Buscar en Orgullogamer

Lo que hay detrás de las cámaras

Posted by Arcangel Gabriel On jueves, 2 de julio de 2015 0 comentarios
Ya ha pasado bastante desde que aconteciera el esperado evento anual del E3. Para algunos, un evento lleno de sorpresas; para otros, una gran decepción. Sin duda hubo anuncios inesperados, presentaciones casi... ¿patéticas?; en cualquier caso, el E3 no dejó indiferente a nadie.

De hecho este último ha sido el único E3 que he podido disfrutar por decirlo de algún modo, viendo en directo varias de las conferencias. No daré una opinión sobre que me ha parecido cada una de las mismas, ni quien creo que se ha llevado la victoria, ni nada por el estilo. Voy a hablar sobre un tema que me surgió a raíz de dos presentaciones de dos videojuegos concretos; estos son Unravel, y For Honor.



¿Porqué estos dos juegos en concreto, cuando hubo anuncios sin duda mas esperados?

No voy a engañar a nadie. Ambos juegos en si no me resultan de un enorme interés; lo que realmente me llamó la atención fue la puesta en escena de ambos juegos. Y esto es gracias a las personas encargadas de hacer dichas presentaciones.

Y es que no estamos acostumbrados a ver lo que vimos en las susodichas presentaciones. Hablo de ver a los líderes de esos videojuegos, a los directores; a los que realmente influyen en el desarrollo de esos videojuegos, salir a escena a defender sus obras. Pero no es solo eso; es hacerlo demostrando pasión, ganas, y haciendo ver a la gente que en este mundillo no todo son tipos trajeados, grandes trailers ni marketing desorbitado. Puede que un triple A tenga mucha publicidad y demás, pero en última instancia hay gente detrás de las cámaras que ha hecho ese juego posible. Personas que sienten pasión por su trabajo, que no salen en los anuncios; personas que no se suelen llevar el mérito. En el caso de desarrolladoras pequeñas sucede de forma similar. Y lo mas sorprendente es que, en muchos casos, las personas que como he dicho anteriormente son las que realmente llegan a lograr que sus juegos se conviertan en grandes obras del medio; los directores por expresarlo formalmente, no suelen llevarse el reconocimiento que merecen.

Existen excepciones, por supuesto, pero son eso, excepciones.

Puede que lo que he dicho hasta ahora sea poco comprensible o no me halla expresado correctamente. Pero para que se me entienda pondré un ejemplo sencillo. Conferencia de Microsoft. Todo ha transcurrido como era de esperar, hasta que se ve un trailer de un nuevo juego, Unravel; a tenor de lo visto, todo parece indicar que se trata de un título indie. Para sorpresa del público, aparece el director creativo, Martin Sahlin, y comienza a hablar sobre su proyecto "Unravel". Probablemente muchos se quedaron atónitos, y mucha gente incluso tildó la presentación de ridícula. 

Sin embargo, yo quedé atónito también, pero por otra razón. Vi algo que me resultó impactante. Vi a un tipo nervioso, que se sentía incómodo, sacar un muñeco del personaje de su juego, y hablar del mismo con un temblor evidente en sus manos.

Eso, señoras y señores, es lo que la industria necesita.

No lo digo de una forma superficial. Creo fervientemente que en el medio se ha perdido la cercanía con ese lado menos glamuroso de la industria. Yo personalmente estoy harto de que en cada conferencia salga el tipo de turno a decir lo genial que es la consola de su empresa, o lo mucho que aprecian a los compradores de la misma (mas bien aprecian sus billeteras), o lo orgullosos que se sienten por todo lo que hacen y lo mucho que se les quiere. Todo esto esbozando una larga sonrisa y paseándose con toda la tranquilidad del mundo de modo que parece no importarles que la presentación le guste a la gente o no. No voy a hablar de la presentación de For Honor, pero si debo mencionar que en ella vimos a otro director creativo, en este caso Jason Vandenberghe, hablar brevemente, si, pero con pasión.



Arriba, director creativo de For Honor, Jason Vandenberghe. Abajo, imagen del trailer en la presentación del E3

Nada de eso. Yo, como jugador, como apasionado del medio, quiero ver honestidad. Deseo ver a las personas que realmente hacen posible que nosotros disfrutemos de grandes y pequeñas obras de arte hablar sobre sus proyectos, mostrar esa pasión de verdad por lo que hacen, y sobretodo queremos que sean sinceros y honestos. No hace falta que nos den grandes espectáculos, ni apariciones llamativas. Necesitamos mas de eso. Para que se recupere esa cercanía entre los jugadores y los desarrolladores. Y es que ahí es donde está en mi opinión la parte mas importante. La parte que mas mérito debería tener a la hora de los reconocimientos de cara al público. Esas personas pueden no ser grandilocuentes, no tener gran presencia..., pero aman su trabajo. 

Ellos son lo que hay detrás de las cámaras. Nosotros somos los que estamos enfrente. Y sin duda, deberíamos apreciar mas estas excepciones que he mencionado, porque son las que nos permiten ver mas allá de los grandes discursos y los hollywoodienses trailers.

Para finalizar, solo quiero decir que, independientemente de todo lo demas mostrado durante este último E3, yo me quedo con estas dos presentaciones. Que cada cual se quede con lo que mas le guste. Espero que en este artículo se entienda la idea que deseo transmitir.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Puedes seguirme en twitter: 

También tengo un canal de youtube, donde subo cosas, y eso: 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada