Buscar en Orgullogamer

Star Citizen, el nacimiento de una estrella

Posted by Viejo artesano On miércoles, 18 de marzo de 2015 0 comentarios
En este artículo hablo de las sensaciones que me ha producido el juego, comparaciones con otros juegos que son similares en algún aspecto (planteamiento,desarrollo, género) y de los ataques que está recibiendo en torno a su desarrollo. Además claro está, denunciar la fijación que hay con el tema de la financiación, algo que me ha llegado a contaminar incluso a mi y me hace ver la cifra de 75 millones cada vez que se pronuncia el juego.

La crucifixión.

Pero antes de hablar del juego me gustaría hablar de unos señores que son "algo" conocidos.

Chris Roberts cabeza visible y creador de Star Citizen ¿Tendría que desaparecer si no cumple las expectativas?, porque pocas razones podría tener para explicar por qué no funcionase el proyecto. Una de ellas, que se intente abarcar demasiado y pierda el foco. ¿Es necesario a estas alturas el FPS? Digo, antes de tener una base sólida en lo que a naves se refiere. Otra, que tarden tanto en sacarlo que un competidor se les adelante y les coma el poco mercado que dicen parece haber en este género. Si a un desarrollador de juegos le pones 75 millones encima de la mesa en bolsas con el símbolo del dólar, y le dices "Haz que el juego que llevas en tu interior salga a la luz" le estás haciendo la prueba de su vida. Y da igual la reputación que tenga, no importa que sea la persona que llevó a anteriores compañías a la cima, el daño puede ser enorme.

Peter Molyneux es un ejemplo de apaleamiento público, cambiamos Wing Commander por Popolous y Star Citizen por Godus. ¿Como es posible que con su experiencia "fracasara"? Porque el problema está en el modelo de negocio. El crowd-funding no te quita la presión de un publisher que te de con la vara y te cambie cosas, te pone una cantidad de backers que con derecho exigen el producto, que se enfadarán si no cumples las promesas y que te recordarán toda la vida si los dejas en la cuneta. Peter ha declarado que dejará de hablar con la prensa, ¿tendrá razón?

Sid Meier se merece todo un análisis en profundidad, si, me refiero a sus 2 últimos juegos del espacio. ¿Está Sid Meier implicado en el desarrollo y ha perdido las ganas? ¿O a vendido el sello y el pone solo el nombre? Lo dicho, volveré con el en otro artículo para analizar la caída que está sufriendo la calidad de sus juegos.

¿Es justa esta presión hacia los grandes creadores de juegos? ¿Es buena? No entiendo entonces como no se hace lo mismo con las compañías a nivel de prensa especializada, ah sí... claro, porque son los que pagan los anuncios y banners que mantienen la economía de la maltrecha prensa especializada a flote. Es cierto que algo de cera se le da a empresas como Activision, pero ni de lejos la que se merecen.



Adaptación

No puedo decir tanto sobre el juego como me gustaría porque el contenido que hay a disposición es escaso en estas semanas libres que ofrecen . De lo que se puede ver cabe destacar que tiene unos gráficos que quitan el sentido, la física de las naves es espectacular e innovadora y el sistema de daños apunta maneras. En todo momento estoy hablando de las "sensaciones" que produce el juego y de lo que he visto, y  parece ser que el único límite que tiene el equipo de Chris Roberts es la tecnología actual. He probado el juego en un AMD 8320FX con 16Gb y una 750GTX de 4Gb y va muy bien, lo cual no es buena señal, o tal vez no importe tanto como expongo en el siguiente punto. Me alegro de que el juego vaya fluido ¡por supuesto!, pero estamos hablando de un juego que tardará ¿años? en salir y que cuando salga tendrá a su disposición equipos muy superiores que moverán juegos con gráficos impresionantes. Tirando del hilo hay un juego que siempre me impresionó, Hidden & Dangerous 1. Cuando salió funcionaba bien en mi modesto Pentium 120 con una Matrox Mystique de 4mb?, pero años más tarde, cuando las Voodoo tuvieron un precio normal y no necesitaban una tarjeta principal , en mi caso la Banshee, resultó que el juego mostraba "reflejos" en el agua, tenía niebla y un montón de efectos salidos del flamante Directx 5, y no hizo falta meter ninguna actualización. De aquella me dio por mirar la api del Directx 5 y fue cuando me di cuenta de que estuvo allí todo el tiempo, no había sido publicado pero los estudios ya tenían acceso a esa tecnología. También fue curioso el caso de Rise of the Triad, que cuando aumente la memoria ram de 4mb a 8mb cambio las texturas de las puertas, añadió ruidos de tormentas y un largo etc... de efectos y mejoras que ni siquiera vi entre Doom y Doom 2.

Llegados a este punto tengo que compararlo con el gran juego online, el World of Warcraft. Wow ha sabido adaptarse y destruir competidores durante todos estos años, no solo añadiendo nuevas quest, personajes e historias que hicieran que el juego siga vivo a día de hoy. También se ha adaptado tecnológicamente. Cuando empecé a jugar me podía permitir jugar alguna partida en el trabajo con mi dual core de 2gb y una ati 1100 xpress. Un par de años más tarde con el de sobremesa las pasaba p...s con una 9400 Gt, y ahora acaban de actualizar el motor de renderizado para añadir sombreados además de empezar a actualizar los modelos 3D para que tengan más detalle. Por lo tanto, si el juego tiene aceptación, si hay gente que lo juega, el desarrollo se renovará cual presentador televisivo con audiencia. Estamos en otra época y ya no es tan necesario pensar en el futuro como sucedía con H&D, ya que actualizar el juego es cuestión de bajarte el último parche. Pero, ¿hay tanto mercado para este género? A juzgar por la campaña de Kickstarter, las ganas que tengo de tenerlo y el tiempo que Eve Online lleva funcionando yo diría que sí.

Sensaciones

 Estas 2 semanas me he dedicado a husmear en este universo, a pegar unos tiros y estrellar la nave de todas las maneras posibles. He mirado cada textura, cada efecto de iluminación y como están hechos los modelos. Y dios que gustazo. Lo primero que puedo decir es que desde que jugué a Wing Commander IV no había sentido nada igual, y no soy un aficionado a las naves espaciales, tan solo WC4 y X-Wing vs Tie fighter están en mi lista de jugados. Eve Online no cuenta porque apenas soporté jugarlo, R-type, Zynaps y otros juegos similares nada tienen que ver con la simulación así que no los tengo en cuenta. Star Citizen es de esos juegos que te meten dentro en pocos minutos, que hace que tu cerebro se crea que estuviste pilotando y no delante de un ordenador, que en la memoria parece que realmente estuviste en el espacio y lo peor de todo, que te hace llegar tarde al trabajo o a clase. Cuidado. Y cuidado con la tienda online, un juego como este puede hacer que tu tarjeta de crédito se derrita. Comprar una nave más grande, más potente, añadirle armamento pesado, el merchandising ...  Podría ser mi perdición si tuviera dinero.

Un futuro referente histórico.

Dentro de muchos años Star Citizen aparecerá en innumerables conversaciones de "Ya no hacen juegos como antes..." y salvo que ahora mismo se cancele el juego y desaparezca el código fuente, eso será cierto. Espero también que cuando esto suceda no sea el juego que consiguió financiarse con una burrada de millones a través de crowd-founding. Lo tiene todo para convertirse en un clásico como el Super Mario, Doom, the Secret of Monkey Island, Street Fighter, Flappy Bird  <- estoy de coña, Sim City etc...



Como no me gusta hacer artículos grandes me he dejado fuera la comparativa con Project Cars. Además, en un solo artículo he querido hablar de demasiados temas y ha sido muy difícil lograr que tenga algo de orden, por lo tanto corto ya.

En definitiva, esconded la tarjeta de crédito porque Star Citizen se aproxima y no eres lo bastante fuerte para resistirte.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada