Buscar en Orgullogamer

Top 5 personal de Xbox 360

Posted by José Alejandro Romero Torres On domingo, 8 de mayo de 2016 5 comentarios
"La reina de su generación"
La reciente noticia del cese de fabricación de Xbox 360 nos ha pillado a muchos por sorpresa, pero el paso del tiempo y sus diez años ya en el mercado pesan. Lo primero que hice al llegar a casa fue irme a la estantería y ver mi colección de juegos para ella y la verdad es que el catálogo de la máquina a lo largo de sus diez años ha sido sencillamente espectacular, abruma solo de pensarlo, con títulos top como Rise of the Tomb Raider lanzado apenas a finales del año pasado.

Por eso decidí pensar en aquellos juegos que hayan marcado mi vida como jugador en esta máquina, y de todo el buen repertido que poseo para la misma seleccioné solo 5, aunque creedme que podría haber elegido muchos más. No voy a especificar ningún puesto de preferencia en ellos ya que no es mi intención decir si alguno me parece mejor o peor, en su momento fueron juegos que me atraparon durante horas y que considero básicos para el éxito de esta enorme y ya mítica máquina.

  • The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006)
Recuerdo perfectamente ir a casa de un amigo a ver como jugaba en su flamante nuevo PC a la ultima obra de Bethesda, quedé maravillado con lo que veía, yo que aún disfrutaba de mi PlayStation 2, Game Cube o Xbox por esa época, no podía llegar a pensar que los videojuegos alcanzarán tal nivel de realismo. Cierto es que Morrowind salió en la primera Xbox, pero el impacto de la cuarta parte creo que le dio una nueva dimensión a la saga. Muy generoso mi gran amigo cuando se lo pasó me prestó el juego (sí, prestar un juego en PC en formato físico, Steam estaba aún en pañales) tuve que ponerle un parche llamado oldblivion para intentar poder jugar, y si, más o menos se podía jugar pero no era lo mismo.


Todo cambió cuando compré mi flamante Xbox 360 Premium System junto con Splinter Cell: Double Agent y este maravilloso Oblivion, era como jugar a la versión PC, con un control perfectamente adaptado al pad de 360 (recuerdo esos primeros días y pensar "dios que pedazo de mando han conseguido") y también descubrí por foros de Internet un incipiente debate que hoy lamentablemente estamos muy acostumbrados a ver... si la versión PC era mejor que la de 360, que pedía mucho equipo, que si texturas... el pan de cada día. El juego en si propone una libertad de acciones como solo un juego de la escuela occidental sabe desarrollar, cientos de armas, armaduras para elegir y un mapeado donde literalmente podías perder horas y horas dando vueltas y descubriendo alguna pequeña cueva que visitar, todo esto unido a su perfecta recreación nos transportó a una nueva dimensión, era una delicia también ver un portal hacia Oblivion y meterte en esa mundo que personalmente me recordaba a Mordor, también por la cercanía a las películas de Peter Jackson, nunca podré olvidar aquel primer contacto con el juego y escapar de la prisión.

  • Mass Effect (2007)
El nuevo juego de Bioware para las consolas HD o next-gen como eran llamadas en esa época no iba a ser el esperado KOTOR 3 por el cual muchos apasionados a la saga galáctica de Lucas estábamos suspirando. No por ello nos íbamos a quedar sin ver una opera espacial en la nueva generación y en Bioware decidieron crear su propio universo, contar su propia historia, y vaya si lo consiguieron. Anunciado como exclusivo de Xbox 360 (luego le duró lo que le duró) fue uno de los motivos por los que mucha gente compró la máquina de Microsoft, sus espectaculares gráficos iban unidos a un sistema de juego bastante profundo en cuanto a evolución de habilidades de los personajes (que luego se diluyo en el transcurso de la saga), además contábamos con las características habituales de Bioware en cuanto a creación de personajes, aunque servidor prefirió dejar a Shepard tal y como venía.

La narrativa del juego rallaba a un nivel excelente, con unos personajes y sus desarrollos totalmente creíbles, historias paralelas a la principal y mil y una bifurcaciones, una maravilla. El tono maduro en cuanto al tratamiento de los personajes y la manera de tener relaciones entre ellos fue otro de los aciertos del juego, y si, había sexo intergaláctico. No puedo terminar de hacer esta reseña sin hacer una pequeña mención al Mako, ese vehículo con el cual explorábamos las superficies de los diversos planetas que estaban a disposición, realmente no había mucho que hacer, pero la sensación de estar perdidos en un planeta lejano es uno de los mejores recuerdo que tengo de Xbox 360.

"Epopeya espacial con mayúsculas"
  • Gears of War 2 (2008)
Lo normal hubiera sido poner su primera parte en este pequeño homenaje, el primer juego de la saga Gears cambió por completo el género de los shooters en tercera persona y el modo de afrontar las coberturas en su sistema de tiroteo, por no mencionar el autentico despliegue gráfico que supuso en el lanzamiento de Xbox 360. Sin embargo guardo un especial cariño por la segunda parte de la saga de Marcus Fenix porque produjo un fenómeno en mi que es poco frecuente, tener tantas ganas de un juego que reservara su edición coleccionista, no soy muy dado a este tipo de versiones y suelo comprar la versión más básica, pero con este título me pudo las ganas. Luego el juego en si es un más y mejor sobre su primera parte, con un apartado gráfico que volvía a sorprender, una campaña cooperativa a 2 que fue un auténtico espectáculo de jugar con los colegas del Live y que a mi juicio es la mejor de la saga y un nuevo modo llamado horda...

Que puedo decir de este modo que literalmente me tuvo meses enganchado, partiendo de una propuesta tan simple como oleadas y oleadas de enemigos que cada vez se iban haciendo más fuertes, era diversión pura y directa, unido a jugar con amigos daba y da para largas noches de diversión, coca-cola y nachos.

"El bueno de Dom custodia esta edición"
  • Batman: Arkham Asylum (2009)
Un soplo de aire fresco al tan manido y a veces muy maltratado género de los superhéroes en los videojuegos, este Batman: Arkham Asylum entró de lleno a todos los seguidores del murciélago en plena explosión de la saga de Christopher Nolan tras el estreno de su brillante The Dark Knight. Con esto muchos esperábamos la típica adaptación peli-videjuego que por norma ha dado auténticas decepciones al ocio electrónico, entre ellas algunas que han traspasado la cultura meramente videojueguil como la del malogrado caso de ET. Pues en estas estábamos que llega Rocksteady Studios y decide adaptar  no la película sino la saga de comics Mythos. Su impresionante acabado gráfico, su particular estilo de combate, sus puzzles, las enormes posibilidades que nos ofrecían los gadgets y poder potenciarlos o lo bien elaborado que estaba el mapeado del manicomio de Gotham, lo encumbraron como uno de los juegos del año, y sin duda cualidades no le faltan.

Personalmente es el título de la saga Arkham que más me gusta debido a su estilo más aventurero centrado solo en el mismo escenario, los siguientes títulos apostaron por el mundo abierto y sin bien eso hacía aumentar sus posibilidades creo que a nuestro amigo Bruce le sienta mejor una aventura más clásica. Quiero hacer mención al tratamiento de Joker, que es sencillamente espectacular, su personaje te atrapa de principio a fin y hace que disfrutemos aún más del título. Una joya de juego que por fin hizo justicia al murciélago.

  • Halo Reach (2010)
Fin del trayecto de mi lista personal y no puedo hacerlo con un título mejor que con el último juego de la saga Halo por parte de Bungie. En esta ocasión no manejábamos al Jefe Maestro como estábamos acostumbrados en la saga, para esta ocasión controlábamos a Noble 6 dentro del equipo "Noble" en un juego que era una precuela en la saga Halo y paralelo a los acontecimientos de la novela Halo: The Fall of Reach, lanzada en 2001 y que recomiendo a todos los fans de la saga leer YA.

Pero Reach no es especial por ser una precuela o por no manejar al Jefe Maestro, sino porque todo el título desprende un sabor a despedida por parte de Bungie que te cautiva de principio a fin, sobretodo todo el final, uno de los mejores de la saga y de los que más me han impactado no por lo que se cuenta sino por como se juega, unos maestros estos señores. El equipo noble y la interacción de estos en las misiones le daba un punto a las mismas que no habíamos visto en la saga e hicieron que para mi fueran las más entretenidas y las que lograron que simpatizara más con los personajes. Su vertiente multijugador creo que no hace falta ni mencionarla, un título que a día de hoy se sigue jugando bastante, y más tras la incorporación del juego a la lista de retrocompatibles de Xbox One.


Hay muchos títulos que me han dado hecho dudar si ponerlos por algunos de los que están aquí, las obras de RockStar como Read Dead Redemption o GTA V, títulos como Lost Odisesy o las horas de diversión infinita que me proporcionó Left for Dead han peleado duramente, al final he tenido que tirar de sentimientos, mirar bien la biblioteca de títulos que tengo en la estantería de Xbox 360 y dejarme llevar, larga vida a 360.

video



5 comentarios:

Daniel Garcia dijo...

Se te quiere y aprecia.....peroel,cooperativo a 4 en laa cammpaña en gow2 nose introdujo en la 2a parte......fue en gow3...
Con amor

José Alejandro Romero Torres dijo...

corregido, y eso que lo jugué contigo :P

A Que Juego dijo...

Interesante selección, aunque debo confesar que no soy muy fan de las sagas "Gear of Wars" y "Halo". Ojo, no niego que sean buenos juegos pero en mi opinión están muy sobrevalorados.

Pensando en mi top 5 personal (a falta de haber probado el catálogo al completo) destacaría cuatro títulos:
- "Fallout 3"; quizá el juego en el que más horas he invertido. Hace tiempo lo rejugué y le dediqué un análisis: http://aquejuego.net/2014/fallout-3.php
- "Dark Souls (1)"; el juego más "jodidamente-gratificante" al que he podido jugar en esta consola.
- "Dead Rising (1)"; me encantó su planteamiento: jugar a resolver el caso principal, rescatar supervivientes y/o luchar contra psicópatas todo ello contra reloj y ambientado en un centro comercial plagado de zombies. ¿Qué más se puede pedir? Nota: La segunda parte no estuvo mal, pero quitar la cámara de fotos al protagonista fue, a mi ver, un gran error.
- "Red Dead Redemption"; por John Marston, la recreación del oeste americano, su historia y sobre todo, su épico final.

Añadiría un quinto juego pero no lograro decidirme entre; Bioshock, Assassin's Creed 2, Fable 2 y Mass Effect.

Nero Red Rising dijo...

Pus mi top 5 sería:

- Lost Odyssey: Un J-RPG completo y derecho como dios manda. Lo que sería para mí el auténtico FFXIII.

- Halo Reach: El mejor Halo para mí y el que más sonrisas me arrancó durante los cientos de horas que le invertí.

- Fable II: Un juego que me atrapó desde el primer momento, uno de mis títulos de la consola y también de los primeros que limpié sus logros. Lo guardo en mi corazón nostálgico con un cariño enorme.

- Gears Of War 3: Para mí el mejor de los 4 que salieron para esta consola. El más completo, épico, variado y con el online más sólido en todas sus facetas. Al igual que con Halo Reach, la de horas que pasé con él a los mandos justifican la pasión con la que me dediqué a sus partidas.

- TES V Skyrim: Vale que la versión de PC le da mil vueltas y acabó por depararme más horas por el tema de los mods, pero fue en X360 donde lo jugué y completé en primer lugar. Ahí lo tengo con sus 300 horitas invertidas, los logros limpios y los contenidos adicionales más que exprimidos.

José Alejandro Romero Torres dijo...

La verdad es que me dolió no meter a Read Dead, creo que es la obra cumbre de RockStar, pero es que me pongo a pensar y me sale también como decís Skyrim, Fable II, que pedazo de consola...

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada