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Análisis Dirt Rally

Posted by xupalagamba On lunes, 18 de abril de 2016 2 comentarios


Colin McRae Rally (PSX), Colin McRae Rally 2.0 (PSX), 1nsane (PC), Colin McRae Rally 2005 (PS2), Toca Race Driver 3(PS2), F1 2009 (PSP), Dirt 2(PC), F1 2010 (PC) y Dirt 3(PC).

Esa es la lista de juegos de Codemasters (1nsane sólo distribuido por lo que sé, pero al arrancarlo tenías el nombre de la compañía bien en grande) que había podido catar antes de llegar a este Dirt Rally. Este es mi primer análisis y seguramente haga poquitos más, porque en pocos juegos me considero más preparado que mis compañeros para hacer un análisis. Este es uno de ellos.

Dos hombres en un coche, por un camino y contra el cronómetro.
Así es el rally y así es la mayor parte del juego.

Desde bien niño he sido amante del rally (deportes de motor en general) y como tal siempre he estado al tanto sobre los videojuegos que aparecían para esta disciplina, aunque no siempre pude comprármelos. Si os habláis con gente que también se interese por este tipo de juegos os dirá lo mismo que yo, el rally es una disciplina muy maltratada por la industria desde la salida de Colin McRae Dirt. El caso es que hubo un pequeño oasis, Dirt 3, donde Codemasters demostró que tenía capacidad para desarrollar un buen juego de rally (por las mecánicas que el juego demostraba), pero llamó más la atención todo eso de la “gymkhana” y Ken Block y el “Hooning”. Después de aquello ocurriría Dirt Showdown y perdí la esperanza en el ser humano.

A pesar de que Codemasters parecía querer tirar a la basura las fantásticas mecánicas y físicas que tenía Dirt 3, no desaparecía jamás de mi mente. Y es que en mi cabeza seguía formándose el juego perfecto de rally, y rezando porque alguna vez existiera. Esas mecánicas de codemasters, coches de todas las épocas y todas las clases, tramos con un encanto único y quitarle todos esos rewinds y marquitas de por dónde ir y dónde frenar. Parece que algún ente cósmico me escuchó o mucha gente quería lo mismo que yo, porque Dirt Rally tiene justo eso y un poco más.


¿Qué ofrece Dirt Rally?
Tres estilos de juego: Rally, Hillclimb y Rallycross. Cada uno con su sistema de clasificación y sus pruebas distintas. Todo esto en circuitos y tramos reales, en los que conduciremos coches reales que hemos podido ver en las distintas épocas del campeonato del mundo de rallys, en la famosísima subida del Pikes Peak o en el mundo del rallycross, con las licencias del recién creado campeonato del mundo de rallycross.

El modo rallycross es otro aliciente más allá del clásico rally
y le añade muchas horas de juego

Estos tres estilos de juego aparecen en tres modos, que no son un alarde de originalidad, pero es justo lo que el juego pedía. Los tres modos de juego son, el modo carrera, el modo prueba personalizada y el modo online. No hay nada más por este lado, el juego se aleja de cualquier cosa que no sea correr y darte motivos para ello.

Tres estilos, tres modos, parece poca variedad… Te tragarás esas palabras, porque el rally es así, 6 localizaciones que producen sensaciones totalmente distintas, por los distintos terrenos que nos encontramos, y que requieren de técnicas completamente distintas para poder ir rápido. Y por si eso te parece poco, tienes 32 coches, que incluso un cambio de coche estando en la misma categoría requiere de adaptación. Eso hablando sólo del estilo rally. Si bien es cierto que la variedad en cuanto a Hillclimb y Rallycross es mucho menor, siguen dejando horas de juego para aprender a controlarlos, que no dominarlos…

Valoración
Creo que está claro que el juego, en mi opinión, es el mejor juego de rally que se ha hecho nunca (lo siento por Richard Burns Rally, es demasiado simulador). El juego hace que cualquiera que busque una experiencia cercana a este deporte la encuentre, ya sea buscando algo más casual, tirando al entretenimiento puro y duro, o buscando la simulación. Es un buen juego en ambos aspectos, y en ambos casos se hace de querer, Codemasters ha dado con la clave.

Y es que se nota cuando un juego está hecho con dedicación, con cariño a lo que se está haciendo y con muchas ganas. Y es que; que se haya creado un Early Access desde cero, escuchando a los fans y avanzando en lo que pedían, que hayan dado opciones para configurar volantes para el más mínimo detalle hasta en la versión de consolas o que se tenga una actividad en las redes sociales como la que han tenido desde el primer minuto; dan fe de que había ganas en el equipo desarrollador de este Dirt Rally. Y eso lleva a comentarios positivos de todas partes, desde la parte más gamer (“no sé vosotros, pero yo ya tenía ganas de un Colin McRae como los de antes”) o de la parte más dedicada a simulación (“No es un simulador perfecto, pero transmite unas sensaciones que si pueden hacerle pasar por uno de ellos”).

La modalidad de Hillclimb es la que más sufre por falta de contenidos
Sólo 4 coches y un trazado de 3 variantes.


Sin embargo, no pienso dejar de lado la gran pega, faltan localizaciones. Y es que 6 se hacen cortas, si bien es cierto que hablamos de tramos reales y se agradece ese nivel de realismo y carácter que dan, queremos más. Y es que esos 32 (maravillosos y emblemáticos) coches que nos brinda Dirt Rally nos piden más kilómetros. Los coches de rallycross sacados con la licencia del WRX exigen que haya más que 3 circuitos para marearlos. Y ese 405 t16 que Vatanen manejaba por Pikes Peak con una mano tapándose el sol a mí me parece que no hay que encerrarlo en los 20 kilómetros del trazado americano.

Sin embargo, estos días he perdonado eso último a Codemasters, porque con la salida del juego en consolas, han añadido nuevo contenido, varios coches en rally, disciplinas nuevas de rallycross y han ampliado más lo que ofrece Pikes Peak. Y resulta que entre todo esto han añadido lo que considero la guinda del pastel, algo que casi me descubre el juego de nuevo, el mini de rallycross. Y es que en un juego donde es imposible competir en casi cualquier categoría desde cero, este cochecillo revienta el modo rallycross con una conducción sencilla, pero difícil de llevar al límite e ir rápido, y eso hace que el juego con amigos pueda ser divertidísimo ya que con un coche tan pequeño y rápido, el pique y los adelantamientos se aseguran.

Las carreras con este cacharro son muy divertidas y tensas.
Es un invitado muy especial.


Conclusión
Dirt Rally es una vuelta al origen por parte de Codemasters y un punto de encuentro para todo tipo de jugadores que piensen en acercarse a un juego de coches. Un producto hecho con cariño y dedicación. Un trabajo bien hecho, que hace que yo me pase horas delante del ordenador y que me empuja a escribir mi primer análisis. Me gustaría explicar cada sensación que he tenido con este juego, desde lo que me fascinan los entornos a lo que me divierto conduciendo, desde lo que me gusta competir contra otros a la gente maravillosa que he conocido gracias a ello. Sin embargo, si explicara todo eso, me metería en una experiencia tan personal, que os obligaría a leer mi artículo anterior, y no queremos eso, ¿verdad?


En definitiva, este juego me ha descubierto que aún es posible tener afición por los rallys de forma virtual, y que aún hay empresas que se permiten hacer las cosas que les apetece hacer y no guiarse por lo que mejor se comercializa. Seguramente corrijan el error de la falta de localizaciones con un DLC y entonces quizá cambie mi imagen sobre “los maestros del código”, pero por ahora, estos chicos me caen bien, pero que muy bien.

Si os gustan los juegos de coches, aquí hay una cita obligada.






2 comentarios:

KapaxPixels dijo...

Flipaba con el Subaru en Psx y los circuitos con nieve o nocturnos ( un rayo te devolvía a la carrera cuando volcabas xD ).

José Alejandro Romero Torres dijo...

Si devuelve sensaciones del primer Colin...Sold

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