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Análisis Combat School

Posted by Mario Roda On jueves, 9 de julio de 2015 0 comentarios

Combat School, la recreativa de Konami que nos metía en la piel, de un Marine Americano

"Combat School o también conocido como Boot Camp"

Intro

El día despuntaba tímidamente. Mis compañeros de tropa y yo, aún estábamos pagando el peaje de la borrachera de la noche anterior. La luz, poco a poco se filtraba por las persianas, dando a la habitación un aspecto de piel de leopardo e intentaba hacerse paso, a través de la cantidad ingente del humo de tabaco, para depositarse en nuestros cuerpos aturdidos por la fiesta nocturna.

De pronto, la puerta emite un estruendo ensordecedor. Más aún en unos oídos potenciados por la resaca, que hace que cualquier pequeño ruido, atrone la maltrecha cabeza.

Mis compañeros y yo levantamos brevemente la cabeza,  y miramos en dirección a la puerta con un ojo cerrado y el otro medio guiñado, para descubrir que nuestro Sargento acaba de hacer acto de presencia y amablemente nos comunica:

“Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos, que todos vosotros juntos, capullos. Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habéis conocido ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos”.

"Sujetame el puro, creo que se acaba de declarar la guerra"


Bien podría ser esto la intro del juego. Antes de comenzar, a parte del cansabido intro, en esta sección de los recreativos de mi pueblo, una breve ficha del juego. Breve apunte, más bien.

¿El año de publicación? Fue en 1988. Y la compañía que llevó las aventuras de estos Marines a los salones recreativos, fue la Ilustre Konami. Que si bien es cierto, que ahora anda un poco de capa caída, no hay que hacerle ascos a su historia, y siempre quedará la esperanza de “Quien tuvo, retuvo”
Historia

Combat School es una especie de “simulador arcade” en la que el principal atractivo es inmiscuirnos en la vida de un Marine Americano. Más concretamente en su entrenamiento cotidiano, para ver cómo se forman los verdaderos machos alfa. Por lo tanto, el juego va al grano, como en una película porno. Desde que echas los cinco duros, ya estás en el “fregao”.
Tenemos a dos Marines a Nick y Joe (este último controlado por la máquina, salvo que jugarais a dobles)
"Nick y Joe en plena faena"

Por lo tanto, podemos decir, que la historia no es más que la de dos chicos que deciden enrolarse en el cuerpo de marines y con cada fase del juego, mostrarnos como es su vida, como se van labrando a golpe de maniobra militar que te crió, sus cuerpos y carreras militares, su vida al fin y al cabo.

¿Y con esta mierda de historia, Triunfó en los recreativos? Para dar contestación a esta ilustre pregunta, os dejo con El Fary



"Durante esa época, los Estados Unidos y su forma de vida, estaban de moda en el planeta tierra. Gracias al funcionamiento de la maquinaria de la publicidad, todos queríamos y deseábamos ser ciudadanos americanos. Queríamos ser policías o Cazafantasmas,  pilotos de un F-14 como en Top Gun, o conductores de bólidos de la Nascar, todos sabíamos que habían perdido la guerra de Vietnam de forma “injusta” a juzgar por sus implacables victorias en Vietnam en el Cine.

En la televisión teníamos al Equipo A, y no nos hubiera importado formar parte de su grupo, esos veteranos de Vietnam, que triunfaban por el barrio, o por qué no, también deseábamos conducir ese “Coche Fantástico” por las calles de Los Ángeles o cualquier maravillosa ciudad americana que se tercie.

Los videojuegos en ese sentido, no se iban a quedar cojos, y una buena remesa de títulos que versaban en el ejército americano y sus formas didácticas nos invadieron los salones recreativos y este Combat School, no era una excepción”

Gracias Fary!! ya sigo yo.

Donde se desarrolla la historia (fases)

Tenemos dos partes bien diferenciadas. La primera parte del juego (un 90% del mismo) transcurre en el campo de entrenamiento, en un cuartel estándar de los Estados Unidos, con su correspondiente Sargento estándar. De esos que gritan y te dicen perlas del tipo: “De dónde eres recluta, ¿de Texas? ¡No me jodas! En Texas sólo hay vacas y maricones y tú no pareces una vaca”

La segunda parte del juego (el 10% restante) transcurre en la Casa Blanca, a modo de misión, la única “misión” del juego, por cierto,  en donde debemos rescatar al presidente de los Estados Unidos, de una panda de terroristas que ha tomado la Casa Blanca y donde al fin podremos demostrar nuestro esfuerzo en el campo, haciendo gala de todas nuestras técnicas aprendidas con anterioridad.

Detallando cada parte, tenemos:

1º Parte. Campo de entrenamiento.

Carrera de obstáculos.


Una buena tanda de metros en los que deberemos recorrer la pista, saltando muros y pasando por la barra lo más rápidamente posible, si no queremos morder el polvo a las primeras de cambio y nuestro culo vuelva derechito a Alabama.

Prácticas de Tiro. (1)


Hasta tres veces deberemos probar nuestra valía con las armas. Tres pruebas de tiro que se intercalan con el resto de tu entrenamiento. Cada vez, como es natural en los videojuegos, que nos enfrentemos a una de estas pruebas de tiro, el nivel de dificultad, será un poco más complicado, ya que de lo contrario, nos dejaríamos toda la paga en la recreativa. Esto último no es mío, es de Perogrullo, que como sabéis los asiduos a la página, siempre está presente en mis entradas.

Para esta primera toma de contacto con tu arma, soldado, la cosa será fácil. Derribar todos los blancos posibles, sin reparar en gastos de munición.

Carrera de obstáculos nivel espartano


Esta vez, la cámara es a vista de pájaro y debemos recorrer un campo plagado de matorrales, lagos a nado, tomar una barca y sortear obstáculos y correr y correr hasta el infinito y más allá. Aquí hacemos de todo, sólo falta lo del chiste, matar a un oso y zumbarse a una damisela.

Prácticas de Tiro. (2)


“Blanco en movimiento” podríamos decir, como elemento diferenciador de la primera práctica. En esta ocasión debes afinar tu puntería hacia una especie de tanquetas pequeñas que se aproximan a tu posición describiendo semicírculos, recluta.

Pulso


Enmarcándonos en el contexto de la historia de este buen marine, esta fase la debemos entender como otra más de esas machadas que hacen los soldados cuando acaban su jornada. Después de un duro entrenamiento, toca ir a la cantina y demostrar quien la tiene más gorda. En esta fase, toca emular a “Lincoln Hawk”, ya sabes, a Stallone en “Yo, el Halcón” y echar un pulsito con tu compañero, hasta que las fuerzas hagan peerte.

Prácticas de Tiro. (3)


Prácticas de tiro one more time. Después de dejarte el brazo, más cortado que la farlopa de chueca gracias al pulso con tu “compi” es hora de volver al campo de tiro. Esta vez, podemos llamarlo “Salvar al Soldado Ryan”, ya que los blancos que aparecen para carne de tus balas, ahora se entremezclan blancos, a los que no puedes disparar si no quieres, de nuevo, tu culo en Alabama dar.

A Hostias con el Sargento


Por fin vas a poder desquitarte con tu irritante Sargento. En esta fase, deberás entablar una buena conversación a base de hostias y acabar con él con sendas patadas en la boca. Una vez acabado con tu sargento, estás listo para la graduación.



¿Ya!!?…que poco entrenan estos marines, pero no es culpa del cuerpo, si no de la placa del arcade, que la pobre no da más de sí para más fases.

2º Parte. La Casa Blanca.

Bueno, para un poco más sí que da de sí la placa. Aunque tampoco con mucho alarde o despilfarro tecnológico. En una fase que recuerda a otros arcades como Kung Fu Masters o Vigilante en su mecánica, a saber ir en vertical de a poco e ir acabando con los enemigos, los cuales solo precisan de una hostia para morder el polvo, a excepción del jefe final que necesitará más de una buena hostia en la huevera para caer. Jefe final que tiene amordazado al presidente y que se da un aire a Bud Spencer.



Ahora entiendo tanto entrenamiento. Imagínate que te presentas allí sin instrucción militar, Bud te suelta una colleja que te viste de torero y a tu casa majete. Bud Spencer, una nueva aparición en Combat School, para nuestro listado de “Actores no licenciados en los videojuegos” 



Fase extra. Dominadas


Existe una fase extra a modo de bonus o comodín. El juego nos permite esta fase si fallamos alguna de las pruebas. Es una especie de “vida”, tal y como se entendía en los recreativos en los años ochenta. Si fallabas una prueba, no salía inmediatamente el game over, si no que pasabas a esta fase para intentar salvar tu culo. A golpe de joystick debías superar una serie de “dominadas”, si había éxito, continuabas la partida. Si no…ya sabes…

"Me muero por meterme en la ducha con vosotras, nenas"


Mecanica del Juego

¿Cómo encarnar a los marines Nick y Joe con un Joystick y dos botones?

La mecánica de este juego, recuerda muy mucho a la de Hyper Sport, también de Konami. Por lo que sospechamos que el juego es un refrito del mismo, con un escenario bélico.

Tenemos el Joystick y dos botones. A y B…

Con el Joystic, correremos por los campos de obstáculos, lo usaremos para el pulso, también para las dominadas y para mover el cursor por los campos de tiro y la Casa Blanca.

Pero aquí está lo jodido del juego. La verdadera chicha que hace que este juego, bien resulte un buen entrenamiento real y nos haga sudar la gota gorda, de ese sudor que te recorre la espalda y se te cuela por el rajote del culo hasta llegar al ojete.

Ya que para correr, echar el pulso y hacer dominadas, deberemos mover de izquierda a derecha el joystick todo lo rápido que puedan nuestras fuerzas, de forma casi enfermiza si queremos prosperar en la partida. La parte buena de esto es que ya tenías práctica con las pajillas, de modo que no creo que sea para tanto.

"Oh Jimmy eres un hijoputa, la tienes con ladillas y diminuta"


Con los botones A y B, el primero para saltar, el segundo “acción” es decir, disparar o repartir hostias.

Y poco más. Salvo deciros, como siempre, que le deis una oportunidad y lo probéis. Creo que un rato os entretendrá. Y si es con un amigo a dobles, los piques están asegurados. En unos días puede que os pase alguna entrada con el juego para que lo podáis disfrutar desde aquí.

Contenido Extra del DVD.

Os dejo con un Game play del arcade y con otro de la versión en Spectrum, ya que como acostumbro, me gusta mostrar al final de los análisis, si no todas, algunas de las versiones que se portaron a plataformas caseras. Ah, y un video de El Fary, que como ha colaborado en la entrada, no puedo irme sin escuchar el tema de la mandanga.

Arcade Combat School



Versión Spectrum


El Fary y la Mandanga




Mario Landflyer – Orgullogamer. "Todos me lo dicen pero yo no me fio, las esquimales tienen el coño frio"

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