El crimen de los remakes

Remakes que han sido cancelados por la mano avariciosa de la empresa. ¿Por qué hacen esto las compañías de videojuegos con la publicidad gratuita que los usuarios les brindan?

"Eliminado"

El crimen de los remakes, en un principio iba a ser la segunda parte de la entrada que le dedicamos al remake de La abadía del crimen a fin de dar continuidad a la entrada. Pero finalmente decidí darle todo el protagonismo al excelente trabajo realizado con el clásico de Opera Soft y dejar para una segunda entrada, lo que viene a continuación.
Gracias al cielo, el remake de La abadía del crimen, ha llegado a buen puerto, y no ha sido el único en hacerlo. Incontables son los remakes de los que podemos gozar a día de hoy, sin que la cuchilla de las empresas de videojuegos de turno, trunquen el entusiasmo de los jugadores. 
Recientemente salió a la palestra, un remake del primer Zelda de Nintendo. A día de hoy si entras en su página, lo único que te vas a encontrar es una triste disculpa. Nintendo lo ha borrado del mapa. Compruébalo tu mismo: http://zelda30tribute.com/
Me vienen a la memoria otros casos similares. Un street of rage, que recogía todas y cada una de las entregas de la saga y lo aunaba en un único juego. Algo sensacional para los aficionados. ¿Qué hizo Sega? Borrarlo del mapa. O también ese remake con el motor Unreal que se estaba haciendo de Metal Gear, de la primera entrega aparecida en PSX...lo mismo. Fuera, borrado de un plumazo. Un crimen.
Y ahora vengo a plantear una pregunata ingenua. ¿Por qué hacen eso las compañías? Evidentemente tengo la respuesta. Es cristalina aunque no entiendo su pureza. Lo hacen porque es suyo. Es su "contenido" es su obra y no quieren que nadie, saque tajada con algo que solamente les pertenece a ellos. Bien. Es una respuesta, pero no satisfactoria en modo alguno. Es una manera de enmascarar un "no lo publicas porque no me sale a mi de los cojones". Hasta ahí, ningún reproche. No nos pertenece...¿No? yo diría que algo si. 
Estamos hablando de juegos que de no ser por los jugadores, nosotros, y todos aquellos que lo recuerdan y vuelven a traer a la palestra, caerían en el más absoluto de los olvidos. Nosotros somos el "pueblo" de los videojuegos y tenemos el poder (como He man en su castillo de Grayskull). Sin nosotros, los usuarios que estamos detrás, los que apoyamos la industria y los que compramos los videojuegos, las empresas no existirían...no podrían "jugar" con nosotros. Por tanto, creo que algo, nos pertenece. ¿No crees? entonces porque ese afán de borrar del mapa, un videojuego con el que ya has exprimido hasta el último céntimo de sus beneficios...¿Por qué?...a la respuesta anterior me remito...pero me reitero, que ni me satisface, ni me convence y me parece ruin. 
Si el contenido fuera mio, aquellos remakes que salieran de él, intentaría apoyarlo y difundirlo (como se ha hecho en otros casos que no nombraré hoy aquí) en la medida que pudiera. A fin de cuentas, es una buena publicidad de la historia de la compañía de turno. Los que hacen el remake, más que beneficios por las visitas a la página donde alojan el juego, buscan trabajar de esto, y una buena muestra de tus capacidades puede ser coger un clásico y darle tu punto de vista. (Tambien hay casos de estos que tampoco nombraré)
En fin. Que ya se que todo esto es tuyo. Pero recuerda quien os recuerda, os nombra y os compra. 

Abuelo Cebolleta - Orgullogamer
En abril aguas mil. Este año se me va a dar bien la cosecha.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Si se llevaran un porcentaje de beneficios, ya te digo yo que no pondrían impedimento ninguno. Vetar este tipo de iniciativas lo único que causa es afianzar una opinión negativa contra la empresa en cuestión. Así funciona el sector

Unknown

Creo que los aficionados algunas veces mezclamos el sentimiento que tenemos hacia un videojuego con lo que debería ser o no la estrategia de negocio de la empresa que lo vende.

Si yo tengo un producto y tú sacas algo que me puede quitar ventas como empresa haré lo que pueda para que esto no suceda. En este caso Nintendo puede alegar que tiene los derechos de autor de la franquicia Zelda y ya está.

Es una actitud lógica. Como empresa si puedo ganar x, ¿Por qué voy a ganar menos? Puede que algunos penséis que es una actitud reprochable pero no lo es en absoluto.
Como aficionados. Estaría genial que todas las propuestas se pudiesen llevar a cabo. Ya nos gustasen o no a nivel individual, saldríamos ganando todos los jugadores.
De cualquier forma, ante el vicio de prohibir está la virtud de compartir. Si los creadores tienen como objetivo difundir su remake sin más, forma de hacerlo tienen. Que no lo publican porque no van a sacar “tajada”… Tampoco es una actitud muy lícita con una franquicia que no les pertenece.

Sikus

Muy sencillo. El sucio dinero. Si tienes remake gratuito, no compraras su pobre versión emulada de la consola virtual.

Siempre que no se haga con animo de lucro, estos remakes son una oda a una obra. Amenanzando a los creadores, no esta haciendo otra cosa que insultarlos. Y a los seguidores.

Unknown

Respondiendo primero a Oscargeek:

Pues eso, lo que he comentado en la entrada, que el juego y los derechos son suyos y no hay discusión que valga, y harán con él, lo que consideren y les plazca pero que quieres que te diga, de las múltiples soluciones que puedes poner en la mesa, la que han escogido me sigue pareciendo ruin. Hay otras formas de llegar a una conclusión y siempre tiran por el mismo camino, el eliminarlo del mapa. ¿No piensas que hay otras soluciones? Esa es la verdadera pregunta de la entrada, no el por qué hacen eso. He tenido en cuenta esos intereses de la empresa.

Tú dices que no es malo en absoluto. Yo digo que no es malo relativo. Se ha producido una perdida. Y eso es un hecho. No creo que por pensar que sea “malo” eliminar un juego, por mucho que le ampare sus derechos como empresa, sea algo ingenuo por parte de los usuarios el pensar así. Me parece una actuación ruin, me repito y reitero.
A veces, las normas las cumplimos y las aplican, sin pararnos a pensar si son justas. Pero ahí están y hasta que saquen algo mejor, no nos queda otra que cumplirlas. Y ese ha sido el error de los que han creado este remake del zelda, el jugársela sabiendo como aplica Nintendo. Yo si hubiera sido ellos, hubiera hecho un clon y a correr! Y que apliquen todo lo que quieran.

Un saludo caballero. Gracias siempre por sus comentarios. Nos vemos!

Unknown

Respondiendo a Sikus

Muy de acuerdo. El dinero. Y eso refuerza mi opinión de que este comportamiento es ruin. Avaricioso. Vale que sea algo suyo, pero vuelvo a decir, que hay otros caminos.

Gracias por comentar y pasarse por esta humilde página, caballero 😉
Nos vemos.

Pepalex

Es claro que el motivo principal es el dinero, aunque también me gustaría introducir otro matiz, a algunas les debe dar vergüenza que unos humildes aficionados sean capaces de sacar mejores productos que los propios de la compañía….

Unknown

Fernando, estás llevando la cuestión a límites de bueno o malo como si hubiese realmente hubiese un malo de la película y aquí lo único que hay son intereses.

Antes te he hablado de los intereses de la empresa (económicos) y de los intereses de los que han creado el remake (casi seguramente económicos también), ahora hablaré de mis intereses como jugador.

Me gusta la saga Zelda y me gustaría que Nintendo siguiera haciendo juegos de Zelda. Eso va a ocurrir si la saga es rentable, punto.

Yo tengo una 3DS y me gustaría que saliese el 3D Classic del primer Zelda pero posiblemente Nintendo nunca llegase a hacerlo si hubiese versiones piratas de su juego porque significarían menos ventas probablemente.

Los desarrolladores podrían haber pintado a link de rojo, haber cambiado un par de mapas y haberlo llamado “la aventura de Perogrullo”. Seguiría siendo un juego igual de espectacular que lo es ahora sin los problemas legales que han tenido, ¿Por qué no lo han hecho?

Como te digo, no todo es blanco o negro, al menos para mi.

Para José Alejandro Torres: El remake que han creado lo han hecho en base a una idea y el trabajo de un equipo de personas de hace 30 años y se han limitado a mejorarlo visualmente. Nintendo saca juegos ligeramente mejores en la actualidad.

Unknown

Muy buenas Oscar, gracias de nuevo por tu comentario.

En cuanto a cómo veo este tema…. A ver, dices que veo las cosas como blanco o negro, positivo o negativo, sí o no…o como quieras llamarlo, y eso no es verdad. Ya que ese pensamiento del “sí o no” lo considero de gente radical y créeme, no lo soy. Te recuerdo que has sido tú el que ha empezado con los “absolutismos”. (ahí ahí, esa ha ido a la yugular 😉

Insisto, a ver si queda clara mi postura. Todas esas razones empresariales, argumentos y conclusiones, las conozco. Y vuelvo a repetir la idea raíz de la entrada y mis respuestas: Que comprendo, por todas esas conclusiones y argumentos empresariales, que Nintendo actúe así, que lo entiendo!!! Pero que me parece una actuación ruin!! Ya está. No hay que darle más vuelta, ni llamarme ingenuo o radical por pensar eso…vamos creo yo 😉

Aunque pueda parecer otra cosa, lo cierto es que no quiero convencerte de nada. Tú tienes tu opinión y yo la mía. Yo creo que te equivocas y que tú crees que soy yo el equivocado. Pues muy bien, no nos vamos a convencer. Sólo digo eso, que me parece que es una actuación avariciosa y ruin y que hay más caminos o soluciones en la vida sin atentar contra ningún interés, algo difícil, pero no imposible (ves, ni blanco ni negro, ni sí ni no) y que todos esos rollos empresariales y económicos y rollos sobre futuros desarrollos, los entiendo y tengo conocimiento de eso, se cómo va este rollo (o al menos intento saberlo, en continuo aprendizaje, te lo dice un empresario novato). No caigas en el error de suponer desconocimiento.

En cuanto a mis intereses como jugador, yo también quiero que la industria siga, por supuesto. Y no creo, que un remake en un navegador, haga peligrar el desarrollo de futuros Zeldas. No lo creo…sinceramente. A lo mejor me equivoco, si es así, entonces no me parecerá ruin dicha actuación.

Gracias por tu visita y comentario, caballero. Un placer debatir con gente como tú, te lo digo sinceramente. Gracias 😉

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x