensación de melancolía e incluso es capaz de conseguir abrir una ventana al pasado,  erizar todo el vello de nuestro cuerpo y simplemente utilizando unos cuantos acordes ... transportarnos a aquellos años de niñez.
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado infinidad de bandas sonoras, miles de canciones y un sinfín de cabeceras de  programas de televisión.  Pero hoy día ninguno nos marca tanto como aquellos que escuchamos en nuestra más tierna infancia. Porque ese período de nuestra vida nos marcó absolutamente a todos. Aquellos días eran momentos de ocio, de aprendizaje, de alegría y diversión diaria. Y el solo hecho de escuchar  aquellas canciones nos hacen recordar y atraer esos sentimientos pasados. Momentos en los que las preocupaciones eran mínimas, todo se basaba en la búsqueda de nuevas aventuras, nuevos juegos y en resumen ... máxima felicidad . 
Somos capaces de reconocer al segundo la banda sonora de aquellas películas  que marcaron momentos importantes en nuestra vida. Nuestra primera visita al cine con nuestros padres, la primera vez que nos dejaron ir solos, las primeras películas alquiladas en el videoclub ... E.T, SUPERMAN, ROCKY, INDIANA JONES, STAR WARS ... Y exactamente igual  ocurre con aquellas cabeceras de las series de dibujos animados tantas veces vistas en nuestra niñez como podían ser Marco, Comando G, Heidi, Dragon Ball, Candy Candy, Oliver y Benji , David el Gnomo, Willy Fog ... Érase una vez el hombre ... D´artacan y los tres mosqueperros ... Uffff hay muchísimas ...

Películas míticas Inolvidables.
Recuerdos de tiempos de Alegría.

Bandas sonoras propias de nuestra vida, que intentamos volver a ver con nuestros pequeños, pero que ... quitando alguna excepción , no gustan . No gustan porque los tiempos han cambiado, hoy día los niños prefieren otras cosas y lo mas importante, esos momentos, canciones, dibujos y películas  pertenecen de manera individual a cada uno de nosotros mismos.
Y si la música del cine y la televisión es capaz de transmitir esas sensaciones , lo mismo podemos afirmar de la música del videojuego.  La música en el videojuego tuvo unos inicios complicados . La tecnología en aquella época no estaba tan avanzada como lo está hoy día y  los microprocesadores que se encargaban de producir el sonido tenían una capacidad muy limitada. Más tarde llegaron los chips Motorola, los FM de Yamaha ... y una serie de avances más que  os aburriría en demasía si me pusiera ahora a citar, pero que aportaron mucha más calidad y que comenzaron a hacernos disfrutar mucho más con las composiciones creadas . Acompañándonos  durante las largas horas  en travesía que pasábamos viajando por ese mundo que tanto nos apasiona ...  JUGAR.
Melodías tan pegadizas y tan repetitivas que tan solo necesitamos un par de compases para recordarlas al segundo y ponernos a silbar. Maestros como Koji Kondo ( Super Mario Bros, The legend of Zelda ) Hiroshi Miyauchi ( Out Run ) o el magnífico  Nobuo Uematsu con su música en la saga Final Fantasy son algunos de los compositores a los que les debemos muchas horas de compañía ... y como ellos, infinidad de músicos más . GRACIAS MAESTROS.


Los resultados que alcanzaron, teniendo en cuenta las limitaciones de la época, son increíbles . Música para videojuegos, capaz de entretenernos, conseguir relacionar aspectos de jugabilidad con momentos sonoros . Hoy día, hablamos de toda una experiencia audiovisual , la evolución dentro de la música del videojuego es total. Atrás quedaron esas melodías repetitivas y tan simples , hoy día nos encontramos con verdaderas obras de arte totalmente orquestadas y que ofrecen  inicios espectaculares a toda nueva videoaventura que nos presentan los desarrolladores. Y lógicamente si disfrutamos al máximo con estas nuevas partituras , aún lo disfrutamos más cuando tenemos la suerte de escuchar aquellas melodías de nuestra infancia totalmente orquestadas .

Vivimos un  periodo de auge total del mundillo retro, se lleva lo vintage y las grandes compañías aprovechan cualquier oportunidad para elevar al máximo nuestra nostalgia . Lo mismo ocurre con la música . Conciertos en los que aquellas melodías que acompañaban a Mario, Sonic, Megaman y compañía se unen a las bandas sonoras que vienen de la mano de los nuevos héroes de hoy día ... KRATOS, Geralt de Rivia o cualquiera de los personajes creados por Naughty Dog ... Conciertos de visita obligada, si tenemos la suerte de que se realicen cerca de nuestro hogar porque creedme si os digo que son experiencias que no hay que dejar escapar.

Espectaculares los conciertos de Video Games Live

Este mismo mes, durante la feria del E3-2016  Sony sorprendía al mundo con una puesta en escena espectacular , dando inicio a su conferencia con una orquesta y un conjunto coral . Un momento épico recordado por todos. Una  manera inteligente de presentar en sociedad un videojuego esperado por muchos , el nuevo God of War . Inteligente, si,  pero para nada una manera novedosa ... Porque Sony ya hizo lo mismo hace años, con  pequeñas diferencias claro está , pero con un fondo muy similar ... La presentación de su nuevo juego a través de una demo,  que nos volvió locos y que colocó nuestro estado de Hype en limites extremos , ¿ lo recordáis  ? Hablo de aquella intro  Liberi Fatali de Final Fantasy VIII , lo dicho ... Espectacular .

La música en el videojuego llevaba muchísimos años en auge pero desde mi más humilde opinión fue con la llegada de PlayStation y sus enormes posibilidades musicales la que originó que hoy día sea vista como un elemento de la obra primordial . La importancia de la música en el videojuego es hoy día un factor principal dentro del sector , y el solo hecho de ver cómo grandes compositores , músicos que se dedicaban en exclusiva a la creación de música y bandas sonoras en Cine , no hayan dudado un segundo en comenzar a participar  en la creación de bandas sonoras para esta diversión digital demuestra que los videojuegos ya no son ese patito feo dentro de la industria del ocio y entretenimiento sino un pilar importante que hay que cuidar .


Aquellos que adoran el cine no entienden ese arte sin la música, y lo mismo ocurre en el mundo del videojuego. Son muchas las canciones y melodías que nos han acompañado durante tantos años de jugabilidad, creedme son una barbaridad. Mientras escribía estas líneas me he dedicado a ir buscándolas . Un top muy personal de  canciones que me han marcado, canciones mil veces escuchadas y que gracias a la gran afición que hay en el mundo hoy dia las puedo escuchar en versión orquestal . Y vamos, me ha quedado una  selección brutal. Así a grosso modo, el listado ha quedado bastante completo ... Mario,Sonic,Megaman,Castlevania,God of War,The last of Us, Uncharted, Final Fantasy,Chrono trigger, Chrono Cross, Donkey Kong, Call of Duty,Mario Kart, Metal Gear ... Y un sinfín de melodías más ...

Las tengo como música de fondo en el trabajo y vamos, qué pasada poderlas disfrutar

Sin más comienzo a despedirme ya, ha sido una entrada complicada puesto que me gustaría que al tiempo que se leyese el artículo, se pudiesen escuchar de manera automática esas bandas sonoras míticas y que no nos cansaremos de escuchar, verdaderas obras de arte atemporales dentro del apartado videojueguil musical ...  pero vamos, es un problemita que dentro de poco nos encargaremos de solucionar. 
Como siempre, espero que os haya entretenido la entrada y si con ella consigo que solo uno de vosotros consigáis para vuestros reproductores  esa pequeña selección de música de videojuegos personal ... Podré sentirme satisfecho y con ilusión para escribir una entrada más.

De regalo os dejo esta pedazo de obra que he encontrado mientras buscaba música que me ayudase en el artículo para motivarme  a escribir un poquito más. Y vaya que sí, un ejemplo de la evolución que ha tenido la música en el videojuego , y que tan buen rollo nos da . Espero que os guste .

Nos leemos por aquí y para cualquier ya sabéis ... Masterc... digo ... @orgullogamer.

Chuni Jesús @chunitin
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Dejo por aquí mi aportación. ;D

https://www.youtube.com/watch?v=6YgD4oldM04

Chuni Jesus (Chunitin)

Dragon Quest!! Genial también . Gracias por el aporte!! Para la saca!!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x