Buscar en Orgullogamer

La Anarquía Gamer

Posted by Omar Ruiz Vela On domingo, 8 de marzo de 2015 0 comentarios
Empezando la década de 1980, existían los “Arcade”, un tipo de arcaico Recorcholis o Dave & Busters, que eran establecimientos específicos para jugar videojuegos. En ese tiempo maquinas con un sistema parecido al de las rocolas, insertabas una moneda para jugar, si perdías la partida introducías otra y así sucesivamente.

Este tipo de locaciones especializadas son consideradas como las bases de cualquier ideología gamer que se tiene hoy en día. Pero la visión social en esa época según Alonzo Zamora, redactor de la página web Level Up, era que “Los juegos eran el símbolo de la decadencia urbana, el vicio y la vagancia. Políticos conservadores y padres indignados en Estados Unidos creaban una legislación para regular los arcades".

En EUA se da la referencia a la prohibición de estos lugares gracias a que existe una ley en Marshfield, Massachusetts la cual decreta por mantener la prohibición de locales de máquinas de juegos Arcade.
 
También existen más referencias históricas sociales sobre lo mal visto que estaban los videojuegos, como en la segunda película de RoboCop de 1990. Peter Weller con su armadura de RoboCop entra en un Arcade en la busca de un policía corrupto, al entrar se encuentra con muchos adolescentes que al segundo de poner un pie dentro, le abuchean y lanzan distintos tipos de objetos. Por lo que en aquella época, y en ocasiones actuales también, los videojuegos se  relacionaban con rebeldía y desconexión social.

Dicho lo cual, en el momento que se vive con una dosis regular de reglas dictadas por la sociedad, en ocasiones de estrés o máxima introspección lo único que se busca es la liberación de las mismas.
Nos encontramos en una época de transición, tanto metáfisica como tecnológica, lo cual significa que en muchas situaciones, lo nuevo e innovador se ve como algo “normal” aunque cuando esa normalidad interfiere con la monotonía de las normas sociales, se considera como un tipo de rebeldía e insolencia.

Es ahí donde los videojuegos entran en un dilema, se juzgan como algo educativo y reformador o en contraparte como un acto de atrevimiento e irreverencia. Una persona que juega videojuegos de vez en cuando, se considera cool, mientras que el fanático es un “friki”.

Por lo cual, resumo, que ese grupo o categoría de apasionados a una de las mejores actividades de entretenimiento digital, existe desde los años 80’ como un tipo de anarquismo. Y no me malinterpreten, yo sé que la palabra es fuerte como tal, pero el concepto en sí es bello, real y sencillo.
Como lo redactó Emma Goldman, una de las escritoras más representativas de la ideología, “El anarquismo significa la liberación de la mente humana del dominio de la religión. La liberación del cuerpo humano de los dominios de la propiedad. La liberación de los grilletes y las restricciones gubernamentales. Significa un orden social basado en la libre agrupación de individuos”.



Es por eso que los videojuegos contienen esa gallardía casi perfecta. No te atienes a nada, nadie te controla, te sumerges dentro de una pantalla y un control en las manos con la única finalidad de disfrutar. Todo lo que te rodea se traslada a un segundo plano sin importancia.


Sin embargo, en la serie de televisión “Sons Of Anarchy”, Kurt Sutter (Creador y escritor de la serie) me deleitó con una de las frases más hermosas que he leído “La mayoría de los seres humanos piensan que quieren libertad. En realidad, anhelan el cautiverio de un orden social, leyes rígidas y materialismo. No obstante, la única libertad que el hombre quiere, es la libertad de sentirse agusto”.

Y esto es exactamente lo que siento cada vez que alguien critica mi frenesí hacia los videojuegos. El único libre albedrio que deseo, es la de divertirme y entretenerme, pero sobre todo disfrutarlo. Esa es la definición de anarquismo para mí, sin ideas políticas de por medio, sin miedo a un juicio de valor externo, sin temor alguno a las críticas.


En conclusión, los videojuegos son un arte moderno, y todos nosotros somos artífices de esta magnífica doctrina. Y esta anarquía introspectiva, es el catalizador de una pasión sin límite hacia algo considerado “friki”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada