Buscar en Orgullogamer

El análisis infernal - Doom y Doom 2

Posted by John Sánchez On miércoles, 22 de junio de 2016 0 comentarios

Son feroces; son brutales; pero tú... tú serás peor



   Largo tiempo ha pasado desde el último análisis que publiqué y muchos son los juegos que han pasado por mis manos, pero desde luego ninguno tan brutal y salvaje como estos dos, nacidos en el año 1993 y 1994 y que nada tienen que envidiar a muchos juegos actuales. Desde el análisis de Halo 5 no he vuelto a tocar esta sección y eso ha sido porque, pese a la cantidad de juegos que he superado, ninguno me ha dicho: "analízame, soy un imprescindible". Pero estos... estos sí. Y estamos hablando de algo parido hace 23 años a lo que me dispongo a poner nota. Poneos el traje aislante, que va a empezar la lluvia de sangre.

   Se analizarán Doom 1 muy a fondo y el análisis de Doom 2 lo resumiré en pocas líneas, ya que es tan genial como el primero pero con 4 cambios mal contados. De Doom 3 hablaremos largo y tendido también... pero no en el tono que imagináis ni en este artículo. Hay mucho que descuartizar de ese juego... será en otro artículo, dedicado exclusivamente a él, que desde luego me tiene con mal cuerpo.

DOOM 1 - 1993 - ID SOFTWARE

   Retrocedamos veintitrés años y vayámonos a la época de los shooters en los que nuestro único objetivo era reventarlo todo a nuestro paso sin pensar en nada más. Ahí encontraremos al rey indiscutible: Doom, el liderazgo del cual tan solo se ve empañado por el pionero de los juegos en primera persona, Wolfenstein, de la misma compañía, así que competencia... poca. Resumamos Doom en dos líneas.

   Doom es un FPS directo. Solo tenemos dos objetivos: matar y encontrar secretos. Punto. No hay más. ¿Para qué más?

   Si lo analizamos por partes, nos queda así el asunto:

GRÁFICOS

"Un puñado de zombies, la carne de cañón del juego"
   Me descojono yo de este apartado. ¿A quién leches le importan los gráficos? ¿A ti? Pues minipunto negativo como gamer. Para la época, estos pasillos pixelados en los que no se distinguía una puerta de una pared y esas texturas que parecían de gelatina, eran la repera y hay que aceptarlo. Si hubieses nacido en los 80 hubieses flipado Cariocas con esos graficazos. Yo soy del 95, pero desde luego me hubiese encantado experimentar esa sensación tan solo para llegar a hoy en día y ver cómo me emocioné con unos cuantos pixels 23 años atrás. Suerte tenéis los que sois un poco más viejunos.

   Ya que no podemos ponerle una nota a los gráficos, pongámosle una nota al genial diseño de niveles: los primeros serán simplemente ir de A a B sin demasiada dificultad, pero a medida que avancemos se irán volviendo laberínticos y malvados en cuanto a trampas se refiere. La forma en la que están estructurados los niveles es tremenda. A veces veremos que la salida (siempre representada por una puerta con un cartel de "Exit") estará a dos metros del inicio del nivel, pero será inaccesible y tendremos que dar una vuelta de media hora para llegar. A estas cosas hay que sumarle las trampas y las jugarretas que los diseñadores nos tienen guardadas. Nuestra única guía en estos niveles será nuestro mapa (Botón X), que se irá completando a medida que visitemos lugares y nuestra única esperanza, la habilidad propia, la inteligencia... y sobretodo encontrar el radar que nos muestra las zonas secretas de cada nivel.

   Si os pensáis que el diseño de niveles es favorable al jugador, no podéis estar más equivocados: os van a putear y eso al fin y al cabo, pues mola.

   Gráficos y diseño de niveles: 9'5/10

SONIDO

   Esto sí podemos analizarlo y hay que ser justos, ya que el sonido del juego no puede tener la misma calidad que en los títulos actuales. Todos los sonidos del juego sonarán como a chatarra, estarán como metalizados, ya sean disparos de las armas, gritos de los monstruos o mecanismos del nivel. Esto puede ser un punto desfavorable, pero hay que comprenderlo; en esos tiempos era difícil hacerlo mejor.

"Con el rifle de plasma causaréis verdaderas carnicerías"
   Lo que de verdad os entusiasmará será la banda sonora, ya que en cada nivel sonará un tema distinto y creerme cuando os digo que son adictivos y se te quedan grabados en la cabeza con facilidad. Es lo que todos conocemos como "la clásica musiquita de los juegos antiguos", esa que se te repite una y otra vez. Los temas serán casi siempre machacones y duros, para acompañar la masacre que se avecina.

   El único punto negativo de la banda sonora es que tan solo hay 9 temas para 36 niveles y se repiten. No cansan, pero si hubiesen hecho uno exclusivo para cada nivel hubiese sido lo máximo.

   Sonido: 8'5/10

JUGABILIDAD

   Aquí viene la parte interesante. Pese a solo tener que matar e investigar, el trasfondo es mucho mayor. Habrá que esquivar trampas (y hay muchas), pensar qué arma hace más daño según el caso, saber cómo solucionar un puzzle que parece sencillo pero que tiene su truco y aprender a coger los items del suelo, cosa a la que esta generación de jugadores no está acostumbrada.

   El juego no se repite en ningún caso: cada nivel es diferente, no hay dos zonas iguales en toda la aventura. Cada paso es exclusivo y si no lo es, al menos te cambian el tipo de enemigos para meterte en un fregado distinto al anterior. Avanzar y matar, 8 armas a nuestra disposición que en ningún momento se nos antojarán pocas. Son las siguientes:

   -Puños: daño reducido y solo cuerpo a cuerpo. Poco recomendables.
   -Pistola: poco daño y mucha munición. Servirá al principio del juego, pero olvidadla más adelante.
   -Escopeta: nos servirá durante todo el juego. Es el arma por excelencia de Doom.
   -Gatling: daño medio y gran capacidad de munición. Útil contra grandes grupos. La usaremos muchísimo también.
   -Lanzacohetes: poca munición y gran daño. No lo usaremos muchas veces durante el juego. Es incómodo, pero útil contra jefes finales.
   -Fusil de plasma: el arma más poderosa después del BFG. No la uséis si no es para matar a un jefe final o para situaciones realmente peligrosas. Es un arma que se reserva para problemas de carácter mayor.
"A veces los demonios pelean entre ellos. Déjales hacer su trabajo"
   -Motosierra: eficaz a corta distancia. Mata deprisa, pero no recomiendo su uso muy a menudo, ya que os terminarán matando.
   -BFG: Big Fucking Gun, comparte munición con el fusil de plasma, pero a diferencia de este, usadla solo cuando os toque lucha contra un jefe o como último recurso para evitar una muerte segura. No la desperdiciéis.

 Hay 10 clases de enemigos que lo mismo digo: nunca pensaremos que son pocos, ya que suelen venir en hordas y mezclados, así que cada situación la afrontaremos de una manera distinta. Son los siguientes:

   -Soldado zombi: el predeterminado: pistola en mano, poco daño y poca resistencia. Easy, bitch.
   -Sargento zombi: no acercarse. Escopeta en mano, daño medio y poca resistencia. Easy, bitch.
   -IMP: el demonio estandar. Lanza lentas bolas de fuego de medio daño y muere fácilmente. Easy, bitch.
   -Demonio cachas:  solo ataca cuerpo a cuerpo, pero provoca daño elevado y tiene resistencia media. Careful, bitch.
   -Demonio invisible: igual que el de antes, pero invisible. Careful, bicth.
   -Barón del infierno: Ataca lanzando bolas de residuos de alto daño y tiene resistencia alta. Run, bitch.
   -Cacodemon: es un demonio con forma de mierda. Es broma. Es redondo y rojo. Vuela y ataca con bolas de energía de daño medio. Resistencia media. Careful, bitch.
   -Lost Soul: Vuela a gran velocidad y solo ataca cuerpo a cuerpo con daño alto. Su resistencia es baja, pero careful, bitch.
   -Cyberdemon: es grande y dispara misiles duales de altísimo daño. Su resistencia es altísima. Solo aparece dos veces en el juego, pero si lo ves... you are dead, bitch.
   -Spider mastermind: una araña robótica con gatling de medio daño y altísima resistencia. Vas a sudar para eliminarla. Run, bitch.
   
   Deberemos tener cuidado con los barriles explosivos, ya que, aparte de matar a los monstruos, también nos pueden herir a nosotros. Evitad cualquier objeto que se mueva u os puede aplastar y será vuestro fin. Y hablando de fin... ¿sabéis lo que es guardar la partida manualmente? Pues id aprendiéndolo, porque en Doom no hay checkpoints y si no guardamos y morimos nos tocará empezar el nivel desde el principio. Y sí, me ha pasado. Y sí... cabrea mucho.

"Spider Mastermind y Cacodemon al fondo. Be careful, bitch"
   En Doom no se puede mirar hacia arriba o hacia abajo, ni saltar; la cámara se limita a moverse de izquierda a derecha y los disparos se efectúan cuando un enemigo ocupa la parte central de tu pantalla, ya esté en un nivel de altura igual al tuyo, inferior o superior, el disparo se guía automáticamente.

   El movimiento rápido del personaje es esencial para esquivar ataques o acceder a ciertas zonas, así que debemos ser hábiles y tener buenos reflejos. Para correr a la velocidad del maldito sonido, tan solo pulsamos click en el joystick o Shift y saldremos disparados. Este tío corre más que Flash.

   En el mapa hay objetos valiosos que sirven para acceder a ciertas zonas o restablecer habilidades. Estos son:

   -Chaleco antiradiación: sirve para atravesar zonas de líquido peligroso (ya sea lava, sangre o residuos) sin peligro a perder salud. 
   -Llaves azules, amarillas o rojas: deberemos conseguirlas para abrir las puertas del color que nos pidan y acceder a la siguiente zona.
   -Bersherker: nos restaura la salud al 100 y nos da más fuerza en los puños.
   -Superarmadura y supersalud: elevan la armadura o la salud hasta 200 puntos.
   -Municiones varias y paquetes pequeños o medianos de armadura o vida.

   También habrá interruptores para abrir algunas puertas o incluso paredes o suelos que dan acceso a zonas secretas. Si veis un interruptor, pulsadlo, porque en alguna parte del mapa, se ha abierto algo... o también se puede abrir una pared enfrente de ti y que emerjan de ella decenas de enemigos. Eso ya...

   Pese a lo simple que resulta jugar, el título nos ofrece multitud de situaciones distintas y muy entretenidas, así qué...

   Jugabilidad: 10/10

DURACIÓN

"El gore pixelado es plato seguro en este juego. A saco"
   Doom cuenta con 4 episodios, divididos cada uno en 8 niveles estandar y uno secreto. Eso son 36 niveles (4 de ellos secretos) que rondan los 15 minutos cada uno si nos dedicamos bastante a la exploración. Las 8 horas no se las quita nadie y, si eres de enrrollarse, como yo, pues dale 10 o 12.

   Desde luego no os podéis quejar. 10 horas descuartizando enemigos no son pocas. Eso sí, el juego puede llegar a provocar agotamiento tras 2 o 3 niveles, sobretodo por el agobiante diseño de los mapas, que no pararán de putearte o por el hecho de tener que repetir zonas muy amplias si te matan sin guardar.

   Duración: 9'5/10

   Y por lo tanto:

   Doom - La nota merecida: 9/10

DOOM 2 - 1994 - ID SOFTWARE

   Doom 2 no tiene demasiado que explicar, ya que utiliza el mismo motor gráfico que su predecesor, sin mejora alguna (y sin necesitarla, obviamente). Tampoco varía demasiado en los sonidos: siguen siendo enlatados y metálicos. La banda sonora sí es distinta y se introducen nuevos sonidos (pocos) para ciertos objetos o enemigos. Este juego puede parecer una ampliación del primer título, en realidad. Empecemos.

"Carátula original de Doom 2"
   GRÁFICOS

   Nada que añadir. Mismo motor y diseño de niveles clavado a su predecesor: laberínticos y con mala leche, solo que esta vez serán más grandes, más laberínticos y con más mala leche que en Doom. Es la ampliación de todas las bondades que tenía el diseño del primero. También se introduce más cantidad de enemigos en pantalla, llegando casi a triplicar lo visto en Doom.

   Gráficos y diseño de niveles: 10/10

   SONIDO

   Mismo tema, solo que ahora tenemos banda sonora nueva y ciertos sonidos que no teníamos en el primero, pero por lo demás, calcado.

   Sonido: 8'5/10

JUGABILIDAD

   Aquí se introducen ciertas novedades y se mantiene intacto lo visto en el análisis anterior. A todo lo que habéis leído antes añadid:

   -Que ya no son 4 episodios de 9 niveles cada uno, sino simplemente un solo episodio de 30 niveles y 2 niveles secretos.

   -Arma nueva - Superescopeta: escopeta recortada de dos cañones que gasta el doble de munición, pero que provoca el doble de daño.

-Nuevos enemigos:
   -Arachnotron: como la Spider Mastermind, pero en pequeñito. Dispara plasma de medio daño y tiene resistencia media. Careful, bitch.
   -Chainguner: soldado zombi con gatling de medio daño y resistencia baja. Careful, bitch.
   -Cabellero del infierno: como el Barón del Infinierno, pero provoca menos daño y es menos resistente. Aún así, careful, bitch.
   -Pain Elemental: enemigo volador que no ataca, pero lanza Lost Souls por la boca. Puede lanzar infinitos, así que si no quieres morir entre decenas de enemigos, más vale que te lo cargues. Tiene resistencia medio-alta. Run, bitch.
   -Mancubus: gordo que se ha comido la cena de Navidad de toda tu familia y que lleva dos lanzamisiles de alto daño en los brazos. Su resistencia también es alta. Run, bitch.
"Esto es un Archi-vil y nos taladrará el ojete cada dos por tres"
   -Revenant: de lejos el enemigo más odioso ya no de Doom 2, sino de todos los juegos de Doom que existen y existirán. Este hijo de la gran p...iñata lanza misiles duales teledirigidos desde los hombros, que provocan gran daño y encima tiene resistencia alta y gran habilidad de evasión. Aparece muchas veces en el juego y os va a sacar de vuestras malditas casillas. Es horrible. You die, bitch.
   -Archi-vil: Casi lo mismo que el Revenant, solo que este, con una resistencia aún mayor y con un ataque más odioso. Te marcará y hará emerger una columna de fuego inevadible desde el suelo que provoca altísimo daño. La única forma de no morir es escondiéndote antes de que termine de marcarte. Luego será inútil. Aparece pocas veces, pero you die, bitch.
   -Icono del Pecado (jefe final de Doom 2): no es un enemigo como tal, sino que lo que hace es invocar a enemigos infinitos de todas las clases en el campo de batalla hasta que consigues destruirlo a él. Be patient, bitch.

   -Se introduce un ítem nuevo que nos recupera de inmediato 200 puntos de salud y otros 200 de armadura. Full de todo.

   Jugabilidad: 10/10

DURACIÓN

   Doom 2 dura más que su predecesor pese a tener menos niveles (aunque tiene 9 niveles extra de la continuación No Rest For The Living, así que la cuenta final es superior: 41 niveles frente a los 36 de Doom.

   Nos llevará unas 10 o 12 horas completar Doom 2 y otras 2 o 3 completar NRFTL, así que la nota os la podéis imaginar.

   Duración: 10/10

   Y por lo tanto:

   Doom 2 - La nota merecida: 9'5/10


   Dicho todo esto, solo me queda recomendaros totalmente la compra de Doom 3: BFG Edition, que incluye los dos títulos originales y la expansión NRFTL. La parte de Doom 3 omitidla de vuestro cerebro. El juego vale 5 euros en Instant Gaming y desde luego no los pagaréis por Doom 3, sino por los dos primeros, que, como habéis visto, son de lo más brutal que podemos encontrar hoy en día, pese a pertenecer a un pasado muy lejano.

   Os dejo con un vídeo de cada juego para terminar de convencer a los más indecisos.

DOOM


DOOM 2


   John - Orgullogamer - Y ahora a por el Doom 2016, a ver qué tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada