Buscar en Orgullogamer

¿Qué podemos esperar de NX?

Posted by José Alejandro Romero Torres On viernes, 5 de febrero de 2016 4 comentarios
"Veremos finalmente como acaba el diseño"
La rumorología sobre la próxima consola de Nintendo se ha disparado estas últimas semanas, ahora que la gran N ha dado datos oficiales sobre las ventas de Wii U (12 millones de unidades vendidas) me gustaría hacer un resumen de todos los datos que se están dando de la nueva máquina, visto que la actual sobremesa está sino oficialmente si en la práctica liquidada. Como pequeño apunte indicar que el ratio de juegos vendidos por consolas en Wii U es especialmente alto, con una media de 7 títulos por consola y muchos por encima de las cuatro millones de unidades vendidas (como el caso de Splatoon).

El proyecto por ahora se conoce como NX y el dato más interesante que con más fuerza está sonando es que sea una consola híbrida portátil/sobremesa, esto a priori viene a reforzar la primera idea de que a finales de este año se lanzará la parte portátil para sustituir a 3DS, consola que ya lleva 5 años en el mercado y que es el periodo máximo que Nintendo suele usar para amortizar sus consolas. Esta soportaría juegos actuales a una resolución 900p/60fps y con capacidad para hacer streaming a 4k, sinceramente que la pantalla portátil ofrezca esa resolución no me parece nada mal, no así cuando llegue la parte sobremesa, pero no se como podrían asegurar una tasa de refresco de imagen de 60 fps ya que es una decisión que depende más de los desarrolladores.

Otros elementos que suenan con fuerza sería un apoyo en servicios en la nube para crear un Nintendo Network más solido con la inclusión, por fin, de trofeos/logros en los títulos para el sistema, señalar que esta característica ya ha sido criticada por los usuarios al no salir en Wii U, parece que Nintendo va recogiendo el feedback de la comunidad, aunque como siempre con años de retraso.

Otro elemento demandado por sus seguidores y que suena con fuerza es tener un perfil único para todo el sistema online de Nintendo, si bien esto se ha simplificado por fin en Wii U (atrás queda el desastre de los "códigos amigo" de Wii y Nintendo DS) no hay un perfil que puedas asociar para todos los productos Nintendo como si pasa en PSN o Xbox Live (cuyos perfiles desde la generación Xbox 360/PlayStation 3 se vienen arrastrando a las nuevas plataformas).

Y ahora la gran duda ¿dará Nintendo esta vez en el clavo?, Wii U ha sido un fracaso mayúsculo, una consola que desde su misma salida parecía destinada al fiasco a pesar de contar con títulos de indudable calidad y que todo buen gamer debería de probar (véase Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Super Mario Maker). Nintendo no vendió bien la idea de que era una consola nueva y fuera de los círculos del mundo videojueguil  mucha gente creía que era un añadido a la exitosa Wii. Para debate aparte nos encontramos con que Nintendo lanzará NX a caballo entre la séptima y la octava generación de consolas, ellos dicen que marcan su propio ritmo de lanzamiento y no compiten en la liga de Sony y Microsoft pero la realidad es bien distinta y el apoyo third party viene a reflejar esta situación, también se añade la potencia de la consola que si se bucea un poco por Internet aún veréis intensos debates de si es o no superior a Xbox 360 o PlayStation 3.

"¿Qué era eso del cafe de Nintendo?"
¿Por qué resumo a grandes rasgos lo que ha sido Wii U?, pues salvo sorpresa parece que Nintendo va a cometer los mismos errores de entonces, la salida se sitúa entre dos generaciones y los rumores sobre la potencia no vienen sino a confirmar estas sospechas, puede que no tenga el músculo económico para lanzar la consola más potente del mercado, pero si el hardware no acompaña o es difícil de programar las compañías volverán a repetir la historia. No todo parece negro en el panorama  de Nintendo ya que si la consola finalmente es híbrida y solo tienen que centrar sus esfuerzos en un sistema, serán capaces de dotar de suficientes títulos a la máquina para que las ventas acompañen, solo el tiempo pondrá a la mítica compañía nipona en su lugar.

¿Qué os parece el lanzamiento de una nueva máquina por parte de Nintendo?, espero vuestros comentarios en twitter, y como siempre a seguir a @orgullogamer.

4 comentarios:

MahonyVK dijo...

Como bien dices, todo es rumorología y hasta que no salgan con su Nintendo Direct de turno no sabremos de que estamos hablando.
Lo que no me gustaría en sí es que se echarán al mundo de los smartphone ya que dejar aparte los sistemas tradicionales (las consolas),les reportaría beneficios pero para el público fiel y más experimentado sería una muy mala noticia.
Nintendo nos tiene acostumbrados a sorprender con nuevas maneras de jugar, y no digo que esté mal pero creo que la jugabilidad tradicional no hay que dejarla de lado.
Sobre WiiU, es la consola de esta franquicia que más en entredicho nos ha tenido a todos pero para mi, no deja de ser una muy buena consola. Es más. La estoy disfrutando con esos pocos pero muy buenos títulos que trae esta consola (Xenoblade, Mario Maker, Mario Kart etc).
Veremos en que queda todo. Buen artículo ^^

José Alejandro Romero Torres dijo...

Con Wii U tengo una relación amor-odio, amor porque tiene grandes juegos que he podido probar gracias a amigos que me han dejado la consola, odio porque desde el mismo momento que se anunció el nombre (ojalá tuviera una charla con el génio creativo que se le ocurrio semejante idea), diseño, potencia, etc... vi más errores por parte de Nintendo que con Wii, y si aún no la tengo es porque estoy esperando a que baje de precio (soy con las consolas como con los pokemon (gotta catch em all), y verla en packs por 329 euros duele... :(

Oscargeek dijo...

Sobre este artículo, yo pienso que se están mezclando varios temas por lo cual es difícil comentarlo pero voy a intentar separar la parte de “rumorología” con la que se comienza el artículo y que termina en una crítica hacia Wii U y hacia el modus operandi de Nintendo.

La parte donde se intenta especular sobre que sacará o no Nintendo me parece ciertamente interesante aunque creo que se están basando en rumores poco o nada fundados.

Para empezar, tenemos que decir que Nintendo no ha facilitado hasta el momento ningún tipo de información sobre el proyecto NX con el argumento de que no quieren que le roben el concepto.

De esto podemos sacar de que va a ser algo mínimamente innovador (para bien o para mal) y que no se parece a las cosas que actualmente existen en el mercado (ya que si no, no tendría mucha lógica tanto secretismo para acabar vendiéndonos una mejora de la PSVita que ha fracasado completamente)

Hay una parte del público que vive obsesionada con que Nintendo entre en la carrera de la consola más potente cuando yo siempre me he alegrado de que no sea así. En fin, sólo es una reflexión.

Pero de acuerdo. Aceptemos los rumores y que pueden o no ser verdad. En lo que realmente no estoy de acuerdo con el redactor es sobre el trato que le está dando a Wii U.

¿Ha sido un fracaso? Indudablemente Nintendo esperaba más del proyecto aunque yo pienso que la consola tiene el potencial necesario para haber vendido mucho más si se hubiese visto desde otra perspectiva tanto por las third parties de Nintendo como por el público en general.

Sólo quiero dejar un dato. Wii U ha vendido algo más de 11 millones de consolas. Xbox One ha vendido 18 millones. PS4 ha vendido 36-40 millones.

Con una diferencia de 7 millones de consolas me parece desproporcionado el trato de diferencia que se le da a Wii U y a Xbox One.

Con los datos en la mano yo diría que la única que ha triunfado ha sido PS4 y que el resto, simplemente, no han sabido arrebatarle el mercado a Sony.

Y para terminar.. Como desarrollador y amante del retro que soy. Creo que a estas alturas, muchos juegos sin apenas inversión en gráficos, han demostrado que pueden ser tan o más divertidos que muchos Triple A.

Que un juego tenga buenos gráficos (y por ende la consola lo permita) sólo es un aspecto del juego que se tendría que medir en su totalidad.
Wii ya demostró que los juegos con gráficos pobres podían triunfar. Nintendo DS ganó en ventas a PSP aún siendo menos potente.

No caigamos en la falacia de que contra más potente sea la consola, más divertidos van a ser los juegos.

Saludos al redactor, que a pesar de que tenemos puntos de vista encontrados, me ha parecido muy interesante el artículo y por eso me he animado a escribir este tocho-comentario.

José Alejandro Romero Torres dijo...

No es cuestión de potencia solo, WiiU sale en 2012, lo normal es que sea más potente que Xbox 360 que salió en 2006, y aunque tiene algunos aspectos como la RAM superiores, arrastrar aún la arquitectura de Game Cube lastro muchos ports que podría haber recibido la consola.

Pero no solo me quedo en lo tecnico de la misma, personalmente los gráficos ya han llegado a unos niveles que me parecen suficientes para hacer todo tipo de propuestas y como bien dices los indies han demostrado que con talento se puede hacer mucho más.

Lo que no puedo entender de Nintendo en relación a WiiU es no adoptar algo que estaba tan asentado ya como tener un perfil único asociado a la marca con su sistema de logros (similar a lo que hacen prácticamente todas las plataformas como PSN,Live, Steam, IOS o Android ) y sobretodo sacar una consola en pleno 2012 con 4 gigas de almacenamiento...

Luego te pones a jugar a Mario Kart 8 y se te pasa todo, pero eso es culpa de los genios que tienen programando juegos.

Nintendo, o la odias o la amas :)

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada