Buscar en Orgullogamer

La guerra de los 100.000 años - ¿PC o consolas?

Posted by John Sánchez On viernes, 20 de mayo de 2016 2 comentarios

¿QUÉ OFRECE CADA SECTOR? ¿QUÉ NOS CONVIENE MÁS AL FIN Y AL CABO?



   Antes de la tormenta, desearía aclarar que por primera vez desde que escribo en este blog voy a tomar una posición claramente neutral en cuanto a la forma de enfocar el artículo, porque según mi experiencia personal, el 99'99% de mis escritos sobre las críticas de industria suelen armar  unos pifostios de los que no suelo salir bien parado debido a la incesante lluvia de opiniones negativas que recibo. Así que se ha terminado el decantarse por uno u otro sector. Yo os explico y luego ya os dais de ostias entre vosotros mientras yo como palomitas. Al merengue pues.

   Que un PC posee cualidades únicas que no podemos encontrar en las consolas es innegable, pero que (eh, que hablo desde el centro) una consola también tiene sus atractivos, es otra cosa innegable. Incluso voy a aparcar mi ira contra Sony durante una línea para decir que puede (y solo puede) que PS4 tenga alguna que otra capacidad superior a Xbox One. Creo que tengo ganas de pegarme un tiro después de esto. En fin, no estamos para hablar de guerra de consolas, sino de la otra guerra.

   Normalmente nuestro cerebro entra en un conflicto épico a la hora de elegir entre Xbox One, PS4, WiiU o PC si no tenemos ninguno de los 4 aparatos y queremos hacernos con uno. Dado que yo de Nintendo Noentiendo (perdonadme esa mierda de chiste), aparcaré WiiU y no la meteré en este fregado porque no se habla de lo que no se sabe. ¿Qué nos conviene más? ¿Qué ofrece cada sector? Las diferencias entre Xbox One y PS4 son marcadas, pero hoy no las enfrentaremos, sino que las separaremos y dirigiremos la batalla de cada una contra el enemigo común: el PC.

LAS VIRTUDES DE LAS CONSOLAS

   Como bien he dicho, hay algunos aspectos a destacar de las consolas y el primero de ellos, el que nos hará plantearnos que ellas son la mejor opción, son los exclusivos que jamás probaremos si compramos un PC (y ojo que PC también tiene exclusivos, pero nunca suenan tanto en nuestra cabeza como los de consola). Los exclusivos son la primera razón. Si nos mola Uncharted nos iremos a por PS4. Si nos mola Halo nos iremos a por Xbox One. Idem con todos los demás exclusivos de cada una. Cuando los exclusivos nos llaman, la posibilidad de adquirir un PC queda relegada a un segundo plano y en nuestra mente solo reside la lucha entre si nos iremos a Microsoft o a Sony, la lucha sobre cual es el exclusivo que nos llama más la atención.

"No sois los únicos que odiáis estas comparaciones. Yo también
las odio, ya que estos cambios, aunque son notables, no importan"
   La segunda virtud de una consola respecto al PC es el conocido "compro el juego y me despreocupo". La comodidad de saber que si adquieres el juego no te saltará un error de compatibilidad o se te cerrará en mitad de una partida. Una consola es garantía de fiabilidad. Si compras el juego, funciona. Punto. En PC puedes adquirir ese mismo juego y (pocas veces, pero puede suceder) que antes de iniciarlo te salten 50 errores distintos que te llevarán por un camino de quebraderos de cabeza interminable. Luego cuando lo abres, otras 50 cosas que retocar antes de ponerse al lío (resolución, calidad de texturas, que si el antiliasing, las sombras, desactivar esa sincronización vertical que nos amarga la existencia...). Y por si fuese poco, cuando lo abrimos y nos ponemos a los mandos, cualquier tontería que haya salido mal en las fases previas puede hacer que nuestro juego se cierre o el PC se bloquee y ves ahora y encuentra donde te quedaste. Eso nunca (o al menos muchísimas menos veces) nos pasará en consolas.

   Las iniciativas individuales de cada consola por dar un mejor trato al jugador también se pueden considerar una victoria y aquí lo siento mucho, Sony, pero tengo que hablar de Xbox One, ya que es la que, actualmente, mejores tratos ofrece a sus jugadores; sin estafas y con una amabilidad y transparencia que PS4 aún ni ha olido. Los Games With Gold de Xbox One se consideran a día de hoy por mucha gente, la mejor iniciativa de Microsoft en muchos años. Sony, como era de esperar, también lo tiene con su PS Plus, pero la calidad de lo ofrecido habla por sí misma. Microsoft ofrece juegos Triple A, mientras que la competencia lanza Arcades de poco reconocimiento. La estrategia de Microsoft puede ser una muy buena razón para adquirir una Xbox One en estos tiempos. 4 juegos gratuitos cada mes (algunos realmente geniales) por la cuota mensual de 6 euros es una oferta tentadora. A esta oferta le sumamos la retrocompatibilidad, que yo no consideraría una ventaja frente a PC, porque PC es infinitamente retrocompatible, pero que puede agradar a los jugadores de 360. Las políticas de PS4 en cuanto a trato con el jugador son absolutamente inferiores a las de Microsoft y, por supuesto, nada comparables con las de PC, así que si vais a comprar una por esto, mejor que compréis un PC.

   La última virtud de las consolas frente al PC es el asunto de no tener que actualizar tu aparato cada 2 o 3 años, sino cada 6 o 7. Un PC puede quedarse atrás en cuanto a rendimiento en un periodo de tiempo de 750 a 1000 días. Cada vez que transcurra ese tiempo, deberemos renovarlo si queremos jugar cómodamente a los nuevos lanzamientos. Y actualizar sus piezas no es nada barato. Si adquirimos una consola, nos aseguramos una vida útil de 6 a 7 años. Tiempo en el que no deberemos gastar un solo euro en actualizarla. Solo los juegos deberán ser nuestro motivo para vaciar los bolsillos. Si adquirimos un PC, a gastar en piezas porque es lo que hay si queremos jugar. Recientemente (y esto debo comentarlo porque si no lo hago reviento y destruyo el mundo), la jugada de Sony con su PS4 Neo ha reventado esta teoría de la vida útil de 6 o 7 años para convertirla en vida útil de 3 años y así perder una de las pocas ventajas que tenía frente a PC. Os dejo juzgar a vosotros mismos, nuevamente, el trato que os ofrece esta compañía. Yo me replantearía muchas cosas.

   (Intermedio: se que al principio del artículo he dicho que no enfrentaría a PS4 y Xbox One, pero me puede el hater que llevo dentro. Me susurra al oído mientras escribo. Lo siento; hay cosas que por más que quieras, no puedes callarte).

Vamos con la segunda parte del partido

LAS VIRTUDES DEL PC

"Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Bien, pues esta vale más que 1 millón de ellas. Por algo
PC está por delante de todo lo demás en cuanto a variedad se refiere. Un auténtico TITÁN.
   La innegable y la más reconocida por todo ser viviente: los precios de PC respecto a consolas. Nunca jamás en la vida una oferta del Gold de Xbox One ni una oferta del PS Plus de PS4 podrá batir los precios de su directo competidor, Steam o de sus secuaces de 150 kilos, cara de mala gente y armados con bates de pinchos, las páginas de keys. ¿Que este juego cuesta 30 euros en Xbox y PS? Tómalo por 10 en PC. ¿Que este juego cuesta 70 euros de salida en Xbox y PS? Tómalo por 35 en una página de keys de PC. He de decir que en casi el 100% de los casos, el precio de un juego en PC es un 50% más barato que en una consola y, muchas veces, superando ese porcentaje. Si lo que queréis son buenos precios en los juegos que más os gustan, olvidad las consolas. Eso sí, todo lo que ahorréis en juegos, preparadlo para cuando tengáis que actualizar el PC. A la larga, os aseguro que gastaréis mucho menos dinero que las en consolas, pero tampoco creáis que el ahorro será abismal. Gastáis mucho menos dinero en juegos, pero un poco más en actualizar el cacharro. Al final la resta os saldrá positiva, pero, como digo, no por mucho.

   Calidad técnica y visual insuperable. Las consolas siempre han ido uno o varios pasos por detrás del PC en cuando a calidad. El PC siempre ha ido un poco más allá y si lo que buscáis es un espectáculo de luces, color y explosiones al 200% de su capacidad, el PC debe ser vuestra elección. Si sois de los que valoráis los gráficos y el rendimiento por encima de todo lo demás, que no se os ocurra tocar una consola. PC os dará justo lo que buscáis. Metedle esos gráficos en Ultra y a echar arcoiris por los ojos mientras la competencia se las arregla con una calidad más baja y una tasa de frames inferior. Eso sí, preparad la cartera, que mover los juegos en Ultra no os saldrá barato.

"La comunidad de PC suele ser más madura que
la de consolas; aunque trolls siempre hay en todos lados"
  Como he comentado antes, un PC es infinitamente retrocompatible. Steam ya se ha asentado en todos los sistemas operativos. Da exactamente igual si cambias tu PC 10 veces al año, que seguirás conservando todos los juegos en esa maravillosa plataforma universal para todos aquellos que tenemos un PC. Si compraste un juego hace 7 años, felicidades: ya es tuyo para siempre, porque por más PCs Ultra-Mega-Hiper-Chetos que salgan en un futuro, ese juego seguirá ahí para ti. No pueden decir lo mismo nuestras amigas las consolas. Cientos de juegos de Xbox y PS están naufragando actualmente en los mares del olvido. PS2, PS3 Y Xbox 360 tuvieron catálogos asombrosos, pero OH VAYA, cambio de generación. Decid adiós con la manita y con la cabeza baja. Cada vez que las consolas cambian de generación, cientos y cientos de juegos mueren con ellas. Xbox One intenta solucionar esto con la retrocompatibilidad, pero por más que haga, jamás alcanzará el nivel de PC, que como bien he dicho, es infinitamente retrocompatible. Si no queréis perder vuestros juegos jamás, PC es lo vuestro.

