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Industrias del videojuego, el timo del siglo XXI | Los DLC's

Posted by Sansa Tube On sábado, 9 de enero de 2016 5 comentarios

Echo de menos esas tardes pegado al televisor jugando a mis videojuegos favoritos en los cuales perdía la noción del tiempo, aquellos los cuales cuanto más jugaba, mas me gustaban. Y no os equivoquéis, a día de hoy sigo haciéndolo, pero desgraciadamente ni de la misma forma ni con la misma magia e ilusión de antes...


Echo la vista atrás y no puedo evitar comparar como eran los juegos antes y como son ahora, y lamentablemente solo puedo decir que la industria de los videojuegos está en su máxima decadencia. Y muchos de vosotros me preguntaréis: “Pero, ¿cómo puede ser esto, habiendo tan buenos gráficos y tan avanzadas como están las tecnologías hoy en día?”
Para empezar decir que los gráficos no lo son todo, es más prefiero un videojuego con una historia que me llene y jugarlo en 8 o 16 bits, a uno con gráficos ultra realistas pero vacío en historia. Voy a comenzar hablando sobre uno de los principales motivos por los cuales he perdido mi fe por la industria de los videojuegos.

DLC's: “DownLoadable Content”, su significado en español es “contenido descargable”. Por esto entendemos como algo que nos podemos descargar y su función principal es añadir contenido extra a nuestro videojuego, desde armas, personajes, misiones, zonas nuevas para explorar e incluso ampliaciones de la historia principal, pero no tan grandes como para llegarse a considerar expansiones. Todo esto creado por las compañías y dadas a los usuarios de forma totalmente gratuita con el fin de entretenernos y agradecernos de algún modo el haber comprado su videojuego, este en mi opinión sería el mejor uso que podrían dar a los DLC's.
Sin embargo y para nuestro asombro, el uso que se le está dando es deplorable y deja mucho que desear, siendo el siguiente; armas, personajes, misiones, zonas nuevas para explorar e incluso ampliaciones de la historia principal... todo esto nos lo ofrecen a cambio de nuestro dinero y a precios desorbitados.

Esta estafa en forma de micro pagos ha ganado fuerza en los últimos años, tanto es así que las industrias de los videojuegos han llegado a tal punto en que, incluso antes de salir a la venta su producto, ya están anunciando los DLC’s que tienen preparado sobre este. Eso me da que pensar sobre estas industrias que, en vez de incluirnos todo el contenido en un producto que nos va a costar entorno a 70€ (que no es poco), prefieran separarlos y vendérnoslo aparte como algo “exclusivo” con el único fin de exprimir aun más nuestros bolsillos.
A esta estafa se unen muchas tiendas especializadas en videojuegos las cuales nos engañan, diciendo que nos “regalan” uno o varios DLC’s si reservamos el juego e incluso hay algunas que te ofrecen contenido que solo podrás conseguir con ellos, a mi parecer una forma patética de “obligar” a sus clientes a comprar en sus tiendas. En realidad lo que nos están diciendo es que si no les compramos el producto, nos vamos a quedar sin un contenido que otras personas que hayan comprado en sus tiendas sí lo tendrán, por el mismo precio que nos ha costado a nosotros en otro lugar.

Otra cosa que me parece vergonzoso es una de las muchas formas de la que nos quieren timar las empresas, pero está en concreto me parece deplorable. Me refiero a que si decidimos adquirir un DLC por el motivo que sea, al efectuar la compra solamente nos dan un archivo para descargar, cuyo peso es inferior a 1mb (1000kb). Mapas, misiones, personajes nuevos, etc… es prácticamente imposible que quepan en 1000kb, con lo cual esto significa que nos hemos gastado 70€ en un videojuego “capado”, y la única forma de obtener lo que nos falta de videojuego es comprando una “llave” disfrazada en forma de DLC cuya única función es esa, permitirnos el acceso a un contenido que ya hemos comprado al adquirir el juego pero que han decidido bloquear con el fin de rascar más aun nuestros bolsillos cosa que me deja sin palabras y era una de las cosas que nunca esperaba ver en la industria de los videojuegos.

Este y muchos más ejemplos sobre este imperio de estafas han conseguido que pierda totalmente la fe por la industria de los videojuegos, cuyos objetivos ya no es el de crear contenido de calidad con buena historia que nos haga estar horas pegamos a la pantalla, sino sacar a un juego al año cargado de estafas en forma de micro pagos y ganar el máximo dinero posible en ese tiempo hasta el lanzamiento del siguiente juego año tras año.
Sinceramente, si cada vez hay más estafas de este tipo y no al contrario, lamentablemente quiere decir que funciona, y esto significa que muchas personas no se dan cuenta de esto siguen comprando este tipo de contenido.


Somos nosotros los que tenemos el poder de hundir este imperio de estafas no comprando estos timos, haciendo ver a las empresas que no somos ingenuos y que, si no vuelven a entretenernos y crear contenido de calidad para devolver la ilusión que nos han arrebatado van a caer en picado, pero mientras el dinero sea el principal motor que mueva a estas empresas, mis consolas nuevas van a seguir cogiendo polvo y voy a seguir jugando con mis consolas antiguas, que son las que realmente valen la pena a día de hoy…  


Espero que os haya gustado esta primera parte sobre la decadencia de las industrias del vidoejuego. En el próximo artículo hablare sobre otra forma de timo del mismo calibre. Gracias por todo y, ¡hasta la próxima!

5 comentarios:

elfurordeltrueno dijo...

Nada que no se supiera ya, aunque siempre es de agradecer que se haga eco de protesta ante este hábito que ha arraigado tan fuerte en la industria videojueguil.

Buen artículo.

Oscargeek dijo...

Hacía tiempo que no me encontraba un artículo quejándose de los DLC, vamos allá…

Siendo que los DLC son una cosa actual existen desde siempre y si no, que alguien me explique el porqué de sacar un Street Fighter 2 turbo para la SNES que solo incluía más velocidad, colores para los personajes y que los jefes finales fuesen jugables.

O Mario con la recopilación de Mario All Stars que incluia el “The lost levels” y una pequeña mejora gráfica… O Ese PC Futbol que nos vendía la actualización de la liga, O esos Lemmings con versiones clónicas cada año por navidad… Creo que se ha entendido la idea.

La explicación es sencilla.. Todo tiempo pasado fue mejor en nuestra memoria pero lo cierto es que los DLC han estado en la industria de los videojuegos desde el principio.

Vale, ahora tal vez se haya extendido más el uso de DLC pero también es por la facilidad que ofrece internet para vender ampliaciones cosa que antes no teníamos.

Ahora vamos a hablar de si es justo o no que se vendan DLCs…

Yo soy pepito y me interesa un juego pero me da exactamente igual los cambios de vestuario y mapas que no aportan nada a la historia. ¿Tengo que comerme el precio del juego entero? Pues no debería ser así.

¿A alguien le están apuntando con una pistola para que compre los DLC? No. Si lo haces es porque quieres. Es más.. ¿Si un juego te parece caro verdad que no lo compras? Pues lo mismo.. Si el juego más los DLCs que te quieres comprar te parece que tiene un precio caro no lo compres y ya está.

Otra opción que yo uso bastante es esperarme unos meses a que salga la versión GOTY que incluye todo y a menos precio o a las rebajas de Steam para pillármelo por dos duros.

Para terminar.. A la gente que usa la frase de “los DLC es la forma de vender juegos inacabados varias veces” y cosas similares. Eso no es cierto. El juego es el que es. Si te gusta y te parece bien el precio, cómpralo. Si no, no lo compres. No hay que hacer más dramas.

Ni que sean cosas que no llevan haciendo en la industria del cine desde hace décadas vendiéndonos las versiones normales, extendida, cut’s director, extendida + el “como se hizo”, versión 10/25 aniversario, versión dvd/bluray, bluray remasterizada con 7 segundos extra de cortometraje y así infinidad de posibilidades.

En serio, disfrutar de los juegos y sereis más felices :D

Arcangel Gabriel dijo...

Bastante de acuerdo con lo expuesto en este artículo, aunque no es nada que no sepamos. Me gustaría avisarte de que el título tiene un pequeño fallo. Pone "vieojuego"en vez de vi"d"eojuego. Un pequeño error que se te pasó. ;P

Por cierto, como redactor que soy también de esta página desde hace tiempo, te quiero felicitar por tus primeros artículos. No esta mal añadir una sección de crítica a la industria en la página, que falta hace en los tiempos que corren.

Un saludo. ;D

Antonio José Guerrero Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amigo. No esta nada bien que la version del juego que te veda realmente sea una version "capada". Uno de los ejemplos mas claros y actuales es el titulo de EA y DICE "Star Wars: Battlefront" nos venden un juego sin campaña "modo historia" anunciando un "Seasson Pass" (Pase de Temporada) a 50€ y nos anuncian que el contenido final del juego no es tan largo como el de los propios "DLCs". Estoy de acuerdo en que prefiero jugar a un juego "indie" como "Shovel Knight" que ademas es un juegazo y la version fisica trae hasta un libreto, cosa que no traen los juegos AAA. de hoy dia y mucho mas barato. O por otro lado, como he hecho con "Sombras de Mordor" me he pillado la edicion "GOTY" por poco mas se 20€ en la "Store" de PS4 y me esta encantando. Un gran trabajo por el articulo, Saludos y Felicidade :D

Cogito ergo cogeo dijo...

Acuerdate de street fighter II y street fighter II turbo. Un poco mas de velocidad, trajes nuevos que se consiguen con un simple efecto de photoshop y cuatro personajes mas que ahora se pueden manejar y antes no. Tenias un videojuego nuevo otras 10.000 pts simplemente añadiendole lo que seria actualmente un dlc, el timo existe desde siempre, solo que ahora lo hacen con todos los videojuegos.
Yo echo de menos iniciativas como el counter strike, no es que me gustara esta ampliacion en si, pero si que me gusta la iniciativa de que se genere contenido hecho por los usuarios a videojuegos ya existentes.

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