Una corrección, un consejo y el análisis de la MCC

Análisis - Halo: The Master Chief Collection




   ¿Otro artículo sobre Halo? Sí, otro artículo sobre Halo. Pero no uno cualquiera, porque de hecho, se trata del primer análisis que hago sobre una de las entregas de mi serie de videojuegos preferida. No tuve la oportunidad de analizar en profundidad Halo 4, ya que aún no había entrado en este blog el día del lanzamiento. Tampoco entré en detalles en los escuetos análisis sobre las demás entregas anteriores al cuarto juego. Los analicé todos en un mismo artículo hace casi un par de años y desde luego que he tenido tiempo de cambiar de opinión. Y ese cambio de ideales se lo debo, como no, al juego que nos ocupa; Halo: The Master Chief Collection. El ya lejano día que hablé de Halo: CE, Halo 2, Halo 3 y Halo 4, dije muchas estupideces. Solo me ha hecho falta volvérmelos a jugar los cuatro un año y medio después para pensar: "¿En serio dije eso?" Pues bien; ahora digo esto:

UN REMAKE PARA DOMINARLOS A TODOS

   343 Industries ya hizo lo propio con Halo: Combat Evolved, allá por Septiembre de 2011. Tras la despedida de Bungie con Halo Reach, los chavales de 343 tomaron las riendas de la saga y se estrenaron con el remake del viejuno Halo: CE (repito y subrayo con bolígrafo rojo fosforito: REMAKE). Subrayo esto, para los amantes de las reediciones HD en las que tan solo suben los fps a 60 y le meten el 1080p. Halo se descojona de vosotros desde las alturas, con unos gráficos creados desde cero. Los escenarios sufren un cambio tan impresionante que se hace difícil creer que estás jugando al mismo juego. ¿No me creéis? Tranquilos, os lo enseño.

"El Cartógrafo Silencioso"

 Halo: CEA era exactamente el mismo juego que su antecesor de hacía una década. Mismos enemigos, misma historia, mismo sonido y mismo todo, excepto por la calidad gráfica, aumentada hasta límites insospechados. Me río yo del 1080p y de los 60fps de la Nathan Drake Collection, de la God Of War Collection y del remaster de The Last Of Us, por no nombrar otros. Halo no se merecía una simple subidita de frames y resolución y 343 lo sabía. Había que empezar desde el principio y así lo hizo. Los gráficos in-game y de las cinemáticas fueron sustituidos por unas texturas creadas desde 0, aparte de la resolución a 1080 y los fps en 60.


"Cinemática inicial"

   Bien; pues no contentos con ello, los genios de esta compañía pensaron en que a los fans les gustaría volver al pasado pulsando un simple botón, así que incorporaron la opción de poder cambiar de los gráficos nuevos a los viejos y viceversa en cualquier momento de la partida, excepto en cinemáticas. Simplemente pulsando "Select", nos trasladamos a los gráficos de 2001 y volviendo a pulsarlo, a los de 2011, con lo que nos pasaremos horas y horas tomando un plano general como el de arriba y dándole al botoncito para observar el cambio abismal que hay entre ambas escenas. Algo así no se ve todos los días.


"Whartog sobre el agua"
   Halo CEA está incluido en la Master Chief Collection en su totalidad, con su campaña a doble gráfica, sus niveles de dificultad modificables, su multijugador y sus partidas personalizadas. ¿Qué mas podemos pedir?

   Pues por pedir, podemos pedir Halo 2: Anniversary y ver con nuestros propios ojos, que lo que nos parecía insuperable en Halo: CEA, se puede elevar hasta el límite de los límites conocidos. La era de los gráficos de alta resolución está rozando el techo de su apogeo y esta bestialidad de juego nos lo demuestra fácilmente.

   La calidad gráfica ha tenido 3 años para crecer respecto a Halo: CEA y en 343 Industries nos demuestran que han aprovechado ese tiempo. Parece complicado creer que se podía mejorar más, pero si en Halo: CEA, el juego tardaba 2 segundos de oscuridad en cambiar los gráficos, tranquilos, en Halo 2: Anniversary este cambio es instantáneo, como el Cola-Cao. Pulsas "Select"; gráfica vieja instantánea. No te da tiempo ni de parpadear. Lo pulsas de nuevo; la actualizada. Sin esperas.

   Lejos de quedar en esta simple corrección, 343 supo que las texturas de Halo: CEA, pese a ser bestiales, aún podían ir a mejor y el cambio se nota ligeramente en Halo 2. Claro, que si hablamos de aquellos elementos gráficos añadidos en la nueva versión, que no estaban en la original, el asunto se nos va de las manos. Fijaos en el cambio que sufre Halo 2.

"Delta Halo"

 No se hasta cuando me va a durar la risa, pero sigo riéndome de los juegos reeditados; es algo que no puedo evitar cuando veo que a Halo le cambian los gráficos enteros y los demás se quedan en un triste chute de resolución y frames. En fin, la industria.


   Pues aún hay más. Aparte de hacer con Halo 2 el mismo trabajo que con Halo CE, pero mejorado en calidad de texturas y duración del cambio gráfico, estos chicos decidieron actualizar también el sonido. Si. Escuchadme bien: absolutamente todo sonido existente dentro del juego. Banda sonora con mejora de calidad auditiva e introducción de nuevos temas aparte de los originales, sonidos de armas nuevos (no mejorados, nuevos), diálogos, todos los sonidos ambientales... bueno que eso. Todo. 


"Soldado SCDO"

Por si alguien se lo estaba 
preguntando, cuando pulsas "Select",
aparte del cambio gráfico, también hay cambio de sonido. Gráficos viejos, sonido viejo, gráficos nuevos, sonido nuevo. Dos juegos distintos con solo pulsar un botón. Mejórame eso.


   -Directivo de 343: dicho y hecho, amigo Johnny. ¿No tienes suficiente con esto? Pues acomódate en tu silla y disfruta de las cinemáticas rehechas desde cero completamente con la tecnología de la película Avatar. ¿Recuerdas las cinemáticas de Halo: CEA en las que solo cambiaban las texturas? Pues bien, con las de Halo 2 no es que cambien las texturas, es que directamente no son las mismas. Las hemos vuelto a hacer, con los gráficos más destruyementes que os podáis imaginar, planos de cámara nuevos y con la posibilidad de cambiar a la cinemática antigua pulsando "Select", cosa que no podías hacer en el anterior

"Estación Cairo"
juego.

   En Halo 2: Anniversary, lo de cambiar las texturas de las cinemáticas por unas más actuales se les quedó corto. Así que decidieron volver a hacerlas, todas y cada una de ellas, desde cero. Volver a filmarlas con personas reales y luego digitalizarlas con la tecnología actual y darles un carácter propio de largometraje de la gran pantalla. Pulsando "Select"  no solo veremos el titánico cambio gráfico, sino que veremos planos distintos y más realistas y una calidad de sonido que hiela la sangre. No tenéis por qué creerme, tengo un vídeo. Miradlo vosotros mismos.

   Yo tuve que ir al baño después de ver el antes y el después de cada una de ellas, no se vosotros.


   Halo 2: Anniversary viene incluido en la Master Chief Collection en su totalidad, con el modo campaña a doble gráfica, cinemáticas exclusivas (terminales) nunca vistas en el original, el multijugador original (24 mapas), el multijugador remasterizado (10 mapas), con nuevos modos de juego, las partidas personalizadas, 4 mapas extras nunca vistos, un modo editor solo compatible con los 10 mapas remasterizados y el modo cine. ¿Qué más podemos pedir? Pues ahora si que ya nada más, porque deberemos esperar al menos hasta el año 2017 para ver un posible Halo 3: Anniversary, que recibiría con los brazos bien abiertos si cuenta tan solo con la mitad de las magníficas virtudes de este.

 Hablemos ahora de las tres entregas restantes incluidas en esta colección, de las que tampoco hay mucho que decir, ya que tan solo han sido reeditadas, no remasterizadas. Halo 3, Halo 4 y Halo 3: ODST (por este último deberemos pagar un extra de 5 miserables euros, posiblemente los mejor invertidos de nuestra vida). Los tres juegos han sido aumentados a los 1080p y los 60fps, pero es el único cambio que ha sido introducido; nada de texturas hechas desde cero, ni nuevos sonidos ni nuevas cinemáticas. Dado que no es el décimo aniversario, es comprensible que no lo hayan hecho, aparte de que si así hubiera sido, no hubiésemos visto esta colección hasta 2016 o 2017.


   Pese a esto, los 60fps y el 1080p los vamos a notar desde el principio. Evidentemente, después de jugar a la versión nueva de Halo 2, con todas sus chetaduras, Halo 3 nos va a saber algo agrio en cuanto a calidad gráfica y sonora, pero sigue siendo el mismo de siempre, con la mejor campaña de Halo creada hasta la fecha (si remasterizaran eso... ay madre, mi mente explota).

   Los tres juegos vienen incluidos en la Master Chief Collection en su totalidad, con sus 3 campañas reeditadas, los multijugadores de cada juego con todos los mapas gratuitos (los de DLC gratis también), las partidas personalizadas, el modo editor de los tres juegos, el modo tiroteo de Halo 3: ODST, el modo Spartan Ops de Halo 4 con todos los capítulos disponibles y el modo cine. Ahí lo lleváis, compañeros. Halo para rato.

LOS EXTRAS DE HALO: THE MASTER CHIEF COLLECTION   

   Como toda colección que se precie, deben haber algunos extras aparte de la recopilación de la totalidad de los 4 juegos. Cosas innovadoras para motivar al personal que ya los superó en su día. Algo que les haga volver a disfrutarlos con las mismas ganas. Estos son:

"Tormenta eléctrica: todos los enemigos suben de rango"
   -Calaveras de modificación de dificultad del modo Campaña, unas ya conocidas de los juegos originales y otras exclusivas de la colección como que todas las armas disparen rayos de Scarab en Halo 2, cambiar la linterna del Jefe por la invisibilidad del Inquisidor, enviar al Profeta del Pesar a la Luna de un puñetazo o cambiar la física de los objetos. Estas son las que recuerdo. Alguna más había por ahí.

   -Nuevos objetos en modo edición de mapas, aparte de los antiguos, obviamente. Más posibilidades

   -Modos de juego multijugador de los Halo más nuevos, adaptados a los antiguos mapas. Se puede jugar a Bola Rápida en Halo 2. Maldita locura.

"Regresa Infección: humanos contra Flood"
   -Listas de juego de Campaña: los usuarios de Halo: TMCC votarán sus mapas preferidos y 343 Industries creará listas de juego con esos mapas. Por ejemplo: Lista de Juego Infectado (jugamos todas las misiones de todos los Halo donde aparezcan Flood de una pasada), Lista de Juego Batallas Épicas (jugamos todas las misiones de todos los Halo que incluyan grandes escenarios y batallas frenéticas en ellos), Lista de Juego Cuatro Últimos (jugamos las cuatro últimas misiones de los cuatro Halo), Lista de Juego de Reclamador (jugamos todas las misiones de todos los Halo, 42 en total) o del Reclamador Legendaria (lo mismo pero en la máxima dificultad). Y como estas, decenas de listas, cada una con una temática común que una misiones de los 4 juegos.

   -Personalización avanzada: toda la personalización de nuestro Spartan para cada multijugador, con casi todo desbloqueado desde el principio. Eso si, no podremos jugar al multijugador de Halo 2 con armaduras y cosas de Halo 4. Cada multijugador va por separado e incluye su propia personalización. Lo bueno es eso, que tenemos todo desbloqueado y aparte, algunas cositas nuevas, como colores, armaduras, imágenes de identificación o emblemas. Los emblemas, la ID y la imagen de ID será lo único que conservaremos en común para todos los multijugadores.

"¡¿EN SERIO ME VAS A PONER ESA ARMADURA?! ¡NO LO
HAGAS TÍO! ¡NO ME GUSTA! ¡¿QUE HACES?! ¡¡NOOO!!
   -Los extras, extras: podemos ver la serie Halo: Nightfall desde un enlace dentro del juego que nos conduce a Halo Channel. Eso sí... cuesta 16 pavos, así que mejor la miráis por internet, como yo. Una cosa es ser fan y otra aflojar esa pasta por algo que puedes ver gratis. También podemos ver todas las cinemáticas nuevas de Halo 2 una detrás de otra, sin parar, y las terminales de Halo: CEA, de Halo 2 y de Halo 4 (el 3 no tiene). Luego ya vienen el apartado de créditos y el apartado de ayuda.

   Hasta aquí las opciones de esta colección: 5 campañas (2 remasterizadas), 5 multijugadores, edición de mapas, partidas personalizadas, spartan ops, listas de juego, extras y personalización. El Halo más grande jamás creado y por crear. Lo definitivo de lo definitivo dentro del universo Halo. La bestia de cualquier colección conocida en el mundo de los videojuegos. Simplemente no podía ser otro videojuego el que nos ofreciese tanto por el mismo precio de un juego normal y corriente. Pasemos al "a favor y en contra" y a la nota merecida.

A FAVOR

   -La cantidad infinitamente ilimitada de horas que podemos pasar frente al juego. Entre todas las opciones anteriormente nombradas, moriremos antes de terminarlo todo.
   -El juego incluye un marcador del porcentaje que llevamos completado de la Master Chief Collection. Mola, pero nunca esperéis llegar al 100%. Yo llevo como unas 28 horas y voy por el 18%.
   -Esos gráficos y ese sonido... chicas, lanzadle las bragas al Jefe, va. 
   -Hay más de 1000 logros (un juego normal suele tener de 50 a 60), con una puntuación total de 6000G. Vais a morir.
   -Nuevas cosas, aparte de todo lo que ya había.

EN CONTRA (sí, hay cosas en contra, por increíble que parezca)

   -Halo 2 está con voces en inglés, sin posibilidad de cambiar al español y con subtítulos tan solo en las cinemáticas, no in-game. Si no sabemos inglés y no lo jugamos en su día traducido al panchito, nos vamos a perder la mitad de la historia, la cual se cuenta mientras jugamos).
   -Halo: CEA mantiene sus diálogos en español originales y la verdad es que hay cosas de "facepalm" en la traducción y pronunciación.
   -Que haya que pagar por Halo 3: ODST. Poco, pero oye...
   -Que se pague por Halo: Nightfall y que encima un emblema se desbloquee viendo uno de sus episodios.
   -Que para ver los vídeos de Halo 2 y las terminales se tenga que aceeder a Halo: Channel. Por si no lo sabíais, funciona como el cu** y está bastante mal organizado.

   Y como diría el Jefe Maestro en Halo 2: "Señor, estoy terminando esta guerra", porque ahí va la nota de Halo: The Master Chief Collection, sin tener en cuenta los fallos independientes de cada juego, valorando más que nada el conjunto de la colección, las horas que aporta y la currada que se han pegado en Halo 2: Anniversary.

---La nota merecida: 9'5/10---

"¿Solo un nueve y medio? Termino de desayunar y te parto la cara,
maldita deposición de Grunt con herpes."

   Prosigamos para bingo, si os ha parecido bien la nota. No ha tenido nada que ver que sea fan de Halo ni cosas de esas, que lo sepáis. Soy fan, pero cuando he de reconocer los errores y echar mierda sobre algo, la echo. No en esta ocasión, por supuesto. Halo: TMCC rebosa maestría por todos sus costados y sus fallos son tan insignificantes respecto a sus virtudes, que desaparecen entre la niebla, arañando una miserable parte de su nota perfecta.
   
LA CORRECCIÓN DE ANÁLISIS ANTIGUOS


   Esta era la primera parte (y más extensa), del tostón que os estoy soltando hoy y que quedará como análisis definitivo incorregible de todos los Halo. Este artículo será como la Sagrada Biblia de los cristianos o como la Constitución Española. Todo lo que se ha dicho antes, ahí está, pero no cuenta. Aquí, en estas líneas, estará el verdadero análisis de la saga y tal y como lo redacte, quedará inmortalizado para siempre, inalterable, ya que después de esto, no volveré a escribir nada más sobre cualquier Halo anterior a Halo 5: Guardians. Es la despedida para todo lo que había antes del 27 de Octubre de 2015.

---Aquí el artículo original--- del análisis de la saga Halo, del cual voy a cambiar algunas cosas.

   -Dije sobre Halo: CE que su campaña era perfecta y no tenía pega alguna. Bien, para un juego de la época quizás no, pero actualmente la verdad es que se nos queda estrecho. La poca variedad de armas, el doblaje y los escenarios repetitivos hacen que pasar toda la noche jugando sea cosa tan solo de dos chiflados sin vida. Al final morirás de aburrimiento. Todo lo demás, lo mantengo.

   -Ahora viene lo gordo, ahora. He leído mi antiguo análisis y me he echado las manos a la cabeza del horror que yo mismo me he provocado al hablar sobre Halo 2. Dije que era el peor de la saga, que la banda sonora no estaba a la altura, que tanta novedad era nociva, que la historia no era tan buena y que jugar con el Inquisidor no molaba... vale, vale, o sea... basta... necesito que revirtáis ahora mismo todas esas frases. La verdad es que cuando escribí el análisis no lo había jugado en 3 años y no tenía ni idea de lo que decía. Ahora que lo tengo fresquete, he de decir que no es el mejor, pero ni de lejos es el peor de la saga. El peor (aunque no por ello malo), ahora con toda seguridad, afirmo que es el primero. Halo 2 se lo come por todos lados. La banda sonora, no es que no esté a la altura, es que es todo lo contrario: la mejor después de la del primero. Sentó las bases sonoras para Halo 3. ¿Novedad nociva? Quizás todo lo contrario. Ahora mismo me muero por que vuelva el Spectre, los centinelas gigantes, los jefes finales y los Pelicans soltando suministros, de verdad de la buena. ¿La historia? Quizás no la mejor, pero desde luego no hay que menospreciarla, ya que los acontecimientos son los más importantes de toda la saga: la separación del Covenant, el descubrimiento de la red de anillos y el Arca, la infección de Gran Caridad y la aparición de los personajes más importantes de todos los Halo. Y lo de que jugar con el Inquisidor no mola... por favor, borradlo de vuestra mente. Se me fue muchísimo la olla. Todo lo demás se mantiene.

   -En el análisis de Halo 3 no hay nada que cambiar.

   -En el análisis de Halo 4 he de decir que ni la campaña es tan buena como digo, ni el multijugador tan malo. Lo que si mantengo es lo de las Spartan Ops. Aburridas. Lo que cambiaría es lo de que la campaña es larga, rejugable y no cansa. Pues bien, no es tan larga (unas 6 horas), es menos rejugable que la de cualquier otro Halo y cansa. Ya te digo si cansa, cuando tan solo la he jugado 6 veces cuando las de los demás juegos las he jugado más de 15. El multijugador no es basura, tal y como digo, sino que más bien "no es tan Halo como los demás", cosa que le deja por debajo de cualquier otro multijugador de Halo, pero sigue teniendo elementos característicos chulos. Lo demás se mantiene.

   -En el avance que hice sobre Halo 5: Guardians también lo mantengo todo.

EL CONSEJO

   Recientemente he recibido críticas en las redes sociales que tachaban uno de mis ---recientes artículos sobre Halo---, de basura y de "no tener ni p*** idea, por parte de usuarios que no voy a nombrar, claro está. Es más, incluso recibí amenazas de paliza (no se si reales o de algún troll, pero el hecho es que las recibí).

   Lo primero que voy a decir es que tras leer y releer mi artículo quinientas veces para asegurarme de que no había dicho nada fuera de lo común en ningún lugar, he llegado a la conclusión de que así es: en ninguna parte se dice nada fuera de la realidad. ¿Y sabéis por qué no se dice nada fuera de la realidad? Básicamente porque es un artículo de opinión personal en el que hablo sobre la forma de evolución negativa que está tomando la saga Halo. Al tratarse de una opinión personal sobre algo, que sea una basura de artículo deja de tener sentido, porque cada uno tiene la suya y tampoco he dicho ninguna barbaridad inhumana en él.

   El consejo, dirigido a aquellos que echaron pestes sobre el artículo y a los que tengan su misma mentalidad, es que tengáis un poco más de respeto sobre una opinión que es totalmente ajena a las demás; que mi opinión no tiene un sello en el que ponga "única opinión válida en el universo". Si a alguien no le gusta el artículo, es fácil hacérmelo saber por Twitter, respetuosamente y sin despreciar mi redacción, ya que no pretendo ofender a nadie en ella y siempre está abierta a debate o corrección.

   Si alguien tiene otra opinión sobre alguna cosa es fácil recordar aquella frase de "respeto tu opinión, pero no la comparto". Primero respeta mi opinión y luego arguméntame por qué no la compartes exponiendo tus propias opiniones. Ahí es cuando se entra en un debate, más acalorado o menos, eso ya depende, en el que cada uno trata de convencer al otro de que su postura es más correcta por esto o por lo otro. Si al final no se llega a nada, tú te quedas con la tuya y yo con la mía, pero ambos desde el respeto. Lo que no puede ser es entrar diciendo. "¿Quien ha escrito esto? Menudo tiene que ser", "Menuda mierda de opinión" o "Este tipo no tiene ni idea de nada".

   En fin, como último recordatorio, deciros que llevo 12 años jugando a este nuestro videojuego, Halo. Tengo 20, pues desde los 8, con la primera Xbox, así que bien... supongo que idea sobre el universo Halo, lo que se dice idea, tengo para rato y sin ánimo de presumir u ofender, valdrá más que la de cualquier aficionado que lleve cinco años o acabe de empezar, creo yo.

   Un saludo a todos los lectores que no habrán llegado hasta aquí por aburrimiento y hasta muy pronto, que Halo 5: Guardians sale en menos y nada. ¡Fuerte abrazo!

John - Orgullogamer - Sir, finishing this fight...
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Roda

Excelente artículo caballero.

Yo he jugado a todos, bueno, a casi todos los Halos pero no he profundizado tanto en el tema como otros aficionados a la saga, digamos que me limito a leer artículos, como el presente, e intentar aprender con lo que se me cuenta.

Si digo esto es a raiz de lo que ha pasado esta semana, en la que se han puesto en duda, sus vastos conocimientos en la saga y a las pruebas de esta entrada me remito o cualquier otra que verse sobre Halo.

Es muy fácil soltar una opinión en tuiter. Lo difícil es adquirir un bagaje después de tantos años y redactar una entrada en base a tu experiencia y conocimiento sobre un determinado asunto, en este caso Halo. Y es mucho trabajo eso, muchas horas de juego, muchas horas de lectura, muchos años a las espaldas, para que venga un niñato y en dos palabras en un puto tuit, diga que no tenemos ni puta idea sobre determinado juego y se escude en la palabra "crítica"

Si yo fuera ahora tan retrasado o niñato como estos pájaros que han estado soltando mierda por tuiter, iría a sus canales y a sus blogs y sería muy fácil decir: "Menuda puta mierda de canal que tienes pájaro"…pero no. No lo voy a hacer…como he dicho, no soy tan retrasado ni me gustan los fanatismos. A mí me gustan los videojuegos, todos o casi todos, por el placer personal que me proporcionan, pero no me va la vida en ellos, que uno tiene una edad y mis energías las gasto en empresas más importantes.

Me gusta debatir para sacar siempre provecho de una opinión que desconocía o adquirir nuevo conocimiento, de modo que un “vaya mierda de artículo, no tenéis ni puta idea” no veo construcción en dicha crítica. Es una declaración de guerra a la que no voy a jugar por tuiter.

Un saludo y todo nuestro apoyo desde aquí.

Gracias John, por tus opiniones 😉

John Sánchez

Muchas gracias, Mario! 🙂 A ti y a todos los colaboradores y gente de Twitter que me apoyaron contra estos individuos. Espero que si lo han leído, les haya quedado claro que no me importa que cuestionen mi opinión o incluso que expongan la suya propia, pero desde el respeto. No me gustaría volver a encontrarme en otra situación como la de hace dos días, aunque ya se sabe que haters hay en todos lados. Cuando se va uno, aparece otro.
En fin; a lo dicho, muchas gracias y un saludo, compañeros 😉

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x