Buscar en Orgullogamer

La P.T. que los parió

Posted by xupalagamba On lunes, 4 de mayo de 2015 0 comentarios
Ya va haciendo unos días de esto, y poca gente lo ha comentado. En el proceso de separación entre Konami y su principal desarrollador, Hideo Kojima, se ha producido la cancelación de un juego que prometía ser uno de los más grandes lanzamientos que han podido ver mis ojos, Silent Hills. Digo que este juego tenía este valor, porque en él teníamos tres grandes nombres, el antes mencionado Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus. Significaba juntar Cine, televisión y videojuegos para dar a luz a un hijo terrible, magníficamente terrible.

Y para poner la guinda sobre el pastel, se decidió (no se sabe por iniciativa de quien) borrar la famosa demo o “playable teaser” P.T. y sabiendo esto, el mundo de los videojuegos debería estar llorando su pérdida. Quizá exagero, sí, pero también es una gran pérdida desde mi punto de vista. Contemplando esta demo desde el punto de vista de la industria, hemos perdido mucho, y dejad que me explique. Por primera vez en mucho tiempo, nos encontramos con algo de terror que no se basaba en ser un screamer interactivo, nos encontrábamos nuevas formas de narrar, nuevas formas de jugar con el espacio (un pasillo fue todo lo que hizo falta) y sobre todo, encontrábamos genialidad.

Pongo una foto del pasillo porque si añado más, no duermo ya

No es un misterio que Kojima es una persona de referencia en el mundo de los videojuegos, y lo es porque sabe jugar con el jugador, y aquí lo veíamos completamente desatado, dándonos una historia y un puzle sin instrucciones, simplemente demostrando hasta donde pueden llegar los videojuegos si un desarrollador puede experimentar, y todo para jugar con los jugadores. Si a lo anteriormente dicho incluimos que para aterrorizarnos estaba el señor Guillermo del Toro para introducir su estilo y que esto no era más que un aperitivo para lo que vendría después, un Silent Hill renovado con el señor Norman Reedus dispuesto a darle la imagen y los ya mencionados a la cabeza del proyecto.

Después de lo que ya hemos dicho, hemos visto que P.T. era un trabajo bien hecho, consiguió promocionar el juego en desarrollo de una forma viral, y además era una pequeña joyita en si misma. Sin embargo, a pesar de la cancelación del proyecto principal, es horroroso que quiten este trabajo de ahí, ya que era una referencia para muchos. El quitarlo de ahí supone que el arte pierda parte de lo que es.

Todo el mundo sabe que sin referencias, es prácticamente imposible crear una obra de arte; ya sea una película, un libro, una pintura, una canción o un videojuego; y que sea de calidad o innovadora. Por eso mismo, P.T. era gratuito, y no estaba en ningún otro sitio que no fuera PSN, a partir de su retirada nadie podrá jugarlo, y solo unos pocos que nos emocionamos con él lo recordaremos, y tendremos que mostrar a las generaciones que no sepan de lo que hablamos un vídeo y un vídeo de un videojuego es lastrar la experiencia.

Me estoy extendiendo más de lo habitual, y no es bueno, porque mejor si se es breve, pero quiero dejar clara una cosa. Los desarrolladores del futuro, no sentirán inspiración de este juego, porque no estará, no podrán tomar notas de su narrativa, porque no estará, no se atreverán a experimentar como Kojima con el mismo, porque no estará; y así para cualquier cosa de la que un desarrollador pueda aprender para si mismo y sus juegos, y sin mencionar lo que ha perdido el género de terror.


Sólo nos queda soñar con que reddit tenga razón, y todo sea un gran trolleo de Kojima, y todo vuelva a la normalidad para cuando salga el próximo Metal Gear.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada