Cuando no todo era o FIFA o Pro

Sí yogurines... Hubo un tiempo que se jugaba sin porteros, hubo un tiempo en que no había opciones de cámara, hubo un tiempo en que ni las reglas del juego estaban contempladas... 

Hubo un tiempo en que ni el FIFA ni el Pro existían pero el fútbol ya era puro, cristalino, en esencia... un juego. 
Cuenten que viví en tiempos de Match Day... Cuenten que viví en tiempos de Kick Off...domador de balones.
¿Si los videojuegos fueran una cosa nueva en nuestro tiempo, verdad que vosotros tampoco tardarías en simular un juego de futbol, el deporte rey? Pues resulta que muchos años antes de que vosotros nacierais, almas perdidas, esto ya pasó...
Corría el año 1973 cuando una clónica de Pong sacó al mercado el juego Ramtek Soccer, el primer juego de futbol del que se tiene constancia. No os imaginéis estadios por favor, estamos hablando de una clónica de Pong y cuando decimos clónica, es literal. El primer juego de futbol de la historia no es más que el mítico Pong multiplicando las "raquetas" y haciendo el área de gol más reducida para simular una portería. Como veis, lejos del infierno de bengalas y banderas que se vive en San Siro cuando saltas al terreno de juego antes de darle al botón X y arrancar el match.

¿Alguien ha dicho Match? A un tal Jon Ritman esta palabra no le decía nada, incluso ni le gustaba el futbol, hasta que un día se animó a programar Match Day, y todo cambió. ¡Alto! ¡Pero si eso fue en 1984! ¿Y qué pasó en estos casi 10 años con el futbol? Pues que solo fue evolucionando la formula de Pong, pero mejorando aspectos como cambiar las "raquetas" por algo parecido a un futbolista ya por el año 1976, gentileza del aclamado Soccer de la Magnavox de Ralph Baer. Incluso vimos los primeros juegos con licencias, solo la liga americana aparecía en  NASL Soccer del 1981 y el primer juego con la jeta de un futbolista famoso en portada, Pele's Soccer de 1980.

Pero como hemos mencionado antes, tuvo que llegar un programador freelance al que no le gustaba el futbol para crear Match Day, y posteriormente en 1987, y gracias al exitazo del primero, sacar al mercado Match Day 2 y revolucionarlo todo.

Match Day 2 tenía por primera vez competiciones de liga, es decir no solo eliminatorias y torneos. Pero lo realmente remarcable del jueguito es que introdujo las primeras animaciones de voleas y taconazos. Por primera vez se le daba al jugador la posibilidad de escoger entre tres intensidades de pase y ¡ojo! ¡Hacer paredes!. Por supuesto los locos del futbol se desmayaban en sus habitaciones delante de sus Amstrad (la mejor versión).
En aquel entonces ya podemos deducir que la comunidad de jugadores del deporte rey, en su versión virtual, empezó a separarse entre los amantes de la pura diversión del arcade y los que empezaron a ver una cierta simulación de su deporte favorito dentro de su casa.
Hasta que llegó Dino Dini y separó estos dos mundos cual Moisés separando las aguas del mar. Corría ya el año 89 cuando apareció Kick Off con la recién estrenada era de los 16 bits y resultó un juego para nada espectacular en cuanto a gráficos se refiere. Su perspectiva cenital no ayudaba a entender que habías cambiado de generación, pero era oír el pitido del árbitro y booooom!
De repente el balón ya no iba enganchado al pie del jugador, ¡había que controlarlo! Regatear y pasar se convertía en un reto, así que ni podías soñar en meterle 12 a tu repelente vecino, como pasaba con otros títulos. Esto era futbol real, tan real que por primera vez se veían faltas y penaltis a parte de todo el reglamento completo de futbol, cosa que hasta la fecha brillaba por su ausencia.

Arrancaron así los insultos y reyertas en las casas y calles de todo el mundo. ¡Tú, purista de mierda! ¡Payaso niñato que solo sabes jugar a jueguitos divertidos! Cisma. Cataclismo. Guerra.
Hubo una tregua en 1990. Salió un juego que era divertido, amigable y con unos futbolistas que daban ganas locas de abrazarlos. Los gordos y cabezones jugadores del Nintendo World Cup gustaron a todos, todo el mundo se relajó. Simplemente era un buen juego con la excusa del futbol, divertido y enganchaba mogollón. Todo muy cuqui.

La guerra evolucionó y apareció EA unas navidades del 1993 (previas al mundial de Estados Unidos del 94), con un cartuchito de 16 bits, una caja de pandora, una bomba devastadora que se cargo de un plumazo a Kick Off, Sensible Soccer y todos los amiguitos de las recreativas juntos.
FIFA International Soccer simplemente arrasó, nos mostró una perspectiva isométrica pero con unas animaciones bestiales que nunca jamás se habían visto.

Sí es cierto, el balón iba pegado al pie, pero el juego era eléctrico y podías jugar al tiki-taka o a punterazo limpio. Las reglas, faltas, tiros con efecto y entradas brutales con el sonido de golpe seco contra el cuadrilátero eran una delicia. Mezclaba los dos mundos a la perfección, pero por encima de todo era gráficamente alucinante. Las celebraciones, el video marcador, el público, algunos cánticos de fondo... Simplemente el futbol había llegado a tu casa. Arrasó tanto que el mundo se unió por un instante y ya nadie discutió jamás su supremacía. Los vecinos y hermanos se abrazaron, se dieron las paces, nadie más insultó ni pegó a nadie. Cuando había cierto pique con el vecino cuatrojos, se encendía la consola y se hablaba en el campo.
Fue tal el éxito, que FIFA murió al instante rodeada de vicios y excesos en una habitación con vistas en Las Vegas. Se durmió en los laureles durante los primeros años del CD-ROM mientras en el otro lado del mundo se gestaba lo que sería el simulador definitivo. Por el camino Actua Soccer empleó por primera vez la captura de movimientos y repeticiones como las de la televisión. Un buen juego que tuvo la mala suerte de la existencia contemporánea con FIFA.

Pero...
...
Una sombra se estremeció en el Este. Lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire... El viento susurra Winning Eleven. ¿Lo oyes? -dijo Galadriel-
El Senescal de FIFA siguió durmiendo, en su torre, ajeno a la multitud agolpándose tras las fronteras del Este y en 2001 surgió ISS Pro Evolution 2 exclusivo para PlayStation y al cabo de nada el Pro Evolution Soccer 2 para PlayStation 2. Aún considerado uno de los mejores juegos de futbol de la historia.

Qué decir de ese Pro. Ese control de los jugadores y de la pelota era insuperable, las tácticas, las habilidades de cada jugador, la física del balón, la fluidez del juego y los pases estaban a años luz de los de FIFA y al que FIFA tardaría muchísimos años en alcanzar. Encima los gráficos eran brutales, con animaciones para cada jugador, los porteros, muros, y el 0-1 el resultado más repetido y mil veces celebrado en las casas de medio mundo como si de una final de Champions se tratara. Fútbol REAL.
A partir de aquí la historia ya la conocéis yogurines. Entregas anuales de los dos Dioses del futbol simulado casi a la perfección. Pero en los papiros de la humanidad quedará siempre escrito, a fuego, que hubo un tiempo en que estos dos exponentes de la búsqueda del realismo no existían y el futbol ya reinaba entre código binario.
Ah! ¿Que creíais que aquí hablaríamos de los FIFA y Pro de este año?
Lo lleváis claro amigos, no me gusta el  bipartidismo.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sikus

Hace tiempo pensaba en esto, no soy muy futbolero, pero antes había decenas de juegos de fútbol. En cambio ahora solo hay dos opciones y por lo que me comentan amigos, según que ediciones ni eso.

uribart

cierto sikus, a veces ni eso, parece que ahora vuelven las tortas entre los dos a buen nivel, pero las alternativas a estos dos o son muy freaks, o no valen ni para hacer churros. aunque claro… metete ahora a hacer un juego a la altura y que compita con estos dos. de hecho en los juegos de nba ya solo hay uno NBA live murió aunque no se por que ahora se empeñan en sacar un producto malísimo comparado con el nba 2k6

Álvaro Lamela

Mis favoritos siempre fueron el Match Day II para PC y el Tekham World Cup en máquina recreativa.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x