Buscar en Orgullogamer

El downgrade, crimen menor

Posted by xupalagamba On viernes, 22 de mayo de 2015 5 comentarios
Cuando el año pasado, vimos que Watch Dogs había perdido calidad gráfica con respecto al gameplay tráiler que nos habían presentado en el E3 de 2012 y se denunció como un crimen contra la humanidad, no pensábamos que denunciar el downgrade, se convertiría en una moda.

Después de este caso, no paramos de ver cosas (rebuscar en casos) como Dark Souls II y sus motitas de polvo, Killzone y lo de su cinemática jugable, o recientemente con lo que hemos visto en The Witcher 3.

Vengo a hablar de este, porque es del que tengo verdadero conocimientos de cómo va la cosa. He visto como algunas quejas que parecían eclipsar la calidad del juego del que hablamos, que parece ser uno de los mejores de lo que llevamos de esta generación de consolas (yo no lo he probado, porque no tengo PS4, pero si algún lector se anima a comprármela, lo analizo).

No por ello voy a celebrar, ni excusar a que se presente un tráiler como que el juego final será así, para que después cambie esto a peor. Sin embargo, conozco la tarea de programador, y por lo tanto sé que a veces es necesario dar un paso atrás para que un algo funcione bien y es posible que hayan tenido que cambiarlo a última hora, así que como no vengo a hablar de malas prácticas de la industria, voy a pensar que esto es cierto.

Entrando en materia, en cuanto a lo que yo he escuchado, se ha puesto a parir a los de CD Projekt al hacer este downgrade por dos razones:
1- El juego en Pc está lastrado por las consolas.
2- El juego no exprime al máximo su potencial.

Y a ambos comentarios les respondo con lo mismo, la rentabilidad que CD Projekt podría sacar del juego de no ser esto así. Suponiendo que un juego solo para Pc fuese rentable sin necesidad de existir en otras plataformas, no se podría sacar mucha rentabilidad del juego si estuviera a su máximo potencial porque su público sería minúsculo.

A pesar de conocer poca gente que tenga el juego, los pocos que conozco tienen que tener el juego al mínimo para que les funcione en sus ordenadores, que seguro que son mucho mejores que el mío, y a pesar de esto tienen bajones. Sin embargo, he escuchado de lo bueno que sigue siendo a pesar de moverse al mínimo.

Si todos los juegos explotasen su potencial al máximo en Pc, el mundo de videojuegos sería totalmente para un grupúsculo de jugadores que se han permitido comprarle un ordenador a la NASA con un reactor nuclear como procesador y una gráfica movida por un avión a reacción, y ese grupo va a pagar por el juego lo mismo que el jugador de PS4.

Aquí un ejemplo de lo que quiero detallar


Pero, espera un momento, ¿qué ha cambiado? El juego sigue siendo igual de bueno, no ha cambiado básicamente nada. Creía que ya se había superado eso de que el apartado gráfico de los videojuegos era de lo más importante, hasta que oigo a algunos hablar de que quieren un juego como Crysis, un juego que gráficamente era maravilloso, pero supuso un problema económicamente para EA y no nos dejó una trama para el recuerdo, era un juego que entraba por los ojos, y ya está.

Está claro que la campaña publicitaria del juego ha incurrido en un crimen, pero un crimen menor. Bajar la calidad gráfica del juego para que este funcione con una menor tasa de fallos, para que se abra el espectro de jugadores que puedan ejecutarlo o para que sea rentable; son razones de peso para que el juego sea ligeramente peor gráficamente, y poner a parir un juego como the witcher 3 por algo así solo hace que retrasar al medio y demostrar una falta de interés por el mismo.


Es casi indignante que gente con un Pc con potencia dos generaciones por delante, tenga mentalidad de dos generaciones por detrás.


5 comentarios:

Sikus dijo...

Aunque el downgrade, es como dices en cierto punto entendible y no es para sacar las antorchas, lo cierto es que si que es un pequeño timo.

No es que The Witcher 3, este lastrado o no por las consolas o que pueda dar mas de si. Cosa que podríamos debatir, pero por lo que pones estaría de acuerdo contigo.

El problema es que se vendió una cosa y luego a sido otra. Si CD Projekt tenia claro que quería vender un juego accesible a la mayoría del mercado, totalmente loable, haberlo enseñado así de un principio.

Que se ve estupendo ojo, tampoco es para decir que es una mierda.

Pero es como si yo reformo mi casa y el que hace las obras me asegura, que con ese presupuesto, podrá poner mármol de la mejor calidad y grifos de oro. Acepto y al ver la obra, veo que ha puesto mármol del barato y grifos de plata.

La casa lucirá estupenda, pero no es lo que me prometió. Ese es el problema del downgrade, enseñar una cosa, embelesar al publico y después ofrecer otra inferior. Si tienes claro, que por los motivos X, no vas a poder ofrecer esa calidad final, no la muestres.

xupalagamba dijo...

Perdón por tardar tanto sikus, ultimamente he estado bastante liado.
El tema es que sí, si no sabes si vas a poder mover tanta potencia, mejor no lo muestres, y te ahorras el desagradable hecho de entregar algo peor de lo que quieres entregar a tu público. Pero lo que yo planteo es que no tiene porque haber sido premeditado. Que ha sido en una etapa posterior en la que han visto que no era asequible, ya por consolas, por no limitar su público o por evitar errores en el juego.
Si es premeditado si me parece un engaño y estafa. Por ello opino que si a pesar de todo se nos ha dado un buen juego, no debemos "malpensar" y decir que nos timan, más bien debemos pensar en que no ha sido por marketing y tenían otras razones.

Jorge Sánchez Blanco dijo...

Decepcionado por un artículo que habla de lo "mucho" que requiere el juego para funcionar en PC, sin haberlo probado ni conocido la potencia de los PCs que lo usan. En mi PC de 2013 de 700 euros de aquel momento (ninguna locura si pensamos que pc cutre+xbox one sale por bastante más) funciona no al mínimo, sino en High con muchos campos en Ultra.

Es cierto que la rentabilidad de las consolas es lo que ayuda a producir los juegos, pero el mercado de juegos en PC no es tan minúsculo como lo haces parecer. 4 de cada 10 euros en videojuegos en España van a juegos digitales, y la gran mayoría son Steam o GOG.

Mario Roda dijo...

Eso es lo bueno de los artículos aquí publicados. Son dinámicos y abiertos. Abiertos a otras opiniones en forma de comentarios como el tuyo, por ejemplo, que complementan las entradas de nuestra página. Gracias pues por tu aporte

Un saludo!!

xupalagamba dijo...

Jorge, no creo que tengas que sentirte decepcionado, es mi opinión. Conozco gente que lo mueve al mínimo y sufre y yo escribí esto desde el punto de vista de que es posible que mucha gente que ha comprado el juego no podría sin ese downgrade.
Puedes sentirte decepcionado con mi desagrado por sobrevalorar los gráficos y quejarse del downgrade cuando el juego es buenísimo o que la gente pida un nuevo Crysis, cuando aquel juego no tenía nada importante quitando esos gráficos espectaculares. Pero eso es porque quizá te parezca más importante el apartado gráfico que los demás...

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada