¿UNA AVENTURA GRÁFICA?… ¡NO, GRACIAS! (Parte 1)

 
Nota del Administrador de fincas: Esta entrada está subida al blog por Mario Roda, pero el autor original y por tanto los honores, son para nuestro compañero: Corthés. Yo sólo soy el intermediario. Dicho esto, os dejo con él




“Edward regresó por la escalera, para bajar al primer piso. La luz se había ido nuevamente por causa de la incipiente tormenta que implacablemente, azotaba el viejo caserón de principios de siglo. Con la luz de una tenue vela podía vislumbrar no más de metro y medio de recorrido. Para cualquiera mortal, sería una situación cuanto menos violenta; pero Edward era un licenciado en la noche; sus ojos, ojos llenos de cansancio por noches enteras de lecturas, ojos con una gran experiencia en la visión nocturna, estaban más que acostumbrados a esa situación. El mismo se sentía cómodo deambulando a altas horas de la noche, por cualquier lugar, por estremecedor, solitario y peligroso que fuera. Por esa razón le pidieron que fuera al caserón, que fuera a investigar lo que en él se hallaba. Sería capaz de todo, usando la lógica, la sapiencia y la razón.”

“La corriente de aire le jugó una mala pasada justo cuando abría la última puerta del primer piso, dejándolo en la oscuridad total. Pero el habría jurado ver moverse algo. El fino hálito de luz que entraba de la ventana, fuertemente cerrada, le mostraba una visión dantesca de algo que se había movido. Entre cerró la puerta, y lleno de valentía la abrió por completo. Palpó buscando un interruptor, aunque el sentía que la habitación donde se adentró era pequeña. Pero estaba seguro que lo que tenía enfrente era la forma de alguien, justo lo que llevaba buscando por días desde que llegó al caserón. ¿Quién es? ¿Será un ser de otro mundo? ¿Amigo, enemigo? ¿Cómo se defendería?”

“Todas sus preguntas se desvanecieron en un abrir y cerrar de ojos, al tiempo que encontró el interruptor y visualizó la figura de un hombre entrado en años que le observaba con ojos cansados, con mirada sorprendida y con una vela en la mano. Sí, se encontraba en el vestidor y delante había un simple espejo.”
Si alguno ha llegado a leer hasta aquí, mi enhorabuena. Señal que el diminuto micro-relato no es tan malo como me parecía.
No a todos nos gusta leer. Es algo que hacemos al final “por prescripción médica”, sin remedio. Y en el mundo de los videojuegos es de lo último que deseamos hacer. De ahí el estereotipo de que las aventuras gráficas son aburridas, tediosas y difíciles. Solo para “frikis”.

¿En qué se basan para afirmar tales “acusaciones”?
Un argumento razonablemente válido y del que hablaremos brevemente tiene que ver con los diálogos. La inclusión de muchos diálogos ayuda a conocer más en profundidad la historia y personalidad de los personajes aparte de que nos muestran el mimo y el amor con el que los desarrolladores han tratado su obra. Es la esencia de las aventuras gráficas. Pero la dejadez de muchos desarrolladores ha pasado factura, siendo repetitivos en los diálogos, proporcionando una gran excusa para la nueva generación de jugadores.
Pero no siempre tiene que ser malo el que se repitan los diálogos. Aquí un ejemplo, de los chicos de Péndulo Studios, de cómo usarlo y quedar bien, y la par, reírse.

Cierto que por algunas aventuras inacabadas o defectuosas, todas las demás tienen que sufrir prejuicio pero… ¡jóvenes! Que no reciban buenos por malos. Hay verdaderas obras de arte echas en juegos de esta categoría. El micro-relato de ahí arriba narra la historia de una de esas obras de arte. ¿Sabrías decir a cuál se refiere?
Quienes acierten serán merecedores a “jugosos” premios… un kilo de naranjas, un kilo de limones.
La naranja se exprime, sale zumo. El limón lo exprimes y sale zumo. ¿Yo qué dije? “Jugosos” premios…EDIT: Segunda parte de la serie, por aquí, damas y caballeros:
¿UNA AVENTURA GRÁFICA?… ¡NO, GRACIAS! – Parte 2

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Esto de los diálogos también ocurre con los RPG… Pienso que siempre tiene que haber momento para las buenas historias en los videojuegos, no todo es machacar botones. Y no hablemos de disparar sin parar en juegos cada vez más pasilleros.

Ed

Esteee… el relato hace referencia al señor Edward Carnby y al Alone In the Dark (el primero, claro), ¿verdad? Quiero mitad naranjas mitad limones.

Unknown

Lo siento señor ED, pero estamos en temporada baja, así que tendrá que conformarse con zumo kiwi aderezado con un poco de Licor 43. Podría ser peor. Podría nevar.

Unknown

Está claro que los diálogos son la piedra angular en las aventuras gráficas y por éso no a todo el mundo le gusta este tipo de videojuegos ya que les puede resultar tedioso. Sin embargo a mí me encantan, cuanto más largos, mejor. Éso te sirve para meterte más en la historia y conocer en profundidad a los personajes, como es el caso de The Longest Journey con unos diálogos bastante extensos y pudiendo clickear varias veces sobre un mismo objeto obteniendo cada vez información diferente.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x