Buscar en Orgullogamer

Calle a calle, edificio a edificio...

Posted by Arcangel Gabriel On miércoles, 27 de julio de 2016 0 comentarios
Debo reconocer antes de empezar que yo fui uno de los muchos que a principios de 2013 se emocionó gratamente al saber de la nueva entrega de la mas querida saga de simuladores de construcción de ciudades, Simcity.
Y como casi todos los demás, también sufrí una enorme decepción con lo que sucedió después. Una decepción que se llevaría por delante en ultima instancia hasta a la desarrolladora que tan buena fama tenia hasta entonces, Maxis.

Soy un gran fan de este género de videojuegos/simuladores, y en esta ocasión voy a comentar un poco que tal anda el panorama dentro del susodicho género.




Antes eso si, debo hacer una aclaración. Fueron muchos los errores cometidos en la ultima entrega de la saga Simcity. Pero varios de esos errores se pueden resumir en un concepto que sobrevuela a toda la industria del videojuego desde hace cierto tiempo. Hablo de la casualización que sufrió el susodicho videojuego, visible en ciertos puntos de la jugabilidad (sistema de transporte, zonificación, etc).

Y creo que en el genero que nos ocupa, este caso, el de Simcity, sirve en cierto modo como reflejo de toda la industria. Y es que aparte del ya citado, tenemos varios ejemplos mas que sirven para ejemplarizar las distintas formas de plantear los videojuegos de simulación de construcción de ciudades. Mientras que algunos buscan ser divertidos y poco desafiantes como Simcity, otros como Cities XXL se centran en plantear todo un reto de gestión. Tenemos también aquellos que optan por el termino medio, como el bien recibido Cities Skylines (el cual recomiendo encarecidamente), y después, están "esos juegos".

Son alternativas; todas validas. Para colores gustos, como se suele decir...

Aun recuerdo cuando hace años, no mucho antes de que Simcity ¿5? se anunciara al publico, jugaba de vez en cuando al Simcity 4. Tenia muchas ideas para una futura entrega, y perdía el tiempo mirando en foros de la comunidad para ver que opinaba la gente. Recuerdo encontrar una discusión muy interesante acerca de la división que había entre los fans de la saga, que buscaban cosas diferentes. Unos eran llamados como "sims"; jugadores que buscaban una experiencia mas cercana a la otra saga llamada de igual manera. Una mezcla de Simcity y los Sims mas personal, mas enfocada a la diversión a corto plazo. Otros eran nombrados como "arquitectos"; en este grupo estaban los que deseaban profundizar en la idea de simulación y diseño a alto nivel. Que el juego nos permitiera diseñar hasta el ultimo centímetro de la ciudad a nuestra imagen, en pos de que fuera una experiencia mas lenta, mas creativa, y hasta cierto punto, mas desafiante. Por ultimo estaban los gestores o "managers"; es decir, los que buscaban tener herramientas de gestión que nos pusieran en la piel de un alcalde con todas las letras y en todos los sentidos. 



Por mi parte yo seria de la posición de los arquitectos, pero debo decir que nunca he estado muy de acuerdo con encuadrar a los jugadores dentro de grupos, así que en fin...

El caso es que, en efecto, los diferentes juegos del genero tienen a fin cubrir esas diferentes formas de ver los simuladores de construcción de ciudad. Pero como viene siendo también habitual en la industria últimamente, las posibilidades de desarrollo de videojuegos actuales están permitiendo la creación de nuevos proyectos, que intentan crear nuevos enfoques en el genero.

Aprovecharé este articulo para mencionar uno que suscitó especial interés en mi, aunque lamentablemente, el proyecto no llego a buen puerto. Hablo de Dotcity, un proyecto independiente. Como pilar fundamental de este juego, se tenia en mente enfocar el desarrollo de nuestra urbe en torno a la demografía y los ciclos de población. No hablamos de gestión de carreteras, energía..., hablamos de números, estadísticas. Hablamos de ver a largo plazo, de atender a una ciencia muy estudiada sobre el desarrollo y evolución de la sociedad, la natalidad y mortalidad, etc.

Por otro lado, al contrario que la mayoría de los otros simuladores, con este juego se pretendía ofrecer herramientas para que pudiéramos crear urbes casi sin limites, utilizando para ello una estética simple pero llamativa.



Hay otros proyectos. Como he dicho, cada vez mas equipos independientes e incluso personas por si solas que se aventuran a hacer realidad sus ideas y conceptos para juegos de este género.
Y esto me parece genial. Quizás estos sean los primeros pasos para que dentro de un tiempo tengamos mas variedad dentro del género. Y no la variedad que hemos tenido hasta ahora, sino un abanico de experiencias diferentes, que nos aporten distintas formas de ver el desarrollo de una ciudad, mas allá de cubrir las necesidades de nuestros habitantes a base de poner comisarias u hospitales mientras ponemos zonas casi mecánicamente.

Antes de finalizar, me gustaría poner por aquí algunos proyectos por si alguien desea echarles un vistazo:

-Dotcity: (el que menciono en este artículo, el cual lamentablemente se canceló)
https://www.indiegogo.com/projects/dotcity#/

-Citybound: (actualmente sigue en desarrollo, aunque el autor no sube actualizaciones en su canal de youtube)
http://cityboundsim.com/

-TheoTown: (este juego es para dispositivos android; tiene una estética nostalgica del Simcity 2000. Esta en desarrollo pero lo recomiendo a los mas fans del género para echar buenos ratos)
https://play.google.com/store/apps/details?id=info.flowersoft.theotown.theotown

Me siento optimista respecto a la evolución que está teniendo el género que nos ocupa. Espero que todos aquellos que sean amantes de estos juegos como yo ayuden en la medida de lo posible apoyando las iniciativas que surjan.

Y así, calle a calle, edificio a edificio, entre todos ayudaremos a avanzar al género.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Puedes seguirme en twitter: 

También tengo un canal de youtube, donde subo cosas, y eso (hace meses que nada xd): 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada