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La maldición del 3

Posted by José Alejandro Romero Torres On jueves, 31 de marzo de 2016 0 comentarios



"Vosotras 3 escapasteis..."
Año 1994, una SEGA lanzada por el éxito de ventas que supuso Mega Drive se prepara para el desembarco de su tercera consola doméstica, hablo como no de Sega Saturn, una máquina que hacía sueño realidad todos los títulos 2D que las desarrolladoras siempre había querido plasmar en nuestros televisores. Todo parecía idílico, con una Nintendo que no terminaba de concretar su proyecto para su próxima máquina por diversos desacuerdos con Sony… que finalmente y como todos sabréis lanzo PlayStation (PSX para los amigos) ese mismo año, una videoconsola espectacular para mover gráficos 3D (dentro de las posibilidades de la época) que se estaban poniendo de moda por aquellas fechas. 

Sega, pillada por sorpresa con este movimiento, intentó dotar de más capacidad a la máquina para mover este tipo de gráficos, pero las prisas, unido a lo complicado de desarrollar para la misma termino por dilapidar a la consola, sobre todo en Europa y Usa ya que en Japón siempre gozó de buena salud. Todos sabemos la estocada casi final que fue este batacazo para la compañía, del que jamás pudo recobrarse a pesar de que posteriormente creo la mejor consola de la historia (como no Dreamcast). 

"Te compré porque ponía SEGA"
Año 1996, una Nintendo que viene literalmente de arrasar en el mercado con Super Nintendo (y más arrasó aun con la primera NES) marcaba sus tiempos, que todas las consolas salían entre 1994 y 1995, pues nosotros nos vamos a 1996 (o al año siguiente en el caso de España), todos apostáis por el formato CD, "no problem" mis movidas con Sony y ese "prototipo" que es PSX nos da igual, somos la gran N y vamos a sacar la consola con cartucho... y el resto es historia, Nintendo 64 llegaba a nuestras vidas, cierto es que el formato tenía principalmente una gran ventaja, los tiempos de carga (esas míticas pantallas de loading de Saturn y PlayStation están grabadas a fuego en nuestra memoria) que en ocasiones llegaban a desesperar a más de uno, pero en una época de novedades brutales como las 3D, el formato CD representaba el futuro (aunque llevará más de 10 años ya inventado) y la posibilidad de tener audio con calidad digital CD y mayores y mejores escenas FMV eran todo un punto a su favor (solo hay que ver los problemas que tuvo Capcom para meter Resident Evil 64 en un ya mítico cartucho de 512 megas para Nintendo 64). 

Tampoco quiero ser injusto con esta histórica consola que para muchos tiene 2 de los mejores juegos de todos los tiempos como son Zelda 64 y Mario 64, no fue un fracaso de ventas ya que llegó a vender alrededor de 32 millones de unidades de consolas, pero cuando vienes del liderato absoluto con tus dos máquinas anteriores (Super Nes vendió casi 50 millones de unidades y Nes rondo los 62 millones de máquinas vendidas) y una primeriza Sony te pasa la mano por la cara (o no tan primeriza, habría que remontarse a MSX, pero eso ya es otra historia) la sensación que perdura en el tiempo es que la maldición sigue su curso

Viajemos ahora a 2006, Sony, si señores, la todopoderosa Sony tenía al mundo en vilo para que sacará su poderosa PlayStation 3 y por fin comenzará la generación (algunos ya sabrán porque digo esto), un mundo donde la era Full HD nos iba a deleitar a todos en estos días que los 1080p ya están más que asentados (nótese mi fina ironía), todos sabemos que la historia no fue así para Sony. Ojo, no intento decir que PlayStation 3 fue un descalabro porque NO es así, vendió (y vende) 85 millones de consolas, por tanto es una cifra mareante si bien no ganó la 7ª generación (si Wii resultó vencedora) la sensación final para el usuario fue la de victoria, si es que en un mundo como el ocio electrónico se mueve por vencedores y vencidos, pero aún un factor muy importante para considerar el tercer intento de Sony dentro del número maldito y no es otro que PlayStation 2, o sin más la consola más vendida de la historia

Fue tan abrumador el éxito del hijo predilecto de Sony que salvo Mario o Halo todo salía para ella, incluso juegos que parecían no estar diseñados para el sistema como Resident Evil 4 o Splinter Cell acabaron por salir en el monolito de Sony debido a su apabullante éxito de ventas. Por tanto si tenemos en cuanta el prácticamente monopolio del que disfrutaba Sony, la siguiente generación se puede considerar que se le atragantó, aquí hay que destacar el mérito de Microsoft, su primera Xbox lo hizo bien pero fue barrida por Sony y para más inri tuvo un final un tanto abrupto con la rápida salida de Xbox 360, pero Microsoft lo hizo de fabula con 360 y logró algo que parecía imposible, competir de tu a tu con Sony, colocó sobre 85 millones de máquinas vendidas, tenemos un empate técnico en la séptima generación


"Sacaste The Last of Us, se te perdona todo"
Año 2012, la maldición caerá sobre tu consola número 3 o... en uno de sus múltiplos, con estas estaba de nuevo Nintendo, ya había pasado por su particular travesía por el desierto con Game Cube y lo petó con Wii, su estrategia de ir por un camino diferente resultó ser un éxito de ventas, siendo la misma una de las consolas más vendidas de la historia con un total de 101 millones de máquinas vendidas. Todos podemos discutir la calidad del sistema, que muchos apenas jugamos a unos pocos títulos y gran parte del público la compro porque estaba de moda al igual que ahora lo están las tablets o el smartphone de turno, pero el éxito fue innegable, la apuesta del control por movimientos un hecho diferencial que sus competidoras intentaron copiar (move y kinect os saludan) con resultados dispares y lo que es más importante, con algunos juegos que ya han pasado a la historia como el gran (Super Mario Galaxy

Por tanto ¿qué puede fallar?, en Nintendo pensaron que debían repetir su fórmula para su sexta (oh no 3*2) consola de sobremesa y lanzaron en 2012 WiiU. ¿Cómo va a fracasar si es la Wii?, no amigos, en uno de los (en mi opinión) mayores errores de marketing de la historia de Nintendo, el confuso nombre llevó a muchos pensar que era una expansión de la exitosa consola de control por movimientos, con padres comprando juegos de WiiU y maldiciendo posteriormente porque estos no funcionaban en su Wii de toda la vida. Lo comentado anteriormente no justifica el escaso éxito de la plataforma, su potencia similar a las ya antiguas PlayStation 3 y Xbox 360 unido a que no supieron explicar bien las bondades del tabletomando han supuesto un cocktail explosivo, le añades a la ecuación el nulo apoyo (de nuevo) third party... y este año se presenta su sucesora, la misteriosa NX

"Si lo que está detrás es la consola"
Llegamos al final del camino, ¿quién ha escapado hasta ahora...?, ¡hola Microsoft!, año 2013, un E3 espectacular se avecina con la nueva generación que tiene que llegar ese mismo año a nuestras casas, y la empresa de Redmond está que se sale, en solo su segundo intento en el mundo de las consolas logró competir de tu a tu con PlayStation, crear una marca Xbox muy solida con una de las mejores videoconsolas de todos los tiempos llamada Xbox 360, su potencia, su servicio online, su sistema de logros o la comunidad en torno a tus amigos fueron ideas potencias por Microsoft que sus rivales copiaron en mayor o menor medida, pero lo más importante es que tenia el respeto de la comunidad de jugadores, siendo la consola principal en multitud de torneos, pero llego Don Mattrick... 

"Tenemos un producto para aquellos que no puedan conectarse en línea, se llama Xbox 360" fueron una de las frases más celebres del bueno de Mattrick (ahora odiado pero esto hombre parió 360 y eso siempre hay que recordarlo) que dio a un autentico incendio la noche del E3, parecía que todo lo bueno logrado con el sistema anterior estaban dispuestos a perderlo en unos pocos segundos, parecía, repito, como si nadie en Microsoft hubiera revisado artículos como este para estar prevenidos del desastre que puede suponer cagarla en el lanzamiento de la tercera consola de la compañía, pero estarían muy ocupados viendo como insertar la palabra TV en cada frase de la conferencia. A todo esto se sumo una Sony que supo aprovecharse de todas las debilidades mostradas en la conferencia de la compañía de Bill Gates y marcarse un tanto con su celebre "For the Players", la conclusión fue la salida de Mattrick de la empresa y Larry Hryb intentando reconducir el descalabró del lanzamiento de One

Xbox One no es mala consola y para nada está vendiendo a mal ritmo, por tanto no se puede considerar un fracaso, pero volvemos al tema recurrente de todo el texto, cuando vienes de partirlo con tu anterior producto por mucho que las cifras te respeten con el actual, la comparación siempre estará ahí. Eso en Microsoft lo saben y los movimientos de los últimos meses lo demuestran, con multitud de anuncios para lanzar sus exclusivas de One en Windows 10, cosa lógica pues es una plataforma de ellos pero que cuando las cosas iban bien con 360 ni se planteaba. 

"Si aunque ya no lo parezca se vendía con una cosa llamada Kinetc"
Siempre quedará una buena nueva a las 3 grandes de hoy, y es que la próxima generación no toca la tercera (ni sus múltiplos...) consola de cada una. Para acabar si quieres añadir cualquier cosa ya sabéis, nos vemos por twitter y como siempre seguir a @orgullogamer, saludos mis orgullosos lectores.

Nota: como curiosidad NES no fue la primera consola como tal de Nintendo, en 1977 lanzó Color TV Game solo para el mercado nipón, pero debido al tipo de máquina que era (venia con una serie fija de juegos, nada de cartuchos) y que no salió del país del sol naciente no la coloco en el grupo "principal".

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