Buscar en Orgullogamer

Opciones gráficas en consola

Posted by José Alejandro Romero Torres On lunes, 22 de febrero de 2016 0 comentarios
"Cuando no es por una cosa la está liando por otra..."
Recientemente Ubisoft ha confirmado que The Division permitirá ajustar un par de parámetros en su aspecto gráfico para quienes deseen priorizar una mayor tasa de imágenes por segundo, la noticia no pasaría más allá de un simple titular si no fuera porque está opción va destinada a las versiones de consolas, por supuesto se da por sentado que la versión de PC contará con multitud de posibilidades que nos permitirá llegar a los ansiados 60 fps a costa de bajar la calidad del producto si así lo deseamos.

Pero... ¿qué relevancia tiene está noticia?, en una época que muchas cosas propias del mundo PC como parches, expansiones, mods tiendas digitales han sido llevadas al ámbito de las consolas está era una de las pocas que más se está resistiendo. Siempre se ha partido de la base de que al ser máquinas cerradas los programadores pueden sacar todo el jugo a las versiones de consola y por tanto el título que nos llega a nuestros hogares es el más pulido, era la baza de que tu PlayStation era igual a la mía y así con todas.
"La era HD quitó los lamentables ports de la zona PAL"
El tiempo es tozudo y hoy en día vivimos en una generación donde la distinción consolas/pc es más difusa que nunca, por tanto no voy a entrar en valorar este último movimiento de Ubisoft ya que me parece una decisión acorde a estos tiempos, pero... ¿los usuarios de consolas nunca hemos disfrutado de opciones de configuración en nuestros títulos?, en la era HD algunas se ha visto simplificadas, pero opciones como los 60Hz o elegir formato 4/3 - 16/9 seguro que os suena a muchos que ya peinan algunas canas. Por supuesto siempre se mantendrán aquellas relacionadas con el brillo o en algunos casos el ajuste de la proporción de pantalla ya que algunas mentes brillantes pensaron que aún en la HD era bueno hacer overscan en algunos televisores.

Otro tipo de opciones que había para jugar un poco con los gráficos y exprimir un poco los limitados hardwares de la era pre-HD se basaban directamente modificar el sistema físico de la misma, aquí nos encontramos con una variada propuesta de como llegaron a hacerlo. El primero y más reconocible era añadirlo al propio cartucho, y entre estos el más conocido (si bien hubo unos pocos para diversas máquinas) fue el chip Super FX. Diseñado por Argonaut Games para la maravillosa Super Nintendo (por muy Seguero que sea uno las cosas hay que reconocerlas) este añadido al cartucho permitía al cerebro de la bestia mover los por entonces poco conocidos polígonos.

El título que se llevó el honor de inaugurar este avance es el no menos mítico Star Fox (a Europa nos llegó con el nombre de Starwing), este shooter de naves nos mostraba en pantalla unos espectaculares entornos 3D para la época, el resto fue historia viva de la industria y el título llegó a colocar 4 millones de unidades vendidas. Dos versiones de este chip vio nacer la 16 de bits de Nintendo pero no todo eran polígonos ya también fue usado de apoyo para títulos 2D como Super Mario World 2: Yoshi's Island, a modo de curiosidad dos títulos que no vieron la luz fueron posteriormente aprovechados y ampliados para salir en la siguiente consola de la gran N, hablamos de Star Fox 64 y un tal Super Mario 64...

"Era ver esto de pequeño y pensar que era imposible ser más realista"
El siguiente paso lo volvió a dar Nintendo, a pesar de que su consola de 64 bits era la más potente de la época siempre se la tachó de lenta y con bastante neblina, así que ni cortos ni perezosos la compañía nipona decidió aprovechar la bahía de expansión que traía la máquina de serie y lanzar el Expansion Pack en 1999. Este pequeño periférico ampliaba la memoria RAM de la consola en 4 gloriosos megabyte, lo que unido a los 4 que traía de sería la consola daba una cifra abrumadora para las máquinas domesticas de entonces. Solo dos juegos requerían del Expansion Pack obligatoriamente: Donkey Kong 64 y Zelda: Majora's Mask, en otros títulos se hacia casi imprescindible contar con el como Perfect Dark 64 ya que jugar sin el mismo hacía que zonas del juego estuvieran bloqueadas. En la mayoría de juegos compatibles con el mejoraban ligeros aspectos del juego, recuerdo con especial cariño cuando lo probé en mi Turok 2 gracias a que me lo dejó un compañero de instituto, gracias a el teníamos algo llamado alta resolución (esas cosas en consola eran aún una vaga idea), si bien no era tal y como la conocemos hoy, al final de la vida comercial de Nintendo 64 alrededor de 50 títulos disfrutaron de algún modo de este añadido.

"Con o sin Expansion Pack era un juego mayúsculo"
La llegada de las 128 bits supuso una estabilidad gráfica al mundo de las 3D y el uso de algunos elementos que hoy en día nos parecen de lo más normal. Dreamcast dio el pistoletazo de salida de la sexta generación de consolas (lloro solo de pensar en su triste final) y con ella la opción de poder conectarla a monitores mediante cable vga, era una gozada disfrutar de títulos como Shenmue en mi glorioso monitor de culo, es verdad que había algunas incompatibilidades de títulos y era mejor usar un vga box pero en ese momento era la opción más limpia a utilizar en consola alguna. PlayStation 2 daba la posibilidad de conectarla por cable componentes y algunos títulos se aprovecharon de esto ya que pudieron meter modos de mayor resolución (o escaneo progresivo como se llamaba algunas veces) en los mismos, mención aquí a como de impresionante se veía God of War 2 a pesar de que Xbox 360 ya estaba en la calle, este título me dejó alucinado, eso sí tuve que tirar de versión NTSC ya que la PAL estaba capada (snif).

Xbox dio la opción de probar en algunos de sus títulos como Ninja Gaiden o SoulCalibur 2 un nuevo modo, algo llamado 720p que por aquella época una persona aneja al mundo del PC (si, llevaban años disfrutando de gráficos en alta definición) no sabía ni de que iba la película, como no, está opción estaba solo en las consolas americanas pero la bendita importación hizo el resto y pude disfrutar del brillante juego del Team Ninja en todo su esplendor. Por supuesto la séptima generación de consolas se benefició de todas estas opciones y la llegada masiva de televisores HD a nuestros hogares acabó con el "reinado del mal que suponía la zona PAL", además introdujo definitivamente el formato panorámico en el mundo de los videojuegos, pocos títulos de la primera hornada en Xbox 360 permitían jugarse a 4/3 y si se usaba el cable vga en un monitor solían ponere unas bonitas bandas negras (y no, no era para darle un aspecto cinematográfico a lo The Order: 1886).

"Más o menos así estrené la era HD allá por 2006"
Y hasta aquí este pequeño repaso por algunas de las opciones que los consoleros hemos tenido a lo largo de los años para disfrutar de mejores gráficos, he dejado cosas como Mega CD o 32X ya que en la práctica son consolas diferentes a Mega Drive (tenían carátulas propias). Si recordáis más juegos que incluyeran opciones de este tipo o añadidos para la consola que permitían cosas imposibles en la consola base, no dudéis en contactar conmigo a través de twitter, como siempre no olvidéis seguir a @orgullogamer.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada