Videojuegos sobre Ruedas: ExciteBike (NES)

FICHA TÉCNICA:



Desarrolladora Nintendo R&D1
Distribuidora Nintendo
Diseñador  Shigeru Miyamoto
Fecha de Lanzamiento 30 de Noviembre de 1984 (Japón)
Idioma Ingles
Sonido Estereo
Género Carreras
Modo de juego Un solo jugador
Plataforma NES, FDS, GBA, Consola Virtual

VIDEO:



ANALISIS:



A comienzos de los 80, empiezan a salir al mercado domestico las primeras videoconsolas, Atari era una de las reinas con sus maquinas pero desde el país del sol naciente había una compañía que empezaba a despuntar, se trataba de Nintendo que acababa de sacar al mercado su Nintendo Entertainment System, vamos la NES de toda la vida.

Entre sus primeros títulos aparece este Excitebike creado nada menos que por el papa de Mario, el señor Shigeru Miyamoto. En el tenemos la posibilidad de ponernos bajo el control de nuestra moto y realizar carreras en dos modos de juego o bien jugar solo o contra varios motoristas a lo largo de 5 circuitos. Jugaremos contra el tiempo para intentar quedar entre los tres mejores, da igual que en la carrera crucemos la meta después de otro oponente, aquí prima el crono, lo cual es algo que desconcierta bastante.


Aparte de esto tenemos la novedosa opción para la época, que estamos hablando de un juego del año 84, de poder diseñarnos nuestro propio circuito al que le podremos añadir todo tipo de obstáculos lo cual lo hace realmente interesante aunque por el contrario es un poco tosco a la hora de crearlo. También podremos jugar o bien solo o contra la consola.

Técnicamente el juego es bastante simple, tanto sus gráficos como su aspecto sonoro rozan una sencillez abrumadora, estos últimos de hecho son bastante escasos pero bien aprovechados, lo mismo se puede decir las melodías, sencillas pero no llegan a sacarle todo el provecho de los 8 bits de la consola.

Pero si habría que destacar algo y es por lo que un título como Excitebike sigue todavía en el recuerdo de los jugadores es su jugabilidad y fluidez a la hora de jugar. La simpleza del juego es un punto a su favor ya que en esta ocasión tendremos o bien acelerar o un especial que nos permitirá ir más rápido con nuestra motocicleta pero que aumentará la temperatura, eso jugara en contra nuestra ya que disponemos de una barra de temperatura que al completarse nuestro motor se detendrá y tendremos que esperar un tiempo para que se enfríe.


Por si no fuera suficiente, dependiendo de nuestra destreza, tendremos las típicas caídas al realizar los espectaculares saltos por las rampas y demás obstáculos que si no realizamos bien besaremos el suelo. Como no, nos podremos desplazar por las diferentes líneas del circuito y realizar alguna acrobacia, no muchas, como el típico caballito aunque hay tener cuidado de no cruzarse con ningún oponente o caeremos de nuevo.

El único gran punto negativo que le vemos al juego, es su falta de power ups o mejoras durante la carrera, solamente una doble flecha que aparece en los circuitos que nos permitirá que nuestra barra de temperatura disminuya y podamos darle más caña a nuestra moto. También hubiera estado bien poder cambiar el color de nuestro personaje o moto pero repito es un juego de los 80. Otra cosa preocupante es que no pueden jugar dos jugadores, por lo menos en la versión que hemos jugado, con lo que limita bastante la diversión.


Todo esto comentado hacen que en resumen sea un juego muy adictivo que tengas ganas de jugarlo una y otra vez. Gustará tanto a los nostálgicos como aquellos que les gusta echar una partida rápida aunque lo del motocross no sea lo suyo. 

CURIOSIDADES:

Cuando salio al mercando en Japón, cada cartucho costaba unos 5.000 yenes.

Fue el primer juego de la saga Excite, sucedido por Excitebike 64 y sus sucesores espirituales, Excite Truck y Excitebots.


Contó con un remake para Wii titulado Excitebike: World Rally. Conservando el estilo clásico del original pero con mejoras gráficas y la posibilidad de jugar online.

Hay una variación del juego, solo disponible en Japón, llamada Mario Excite Bike, para el Satellaview. A diferencia de la original Excitebike, Los corredores humanos han sido sustituidos por Mario, Luigi y compañía.


Share on Google Plus

About Agustin Lara

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Super Nintendo mini ¿Truco o Trato?