   Saber que con un PC no solo vas a poder jugar, sino que sirve para otras muchas cosas. Una consola, por más que Microsoft nos quiera hacer creer que es un dispositivo multiusos, siempre será una consola. Lo siento Microsoft, no cuela, amigo. Una de las cosas que hace bien PS4 es ser una consola y nada más que eso. Microsoft pretende meternos 5 millones de funcionalidades en Xbox One para convertirla en un prototipo de PC, pero escucha, Microsoft, no hace falta que conviertas tu consola en un mini-PC, porque para eso ya tenemos EL PC EN CUESTIÓN. En una consola solo podrás jugar a juegos y poco más. Las actuales incluyen navegadores y aplicaciones varias, pero el sistema operativo de una consola no acepta ningún programa que queramos descargar desde las redes, así que no. NO. Una consola no es un PC y si queremos hacer más cosas aparte de echar unas partidas o incluso queremos echar una ojeada a cualquier duda sin cerrar un juego, siempre nos va a resultar más cómodo hacerlo desde un PC. Si sois de lo que queréis jugar a la par que hacéis otras cosas, ni lo penséis. PC de cabeza, aunque Microsoft os intente colar un PC-One.

   (Final del partido. Ha habido mandanga para todos y lo sabéis)

   Voy a echar el cierre al artículo por aquí. Expuestas las ventajas de las consolas frente al PC y las ventajas del PC frente a las consolas, desde una posición totalmente neutral (sin favorecer más al PC que a las consolas ni viceversa), solo me queda decir que como alguien se queje de algo, lo abro en canal y meto sus tripas en el bocadillo que voy a hacerme para merendar. Lo saborearé con gusto.

   Ahí abajo tenéis una caja de comentarios en la que repartiros tollinas entre vosotros. Ni pizca de derecho tenéis a rebatir nada, porque todo está expuesto desde la total neutralidad y total veracidad, sin decantarse en ningún momento hacia ningún lado. Si los de Sony creéis que la realidad no es la que se expone, lo siento, pero lo que he dicho no es ninguna mentira y lo sabéis. Al igual con los de Microsoft y ese último comentario en su contra. No he dicho ninguna mentira, que yo sepa. Al igual con los de PC. La batalla contra las consolas ha sido justa. Sin inclinaciones.

"Desde 2013, el asunto en el mundo del gaming es este. Y aún seguimos igual"

   No me queda nada más que decir. Sacad opiniones personales y tomad este último consejo: comprad el aparato que os salga de los huevetes, que para algo sois vosotros los que decidís. PS4, One, PC o WiiU, bien comprado estará si es lo que deseáis y sea cual sea de los cuatro, si lo disfrutáis habréis invertido el dinero en algo bueno.

   John - Orgullogamer - Voy a hacerme las palomitas y vuelvo en un segundo a ver el espectáculo

2 comentarios:

Tomás Tocornal dijo...

Me quedo con la imegn del final como auténtica opinión, y como la opinión neutralmente más válida. Las consolas se autoperpetúan, pero en un principio empezaron a existir como computadoras para videojuegos y cuando los PC comenzaron a abrirse a ese sector y se convirtieron en la mezcla perfecta de ambos, se acabó el mundo de las consolas.
La realidad es esta: Títulos exclusivos de consolas (o que salen en PC a los dos años), el único motivo por el que sobreviven. Si tienes una consola y juegas, te gusta y la defiendes. Si con el dinero que costaba la PS4 te compraste una gráfica de 200 euros, un procesador y placa base por otros 200 y un par de RAM para ponerlo a punto, enhorabuena, tienes un PC que ya supera a la consola de "nueva generación" y a su capacidad de procesamiento gráfico ampliamente.

Guau, PS4 full HD!

En 2007 ya jugaba al Crysis full HD, llegáis años tarde, gracias, un saludo.

Genial post, muy completo, este tema me enerva a la vez que me llama.

Sikus dijo...

Esta claro. Si quieres lo ultimo PC, si quieres comodidad consola.

PC te da lo ultimo a base de pasta y configurar, consola no sera lo ultimo en gráficos pero sabes que el juego que has comprado, funcionara.

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada