Buscar en Orgullogamer

Jugar para conseguir algo

Posted by xupalagamba On lunes, 31 de agosto de 2015 1 comentarios
AVISO: es posible que parta de un punto de vista equivocado y de esto quiero advertir, es una reflexión de hace tiempo y seguramente haya unos cuantos juegos que corrijan los errores que voy a señalar y criticar. Sin embargo estoy seguro que aún habrá algún ejemplo más actual de esto.

El caso, hace ya unos años que me decidí por comprar Street Fighter x Tekken ilusionado porque quería meterme en juegos de estilo Street Fighter ya que de toda la vida he sido jugador de Tekken y esta me parecía la oportunidad perfecta. Fue un error, el juego me resultó frustrante a tantos niveles que ni me interesé por la franquicia de Capcom ni volví a interesarme por más Tekken de no ser por jugar alguna partida con amigos.


"Gráficamente espectacular, todo hay que decirlo"


Hablo de este juego no solamente para despotricar sobre algo, sino porque algo en particular me molestó. La mayor molestia que me produjo el juego en cuestión fue la de que personajes de relevancia para ambos universos estuviesen bloqueados de inicio. Con esa frase pensareis que soy un capullo, ya que desbloquear personajes es lo que se ha hecho de toda la vida, y tenéis razón, pero se desbloqueaban jugando.

El problema es que para todo personaje que quisieras desbloquear en el juego tenías que pasar por la tienda (ya que pacman y aquella aberración que hacían llamar megaman eran gratis, pero te hacían meterte a la tienda a descargarlos, y para el resto te hacían pasar por caja). Hay dos cosas que resultan cómicas a este respecto, la primera es que después de una actualización, colocaban a los personajes que faltaban como bloqueados y la segunda es que entre esos personajes podíamos encontrar algunos tan destacados como Blanka, Brian Fury o Jack. Los problemas que esto conlleva son, en primer lugar, que no puedes dejar personajes emblemáticos de ambas series fuera del plantel sólo por sacar dinero poniéndolos en un DLC y lo que es mucho más importante que recortas el videojuego enormemente.

En un juego de peleas hay que introducir una gran variedad para hacer que el juego sea longevo, y en caso de que esta no exista, la principal razón para jugar es desbloquear todos los personajes. En este juego no había más modos que la clásica historia, un modo versus, online y un modo desafío que era un versus con trabas. Y por eso mismo el hecho de que no hubiera personajes a desbloquear sin pagar hacía que el juego se acabara en cuanto pasaras la historia con los personajes o parejas de personajes de tu preferencia.

Esta idea se hizo todavía mayor cuando al poco tiempo volví a coger el mítico Tekken 3 desde cero. El hecho de incitarme a conseguir todos los personajes me hacía volver al juego para hacer lo mismo que había hecho unas cuantas veces con anterioridad. Esto sin comentar que para desbloquear otros personajes nuevos, te hacían jugar a otros modos de lo más variopintos (Tekken ball o Tekken force) para desbloquear dos más. Claro está que la variedad de modos hace un juego más atractivo, pero el tener desbloqueables atractivos también alarga la vida del juego.

Como más de uno estará pensando esto es extrapolable a tantos otros juegos de distintas temáticas y distintos modos de desbloquear lo que queremos. Ya sea ahorrando para comprarte ese cochazo en Gran Turismo, ya sea subiendo de nivel en Dark Souls para poder manejar un arma concreta (o para poder evolucionarla) o ya sea rebuscando entre los matojos para capturar un pokemon que se te escapa. Y para dar un ejemplo claro de lo que quiero decir, si en el juego de Mad Max que sale dentro de nada tengo la opción de desbloquear el Interceptor V8 de Mad Max 2, jugaré como un descosido hasta que lo tenga, si para desbloquearlo tengo que pagar, que se olviden.


El de la nueva peli también me vale, miradlo que cuco

En esa última frase se centra lo que quiero decir, puede haber material de pago, pero no dejar un juego a medias por ello. Cosas como los personajes que se añadieron por petición de la comunidad en Smash bros o trajes e incluso historia extra más allá de la del juego original (si la historia se ha completado como toca). Incluso hay soluciones para juntar micropagos y desbloqueables sin caer en (muchos) errores, por ejemplo, en Gran Turismo 6 se añadieron micropagos para conseguir dinero que podías conseguir por otras vías y así comprar coches (aunque el juego finalmente se centró en que realizaras estos pagos).

Sin embargo, lo relevante de todo esto es que de un tiempo a esta parte, aquello que se obtenía jugando ahora se obtiene pasando por caja. No quiero quejarme de los DLC y estas cosas porque ya es algo muy sobado. Lo que quiero decir, es que conseguir las cosas rápido no nos permite la satisfacción de conseguirlo por nosotros mismos, ya que al darnos una meta que conseguir jugando, le dedicamos tiempo y ganas, que se resume en horas de juego, y cuando lo consigues lo usas más tiempo, porque te ha costado más conseguirlo.



¡Que hemos venido a jugar señores!




1 comentarios:

Agustí Montes dijo...

Es difícil no estar de acuerdo, la verdad. Yo ya hace bastante que no me compro juegos cuando salen, por muchas ganas que tenga, para evitar ese timo al que llaman contenido descargable. En algunos casos, como Skyrim, el juego ya era bueno antes, ya estaba entero y lo expandieron, entonces no me molesta; pero como has dicho, otros simplemente parece que los hacen para que compres DLCs.

La avaricia rompe el saco, y si rompes el juego para conseguir más dinero, probablemente acabe sacando menos de lo que sacarías dedicando el esfuerzo a hacer un buen juego. Pero supongo que soy un sentimental xD

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada