Buscar en Orgullogamer

El tiempo es oro

Posted by xupalagamba On miércoles, 30 de diciembre de 2015 1 comentarios
Recuerdo como si fuera hoy lo orgulloso que me sentí tras haber jugado cuatro horas seguidas por primera vez, fue con Crash Team Racing, pasándome la aventura casi del tirón. No hice el 100% del juego, ni mucho menos, no hice nada que no hubiera hecho antes, ni que a día de hoy haga mucho más rápido. Lo importante es que había pasado cuatro horas de mi vida jugando del tirón. Era un hito de resistencia y de aguante, y obviamente yo era un crío.

Con los años, y una era de ps2 que me pilló con la adolescencia y las hormonas rebotadas, podía pasarme horas y horas jugando. No voy a ocultar que Gran turismo 4 me tuvo algún sábado de 7 de la mañana a 1 del mediodía jugando y parando para desayunar y poco más, tampoco ocultaré que pasé una noche entera con un primo mío subiendo los 15 puestos de la blacklist en Need for Speed: Most Wanted, y mucho menos voy a ocultar el conseguir todos y cada uno de los personajes de Tekken 3 y 5 en dos tardes no consecutivas; o sí, eso no lo recuerdo.

Y ya el año pasado, en Dark Souls, había pasado 48 horas de juego en dos semanas. Había perdido dos días tranquilamente fuera del mundo terrenal, matando huecos y alzándome hasta la primera campana, descendiendo hasta la segunda, llegando al lugar de descanso de los dioses y habiendo soltado alguna lagrimita por Sif. O ayer que casi falto a terminar este artículo por mi problema con Dirt Rally (5 horitas en una tarde, y manteniendo mi vida social).

Y a día de hoy, esto a lo mejor no es motivo de orgullo, y puedo llegar a decir que hasta cierto punto me siento mal por pasarme demasiado tiempo jugando cuando tengo otras cosas que hacer. Y no se queda esto ahí, es posible que quiera cumplir ciertos horarios y eso no me deje más que espacios de una hora para ponerme. Y tampoco tiene por qué ser malo, para sernos sinceros, eso me ha abierto un mundo de cositas que probar y también una filosofía distinta a la hora de jugar. Así me encontré con el juego en móvil de Kung Fury, al cual dediqué un artículo, así empecé a jugar a la psp durante la publicidad cuando veía algo en televisión y así empecé a dedicarle sesiones de media hora a Hearthstone porque era lo que me daba tiempo antes de ir a clase.

Por tanto, la duración de un videojuego y la duración de una sesión es algo importante y se relacionan entre sí. Para ponerlo sobre la mesa, a Fallout 3 puedes jugar 30 minutos sin necesidad de tener que seguir, pero su gran duración hace que te vaya a costar mucho tiempo si quieres acabarlo así. O si te pones a jugar a Leage of Legends, tienes que terminar una partida por lo menos y estás obligado a estar entre media hora y una hora, pero para terminar con él sólo tienes que decidirte a dejar de jugarlo, al no tener un objetivo más allá de tu partida.

Tampoco digo que todos los juegos tengan que durar como Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist (decidlo sin respirar, si hay agallas), juego que he acabado dos veces y llevo 39 minutos de juego, según steam.  Sin embargo, este es uno de mis juegos del año. En este punto estoy llegando al momento en el que parece que quiera defender eso de que “cada juego tiene que durar lo que tiene que durar” o que “la duración no es algo importante”, pero no quiero llegar ahí, que también.

El caso es que la persona que está jugando no sienta que pierde el tiempo, por mucho que el ritmo del juego tenga que bajar un poco por bien del mismo y de su narrativa. Si el jugador siente que está perdiendo el tiempo es cuando va a parar, por muchas horas libres que tenga. Cuando jugué Bioshock Infinite (por mucho que me guste) me sentí perdiendo el tiempo, y tenía ganas de dejarlo en las "infinitas" escenas de acción que el juego te forzaba a tener porque sí, y yo tenía todo el tiempo del mundo para jugar.

Por eso algunos juegos pueden tenernos horas y horas jugando, sin saber por qué puñetas perdemos nuestra vida y nos dejamos llevar por la filosofía de “una misión más y paro”, porque nos sentimos útiles, sentimos que avanzamos en nuestro camino  y una de las primeras razones para mantenernos en juego es tener un objetivo y sentir que avanzamos en la realización del mismo.


Mad Max me tuvo un tiempo muy enganchado con lo de una misión más.


Podría ponerme filosófico y hablar de las similitudes con la vida, pero más de dos páginas de un tostón como este no las aguanta nadie. Por lo mismo, dirijo este pensamiento por cómo recae sobre cualquier jugador o cualquier persona que hable sobre videojuegos con cierto interés. Vamos a sernos sinceros, para el jugador medio, cuanto más se ajusten estos tiempos a los horarios de juego que tengan, mucho mejor será. Por eso mucha gente hace palmas con las orejas cuando nos prometen más de 100 horas de historia y otros resoplan y dicen, "ojalá tuviera tiempo". Sin embargo, a la hora de valorar una obra tenemos que tener en cuenta un aspecto más.

El relleno, esas horas muertas que hacen que un juego sea mucho más largo, pero se hacen por pura inercia, porque si no lo hacemos nosotros, ¿Quién va a matar a las ratas que infestan el establo del campesino de turno? No hablo solamente de misiones secundarias o recolección de objetos inútiles, hablo de momentos en los que la historia se para, da un rodeo, y el juego empieza a resultar tedioso. Por querer alargar el juego se pierde nuestro objetivo de la cabeza y en ese momento, se pierde nuestra atención.


Se abre la boca, ya es bastante tarde, a dormir…

1 comentarios:

MahonyVK dijo...

Muy buena reflexión y en estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ahora mismo estoy en una fase de mi vida en la que tengo que atender otras cosas y dosificar mi tiempo libre en aquellas cosas que me gusta hacer y no sólo que videojuegos.
Por eso mismo cuando quiero jugar, busco juegos directos en los que no me tengan que entretener esas largas horas para hacer 2 cosas (véase un RPG o similar). Y eso que ahora mismo juego a Xenoblade de WiiU (valga la redundancia) que no es un juego para nada directo, pero me pasa eso que dices, que no veo que pierdo el tiempo y aunque vaya a mi marcha (llevo unas 110 horas en 3 meses casi 4), me da esa sensación de que avanzo y no quiera dejarlo y ponerme a otra cosa.

Buen artículo ^^

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (171) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada