Impresiones: Beta Tom Clancy´s The Division

Tras irrumpir con fuerza en numerosos eventos mundiales como el E3 o Gamescom creando unas expectativas palpables, Tom Clancy's The Division se pone a disposición de determinados usuarios para mostrar una pequeña parte de lo que nos ofrecerá el próximo 8 de marzo. Desarrollado por Ubisoft Massive (conocido anteriormente como Massive Entertainment), Ubisoft Red Storm y Ubisoft Reflections, este titulo, por lo menos a mi parecer, tiene diversas semejanzas con los juegos lanzados con anterioridad por dichas empresas. Y es que dilucidar que hay una similitud con Watch Dogs a la hora de abordar los mapas, apuntar, cubrirse etc.. es algo mas que palpable.

En él encarnaremos a un agente de División en Nueva York, entorno que estará asolado por una catastrófica pandemia junto con diferentes grupos hostiles que mantendrán una pugna por la supremacía territorial.

Según lo visto en esta versión de prueba, nuestra misión sera conseguir medios y personalidades selectas para establecer un campamento base con el fin de salvaguardar los resquicios del ayer. Sin embargo para poder llevar a cabo este cometido, serán necesarias multitud de pesquisas que podremos conseguir a medida que avancemos en el juego. Antes de entrar en mas detalles os dejamos con nuestras impresiones.

El apartado visual muestra destellos de calidad con un apartado de contrastes que define de manera optima los sombreados y brillos que nos rodean debido a la climatología. De la misma manera los objetos que nos encontramos en emplazamientos interiores poseen un relieve bien definido y suelen estar acompañados ,en menor medida debido a la "luz artificial", del mismo canon de calidad. Es una verdadera lastima que todo lo nombrado se vea lastrado por la distancia, culpable de difuminar la definición de manera notoria a corto rango y mas aun cuando no hay luminiscencia en la que ampararse. Claramente se ve un downgrade, de lo mostrado en los vídeos, a la calidad del producto de prueba,y aunque nos digan que la beta puede resultar "irrelevante" por posibles cambios posteriores, los hechos son los siguientes:

Los lugares de transito, en los que pasaremos gran parte del tiempo, están muy bien cuidados. La definición de los mismos, independientemente del sitio en el que te encuentres, dan una sensación de detalle, algo que se aprecia a simple vista. Sin embargo no todas las zonas están meticulosamente trabajadas.

Desde esta perspectiva se puede observar con detenimiento una bruma causada por ámbitos externos, debido a la luminosidad la textura se intensifica. Aunque pueda parecer que hemos tenido algo que ver para lograr este efecto, lo cierto es que se trata de una captura realizada sin ningún tipo de intromisión.
Tras el descubrimiento de tan fantasmagórico suceso es normal que dediques unos minutos a investigar el lugar. El vídeo comienza inmediatamente después de la toma de las capturas, en este caso se logra ver como el viento gélido hace que la nieve se desprenda del vehículo creando un efecto a menor escala con ligeras similitudes. Lo curioso es que la rejilla extractora de humos situada en la parte inferior izquierda de la pantalla apenas suelta vapor aun teniendo el sol de cara. Tras unos segundos, vuelvo sobre mis pasos atravesando las vallas de contingencia, desde diferente perspectiva se puede observar en la parte derecha de la pantalla como los coches, anteriormente invocados por el mismísimo Casper, dejan de aunar esfuerzos para hacer señales de humo. Prácticamente son imperceptibles, y aunque sea una visión a favor de la luz, lo normal es que con semejante volumen, sea cual sea la perspectiva, resulte claramente apreciable. Al alejarnos de la zona logramos dilucidar en la lejanía, de nuevo a contra luz, la invocación de antepasados por parte de las tribus nativas americanas.
Estoy seguro que pensareis; "hay que ser quisquilloso para fijarse en esas cosas". Lo cierto es que es el principio de una conjetura. El efecto mostrado anteriormente, a pesar de mis jocosas exposiciones, deja una sensación de detalle a primera vista. A medida que los cambios climatologías asolan las calles de Manhatan, mas se puede distinguir que es un recurso que se utiliza con demasiada asiduidad. 

Cuando la temperatura baja y la nieve irrumpe en el entorno,se puede apreciar, como es comprensible, un fondo diluido. La cuestión radica en investigar las inmediaciones para ver si dicho acontecimiento se ejecuta de manera optima. 
En estas imágenes vemos, como en un lugar relativamente resguardado, la misma neblina oculta la estructura de acero situada en la parte superior de la captura.
Al ejecutar este "efecto" es muy importante definir la textura concorde al rango, algo que se ve perfectamente en las ramificaciones de los arboles. Lo que no es comprensible es que a 2 o 3 metros, a pesar de tener una luminosidad inferior y estar guarecido de los vientos intempestivos, se difumine todo el entorno. Dicho esto, si os fijáis en las primeras imágenes, capturadas sin ningún tipo de cambio climatologico encontrareis un fondo sin edificios.
En una ciudad llena de rascacielos, lo normal es ver un fondo acorde. Extrañamente la misma neblina se deja ver pero no hay nada mas allá.
Mi conclusión ante lo visto es que se trata de un banal intento por ocultar las imperfecciones,  y aunque en determinados momentos pueda colar lo cierto es que sucede en infinidad de ocasiones, lo que hace que se vea mas como un recurso para encubrir que como un efecto notable. Y es que es imposible, que ante una ambientación tan amplia, todos y cada uno de los puntos se muestren en su máximo esplendor. No malinterpretéis lo expuesto, debemos admitir que posee un buen motor gráfico que se ralentiza en ocasiones muy puntuales, algo que no lastra la experiencia del juego. ¿Hay una bajada de calidad con respecto a lo mostrado en los eventos multitudinarios? Bajo mi punto de vista si, pero aun atacando con animadversión determinados parámetros debemos ser objetivos, el hecho es que los contrastes con respecto a la luz ambiental son realmente notorios. Os dejamos una pequeña galería de imágenes en interiores para mostrar el relieve de los objetos y la iluminación de los mismos.

The Division tiene una jugabilidad cuadriculada, es decir, nuestros movimientos irán ligados a interactuar con el entorno. Cubrirse en cualquier esquina sera esencial y dispondremos de unos caminos de cobertura establecidos, pulsando el botón X, a la hora de buscar otro lugar en el que guarecerse. El menú de armamento rápido es un instrumento que utilizaremos con frecuencia debido a la incesante acometida de los enemigos. Dichos contrincantes estarán controlados por una IA que tratara de flanquear al grupo cada vez que vean la oportunidad, de la misma manera ante un fuego de supresión, optaran por retirarse con el fin de evitar un enfrentamiento directo. El lanzamiento de granadas aturdidoras, explosivas o incendiarias por parte adversario nos obligara a utilizar una voltereta rápida con el fin de evitar los daños. Por desgracia dicho movimiento se ejecuta con el mismo botón que el de cobertura, lo que propicia una desubicacion momentánea en el caso de efectuarlo precipitadamente o ser un blanco fácil a causa de pulsar reiteradamente el botón. El sistema de movimiento y apuntado desde cobertura, tiene la misma sensibilidad, sin embargo el botón r3 concede una visión exhaustiva, algo que ayuda de sobremanera a la hora de herir al enemigo. Dicho todo esto, aquí es donde un servidor ve semejanzas con Watch Dogs. Cualquier persona que pueda visualizar vídeos de dicho titulo, en entornos hostiles, puede observar concordancias si es comparado con los gameplays de The Division recientemente colgados. Aunque la jugabilidad esta retocada, mas simplificada y enfocada únicamente a la confrontación armada, no evita que los nuevos resquicios muestren su verdadero origen.

Ha medida que avancemos los enemigos nos soltaran nuevos objetos con los que equiparnos para subir los stats, algunos de ellos estarán limitados por nivel. Entre los diferentes tipos de armas que podremos elegir (fusiles de asalto, pistolas semiautomáticas, subfusiles, lanzacohetes, escopetas, ametralladoras ligeras) tendremos la oportunidad de equipar 3 de ellas para su posterior ejecución en el menú rápido.

Se podrá equipar diferentes "piezas" como cargadores, ópticas, soportes, compensadores  y pintura que mejoraran la capacidad de munición, de apunte, la estabilidad ,disminuyendo el retroceso, y acicalaran visualmente nuestra posesión mas preciada. Contaremos con un buen alijo de granadas, como por ejemplo fragmentarias, incendiarias o disuasorias entre otras. Ademas de las "opciones ofensivas", dispondremos de un árbol de habilidades, distribuido en tres secciones,  que nos otorgara clara ventaja en plena gesta. Ya sea con la categoría medica; con pulsos reveladores del entorno o con escaneos tácticos que harán a los enemigos mas vulnerables. En la categoría tecnológica; con bombas adhesivas o cegadoras.  En habilidades de seguridad; con escudos que evitaran que las balas nos alcancen o con escudos reactivos, que marcaran automáticamente a los enemigos que nos disparen.

Solo se han desvelado algunas aptitudes, varias de ellas parecen recicladas de anteriores títulos pero tampoco voy a seguir otorgando protagonismo a dicha premisa ya que es comprensible que se recojan opciones factibles para mejorarlas posteriomente. La indumentaria visual sera otro de los apartados, con atuendos de diversas clases, junto con el equipo de protección compuesto por chaleco, mochila, mascara, guantes, rodilleras y bandolera, que nos otorgaran puntos DPS, aumento de salud o aumento de la potencia de habilidad. 
El apartado sonoro, al menos en la beta, no posee gran relevancia. Los sonidos ambientales junto con los ejecutados por el usuario(disparar, lanzar granadas etc) se efectúan con nitidez. Agradecemos muchísimo que este traducido y doblado al castellano, no obstante, nada mas empezar el juego, justo después de bajar del helicóptero, dos amables soldados nos ofrecen la bienvenida con los brazos abiertos. Dichos soldados están doblados por la misma persona con un registro prácticamente idéntico, algo que me pareció cuanto menos curioso. Después, al llegar al campamento base, nuestra compañera malherida, mantiene entre onomatopeyas una conversación inconexa con nosotros. Se ve claramente como esta grabado en dos secciones y con diferentes registros que se intercalan, ofreciendo un resultado paupérrimo. Os dejamos el vídeo en la parte inferior para que juzguéis vosotros mismos.
Así pues, The Division, es un RPG de acción orientado al modo cooperativo con aparentes muestras de mapeado extenso, una jugabilidad "sencilla" (salvo en determinadas ocasiones), diversidad de objetos y habilidades; 12 en total, con 5 modificaciones de experiencia cada una (sin contar talentos y beneficios, que todavía no han sido desvelados). La edición Gold tendrá un pase de temporada, junto con el juego, que ofrecerá 3 expansiones (Expansión I: Underground Expansión II: Survival, Expansión III: Last Stand) junto con objetos exclusivos y beneficios mensuales por un precio de 99.95 €. Sin querer ser pesimista, espero que este titulo no tome el camino de otros juegos multijugador donde lo mas importante, por desgracia, es recaudar dinero a costa de cualquier pesquisa.

Sede desde la que urdiremos planes para dar cera. Irónicamente no se complicaron al ponerle nombre.

Para terminar debo admitir, que esta beta, saco el máximo rendimiento del sistema PS4. Lo Afirmo con severidad por que mi consola ,tras horas de juego, comenzó a sonar como una cafetera en estado de embriaguez. Durante ese transcurso pude dilucidar lo expuesto en este articulo, creo que no me dejado nada en el tintero. Espero que mi opinión como jugador os sea de utilidad. ¿Habéis participado vosotros en la versión de prueba? ¿Que os ha parecido?

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pere Sbert

Me ha gustado mucho la entrada y me ha aclarado bastante, aunque en mi caso me cerciora de que no voy a comprarme The Division, este tipo de juegos sencillamente no son para mi.

Un saludo

Unknown

Muchísimas gracias por tomarte tiempo en leer el articulo. Me alegro que te haya podido aclarar algunas cosas, cada uno tiene sus gustos. Del próximo 19 al 21 de febrero se pondrá a disposición del usuario la beta abierta, por si le apetece a usted probar el titulo en cuestión. Un saludo

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x