Treinta o Sesenta

Antes de empezar, me gustaría contaros algo. Este articulo que vais a leer lo llevo en la cabeza mucho tiempo, y nunca antes me he atrevido a escribir sobre ello. No sabría decir un porque, pero ahí estaba, acechando, esperando su momento. Pues bien, después de leer unas cuantas noticias sobre el tema y de meditarlo mucho ha llegado el momento. No se si os habréis dado cuenta, pero hace bastante que no publico por aquí, así que creo que un articulo de opinión es una buena manera de volver a la escena.

Hoy vengo a dar mi opinión sobre los FPS, y no, no estoy hablando de nuestro amado Call of Duty, sino de algo mas técnico y que últimamente acompaña a las resoluciones de los videojuegos tanto en consola como en PC, hoy venga a hablar sobre los “Frames per Second” o como se diría en la lengua de Cervantes, imágenes por segundo. Para los que no lo sepan, así a groso modo, las imágenes por segundo es la velocidad a la que se mueven las imágenes en una pantalla, en una cámara, en vídeos, sistemas de captura, ect. Si buscáis por Google, Bing o cualquier buscador encontrareis definiciones mucho mas extensas y profesionales. Para que os hagáis una idea algo más gráfica, el ojo humano funciona a 24 FPS. Cuantos mas FPS, mas fluidas se ven las cosas y cuanto menos FPS, peor se ven las cosas. Os voy a dejar algunos vídeos en los que se puede ver la diferencia

El hablar de los FPS en el mundo de los videojuegos es sinónimo de quejas y polémicas sobretodo por parte del sector de jugadores mas exigente de todos: los jugadores de PC. Estas quejas se producen muchas veces porque el juego esta lleno de bugs, Assassin’s Creed Unity por ejemplo, o no se podía directamente ni jugar, Batman Arkham Knight versión PC. Por suerte estos problemas se solucionan con parches y mods. Vale eso son las quejas, pero ¿donde están las polémicas?. Las polémicas salen a la luz cuando los jugadores de PC se ríen de las consolas, sus juegos y de sus jugadores por ser tan indiferentes. Porque no es normal que te prometan una consola que teóricamente esta a la vanguardia tecnológica y que en la practica sea una consola de la anterior generación con un poco mas de fuerza. Pero lo mejor es que les da igual, ven juegos a 60 FPS y dicen “Oh que bien se ve y que suave va”, pero después ven otro juego que va a 30fps con bajadas constantes y les da igual que no se vea igual de bien que el otro juego. Esta claro de que lo que quieren es jugar y ya esta, pero una cosa es eso y otra es jugar en pésimas condiciones Eso no lo entienden ni los jugadores de PC ni tampoco lo entiendo yo. Estamos a finales de 2015, hay procesadores que tienen en su interior mas de 730 millones de transistores, se lee pronto, MILLONES, se hacen operaciones que hace 20 años eran imposibles, la tecnología está muy muy avanzada y para mi no hay escusa que valga para que una consola no alcance los 1080p 60 FPS estables y nativos, porque tecnología la hay a buen precio y es conocida por muchos. Pueden decir que nadie ha hecho antes eso, pero es que los PC llevan jugando con estas resoluciones bastantes años. 
Si, esto va por la gente de Redmond, esos que hacen ese sistema operativo con los que la mayoría de jugadores de PC juegan, esos que saben perfectamente como tienen que ser las maquinas para que alcancen esas resoluciones, pues bien, esa gente ha hecho la consola menos potente de esta generación (A excepción de Nintendo y su WiiU, que juegan en su liga). Pero aquí no se salva nadie, ahora le toca a Sony. El otro día le pregunté a un colega si se compraría un PC, una PS4 o Xbox One. Me respondió que prefiere la PS4, porque el tuvo la PS2, PS3 y quería tener la PS4. Pero además añadió que escogería la consola nipona porque tiene mas potencia. Y si es cierto la ultima maquina de Sony es mas potente que la de Micro, pero tampoco consigue los 1080p y 60 FPS, lo intenta pero no llega. A favor, diré que tiene músculo pero que no esta compensado. Es como si a tu coche le pones un motor Ferrari y le pones frenos de bicicleta. Tiene buen procesador pero tiene una gráfica algo desfasada. Resumiendo: mal por las maquinas al no estar a las expectativas ni a la altura de la tecnología actual y mal por los jugadores tanto de PC como de consola. Unos por ir de superiores y los otros por pasar demasiado del tema. La idea es los jugadores rememos en la misma dirección, da igual si juegas con mando o con teclado, la cosa es que nos respeten como jugadores porque sin nosotros no serian nada.

Pero aquí los malos no son los jugadores, ni las consolas, sino las empresas del sector. Que se aprovechan de esos jugadores que pasan del tema y les engañan con titulares como “Las consolas de esta generación van a soportar 4K”. Seamos realistas señores, si no sois capaces de sacar en muchos casos, juegos que no llegan al mínimo que he comentado antes, como tenéis el valor de decir que las consolas llegarán a resolución 4K si ni siquiera muchos PC de alta gama pueden mover aún esos gráficos.

Las empresas saben perfectamente lo que son capaces de hacer con los nuevos kits de desarrollo, han pasado ya unos años desde que salieron las consolas, incluso hay juegos que han conseguido llegar al Full HD y tener una tasa de refresco de imagen a la par con el HD, por ejemplo, la edición del décimo aniversario de Halo, tiene los 60 FPS, además de los 1080p. Pero por si fuera poco al mismo tiempo se estaba ejecutando la versión original del juego por si te apetecía volver atrás en tiempo, y lo mejor sin caídas de FPS. Así que poner escusas nivel “Ponemos los 30 FPS porque es mas real” es tener mucho morro. Ya se ha visto que con un poco mas de esfuerzo, pese a la poca potencia de las consolas se les puede exprimir bastante y sacar los resultados esperados. Pero son empresas y lo que buscan es hacer dinero, reduciendo costes para aumentar el beneficio. La cosa es que eso es abusar de la fidelidad de tus fans, y puedo asegurar que si una empresa cuida y escucha a la comunidad, a la larga esa empresa va a ganar mucho mas dinero que si ofrece un mal producto.

Para acabar me gustaría recalcar, de que nosotros como jugadores, tenemos la obligación de quejarnos si un juego sale mal, o no llega a lo esperado, porque cuando hay quejas y criticas negativas por parte de los jugadores, las empresas se enteran de los fallos que han hecho y si de verdad quieren ganar dinero con el trabajo que hacen, entonces es cuando reaccionan y empezarán a hacer mejor las cosas. Y si siguen en sus trece de no hacer nada para remediar el problema, lo que tenemos que hacer los jugadores es dejar de comprar juegos de esa compañía. Es muy sencillo, incluso puede que nos ahorremos unos cuantos disgustos.

Y hasta llegamos hoy. Esta es mi opinión, ahora me gustaría que en los comentarios dejaseis la vuestra, ya que es un tema que da mucho de que hablar. Como siempre os dejo mi twitter aquí. No me queda mucho mas que decir, así que nos leemos en la próxima. Ciao !!

Aitor – Orgullogamers – “Y regresó cual ave fénix”

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x