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Kung Fury, juego móvil y las viejas recreativas

Posted by xupalagamba On viernes, 14 de agosto de 2015 0 comentarios
Vamos a introducir el tema como toca, hace un par de años, surgió un tráiler de una película que se hizo viral y que funcionaba por sí mismo. Con este surgió un Kickstarter para financiar la película completa, Kung Fury. Triplicaron el objetivo que se habían marcado y con ello terminaron el proyecto. La “película” (es un cortometraje de media hora) fue básicamente alargar el chiste, pero (personalmente) tiene su puntillo.


El juego del que hablamos


Hace poco descubrí que había un juego de esta película. Está en steam, pero desde luego el juego funciona mucho mejor en móviles. Y gracias a la recomendación en twitter de outconsumer, lo descargué. El juego tiene una estética arcade, con puntuaciones y con una especie de filtro de pantalla de los 80, como la película. La jugabilidad es más bien simple, ataque izquierda y ataque derecha. Y por cierto, es un vicio malo.

La simplicidad del juego añadido a su estética arcade puede llevar a un pensamiento de su parecido con un juego de las viejas recreativas. Es como un beat em up con una jugabilidad simple. Y cada dos partidas aparece un anuncio. Al igual que en un juego de recreativas, cada vez que te quedabas sin vidas varias veces, tenías que insertar una moneda, o varias.

Desde luego, el sistema de negocio tiene bastantes similitudes, ya que al igual que algunas máquinas de este tiempo, el dueño del establecimiento se llevaba parte de los beneficios y el creador se llevaba la otra parte. Esto es semejante con Google y aquellos que ponen sus juegos en PlayStore, solo que en lugar de monedas es con el dinero por anuncios o micropagos. Y ambos se basan en pagos que pretenden repetirse. Por ello hay más similitudes.

Si nos fijamos atentamente, el juego tiende a hacer que tengas que volver a pagar para seguir jugando o para jugar en las condiciones que nosotros queremos, ya sea agotando nuestras vidas y volver a empezar el nivel, o recuperar la partida en el lugar en el que nos mataron e incluso haciendo que nos piquemos con nuestros amigos por la puntuación que obtengamos.

La mayor diferencia entre el juego arcade y el juego móvil, sin embargo está aquí, en su mayor semejanza. ¿Por qué? Pues básicamente por las posibilidades actuales para sacarte los cuartos. Ya no son todo beat em up y juegos de pelea o plataformas, ahora existe la posibilidad de cobrarte por recursos que son útiles en el juego (en juegos de estrategia, por ejemplo), para ayudarte a avanzar más rápido, para que puedas avanzar o para quitarte los anuncios, además de los típicos continue.

Esto lleva a pensar, que el juego móvil no supone lo que era el juego arcade hace ya unos añitos, sino que supone una evolución del mismo. Y no es algo de extrañar, ya que casi todo, excluyendo conceptos que nacieron con el juego doméstico, viene de las viejas recreativas. Además de que si en Metal Slug hubiesen permitido empezar con más vidas o más bombas por pagar una pequeña parte más, seguro que alguno lo habría hecho. O un toque más en Ghouls and ghosts. O una barra de vida más larga en Street Fighter 2.


Quizá debía haber dejado a alguien que entendiera más sobre las máquinas recreativas arcade. Ya que yo soy bastante jovenzuelo para hablar en suficiente profundidad sobre el tema. Por tanto, ahora abro los comentarios, e incluso se puede editar el artículo si es conveniente.





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