Buscar en Orgullogamer

Entrevista con Tizona Interactive

Posted by Angel On jueves, 17 de septiembre de 2015 0 comentarios
Todos los que lean ésto saben algo sobre el mundo de los videojuegos, en mayor o menor medida y algunos hasta puede que vivan de él, por eso me ha parecido importante acercar la parte empresarial de este sector al público, y es lo que trataremos de hacer los chicos de Tizona Interactive y yo mediante ésta entrevista.

Tizona Interactive es una Publisher española, con las oficinas localizadas en Madrid,  centrada en el mercado indie, recientemente han traido a iOS un título con el que ya contaban en Android, "Rescue Lander" (más detalles aquí), aunque cuentan con más títulos tras sus espaldas.

Así que sin darle más vueltas aquí tenéis la entrevista

¿Dónde nace Tizona?

La idea de Tizona Interactive nace a partir de la creación, hace ya más de un año, de la
web especializada en la información de la industria del videojuego  www.gamedustria.com. La experiencia adquirida con la página, así como el contacto que nos ha permitido mantener con diversos estudios independientes españoles, nos llevó a detectar una necesidad en el mercado. Por ello, decidimos crear un Publisher indie que se adaptará a las necesidades de cada estudio de desarrollo en cada momento.


¿A qué os dedicáis en la empresa?

La máxima de la empresa es ayudar a los desarrolladores ahorrándoles la mayor carga de trabajo posible, para que ellos se dediquen íntegramente al desarrollo de sus videojuegos. Así, nosotros abarcamos los campos de la comunicación y el marketing, lo que conduce a una mayor visibilidad en el mercado, y por tanto a un rendimiento comercial más elevado. 

Nuestros servicios son totalmente personalizables, y abarcan desde gestión de redes sociales o creación y envío de notas de prensa, hasta localización de textos o posicionamiento ASO. Con esto establecemos una relación win-win con el estudio, en la que cada una de las partes centra todos sus esfuerzos en las áreas en las que está
especializada.


¿Qué os diferencia de otras publishers?

La figura clásica de Publisher está bastante estigmatizada en el sector de los videojuegos independientes, debido a que en muchas ocasiones llevan a cabo prácticas que suelen considerarse injustas. Aunque es cierto que estas acciones pueden estar justificadas por las grandes cantidades de dinero que invierten, nosotros somos conscientes de esta mala imagen y queremos alejarnos lo más posible de ella.

En Tizona Interactive apostamos por trabajar de manera amistosa, cercana y directa con los desarrolladores, teniendo siempre en cuenta el punto de vista de ambas empresas. Para nosotros el capital humano es clave, y partiendo de esta base se consigue un mejor clima de trabajo, que conlleva resultados más positivos.


¿Cómo pasa un juego de nuestro "sótano" al público?
El proceso de publicación varía mucho en función del tipo de juego, el público al que se dirige, o la plataforma para la que está desarrollado. Sin embargo, se pueden distinguir tres etapas básicas: prelanzamiento, lanzamiento y poslanzamiento. La primera de ellas se centra en crear expectación entre el público objetivo, desvelando información interesante del juego, mostrando imágenes poco a poco…en definitiva, dar a conocer el juego.


Tras esto, con el título ya en el mercado, comienza la etapa más importante, ya que hay que centrar todos los esfuerzos en promocionar el juego para alcance el nivel de ventas esperado, y además agrade a los jugadores. Una vez finalizado el lanzamiento no hay que olvidarse del producto; se debe mantener el interés mediante actualizaciones, contenido extra, etc, durante todo el periodo de vida del videojuego.


Seguro que alguno de los que lean esto también desarrolla ya sea como profesión o como hobby ¿Que consejos les darías para iniciarse en el mundillo del desarrollo de videojuegos?
El mejor consejo que podemos dar a cualquier desarrollador que esté pensando llevar a cabo una idea, es que la constancia es uno de los puntos más determinante en la consecución de una meta. Se puede tener éxito o no, pero la experiencia adquirida a lo largo de un proyecto es algo muy valioso. 

Igual de importante es crear un buen equipo de trabajo, con los perfiles adecuados, y con una estructura solida que permita tener una buena comunicación entre todos los miembros del equipo.



 ¿Hay algún requisito para que empresa como la vuestra apoyen un proyecto?

Evidentemente la evaluación de videojuegos es una parte de nuestro trabajo a la que prestamos mucha atención. Siempre tenemos en cuenta aspectos como la originalidad, la calidad o la estética, aunque en muchas ocasiones lo que más peso tiene es el equipo humano detrás del desarrollo.



 Acabáis de sacar en iOS el juego Rescue Lander ¿Trabajais sólo en el sector móvil o 

también con juegos indies de pc?


Actualmente estamos centrados en Rescue Lander, un desafiante videojuego en el que los jugadores tienen que ponerse a los mandos de una nave espacial, y rescatar a varios astronautas extraviados a lo largo de 42 niveles. Este título está disponible para Android, y recientemente ha llegado a iOS con una gran actualización.

Sin embargo sabemos de la importancia del mercado de PC, con Steam a la cabeza de este. Por ello, entre nuestros planes sí que se encuentra embarcarnos en un proyecto para ordenador.



 Esto es algo que todos se preguntarán, ¿en vuestras oficinas sois unos "jugones"?

Tizona Interactive lo formamos cuatro personas, y desde niños todos hemos sido muy gamers y, por supuesto, seguimos siéndolo. Disfrutamos mucho jugando a casi cualquier género, desde títulos de estrategia, hasta shooters o MOBAs.

Ciertamente es algo que nos ayuda mucho a la hora de evaluar proyectos, ya que además de ser especialistas en marketing y comunicación, conocemos perfectamente el mundo de los videojuegos.


 Bajo vuestro punto de vista de profesionales del sector, ¿Es ahora buen momento para iniciarse como desarrollador indie?

Desde hace ya algún tiempo los videojuegos indie están experimentando un crecimiento inmenso, y algunas empresas han creado herramientas como Steam Greenlight, que son una gran ayuda para los desarrolladores.

 El escenario en España es también bastante favorable, por lo que el momento para lanzarse a crear un juego indie es muy bueno pero no todo es un camino de flores. El buen momento del mercado independiente también ha supuesto que surjan una infinidad de títulos, haciendo que destacar sea un trabajo arduo, para lo que a veces hay que recurrir a terceros, como un Publisher, aunque sin dejar de lado el panorama indie.


Actualmente hay una gran cantidad de ferias y eventos en el sector de los 

videojuegos, ¿os veremos en alguna próximamente?

Acudir a este tipo de eventos es muy importante para darse a conocer y establecer contacto con los estudios. El pasado mes de junio acudimos a la Gamelab de Barcelona, y a principios de octubre estaremos por la Madrid Games Week.


Y última, ¿estáis trabajando en algún otro proyecto ahora?

Por el momento estamos concentrados únicamente en Rescue Lander. Pero hemos hablado con diversos estudios con videojuegos muy interesantes, así que es probable que en los próximos meses contemos con nuevos proyectos.

Por último dejaros el link tanto de la web como el enlace para descargar "Rescue Lander"

Tizona Interactive: http://tizonainteractive.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada