Compañías caídas en desgracia

"Quien te ha visto y quien te ve"
Capcom anunció hace poco que Resident Evil 4, 5 y 6 serán remasterizados para PlayStation 4 y Xbox One, cierto es que era esperado, pero ver de nuevo en los medios el 4 capítulo de la saga suena ya cómico, a modo de resumen y sin ponerme a bucear por Internet la cuarta iteración de la saga ha salido para: Game Cube, PlayStation 2, PC, Wii, PlayStation 3, Xbox 360 o IOS, una autentica locura, así que ni cortos ni perezosos en Capcom han decidido que puede que quede alguien en la Tierra que aún no haya jugado al título, y pensar que se anunció como exclusivo del cubo de Nintendo...

"Leon querido, te repites más que el ajo"

Viajemos un poco a comienzos de la sexta generación de consolas, con una pletórica PlayStation 2 que se disponía a comerse la recién estrenada lucha por el ocio doméstico (nada más arrancar se cargó de un plumazo a nuestra querida Dreamcast) y en estas estábamos cuando en un sorprendente giro de los acontecimientos Capcom decide anunciar su "Capcom Five" en 2002, como su título indica eran una serie de 5 juegos exclusivos (jaja) para Nintendo Game Cube. A toda la comunidad le sorprendió pero yo como orgulloso poseedor del pequeño cubo de la gran N estaba más contento que todos peleándome con los amigos ya que el 90% de poseedores de consola eran del monolito negro Sony (Microsoft eee ¿hola?) y de todas esas discusiones uno siempre salía victorioso ya que en esos 5 juegos estaba el esperado no, lo siguiente, Resident Evil 4,el resto es historia y como dije arriba un poco más y sale el juego hasta en micro-hondas.

Todo esto para expresar mi gran pregunta, Capcom ¿qué te pasa? y como ella otras tantas compañías del ocio electrónico que una vez tenían nuestro respeto y admiración y hoy poco menos son los bufones mayores del reino del entretenimiento. Y es que una compañía que en la época (por no irme más atrás en su magnifica historia) de PlaySation 2 tenía sagas como Onimusha, Resident Evil, el genial Devil May Cry o supo sacar de la chistera una obra de arte como Okami, que parecía que empezaba la séptima generación muy bien con propuestas como Dead Rising, Lost Planet y se asentaba con Dragon's Dogma ha decido retorcerse en si misma con decisiones que a todas luces resultan extrañas.

Empezó bajo mi punto de vista con su decisión de virar su saga estrella hacia la acción, cierto es que Resident 4 es un juegazo indiscutible pero ya la comunidad dijo "vale esta bien pero no subas la apuesta" y ¿qué hicieron? pues doblar la misma, el quinto y sobre todo el sexto (sudores fríos de recordarlo) enfocaron toda su razón de ser a la acción, para luego sacar Revelations como vuelta a los orígenes... pero en 3DS!!!, no pasa nada porque su política de portear todo y más lo trajo a Wii U, Xbox 360 o PlayStation 3. Del desastroso modelo de venta de Revelations 2 prefiero ni hablar, mientras, toda la comunidad pedía a gritos la vuelta de la saga Onimusha o un verdadero Devil May Cry, no quiero malinterpretaciones, DMC me gustó pero en general tuvo más críticas que otra cosa, es como si jamas escucharan el feedback de su público.

"Te has quedado en la gloria Capcom"

Para acabar mi dosis de bilis con Capcom no puedo olvidarme de su último lanzamiento, un manual sobre como lanzar cubos de mierda sobre otro pilar fundamental de tu empresa, juego capado y sin apenas contenido para un jugador, un título centrado casi exclusivamente en el online que NO va bien son algunas de las señas de identidad de Street Fighter V, una lastima ya que como juego de lucha es muy bueno pero nuestra compañía está en horas bajas o cuanto menos dudosas, el tiempo arreglará el desastre y ya "va" mejor.

Pero... ¿está tan mal Capcom?, pues lo peor es que NO, ya que de todas esas compañías niponas que sufrieron en el transito a la era HD para mi fue de las que mejores se adaptaron y hay que reconocerlo, sus títulos siempre tienen unos estándares de calidad altos. Empresas como Konami o Namco han sufrido un declive más acusado, en el caso de "olas pequeñas" que es el significado de Konami, decisiones como la marcha de Hideo Kojima han dañado mucho su imagen de cara al público que espera con cierto morbo que pueden hacer con la saga estrella de la misma, Metal Gear, sin su padre y gurú. Que prácticamente todo su negocio se centre en lanzar este título junto con la entrega anual de Pro Evolution Soccer no ayuda mucho a la situación de la misma que vive un proceso de reestructuración que muchos no sabemos si podrán lograr superar, y sí, un PT se nos quedó por el camino.
"Una PS4 con esto tiene un tesoro..."
Y de Namco ¿qué puedo decir?, la compañía de Riiiiiiiiidge Racer ni está ni personalmente se le espera, si, te saca un "tales of" a poco que estornudes pero hemos visto como su saga estrella Tekken, quien era la reina de los juegos de lucha tiempo atrás, ha visto perder su reinado, y ahora vive más de su labor de distribuidora gracias a su asociación con Bandai, que no es nada malo ya que da salida a otros estudios, y sino solo hay que pensar en la saga Souls. Pero lo que aquí intento relatar era el valor de las mismas como desarrolladoras de videojuegos, estamos hablando de una compañía que nos dejó a todos con el culo roto sacando en 1999 Soul Calibur en mi (vuelvo a repetir) añorada Dreamcast, donde por primera vez un juego domestico era mejor que su versión recreativa, una compañía que para mi, tiene en su honor la mejor intro de la historia de los videojuegos, si, hablo de Soul Blade.
"Transcending history and the world a tale of souls and swords eternally retold..."

Pero no todo es odio, algunas creo que han sabido adaptarse mejor a los tiempos, Square es un ejemplo, parecía que su fusión con Enix iba a terminar por matar a la compañía, cierto es que para muchos se perdió la magia que poseía pero el tiempo a veces quita (o da) razones y aunque sus últimos Final Fantasy a muchos ya nos dejan un poco indiferentes, de esa fusión surgió un gigante que logró comprar Eidos Interactive con todo lo que ello conlleva, y ha sabido revitalizar por ejemplo la saga Tomb Raider con su reboot, veremos que tal les va con la salida de Final Fantasy XV, la demo incluida en Type-0 me dejó muy buenas sensaciones y hay que reconocer que gráficamente es espectacular.
Así que tanto si queréis criticar a alguna compañía que para vosotros haya perdido toda su miga, o a mí por meterme con vuestra adorada desarrolladora, twitter nos espera, y como no, sed buenos chicos y seguir a @orgullogamer.

Y ahora me voy a jugar a Resident Evil 4 en la tostadora que trae nuevas texturas HD...
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Black Luffy

Repiten mucho el Resident Evil 4 porque fue una obra maestra en su momento y merece la pena que lo repitan, pero lo que deben hacer es un Resident Evil en condiciones como los anteriores clásicos y no la mierda de hoy en día.

Pepalex

Más razón que un santo, si bien la comunidad demanda un Resident clásico, las cifras de venta muy a nuestro pesar se la da a Capcom, no me importaría que desdoblarán la serie en dos ramas, pero si, necesitamos volver a las sensaciones de los originales.

Black Luffy

Los originales son los que llamaban la atención, no estos que tienen demasiada acción. Me dejaron buen sabor de boca los Revelations, pero porque se acercan un poco a ese estilo, si no, ni eso. El 5 y el 6 fueron juegos bastante malos, se salva la campaña de Leon al comienzo, pero poco más.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x