PlayStation 4 Neo, ¿fin del concepto tradicional de consola?

"El nuevo modelo de televisión de Sony"

Mucho, muchísimo se está especulando las últimas semanas con el supuesto nuevo modelo de PlayStation 4, estos últimos días los rumores se han intensificado con la filtración del que es el nombre en clave del producto (Neo) y las especificaciones que incluirá, de confirmarse las mismas no estaríamos ante una revisión clásica del sistema ya que traería más potencia que la consola base, a diferencia de lo que sucedió con PlayStation 3 y sus diferentes modelos. De todo esto la mayoría ya estáis al tanto, por tanto no vengo para volver a contar lo mismo, sino a dar mi punto de vista, y creo sinceramente que el de muchos aficionados de una generación, los que crecimos al amparo de las 8 y 16 bits, quedamos embobados con la llegada de las 3D en la generación 32 y 64 bits y vimos como todo se hacia más grande y solido con los 128 bits, después llegó la generación de los 256 bi... eee no, la cosa empezó a cambiar...

Xbox 360, aunque también la Xbox original, trajo consigo lo que se ha denominado "PCs camuflados", se perdió la clásica división en "bits" y la era HD, online (de pago) y logros nos envolvió a todos, no seré yo quien critique la séptima generación de consolas ya que ha dado autenticas obras maestras (Halos, GTAs, The Last of Us y un enorme etc...) pero algo estaba empezando a cambiar. Para empezar los juegos físicos dejaron de serlo en su sentido estricto, siguen existiendo pero entre el parche día 1 y los posteriores, el disco que tienes en la caja no es más que un bonito posavasos, por no hablar de ese librito en peligro de extinción, si hablo del libro de instrucciones, antaño pequeñas obras de arte gráfico, que en muchas ocasiones nos proporcionaban una imagen del protagonista más fiel que la del propio juego, y ahora convertidos en poco más que un papel que poseé algún código de descarga, normalmente del pase de temporada, otra de las grandes novedades que la séptima introdujo, poco se puede hablar ya de este sistema que las compañías anuncian a veces con más ahínco que el propio juego, y en algunos casos casi ambos cuestan lo mismo (¿o no Star Wars Battlefront?).

La implantación de un modelo de distribución digital de juegos ya está plenamente entre nosotros, lo que una vez fue fieramente criticado cuando llegó Steam, poco a poco y a base de ofertas, packs y cd-keys ha ido entrando en nuestras corazones (y sacando dinero de nuestras carteras) y tanto Sony, Microsoft o Nintendo apuestan fuerte por este modelo de distribución. Una vez más no seré yo quien critiqué este sistema ya que creo que era inevitable y puede coexistir en cierta manera con el modelo físico,

Entre todas estos cambios llegó la nueva generación con un ya claro vencedor, la cuarta máquina domestica de Sony ha pulverizado registros y en poco más de dos años y medio ha logrado ganar la batalla con unas espectaculares ventas que caso alcanzan ya los 40 millones de máquinas vendidas, todo iba placido en la división de Kaz Hirai. pero los rumore rumore no cesaban. Es cierto que nada más comenzar la generación todos sabíamos que las máquinas estaban desfasadas respecto al PC, como todas las generaciones por cierto aunque hay que reconocer que la brecha parece más grande en esta, y si en la anterior medios como Digital Foundry lo partieron con comparaciones entre PS3 y Xbox 360 en está ya teníamos una coletilla lista para ser martilleada, los 1080p/60fps, No había y hay semana, ni juego ni foro en Internet que no sucumbiera ante el mantra del binomio mágico a cada juego que sale, nadie puede negar que siempre es preferible tener la mejor calidad en los juegos, pero el hardware da para lo que da en consolas, y al ser un sistema cerrado los desarrolladores pueden sacrificar calidad en beneficio de detalle o rendimiento, nada nuevo y que siempre ha pasado, porque salvo la resolución que ha ido mejorando con el paso de las generaciones, juegos a 60 fps ha habido siempre.

Consciente de toda esta guerra en Sony parece ser, y recalco parece, que han pensando ¿por qué no sacamos una versión ligeramente superior de PlayStation 4 que ofrezca más calidad? e Internet vuelve a arder. En teoría y según todos las noticias, no habrá juegos exclusivos para esta nueva PlayStation 4 Neo y los juegos tendrán dos configuraciones, versión normal PS4 y versión Neo (o mejorada), y aquí era donde yo quería llegar, implantar este modelo es implantar el modelo Smartphone, si encima Microsoft se une a la fiesta, aún cuando salió hace poco Larry Hryd diciendo que no había planes de versiones mejoradas de Xbox One, ya hay "noticias" de que la compañía de Bill Gates estaría probando con diferentes configuraciones de Xbox One, algunas con piezas intercambiables, el fin de la consola, en su concepto clásico esta por terminar.

"¿Fin de una era?"

No quiero ir de alarmista, si le mercado lo pide, y las compañías lo ofrecen será por algo, pero en la corta pero intensa historia de los videojuegos, en sus muchos formatos, productos y géneros, las consolas han sido una pieza importantisima en su desarrollo, sino la que más, y un cambio en su propia concepción creo que es motivo suficiente para que nostálgicos como yo, se dediquen a escribir artículos tochos como este para rajar a gusto. Y es que una consola, a diferencia del PC, no ofrece la mejor versión de un videojuego (salvo casos muy concretos y debido principalmente a algún desastre en la versión PC como el reciente Batman Arkham Knight) pero si ofrece una misma versión para todos los poseedores de la plataforma, mi copia de The Witcher 3 para PlayStation 4 es la misma que la de un usuario de Japón, es el concepto de tener un hardware que va a ser exprimido durante todo su ciclo de vida, por tanto la aparición de Neo me lleva pensar en un futuro The Witcher 4 donde mi juego de PlayStation 4 no será igual que la de un usuario que lo posea en PlayStation 4 Neo, esto pasa en el PC ya que es parte de su propia filosofía de plataforma, pero ¿es lo que queremos los usurios de consola?.

Siguiendo con el ejemplo de PlayStation 4, un poseedor de esta que la compró en los primeros meses pensaba que tendría el mejor hardware de Sony para los próximos 5 o 6 años, Para un usuario menos adepto a este mundo no le supone un trauma, compra el Fifa de turno que le sitva para su sistema y listo, cosa que es muy licita pero aun así estoy expectante por saber como va a reaccionar la comunidad más clásica.

Todo esto me lleva a pensar en un escenario donde en la caratula de próximo Call of Duty Modern Future Ghots Advance, venga una leyenda que ponga; *compatible con PlayStation 4, PlayStation 4 S, PlayStation 5, PlayStation 5 S y PlayStation Portable S. Futuro distinto, que personalmente no me gustaría, pero...¿y a vosotros?.

"La marca PlayStation engrandeció el mundo de las consolas, ¿será la que acabe con ellas?"

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Estoy muy preocupado con este asunto. No por mi porque yo hace dos años que me pase casi a tiempo completo a PC (Steam/GOG y ofertas) ya que me di cuenta a donde ibamos en PS4… Al mismo mundo que en PC solo que más caro y con peores gráficos. Pero he de admitir que no me gustaría que las consolas como concepto desaprecieran.

Hace años que no tiene sentido tener una consola frente a un PC y un par de juegos supercaros exclusivos no justifican semejante desembolso. Yo creo que esta generacion sin necesidad de neos ni nuevas ones ya acabó con el concepto de consola hace bastante tiempo queriéndose ganar para sí las mismas cifras que el todopoderoso Steam, cosa que en consola per sé era imposible con los formatos/tiempos de desarrollo e implementación estaban disponibles.

Unknown

La industria está en constante evolución y lo realmente difícil es deducir hacia dónde se dirige.

Todo se basa en la ley de la oferta y la demanda; las grandes compañías lanzan sus "propuestas" y nosotros como consumidores tenemos la libertad/responsabilidad de aceptarlas o no.

Uno de los ejemplos más recientes fue el lanzamiento de "Xbox One" con unas políticas muy cuestionables por parte de "Microsoft", sus usuarios potenciales no tardaron pusieron el grito en el cielo y la compañía pronto tuvo que recular.

"Hay que dar al público lo que pide" y como usuarios tenemos el poder de aceptar o no lo que se nos ofrece. El único problema que veo en esto es cuándo a nivel individual no nos gusta lo mismo que a la mayoria.

Paul Lombera

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Pepalex

La verdad es que tenéis razón, estamos en un momento muy importante para saber a donde va la industria, el tiempo y los usuarios decidiran.

Unknown

Solo dire q si empezon a lanzar castañas sobre las desarrolladoras por semejante accion …..ero luego corremos a comprarlas no servira de nada……a mi no me gusta la idea para nada,pero no sere yo el que dej
e de comprar un juego si me gusta….salga donde salga

Pepalex

Ese es el problema, si Sony va y dice The Last of Us 2 only on PlayStation 4 Neo, allá que voy corriendo por ella 🙁

Víctor Herraiz

Una tomadura de pelo para los usuarios que compraron la PS4 por las siguientes razones:

* La consola salió hace relativamente poco
* El catálogo es limitado
* Algunos de los juegos actuales tienen caídas de rendimiento

Me parece una discriminación y un abandono de producto. Sony forzará una salida de juegos compatible de momento, pero ¿también forzará a que el juego sea aceptable y rinda bien en la antigua…?

Veo a las desarrolladoras diciendo: "¡Qué bien!, ya no hace falta exprimir hasta el último recurso de la consola, Sony sacará la 4.5.3 con memoria intercambiable en 2 meses. No importa que se vea como mal en las antiguas, con que se mueva algo…"

Para mi se terminan las consolas con esta decisión de Sony y comienza la época del PlayPC de SONY

Pepalex

No puedo estar de acuerdo Victor, el problema es ese, ¿qué desarrolladora va a exprimir PS4 estando una mejor?, solo hay que ver como se exprimió PS3 con The Last of Us, que parecía imposible que corriera en esa máquina.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x