Buscar en Orgullogamer

¿El mejor videojuego de todos?

Posted by Arcangel Gabriel On domingo, 1 de noviembre de 2015 2 comentarios
Bien es sabido por mucha gente que anualmente se suelen celebrar diversos eventos en los cuales se entregan premios y se hacen menciones a ciertos videojuegos. Estos premios se entregan generalmente con motivo de "mejor juego de" o "mejor apartado x de entre los videojuegos del año", etc. En un principio tenía pensado hablar sobre esto, puesto que me parece que la gran mayoría de estos premios no son del todo objetivos, como por ejemplo "mejor juego del año". Sin embargo, hace relativamente poco, me topé inesperadamente con una noticia que me hizo decidirme a esperar un poco y escribir el articulo que ahora estas leyendo.

¿Qué noticia es?, te preguntarás. De hecho, no es una noticia. Se trata realmente de un ranking establecido por Edge, y que fué compartida por Hobbyconsolas. Hablo del TOP 100 MEJORES VIDEOJUEGOS DE LA HISTORIA. Casi nada. 
(enlace: top)

Tras ver el top completo de la mano de un vídeo de JinoGamerHC, el cual puedes ver aquí, (vídeo), me propuse dar mi opinión sobre esta "moda" que se lleva practicando desde hace algunos años. Hablo sobre la manía que tenemos de establecer rankings entre los juegos, de establecer notas, y sobre todo de querer poner a ciertos juegos en la cúspide de la industria.



Lo diré claramente. No me gusta hablar sobre qué juego o juegos son los mejores en cualquier cosa. Cierto es que tampoco hay que pecar de falsa honestidad y decir que no hay juegos buenos, malos, peores y mejores. Obviamente hay juegos que destacan dentro de sus géneros, pero hasta qué punto hay necesidad de generar debate sobre cuales son los mejores en algo. Hay muchos criterios y argumentos a la hora de establecer un videojuego como el mejor en algo. Uno de los menos frecuentes pero que no se puede obviar es el de mejor apartado gráfico o técnico en general. Este argumento como forma de engrandecer un juego hasta lo mas alto me parece probablemente el argumento mas falaz y poco inspirado de todos.

Más aun, en la época en que estamos; en la que los gráficos en constante evolución no hacen sino dejar a muchos juegos desfasados en estos términos año a año, que sentido tiene decir que un juego es el mejor de la historia por su apartado técnico. Yo personalmente lo creo absurdo. Sin embargo, este argumento tiene otro lado un tanto mas subjetivo, pero extrañamente mas lógico y mas aceptado generalmente como criterio válido. Hablo como no de la innovación técnica.

Algunos de los considerados mejores videojuegos de todos los tiempos tienen su razón de tal consideración en la mencionada innovación. Por poner un ejemplo, uno de los míticos Zeldas, de cuyo nombre no me acuerdo, que es valorado prácticamente como el mejor videojuego de la historia por mucha gente.

¿Hasta que punto debemos tomar como válido ese argumento? Ciertamente pudo haber innovado mucho, pero dentro de su género. ¿Como podemos, por tanto, tomar esa innovación dentro de un género como innovación dentro del mundo de los videojuegos.?¿Porqué sentar bases en el mundo de los rpg´s con mecánicas innovadoras debe tener mas peso que la innovación que tiene otro juego en el género shooter, por ejemplo? Más aun, ¿porqué la innovación de un juego en aquella época debe tener mas importancia que la innovación que tuviera un juego anterior a aquél, o a un juego que innovará dentro de poco tiempo?
Me remito en parte a lo que expuse anteriormente; pretender utilizar aspectos objetivos pero que dependen tanto del momento histórico de las obras no me parece una forma totalmente (y digo totalmente porque si creo que es algo importante a valorar) justa como para establecer a la obra como la mejor. 

El problema según mi opinión no es que un juego como puede ser uno de los antiguos Zeldas sea de los mas importantes que han existido hasta la fecha. El problema es que si en un top 10 ponemos a ese Zelda en el puesto 2, o 3, ¿qué pasa si hay otros juegos que también han supuesto un gran avance para la industria de los videojuegos? ¿y si esos juegos merecen también estar en un puesto 2 o 3? ¿cómo podemos asegurarnos de que si en tal caso un juego queda delante de los otros habiendo supuesto todos una gran evolución en sus respectivos géneros, el que ha quedado delante en el top es verdaderamente mejor objetivamente?
Sin duda no es una cuestión fácil de resolver.

