Buscar en Orgullogamer

¿ Hipocresía Pirata?

Posted by Chuni Jesus (Chunitin) On miércoles, 11 de mayo de 2016 4 comentarios


¿Hipocresía Pirata?

A lo largo de mi vida dentro del mundo  videojueguil , ¿cuántas veces habré estado alerta ante la salida de un nuevo videojuego? Si echo la vista atrás, sinceramente muchas. Recuerdo perfectamente cómo desde mi más tierna infancia ahorraba y ahorraba para conseguir la cantidad de dinero suficiente para emprender aquello que yo llamaba una nueva aventura.

 A veces, ese nerviosismo en la espera era por la salida de un juego totalmente nuevo, una nueva ip que no sabías qué te iba a ofrecer ,  y muchas otras era por el anuncio de alguno de mis juegos favoritos de máquinas recreativas. Esperaba con ánsia la llegada de estos últimos ya que me ofrecían  la posibilidad de poder jugar en mi propio hogar aquellos juegos que tantas y tantas horas me hacían pasar en los salones recreativos de la época. Bien sabíamos que no iban a ser una conversión perfecta a nuestra plataforma y el resultado final iba a ser bien diferente de aquello que disfrutábamos cada vez que echábamos una moneda de cinco duros ... pero la ilusión, el cariño y las ganas de poder jugarlo hacían que nuestro cerebro realizara su propia conversión pixel perfect consiguiendo al jugarlo una diversión tal, que la inversión que habíamos realizado nunca era un problema.

Al igual que hacía yo , ¿quién  no se empapaba de toda la información posible dentro de las revistas especializadas existentes en aquella época? La información que recibíamos era poca, casi con cuentagotas, pero toda nuestra economía iba destinada a la compra obligada de títulos que sabíamos que merecían mucho la pena como el Commando para mi añorado Amstrad CPC , el Super Mario Land 2 con aquellos graficazos que explotaban al máximo los recursos de mi Game Boy, The Legend of Zelda para Supernintendo, título que nos ofrecía la posibilidad de convertirnos en un verdadero héroe, o incluso echando un vistazo a recuerdos no tan lejanos … aquel Metal Gear con ese doblaje al castellano cual película de cine … o aquel Final Fantasy VIII para PlayStation.





Lo dicho, eran tal las ansias y las verdaderas ganas de disfrutar el juego, aquello que hoy día llamamos “HYPE”, que si me pongo a buscar una expresión actual para aquel anhelo, no encuentro otra mejor  que “TOMA MI DINERO”. Comprabas el juego , volvías a casa corriendo como alma que lleva el diablo y enchufabas tu ordenador o consola sabiendo que te esperaban horas y horas de diversión. Y así un día , y otro ... y otro ... y otro . Orgulloso del esfuerzo realizado en el ahorro y la gran recompensa obtenida.



La salida a la venta de la última obra de Naughty Dog , el esperadísimo “Uncharted 4, El desenlace del ladrón” me ha llevado a recordar aquellos días pasados . Esta vez en lugar de romper la hucha como hubiese hecho antaño, he parado unos minutos en pensar si me podía permitir el gasto, (las preocupaciones económicas de hoy no son las mismas que cuando éramos críos),  he comparado precios de  salida en diferentes webs…  para finalmente, dejar toda preocupación monetaria de lado, presentarme a primera hora en la tienda y salir con el juego bajo el brazo.

Tras disfrutarlo durante un par de horas y dejarme bien claro a mí mismo que la compra ha sido una decisión excelente , me ha venido una reflexión a la cabeza … Somos verdaderos jugadores, disfrutamos  con los videojuegos, con sus historias , sus gráficos , su música … saboreamos al máximo todo su contenido … Tal y como decía aquel anuncio de TV tenemos doble vida, por el día trabajamos,  vivimos una vida totalmente normal, pero por la noche ... las palpitaciones, la adrenalina, el esfuerzo , los saboreamos en cada instante y aunque  somos conscientes de tener esa doble vida,  podemos decir ... que  hemos vivido. Algo así decía el anuncio .  Por lo  aquí mi pregunta … si tal es la diversión y los sentimientos que nos transmite este entretenimiento … ¿ por qué poner en peligro esta industria cuando de vez en cuando hacemos uso de la pirateria ?

En los últimos años, he seguido muy de cerca las noticias sobre el  mundo del videojuego actual, la modificación de las consolas, el uso de emuladores de plataformas pasadas , la salida a la venta de cartuchos para la instalación de cientos y cientos de roms … El mundo del videojuego ha pasado de ser , un ocio menor para convertirse en un verdadero monstruo dentro de la animación , la tecnología y el entretenimiento. 

Mentiría si dijese que no he hecho uso de emuladores en el pc o que no he instalado algún que otro custom firmware en mis consolas. Y al igual que mentiría yo, creo que mentiría la mayoría del personal . Todos hemos hecho uso de la picaresca en algún momento de nuestras vidas ¿Por qué? Porque sí. No encuentro respuesta mejor. Porque lamentablemente  dentro del mundo de los videojuegos, afición que tanto nos gusta,  no todo han sido rosas y grandes momentos. También nos han dado demasiado gato por liebre , títulos que no han pasado el menor  estándar de calidad y entretenimiento, podríamos decir que en demasiadas ocasiones no hemos visto suficiente relación en la calidad/precio. Y si a todo ello le sumamos que el dinero a gastar es aquel que tan dificilmente conseguimos ahorrar con verdadero sudor en medio de una crisis económica que hemos tenido la desgracia de sufrir ... obtenemos un caldo de cultivo tal , que  el mundo de la piratería se convierte en algo principal en tu vida. 

Pero me gustaría incidir una vez más en la pregunta ... ¿Por qué? Porque sí . Otra vez más debo responder con la misma respuesta . Porque si vamos más allá en el tiempo todos hemos hecho copia de una cinta con una doble platina , todos hemos entrado en un cine sin pagar , porque todos hemos visto el fútbol por internet sin pagar taquilla y por tantas y tantas cosas que podría citar. Forma parte de nuestra propia genética, somos pillos por naturaleza , eso es así. 

  
Cuando haces público ese secreto a voces, cuando en según qué foros de debate comentas el uso de estas posibilidades… muchas ocasiones encuentras personas que interpretan este uso como un verdadero sacrilegio dentro del sector que tanto nos gusta. Un daño irreparable a la industria y que será el verdadero fin al mundo con el que tanto disfrutamos … A lo que yo me pregunto , ¿A qué viene tanta hipocresía pública? ¿Acaso alguien conoce a alguna persona que posea una Nintendo DS , por poner un ejemplo , y que además de su colección de imprescindibles en su estantería , no tenga también algún que otro de esos cartuchos flashcards, simplemente ...  ¿por si acaso? Por supuesto que haber , seguro que haylos, pero el porcentaje es mínimo en relación al uso que el resto hacen de ellos. Siguiendo con el mismo ejemplo ... ¿la compañía en cuestión se fue a pique? Creo no equivocarme al decir que lideró el mundo de las portátiles con la siguiente consola que sacó al mercado ... así que ...

 Me hace mucha gracia, las batallitas que se pueden observar en muchos hilos sobre  el uso de emuladores sí o emuladores no. Muchos defendiendo el  juego en la máquina original y muchos otros defendiendo la posibilidades que ofrece el emulador . Dentro de todas estas pequeñas luchas encuentras personas con ojos biónicos capaces de diferenciar la bajada de un simple frame , incluso personas que a pesar de defender a capa y espada el juego en máquina original, más tarde te cuenta la lista de roms y backups que tiene instalados en el MAME de turno .



¿De verdad muchos piensan que por hacer uso de opciones que están a la orden del día, la industria del videojuego va a pasar a mejor vida? Desde mi punto de vista… y desde mi más humilde opinión creo que absolutamente NO. ¿Y por qué pienso de esta manera? En primer lugar porque entiendo que son las propias compañías las que directamente luchan entre sí. Porque son las propias compañías quienes por acortar plazos son capaces de sacar un producto al mercado de una calidad baja. Porque son las propias compañías quienes con tal de vender, vender y vender son capaces de sacar al mercado producto inacabado demostrando con acciones como esta que no son los consumidores su mayor preocupación . Un ejemplo de esto último puede ser perfectamente el mejor y más conocido juego de lucha ... en su esperada quinta parte. Precisamente estas mismas compañías son las primeras que deben comprender que si para ellas todo vale, con mayor razón para sus consumidores, ese mismo todo vale ... vale también.

Y sinceramente, y a nivel mucho más personal ... ¿por qué creo que al mundo del videojuego le queda mucha vida por delante? Porque aquellos que disfrutamos de verdad con los videojuegos, en cuanto aparece alguna obra maestra imprescindible, no dudamos en realizar un esfuerzo y comprarla. Nos da verdaderamente igual que el desarrollador sea muy conocido o independiente , más de una vez nos hemos llevado una sorpresa inesperada con un juego de una calidad brutal y no hemos dudado ni un segundo en comprarla cuando hemos tenido una buena oportunidad. ¿Por qué? Porque entendemos que un gran trabajo merece la pena el esfuerzo y al comprarlo, ese juego físico o digital  pasa a ser nuestro TESORO, y nos gusta poder verlo en la estantería, acompañando una serie de recuerdos y vivencias que con una simple mirada vuelven a nuestra mente.

No seré yo quién de las diferentes alternativas en la lucha contra ese germen que llaman  piratería ya que afortunadamente muchas y muchas compañías han comenzado a comprender la situación en la que viven sus clientes potenciales. La oferta de Free to Play , Betas abiertas, demos cada vez más completas ... y lo más importante precios y ofertas cada vez más competitivos, ofrecen al consumidor la alternativa perfecta a las complicaciones que puede llevar el modificar su querida consola. 

Me gustaría terminar esta primera entrada con una reflexión muy personal . En ocasiones nos preocupamos más de almacenar, almacenar y almacenar todo lo que podemos y más ... Estamos más pendientes de poder ejecutar y guardar en diferentes tarjetas de memoria  miles y miles de roms y durante esta acción olvidamos lo más importante y  que debe primar .  Ni viviendo dos vidas vamos a poder disfutar de todo lo que vamos guardando , así que dejemos todo eso a un lado y pongámonos con lo que realmente nos apasiona ... 

JUGAR . 

Chuni Jesús T. (@chunitin)

4 comentarios:

Oscargeek dijo...

Muchas veces la gente opina de la piratería sin entender que es un arma de doble filo y como tal, te puedes cortar con ella.

Partamos de la base de que quien piratea es porque le gusta jugar a videojuegos. Partamos también de la suposición que la gente piratea los juegos que en mayor o menor medida nos gustan y es aquí donde debemos reflexionar.

¿Te gusta un juego y lo recompensas haciendo que la compañía tenga perdidas? Estás contribuyendo a que salga ningún otro juego más de esa compañía o de esa saga que tanto te gusta, por lo tanto si, podrás jugar gratis a un juego en lugar de poder jugar legítimamente a varios.

Otros piratean porque el precio de los juegos es alto aunque curiosamente piratear solo incentiva a que los precios suban. Hay compañías que apostaron por poner precios razonables como FX Interactive a finales de los 90 y mucha gente les compensó comprando sus juegos originales, otros les compensan pirateando sus juegos con lo que, si ya tienen un precio ajustado y pierden ventas por la piratería, es de cajón saber que le pasará a esa compañía y además, el resto lo verán como advertencia si se les ocurre poner precios justos.

¿Piratear con emuladores? Bueno, es el otro lado del cuchillo. Las leyes de copyright son absurdas y juegos que ya no se venden ni tienen interés comercial deberían pasar a ser gratuitos por ley. Piratear algo que no puedes comprar es algo que debería considerarse legítimo.

Tenemos que ser conscientes de que tenemos una responsabilidad en el mundo de los videojuegos. Sin nuestras compras empresas pequeñas se cierran, los juegos que nos gustan dejan de tener secuelas y los precios aumentan.

Chuni Jesus (Chunitin) dijo...

Efectivamente tienes parte de razón en lo que comentas ... la naturaleza de la entrada es precisamente mostrar una realidad , tal y como es ... puede ser un tema tabú, e incluso muchas personas nieguen hasta tres veces el haber hecho uso de ella. Pero lo que debe primar es que al final, cuando encontramos un trabajo que merece la pena , terminamos comprándolo. Eso es así .
Totalmente de acuerdo en el tema de la emulación, quién no ha disfrutado sobremanera al volver a jugar gracias a ella a un juego que tuvo de pequeño?
Lo dicho , gracias por el comentario. Buena reflexión también .

Sikus dijo...

En este país, el 99,99% hemos pirateado mínimo una vez. Mas videojuegos, cuando uno no podía costearselos y dependencia de los padres, que muchas veces preferían ir al pirata de turno y por el mismo precio que un juego normal, tenia 10 para su niño.

A mas en este país, mientras algo pueda salir gratis, se preferirá a pagar aunque sea 1€.

Por supuesto, el nivel de piratería actual, no va hacer tambalearse a la industria, pero si puede hacer mucho daño.

Edu Arana dijo...

Buen artículo 👍👍

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada