Aventuras gráficas, ¿segunda juventud?


"Su lanzamiento en físico es un ejemplo de buen hacer"
Aprovechando que estos días me encuentro jugando a dos títulos muy especiales como son Grim Fandango Remastered (que podemos decir de este auténtico clásico de los videojuegos) y Life is Strange (cuyo lanzamiento en formato físico le ha traído unos estupendos subtítulos al castellano) me he decidido a repasar, los que considero, los juegos del género más importantes que han pasado por mi vida videojueguil y resumir un poco la situación actual del género.

  • La Abadía del Crimen (Amstrad CPC, Spectrum, MSX, PC - 1987)
Mis recuerdos con este juego son difusos, todos proceden de aquellas tardes en casa de mi primo que tenía un flamante PC (mientras yo aún seguía con mi Master System) y es que él apenas me usaba para apuntar cosas en una libreta. Esta aventura basada en el libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa, programada por Paco Menéndez, salió en pleno apogeo de la edad de oro del software español (en esos lejanos años 80) y estaba basada en la obra literaría El nombre de la Rosa de Umberto Eco.

El juego se desarrollaba a lo largo de siete días donde para avanzar tenías que cumplir con las tareas que el Abad te encomendaba, como ir a misa o irte a dormir a la hora adecuada, si te pillaba saltándote alguna de ellas significaba el fin de la partida,  mientras cumplías todas estas tareas tenías que investigar por los escenarios buscando pistas sobre el terrible crimen que se había cometido en la abadía, vamos calcado al libro. Años después volví a instalarlo y es un juego duro de jugar hoy en día debido a que es bastante difícil para lo que estamos acostumbrados en estos tiempos, pero si quieres darle una oportunidad existen varios remakes de PC fáciles de encontrar en la red. 


Edit: Sin ir más lejos, no hace mucho, dedicamos una entrada a La abadía del crimen, donde al final de la misma, puedes hacerte con el juego: La abadía del crimen

  • The Secret of Monkey Island (AmigaAtari STDOSFM TownsMac OS,Mega-CDWindowsXbox 360 (XBLA), iPhone OS - 1990)
Que se puede decir de este juego, me he saltado varios de su mítica compañía (LucasFilm Games) lanzados antes como Maniac MansionZak McKrackenIndiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure y Loom, fue el primero que pude jugar en mi casa cuando logré la versión para PC. No voy a descubrir nada que no se sepa a estas alturas, pero lo que lo hizo mítico fue su particular sentido del humor ambientado en un mundo pirata genial para la época (aún no existía el boom Piratas del Caribe).

El esquema de juego se basaba en el "point and click" que Maniac Mansion había inaugurado años atrás, este sistema introdujo una gran revolución en la época al permitirte mover al personaje a base de clicks en pantalla y una gestión del inventario mucho mas ágil que las vetustas aventuras textuales que nos llegaron en la década de los 80, todo gracias a su flamante motor SCUMM. El objetivo inicial del juego era llegar a ser un pirata, pero esto no era más que una excusa para viajar a la isla de los monos donde se descubre el pastel ya que el malvado pirata legendario LeChunk rapta a  la gobernadora Elaine Marley, a partir de aquí comienza una intrépida aventura en busca de la dama con momentos geniales como las maravillosas peleas de insultos... me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser pirata!
"Un juego que empieza así no puede defraudar"
  • Grim Fandango (PC, PlayStation 4, PS Vita - 1998)
Y llegamos al que considero la perfección del género, en el año de su lanzamiento ya estábamos en una época dominada por los videojuegos en 3D con títulos como Resident Evil, FFVII o Quake, una nueva situación que hizo palidecer a este maravilloso género, por suerte LucasArts (se decidió a cambiar el nombre clásico de LucasFilm Games por este sello) nos deleitó con él, para muchos su mejor juego. 

Grim Fandando cambiaba el formato clásico de todas las aventuras que hicieron grande a la compañía y en un intento por adaptarlo a los nuevos tiempos manejábamos al personaje con un control muy similar al de la saga antes mencionada Resident Evil. No os voy a engañar, el control era y es tosco (por suerte mejor corregido en las versiones actuales de PlayStation 4 y Vita) pero en esas fechas todo lo que fuese mover el "muñeco" por un escenario 3D (o con escenarios pre-renderizados como en este juego) se aceptaba sin dilaciones. Lo que más destaca del juego por encima de todo es el increíble humor negro que desprende el título, su protagonista es Manny Calavera y es un agente de seguros de la compañía DDM (Departamento de la Muerte) que vive en la ciudad de los muertos, su apetecible trabajo consiste en vender packs de viajes al noveno infierno para poder ganarse su propio billete hasta allí, así comienza un viaje que le llevará durante cuatro años (uno por  cada capítulo) a luchar contra su antigua empresa y emprender su ansiado camino.

Su mezcla de personajes calacas (sacadas del Día de los Muertos que se celebra en México) con un look visual de la época de los años 30 lo hacen irresistible, para mi la mejor aventura gráfica de la historia.
  • Llegada del nuevo milenio y la adaptación

Y llegados a este punto, el abismo, el género se sumió en la oscuridad, al menos tal y como lo conocíamos. Es cierto que llegó una cuarta parte de The Secret of Monkey Island o la vuelta de la serie Leisure Suit Larry pero distaba mucho de la grandeza vivida las dos décadas anteriores. Pero como nada muere sino que se transforma la llegada de la sexta generación de consolas y la estabilidad de los entornos tridimensionales que introdujo (se acabó el bailoteo de polígonos de la primera etapa de las 3D) supuso la posibilidad de mezclar el género con uno puramente cinematográfico.
El primer título que considero que mezcla bien este concepto es Farenheit, lanzado por Quantic Dream en 2005, en el juego abandonamos mas el concepto de pensar en favor de una historia mejor narrada gracias a que el juego te va guiando por la misma, además introdujo un sistema basado en acciones contextuales accionadas por el analógico derecho en detrimento de los clásicos botones. La película interactiva había nacido y con los años la compañía pulió la formula con Heavy Rain o el más reciente Beyond: Two Souls.

"La buena salud de estos títulos permite estrellas como Ellen Page"

El siguiente paso en el género y el que lo ha llevado a la buena salud de la que goza  en la actualidad se debe a Telltale Games, empresa fundada por ex empleados de LucasArts, por tanto, nada malo podía salir de aquí. La serie Sam & Max (creada por Lucas en 1993 y adquirida por este nuevo estudio) era la más conocida por estos creadores hasta que en 2012 dieron el pelotazo con la salida de The Walking Dead, este juego supo llevar el concepto de película interactiva un paso más allá con la división del título en capítulos que se iban lanzando en distintas fechas, esto ya se encontraba presente en otros títulos de la compañía pero la calidad y acogida tanto de público como de crítica lo llevaron a la fama, por tanto, teníamos una serie a nuestra entera disposición. Las mecánicas se simplifican aun más respecto a los títulos de Quantic y se centran más en la elección dentro de las opciones de dialogo o ante eventos en un menú donde están las respuestas/acciones que tenemos que elegir, la novedad radica que la elección de estas tiene que ser rápida si no la máquina selecciona una por defecto, además cada elección cambia drásticamente el desarrollo del juego.

"La relación que se crea ente estos dos personajes es única"

Si a estas interesantes mecánicas se une una de las mejores historias realizadas para un videojuego tenemos al ganador (polémico eso si) del GOTY 2012 y al impulsador definitivo del género, creando también un subgénero denominado aventura a lo Telltale (también es que son muy prolíficos lanzando títulos). Su serie The Wolf Among Us es también muy recomendable.

Y con esto llegamos al final del viaje, con el último gran hit que ha llegado al género, hablamos por supuesto de Life is Strange, creado por Dontnod Entertainment, llegó con poco ruido pero de la mano de Square Enix a principios de 2015 con el lanzamiento de su primer capítulo. A pesar de la buena acogida del público un desarrollo complicado hizo que el plan de lanzamiento de los restantes cuatro episodios fueran un poco caótico si bien el 20 de Octubre se lanzó su quinto (y polémico) capítulo final.

En España hubo mucha polémica ya que ni siquiera se lanzó subtitulado a nuestro idioma, a pesar de esto las buenas ventas del título han logrado que en estas fechas se haya lanzado la edición limitada en formato físico que además de la banda sonora o un libro de arte nos ha traído los esperados subtítulos, también lanzados en su versión digital vía parche.

Y fin de este mi primer trayecto, no sin antes hacer una pequeña mención a esas joyas como son las aventuras de Indiana Jones lanzadas por Lucas, que tarde o temprano merecerán una entrada aparte.

Si te ha gustado el artículo o hay algo que quieras comentar no dudéis en seguirme en twitter y no olvidéis por supuesto seguir a @orgullogamer.


0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Muy buen artículo, me han entrado ganas de jugar a la Abadía del crimen!!

Pepalex

David por WhatsApp te digo como, ahora… es difícil de pasar!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x