Y el mayor de los quebraderos de cabeza viene, como no, por la parte de los gustos. Y es que, decir que un juego es "mejor", ¿no es acaso la mayor de las subjetividades? Se puede aceptar que se diga que un juego es mejor técnicamente, o que en efecto, comparativamente, haya supuesto una mayor innovación dentro de la industria de los videojuegos o dentro de su género. Pero cuando hablamos de "los mejores juegos", que tanta parte de subjetividad estamos teniendo en cuenta.
Imagen de uno de los VGA´s (Video Game Awards)

Y es que no se puede dejar de lado el hecho de que cada persona puede tener criterios diferentes, y aunque exista un consenso general los gustos personales pueden decantar muchas veces el qué se tiene en cuenta para hacer una valoración global que sirva como argumento. Sin ir mas lejos, en el mencionado top, según la revista Edge, el mejor juego de la historia es nada mas y nada menos que Dark Souls, un juego que me encanta y al cual le tengo un gran aprecio, pero que jamas consideraré como uno de los mas importantes o influyentes de la historia. 

Estoy seguro que si escogiéramos a un gran número de jugadores veteranos, que lleven jugando desde hace mucho tiempo, en diversas plataformas, y les pidiéramos que hiciesen ellos sus propios top, seguramente coincidirían difusamente. Y no sería extraño. Al contrario que en el cine, en la industria de videojuegos, el hecho de que existan diversas plataformas también influye en que no todos los jugadores hayan experimentado lo mismo, incluso aunque hayan jugado a lo largo del mismo tiempo. Y en el caso de que se dejara la elección a aquellos que hayan podido experimentar un mayor número de juegos en el mayor número de plataformas, ¿no seguiría existiendo aun así el factor nostalgia que influiría subjetivamente en sus criterios?

En definitiva, puesto que ya me estoy alargando mas de la cuenta (como me pasa siempre), creo que intentar establecer un o unos videojuegos como los mejores de entre todos los que han existido es un error. Por el simple hecho de que no existe a mi parecer argumentos lo suficientemente objetivos  y justos. Ni las ventas, ni la nostalgia, ni ninguno de los que he expuesto haría justicia, en mi opinión, de manera imperativa. Se podrá valorar aspectos técnicos, artísticos, pero en conjunto, es realmente atrevido tal intento.



Sin embargo, si creo que merece mucho la pena recalcar aquellos juegos que han tenido importancia en el desarrollo de la industria. Las innovaciones en cualquier aspecto merecen reconocimiento y deben servir para aprender. 



Pero pretender formar glorias eternas sin tener en cuenta que la historia continúa y que aun podemos llegar a ser sorprendidos de formas inimaginables es a mi parecer una osadía.


Para finalizar, debo añadir que personalmente nunca me he planteado si quiera cual sería para mi el juego mas importante de la historia. Pero si alguna vez llegara a tal caso, creo que me quedaría con el videojuego que probablemente mas ha hecho por la industria del videojuego. Aquel sin el cual quizás la historia habría sido totalmente diferente desde un inicio. 
En efecto, no podía ser de otra manera; el PONG.


Y aunque se que en cierto modo va en contra de lo expuesto en este artículo, te pido que si quieres, pongas en los comentarios cual consideras tu que es tu juego favorito o el mas importante de la historia de los videojuegos. Solo por curiosidad.      ;P




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Puedes seguirme en twitter: 

También tengo un canal de youtube, donde subo cosas, y eso: 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Totoro Girl dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices en el artículo, aunque teniendo en cuenta que ésta es una web bastante "profesional" deberían intentar cuidar un poco más el aspecto ortográfico, que me han dolido tantos "qué" que deberían tener tilde y no la tienen, y algún "sobre todo" junto.

Arcangel Gabriel dijo...

Gracias por reportar los fallos Totoro Girl. He corregido algunos. No dispongo de mucho tiempo para escribir y siempre que lo hago procuro acabar rápido sin fijarme mucho en las faltas.

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada