Constantes Y Variables

Y se alinearon las estrellas. Ha llegado el día. Estoy publicando un artículo. Esta vez no voy a decir que tengo tiempo y que voy a escribir más, porque tú querido lector y yo sabemos que no es verdad, así que voy a poner la calidad por delante de cantidad. 
VÁMONOS AL SUPERMERCADO
Los hermanos Lutece en BioShock: Infinite
Hoy vengo a compartir con todos vosotros unas cuantas preguntas que me surgieron el otro día viendo una discusión sobre videojuegos y su arte, me paré a reflexionar sobre el arte. Todas las artes tienen épocas y los videojuegos no iban a ser menos. Unas con más esplendor que otras, con sus características propias que las hacen únicas. En la Historia de los Videojuegos (sí en mayúscula), tenemos la era de los 8 bits, la era de las gigantes japonesas, las máquinas de 16 bits incluso hubo una Edad de Oro entre otras muchas. 
EN EL SUPERMERCADO
Centrémonos en esta última, la Edad de Oro. Vamos a viajar unos cuantos años atrás. Exactamente nos vamos a 1978. En aquella época lo petaron los Bee Gees con “Night Fever”, John Travolta y Olivia Newton eran los protagonistas en la película musical “Grease” y en la industria de los videojuegos aparecía un titulo que años después se convertiría un verdadero clásico entre clásicos: Space Invaders.
Olivia Newton y John Travolta
PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES
Según los expertos en el tema, la Edad de Oro se debe a que la industria pulverizó todos los números en apenas un año y pasaron de generar 454 a 5313 millones de dólares. A la gente de a pie cada vez más le interesan los videojuegos y en poco tiempo era bastante normal encontrar una de las consolas de la época conectada al televisor y en los bares encontrarse con máquinas recreativas. En aquel momento todas las empresas de entretenimiento querían tener su división de videojuegos. Incluso el gobierno de EE.UU favoreció a la industria. También fueron años donde pudimos ver cambios tecnológicos significativos. Para mi destacan dos: los gráficos vectoriales y la aparición del color en los videojuegos. Con el objetivo de que te hagas una idea, el Asteroids tiene gráficos vectoriales y el Pac-man fue de los primeros juegos con color, además de ser considerado por muchos jugadores y expertos el videojuego más popular de todos los tiempos. Esta época es muy interesante, ya que se empiezan a forjar muchas de las actuales compañías grandes. Incluso en esta época se hablaba de Activision…
Pac-man
Pero por estos años no todo eran éxitos. Todo lo que sube baja y en el verano de 1982 bajó y mucho. Estábamos ante la primera crisis de los videojuegos. Como en la mayoría de las crisis, muchas empresas del sector se fueron a la quiebra. Los expertos dicen que esta crisis fue provocada por la enorme cantidad de juegos de baja calidad existentes en el mercado, llegando gracias a estos a que las ventas se desplomaran, además la pérdida de la confianza de los clientes. La pérdida de confianza fue tan grande que se empezó a pensar sobre la viabilidad de la industria del videojuego. La peor parada fue Atari, que tuvo que cerrar
Todo esto está muy bien, pero esto solo es un resumen de un fragmento de la Historia de los Videojuegos, ¿dónde está la reflexión? Consideremos estos párrafos como introducción y una ayuda para entender lo que quiero contar.  

ELABORACIÓN DE LA SALSA
Si nos fijamos en lo que he contado en la introducción podemos darnos cuenta que son dos puntos en la historia muy importantes que la que se puede ver una especie de onda sinusoidal. Pero, ¿esta onda la podemos ver en otros puntos de la Historia de los Videojuegos? ¿Podemos ver esta onda en espacios de tiempo más cortos ? La respuesta es muy sencilla: SI, es como la explicación de los hermanos Lutece, constantes y variables. Siempre hemos estado viviendo con ellas. En todas las décadas en la historia de los videojuegos se ha visto este fenómeno, en algunas ocasiones no tan claramente,  pero se ha visto.
PLATO PRINCIPAL
A finales de 2013, salió al mercado la nueva generación de consolas de sobremesa, las sustitutas de la Xbox 360 y la PS3. Desde ese año, las desarrolladoras y mucha gente del mundo de los videojuegos, han repetido una y otra vez: “El año que viene será el año de [inserte aquí el nombre de su consola]” y lo único que han conseguido es sacar remakes y remasterizaciones de juegos que en el pasado tuvieron sus días de gloria. En principio, nos quieren vender que estamos en una buena época, que estamos ascendiendo en la onda pero realmente no creo que esto sea así. Hace mucho tiempo que no sale algo que podamos jugar y sea grande. Quizá lo más grande que ha podido salir últimamente es The Witcher 3 y bueno, vamos a dejarlo ahí. Hay muchos anuncios, pero solo son eso, anuncios. Cuando salgan, si es que salen, ya hablaremos de esos juegos que prometen ser verdaderas joyas, pero de momento, son solo humo.
Pero vamos a tocar madera y pensar que estamos en plena ascensión o si queréis ser un poco más catastróficos, vamos a pensar que estamos saliendo de un pequeño bache, que todo va a salir bien y que estemos en plena ascensión, que estaremos ante algo más grande de lo que uno se puede imaginar. Al igual que hay pruebas que pueden demostrar que estamos en una crisis, también hay pruebas para demostrar que tampoco estamos tan mal, como puede ser Star Wars Battlefront, Halo 5: Guardians o Fallout 4 entre otros títulos.
POSTRE
Resumiendo un poco, Lo que quiero decir es que en todas las épocas hay buenos momentos, en los que salen buenos juegos y acaban destacando y otros momentos en los que, pues es todo lo contrario. Estos años que destacan son los años finales de la década y la cosa es que se van acercando y estamos prácticamente igual que cuando salieron la actual generación de consolas. Si, se están viendo detalles, pero llevamos así unos años. ¿Cuando se supone que vamos a ver el verdadero potencial?¿Tenemos que esperar a que hagan una revisión de las máquinas para que los desarrolladores se despierten?¿Entonces si falta músculo en las máquinas, esta primera parte de la generación ha sido un timo?¿Estamos ante una nueva crisis o estamos ante algo verdaderamente grande? 
Hay muchas preguntas en el aire y yo te animo a que dejes tu opinión en los comentarios. Además os recuerdo, como siempre, que me podéis encontrar en Twitter pulsando aquí. Poco más que añadir,  como siempre un placer volver a escribir por estos lares. Un abrazo y hasta la próxima.
“El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto” – Charles Chaplin
 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x