Retratos de una obsesión: Tabletop Simulator

En determinadas ocasiones, y sin saber muy bien por qué, hay artículos, juegos, libros o películas que nos generan el llamado "efecto hype": hacen que busquemos todo tipo de información por Internet, todo tipo de referencias en revistas y se convierten en uno de nuestros principales temas de conversación. Partiendo de esa premisa, y citando mi anterior artículo donde aseguraba que "ninguna historia o videojuego me había atrapado tanto como los juegos de Lucasarts", un mes mas tarde he de comerme mis palabras y realizar la reseña y/o análisis de un juego que sí lo ha conseguido, Tabletop Simulator de Berserk Games.



Si hay algo que me ha gustado más que los videojuegos han sido siempre los juegos de mesa. Lo reconozco, soy adicto a esas tardes lluviosas de invierno en las que la mejor idea es reunirse junto a tus amig@s o familia alrededor de una mesa y desempolvar esa vieja colección de juegos que conservas desde tu infancia. Pero por desgracia, no siempre es invierno, ni llueve, ni tienes cerca a gente con la que compartir esos ratos, y los chicos de Berserk Games lo saben. Para sustituirlas nos proponen una idea bastante sencilla: un simulador de físicas que ya quisieran tener juegos de última generación como GTA V.



Ahora me imagino que te estarás preguntando: "¿Un simulador de físicas? ¿Pero qué puede tener eso de divertido?". Imagina por un momento que, basándonos en ese simulador de físicas, podemos tener a nuestra disposición una colección ingente de juegos de mesa, en continua expansión gracias a una comunidad y un workshop en Steam que hace que cada día tengas más y más juegos a los que jugar. Si tenéis una cierta edad (como yo), recordareis aquel Juegos Reunidos de Geyper de nuestra infancia, pues imaginad lo mismo pero "a lo bestia" y con el aliciente de tener servidores online para compartir con otr@s forof@s nuestra afición. ¿Qué más se puede pedir?



Pero no quiero irme por las ramas y hablemos de lo realmente importante: los juegos. El juego base viene con juegos populares que todos conocemos, esto es, poker, damas, ajedrez, dominó... Juegos a los que tod@s hemos jugado en alguna ocasión con nuestros mayores. Pero... ¿qué ocurre si a mi me gusta otro tipo de juego menos clásico? Amig@, para ello tienes la workshop anteriormente mencionada, en la que a fecha y hora de la escritura de este artículo se dispone de 2298 juegos de tablero, sin contar con los juegos de cartas que tienen su propia sección (a día de hoy 2227). Dentro de esa workshop vamos a poder encontrar juegos de la talla de HeroQuest, Star Wars Imperial Assault,¿Quien es quien?, Serpientes y Escaleras, Munchkin, ¡Bang!, Cartas contra la Humanidad (totalmente recomendable para echarte unas risas), X-Wing Miniatures Game, Warhammer, Zombies, Zombicide, Monopoly, Cluedo... y una lista interminable de horas y horas de diversión. Además, y por si esto te parece poco, tienes a tu disposición un completo editor para crear tus propios juegos de mesa o tus partidas de rol, con dados, figuras, escenarios...y todo lo necesario para crear tus propias historias. Y si la partida no sale como habías previsto, siempre puedes lanzar la mesa por los aires para demostrar tu enfado...



Pero como todo, no es oro todo lo que reluce, y también tendría que comentar algunos aspectos negativos del juego. Las únicas pegas que le encuentro son que, al ser un programa hecho fuera de nuestras fronteras, todo el software está en un impoluto inglés (aunque si tienes un nivel de principiante, como yo, no tendrás mucho problema para aprender el manejo y las mecánicas), lo que provoca que el 90% de los juegos que sube la gente estén en dicho idioma, aunque la comunidad española va creciendo cada día más y cada vez es más fácil encontrar juegos en castellano.


En resumen, si eres de l@s mí@s y te apasionan los juegos de mesa, es una adquisición casi obligada. Bien es cierto que el precio (19,99€ en Steam) puede tirar un poco para atrás y hacer que te lo pienses dos veces, pero suele estar rebajado en las ofertas de Steam y también se comercializa en packs de 4 para poder iniciarte con tus amig@s, lo que también abarata el precio de compra. Aún así, te garantizo que las horas de diversión que te va a dar compensan el desembolso inicial, créeme.


Y hasta aquí esta pequeña reseña de mi última obsesión, veremos con que me auto sorprendo en la siguiente. Mientras tanto, y si os animáis, podéis agregarme a Steam para jugar alguna que otra partidilla, mi ID es JTRemastered y estaré encantado de ser vuestro Señor Oscuro, ¿os atreveréis a entrar en mi mazmorra? Os espero...


Share on Google Plus

About Julius ENEOCDV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario