Buscar en Orgullogamer

Techo y Comida, la realidad más cruda de la crisis (+ entrevistas a director y protagonista)

Posted by Angel On lunes, 30 de noviembre de 2015 0 comentarios
Jerez de la Frontera, 2012, Rocio, una madre soltera y sin trabajo vive con su hijo de 8 años, Adrián, Rocío lleva varios meses sin poder pagar el alquiler debido  a la incapacidad de encontrar trabajo derivada de la crisis económica que azota España. Con ésta premisa se nos presenta el primer largometraje de Juan Miguel del Castillo con Natalia de Molina (" Cómo sobrevivir a una despedida", "Vivir es fácil con los ojos cerrados") cómo protagonista.

La historia comienza con la visita de Rocío a una asistenta social, lleva 3 años y medio en paro y desde hace 8 meses no puede pagar el alquiler, dicha asistenta le comunica las ayudas a las que puede optar, todas con una gran lista de espera debido a la demanda de las mismas en la zona, con el ánimo por los suelos va a recoger a su hijo al colegio, dónde se nos introduce el primer personaje secundario, la madre del mejor amigo del niño, dicho personaje no es nada del otro mundo, pero retrata a la perfección al estereotipo de ama de casa, hablando de ir a la peluquería y demás pormenores, que, por razones económicas a nuestra protagonista le parecen un lujo inalcanzable.

Tras ésta entradilla se muestra a Rocío en su trabajo esporádico repartiendo publicidad con un enorme cartel al pecho de una tienda de "compro oro" de esas que tanto abundan ahora, con un jefe que no le pasa ni la más mínima falta y que no cesa de amenazar con despedirla al más mínimo traspié. Tras ésto se nos introduce a otro de los personajes clave de la película, la vecina Marta, quien, con el pretexto de una avería cede luz a Rocío y su hijo y les baja comida de vez en cuando, ya que a ella "le sobra desde que murió su marido", ésta señora mayor será uno de los pocos pilares en los que Rocío pueda apoyarse a lo largo del film.

Durante el desarrollo de la película se nos va mostrando como avanza la situación de Rocío, que bien podría ser cualquiera de las miles de historias sobre personas en situación de riesgo de exclusión social que por desgracia hay en España, el director decide mostrarnos la historia sin edulcorar, haciendo gala de un realismo digno de Dostoyevski en el que nos relata la situación de miseria de Rocío y Adrián, en la que cada pequeño rayo de luz que aparece en sus vidas se ve prontamente apagado por la cruda realidad en la que viven, y esque a lo largo del filme se nos presentan aspectos tan poco conocidos como la vergüenza que sufre la gente afectada de ésta manera por la crisis de su situación y la impotencia que provoca el no poder hacer nada para evitarlo.

Si tuviera que compararla con otra película de características similares sería con "En busca de la felicidad" protagonizada por Will Smith y su hijo en la que un hombre y su hijo deben hacer frente a una situación de enorme pobreza y necesidad, aunque "techo y comida" se aleja de la ficción mostrando una realidad tan cruda como invisible para los que somos ajenos a ella, ayudada por innumuerables detalles tanto en los planos, las expresiones y demás elementos visuales como en los personajes y cómo interactúan entre ellos, y, sobre todo de cómo se vive ésta situación desde dentro, perspectiva pocas veces vista en el cine español con éste nivel de realismo, que logra causar un gran impacto en el espectador gracias a las increíbles actuaciones del dúo protagonista de madre e hijo.

Puede que no ésta no sea la película que todo el mundo quiera ver, pero, definitivamente sí es la película que todo el mundo debe ver, pues en ella se muestra una faceta de nuestra sociedad que se trata de ocultar (y ahora, en periodo de elecciones, más) y que los que viven en ella no son capaces de mostrar, ya sea por vergüenza de la misma o por incapacidad. Ésta película da voz a todos esos afectados por la hipoteca, acompañando los créditos finales de unas cifras que seguro no gustarán a más de uno y pillarán por sorpresa a otros tantos.

Mención especial al título, elegido de forma sublime ya que es algo que la mayoría no valoramos como debiéramos a pesar de ser algo de lo que muchos carecen en su día a día.

Al pase de prensa acudieron tanto el director como la protagonista que tuvieron a bien concedernos una entrevista a los que estábamos allí presentes, hablando tanto de la cinta como de ellos mismos de forma sincera, desde aquí un saludo y darles las gracias por su amabilidad.

Entrevista a Juan Miguel del Castillo 

Puede contener Spoilers.

- P: ¿Hace cuánto que surgió la idea de dedicar a tu primer largometraje ésta temática?

- R: Surgió hace ya 3 años, en 2012, que fue el año en que la crisis económica estaba en su punto álgido, que fue el mismo año en el que había más desahucios en España, unas 526 familias al día, a mi me pasó una cosa con una vecina de un piso en el que vivía, que tenía un niño pequeño y alguna vez me pedía leche, y cosas del estilo con alguna excusa, y un día desapareció, como un año más tarde vi en un documental que la desahuciaban, y fue entonces cuando me enteré, porque ella a veces iba a casa, entraba, se ponía a hablar contigo, cómo que buscaba ayuda de alguna manera y pensé,joder, lo cerca que estuve de ella y me he enterado por la tele, entonces me dí cuenta de como vivían esas personas , en silencio, con una vergüenza... la verdad es que me afectó bastante, es que cuando lo ví ni me creía lo que estaba viendo, también tiene que ver que bueno, soy cineasta, llevo muchos años haciendo trabajos, estaba buscando una historia... y me molesta mucho de siempre esa situación tan mala, sobre todo en Andalucía, en Jerez (de la frontera) por ejemplo ahora mismo estamos al 40% de paro, mucha gente pasándolo mal y dije bueno, yo tengo que aportar algo a ésto, y bueno,  me lancé a escribir el guión.

- P: ¿Te has encontrado con muchas trabas a la hora de hacer la película? ¿Y qué crees que ha sido lo mejor y lo peor?

- R: Bueno, trabas... son tantas las que ha habido que podemos estar aquí hasta mañana (comenta entre risas), lo primero ha sido la financiación, porque claro, tienes que hacer una película y lograr que se estrene en toda España pues imagínate, nosotros no somos ninguna gran empresa, empezamos sin un duro, no somos conocidos tampoco, asi que empecé sólo, escribí el guión sin saber si se iba a rodar siquiera, ésto no es Hollywood, aquí no hay un encargo ni dinero, el problema és que tú tienes que vivir, tienes que pagar las facturas, es una decisión muy importante la de lanzarte a un proyecto así sólo, sin saber que si al final saldrá adelante, hasta que después de un año encontré una productora, ellos se enamoraron de la historia, asique tuve la suerte de que alguien apostase por mi, entonces lo más complicado fue que ellos encontraran la financiación, ninguna tv nos ha apoyado, no hemos recibido ninguna subvención tampoco del Estado, hay alguna a la que ahora optamos pero seguimos trabajando y a día de hoy no tenemos ni un céntimo, yo diría que lo más complicado ha sido encontrar una productora que confiase en éste proyecto, nos han financiado con capital privado y se la están jugando ellos también.

¿Luego las complicaciones? pues lo típico de todos los rodajes, coordinar a tanta gente, que todo salga bien y como lo has planificado, pero bueno, son cosas más de diario,

Y luego lo mejor la entrega de la gente, que todo el mundo que ha trabajado ha trabajado por la película de forma apasionada, como ya te digo empecé sólo, y todo el rodaje ha sido emocionante con tanta entrega por parte e todo el equipo, para mí ha sido fundamental, a mi desde siempre me ha encantado el cine, y al ver los créditos de la película y pensar en el esfuerzo que tanta gente ha dedicado a ésto se me saltan las lágrimas, eso ha sido sin duda lo mejor. Y también el darle voz a ese colectivo al que hago referencia en la película, que son personas prácticamente invisibles para la sociedad conseguir que mediante ésta película se les escuche.

¿Y lo peor? pues no lo sé, es que hasta ahora sólo nos han pasado cosas buenas,  quizá me quede con momentos a nivel personal lo que más he podido sufrir ha sido en la sala de montaje, que hemos eliminado 20 minutos de la cinta, y entre ellos estaban algunos de mis favoritos, que por más o por menos no acababan de completar el film como nosotros queríamos.

- P: Te quería preguntar por una de as escenas más impactantes de la película, cuando Rocío comunica a hijo que van a ser desahuciados mientras se celebra de fondo la victoria de España en la Eurocopa, y quería saber si con esa escena has querido retratar un poco esas dos Españas, la que se hunde en la miseria y las deudas y la que no quiere ver eso mientras tenga entretenimiento.

- R:  Si, bueno, tampoco criticar la otra parte, pero sí despertarla, porque en 2012 pasaron muchas cosas, y el fútbol, bueno, se hablaba mucho de la roja, buff este año, se ganó el mundial dos años atrás, entonces bueno, está ahí dramáticamente, tiene su pincelada crítica, pero me venía muy bien, dramáticamente funcionaba con toda la historia, fue una decisión creativa de guión, porque toda la película no deja de ser ficción, está basado en la realidad pero todo nos lo hemos inventado, aunque nos hemos documentado para darle realismo ésta gente está ahí, están solos, están abandonados, nadie les escucha, nadie sabe lo que están pasando, y muestra ahí, como tú dices, las dos Españas, con esa explosión de rojo de la celebración.

- P: La película es muy dura, y  yo no sé si cuando hiciste el guión tuviste miedo de abrumar a la gente con tanta desgracia, o al revés, si lo que querías era justo, eso, impactar con ello.

- R: Bueno, yo lo que quería era concienciar a la gente, y aunque a vosotros os parezca muy dura no es nada de lo que está pasando, es muy muy muy light, yo tampoco me quería pasar, pero quería contar lo mínimo para que la gente se conciencie un poco, por todo lo que he visto y me he documentado, ésto es lo mínimo, tristemente. Luego también es muy "dura", hay que tener cuidado, el cine de masas en España es mucho más descafeinado, así que yo lo he llevado hasta el límite para no pasarme, luego también se hace mas dura porque cuando tú la ves piensas, es que mi vecino puede ser uno de esos y que no nos estemos dando cuenta, eso es lo que duele, yo he intentado medirlo ahí, no sé si he acertado más o menos, pero claro, es un tema muy delicado, tú no sabes si vas a acertar o no, sí que es dura, pero también la reflexión que se hace tras verla es más grande, y al final me dicen, ¿por qué no ha acabado mejor?, y la verdad es que la situación no invita ello, ésto no es Hollywood, ésto es España, y yo quiero contar una película de la gente que lo estña pasando mal y que está sufriendo, entonces bueno, es muy delicado hacer una película de éstas características, tienes que tomar unas decisiones así, en el cine realista es muy difícil saber si pasarte o no, y a mí me gustaría contar otras cosas, si la cosa fuera bien yo hubiera hecho una de película de otro tema, pero ésta es la realidad para muchas personas aquí en España, y no otra.

- P: ¿Cómo se trabaja en un set de rodaje con un ambiente tan dramático para que no te afecte?

- R: ¿Cómo? bueno, aunque no lo parezca la verdad es que estabamos de cachondeo todo el dia, por eso creo que ha salido tan bien,  pero claro, no deja de ser ficción lo que está ahí, incluso algunas escenas provocaron muchas risas. El ambiente fue muy bueno y, como te he dicho antes los sueldos estaban capitalizados, todo el que estaba ahí currando era por que quería y ese buen rollo se transmitía, incluso algunas broncas nos hemos llevado porque, claro, estamos haciendo ahí una cosa seria, ¿no? pero si no hay bromas de por medio todo el rodaje es muy estresante, además lo rodamos en veintitantos días, fue un maratón, un poco una locura, pero esque si no es insoportable de llevar eso para alante, pero bueno, yo creo que es un poco la fuerza, las ganas y la pasión de todos.

- P: ¿Tú te ves dentro de una tendencia que hay en el cine español de contar la realidad, de contar la crisis de desde el punto de vista de drama social?

- R: Bueno, con ésta película por supuesto, pero para nada quiero quedarme encasillado, me interesa el cine que es muy realista y que tiene algo de fondo que puede contribuir a la sociedad, a cambiar el pensamiento. Me gustan los temas sociales, me molestan mucho las injusticias, con ésta película el mensaje está muy claro, yo soy de barrio y desde pequeño pienso de esta manera y, si me dejan y me ayudan me gustaría seguir por aquí.

- P: La pelicula acaba con un final abierto, ¿Con ello pretendías que no fuera más dura la cinta o dejar esa puerta abierta al optimismo?

- R: El objetivo simplemente es uno, y es para que el espectador se sienta como el personaje, esa incertidumbre, la gente me dice "bueno, ¿y ahora que pasa con ésta mujer?",pues ella y el niño están igual, para mí eso es el cine, poner al espectador igual que os protagonistas, que sientan, que te llegue ese agobio y esa sensación. Y fue una apuesta, bueno, era mi intención y se ha conseguido, ese era el único motivo que hay para ese final.

- P: ¿Natalia de Molina fue tu primera opción para la protagonista?

- R: Bueno, había pocas actrices que lo pudieran hacer,  porque yo quería que fuese andaluza por el tema del acento, la productora quería hacerlo en Jeréz, lo teníamos que hacer con acento andaluz y bueno, cada vez que veo en una película que se intenta imitar un acento es horrible, yo prefería que fuera de allí, luego la edad, que ella esté en un momento emergente también ayuda, acaba de recibir el Goya, entonces había varias candidatas, lo que pasa es que le enviamos el guión y se enamoró, lloró mucho y dijo: "mira, esque yo lo quiero hacer, yo quiero hacer ésto", entonces ni nos lo pensamos, siempre tienes varias opciones ahí pero con ella fue fácil y tuvimos mucha suerte. Ya te digo que nos contestó al día siguiente y ni me lo creía.


Entrevista a Natalia de Molina

 P: ¿En que te has basado para poder hacer tu personaje?

- R: La película trata una realidad que todos sabemos que está pasando, que vemos en la snoticias, entonces me he informado mucho, en internet con los blogs que hay, he leído muchos testimonios de gente que ha pasado por ésto, me he reunido con abogados que trabajan con los afectados por las hipotecas, los deshaucios, la gente en riesgo de exclusión social. También he pasado mucho tiempo en un comedor social cerca de donde vivo, la verdad es que he tenido mucha información acerca del tema. Pero sobre todo confiando mucho en Juan y haciendo un poco lo que él quería.

- P: Quería que nos comentaras un poco en qué momento supiste que querías hacer ésto

- R: Cuando leí el guión, lloré, directamente. Me llegó muchísimo, hasta el punto de que lo dejé aparcado y los siguientes días seguía pensando en la historia y en Rocío, me generó, como persona, un sentimiento de impotencia porque a pesar de ser un guión cuenta una historia tremendamente real y al leerlo empezaba a comprender a la persona, no a la noticia del telediario, podría decirse que empaticé con el personaje.

Aunque tenía también un poco de miedo porque soy muy joven, llevo como quien dice poco tiempo en ésto del cine y sentía mucha responsabilidad, que era una cosa muy grande y pensé, si ésto sale bien va a ser genial, pero si no...

- P: El director nos ha comentado el otro personaje que hay en el film, Jaime, ¿Cómo fueron esas escenas que rodaste con él? porque aún siendo una película dura él no deja de ser un niño.

- R: Para mí era muy importante que el actor que fuese a hacer de Adrián, porque es el motor que bombea sangre al corazón de Rocío y actúa como actúa, tira para adelante porque tiene a su hijo al lado, si ella estuviera sola la película sería otra cosa, y entonces, como actriz también necestaba saber quien iba a ser el niño, era muy importante ya que la relación madre e hijo es el pilar de la película y cuando le eligieron a él y lo conocí sentí que todo el trabajo estaba ya hecho, porque es que el niño es un artista, es realmente impresionante como se mete en el papel y la historia porque luego a él lo conoces y aunque no tiene nada en común con la historia empatizó muchísimo con el personaje. Es un actor, yo creo que ha nacido para ésto.

- P: ¿A nivel anímico te resultó duro vivr dentro de un personaje como Rocío?


- R: Yo no soy una actriz que me lleve los personajes a casa, yo ruedo y cuando acabo soy Natalia otra vez, pero sí es verdad que ésta película ha sido a nivel emocional muy dura, lo he disfrutado mucho como actriz pero lo he sufrido como Rocío, y cuando terminaba el rodaje y llegaba a casa me costaba muchísimo dormir, ésto lo he reflexionado luego y ahora pienso que las secuencias y el rodaje eran tan intensos que aunque yo quisiera descansar mi cuerpo estaba en tensión por lo que yo había vivido durante el día, entonces si que ha sido duro en ese aspecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (171) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada