Buscar en Orgullogamer

El control de mi vida

Posted by xupalagamba On lunes, 1 de febrero de 2016 0 comentarios
Hace un tiempecillo vi una de esas frases de twitter dicha por un experto de videojuegos, nótese el sarcasmo, que lleno de razón decidió dar su opinión y la gente sin pararse a pensar en lo que decía estaba de acuerdo totalmente. La frase básicamente afirmaba que los fps se tienen que jugar con teclado y ratón y el mando es para juegos de conducción. No me voy a meter con la falta de reflexión en twitter (siendo yo el primero que peca de esto), busco una simple introducción para reflexionar sobre la forma de controlar un videojuego. Hay mucha tela que cortar, así que va.

Mi reciente adquisición de Dirt Rally me ha quitado unas 40 horas en un mes de exámenes, y me está curtiendo a hostias. Es muy complicado andar realmente rápido con un mando sin darte una hostia digna de impacto total, y por una razón muy simple, el joystick de un mando de consola no tiene ni la mitad de precisión que puede exigir este juego de conducción (bastante de simulación). Sin embargo, a falta de dinero para comprar un volante de calidad y aumentar la precisión de lo que pueden hacer mis manos con el susodicho videojuego, tengo que apañármelas con un mando y mis dedos obrar milagros.

Creo que en este punto queda claro que para videojuegos de conducción es mejor un volante que un mando. Entonces, si un mando de los de consola no es lo mejor para fps, si un mando de los de consola no es lo mejor para juegos de conducción… ¿Para qué coño existen? No quiero decir que no haya más categorías de juegos, sino todo lo contrario. Por ello no tenemos que ver el mando como un controlador óptimo, sino como un controlador versátil, porque no es lo mejor en nada, pero es bueno en la mayor parte de casos.

Para ser sinceros, quien me conozca personalmente podrá decir que no me gusta el teclado y ratón y que lo rechazo casi sistemáticamente (agradecería que alguien pudiera corroborarlo). Sin embargo he de reconocer que en movimientos por ejes (rotación de la cámara en un fps o posición del puntero en un juego de estrategia), es algo que funciona perfectamente, ya que se construyen con un pensamiento muy parecido a la interfaz gráfica que existe en la mayor parte de ordenadores y para la cual se crearon los dispositivos de los que hablamos.

Y aquí llega el punto de ruptura entre los diferentes modelos de control. Hablando también de volantes para juegos de conducción o los controles especiales que tienen las máquinas de arcade a lo House of the Dead, Outrun o Hang-On (¿Fan de Sega? ¿Yo?), y es que en todo controlador, hay un momento determinado del desarrollo, en relación con los videojuegos, en el que se crea el mismo. Por ejemplo, el ratón fue creado para interfaces gráficas y su uso en videojuegos se creó a raíz de esto y los joystick actuales (desde nintendo 64) se crearon para poder acoplar los movimientos de ratón de fps a un mando.

Aquí la evolución de los que se tuvieron que adaptar

Y más o menos así va el tema, un ratón y un teclado ya estaban allí antes y los juegos que se diseñaron para ese control, funcionan perfectamente en el mismo, sin embargo en algunos videojuegos no funciona tan bien, porque se han tenido que adaptar al mismo.  El mando ha tenido en aspectos de joystick un avance contrario al ratón, ya que se ha tenido que adaptar en ciertos juegos. Aunque en otros vemos que el videojuego ha respondido bien a este complemento del mando, como en juegos de conducción o en plataformas en 3D.

Estamos hablando de comodidad, pero a su vez de desarrollo, cada videojuego lleva su desarrollo y según como se haya desarrollado cada uno, habrá un controlador óptimo al mismo. Quizá de aquí a un tiempo encontremos un ejemplo nuevo de esto que a día de hoy no sepamos reconocer (quizá la pantalla táctil en el mando, si es que le dan un uso digno), o a lo mejor encontramos un nuevo modelo para ajustar las mecánicas que ya conocemos a los mandos o al teclado y ratón. Sinceramente, yo creo que no todo está inventado.

Yo por el momento seguiré usando mi mando, porque soy demasiado culillo inquieto y prefiero jugar con esa comodidad ante el cambio que da el mismo.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada